viernes, 31 de julio de 2020

México SA

Economía: ¿ya tocó fondo? // PIB en el subsuelo: -18.9%
A
lgunos estiman que en materia económica ya pasó lo peor y otros que la caída tocó fondo, por lo que se inició la recuperación. Ojalá tengan razón, pero el hecho es que en el segundo trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) se desplomó 17.3 por ciento respecto al trimestre previo, para un anualizado, en términos reales, de 18.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Como referencia histórica, y con base en datos de esa misma institución, vale mencionar que en el siglo XX la mayor caída económica del país (cerca de15 por ciento) se registró en 1932, con Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia de la República, producto de la Gran Depresión en Estados Unidos, que estalló en 1929 y sacudió a todo el mundo.
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador dijo que ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza a afectar en marzo; en el primer trimestre se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido.
De acuerdo con su análisis, ya pasó lo peor y funcionó la estrategia, nos estamos recuperando y los datos son hasta junio, que no incluye julio y todo lo que consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año; (el comportamiento económico) va a ser una V; caímos como todas las economías del mundo; no es un asunto de México, es mundial, por la pandemia. Entonces, ya estamos repuntando.
Para López Obrador la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, la que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos. Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante; pero al meter los recursos abajo estamos garantizando que la gente tenga ingresos, que tenga para el consumo básico, además, no hemos recurrido a deuda. Les puedo decir que se están entregando fondos y apoyos a los pobres como nunca. Desde luego, nos va a pegar la caída de la economía y la depreciación del peso, porque aumenta la deuda sin que se contrate nueva, sólo por la caída de la economía aumenta el porcentaje de deuda con relación al producto, pero no nos hemos endeudado y vamos a salir adelante, tenemos finanzas públicas sanas, no nos faltan los fondos.
Pero el mandatario no es el único que cree ver luz al final del túnel. El Grupo Financiero BBVA asegura que la economía ya pisó fondo, entre abril y mayo, que este será el peor trimestre y ahora veremos mejores datos, pues con la reapertura de algunos sectores se comienza a notar una recuperación de la actividad, sobre todo por un alza en los indicadores de consumo. De cualquier suerte, estima que este año el PIB será negativo entre 9 y 12 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Una parcela más para el clan: Alfredo Domínguez Marrufo, hasta ayer número dos en la Secretaría del Trabajo, es el flamante director general del recién creado cuan poderoso Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este personaje siempre ha estado muy ligado a la familia Alcalde Luján (de hecho fue director general del despacho de abogados del papá, y muy amigo de la mamá), y tras su designación en el Senado se negó a responder sobre las inquietudes surgidas en centrales obreras sobre el riesgo de que no garantice la autonomía e independencia de ese centro, dada su relación cercana con Luisa María Alcalde y en general con la familia Alcalde Luján. De acuerdo con versiones de dirigentes de organismos del Congreso del Trabajo, ésta controlará ahora la Secretaría del Trabajo y el nuevo centro responsable de avalar a los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo ( La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas). Entonces, queda claro que no es un problema de género o edad, sino de abierto conflicto de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario