Reforma de pensiones, un avance, pero queda corta // Habría un aumento para los jubilados // Pega la pandemia a Starbucks; cierra tiendas
Enrique Galván Ochoa
E
l proyecto de reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del sector privado con empleo formal registrados en el IMSS no tiene el sello de la 4T. Es una reforma de corte neoliberal que concederá en el futuro algunas mejorías importantes a los trabajadores, pero ha dejado intacta en manos del sector financiero –las Afores–, la administración de 4 billones 300 mil millones de pesos (más lo que se vaya acumulando). Es la mayor acumulación de capital de la historia del país y podrán seguir invirtiendo el dinero hasta con mayor libertad de la que tienen ahora. Inclusive, queda pendiente bajar las comisiones, no obstante que las que cobran en México son de las más altas del mercado internacional. Se habla de bajarlas a 0.7 por ciento, “el promedio internacional, lo cual es erróneo, ya que el promedio es 0.5 por ciento. Tan fue del agrado del sector empresarial el proyecto, que el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, declaró:
Esta es la más importante iniciativa que se ha presentado en este sexenio. Para que atestiguara la firma del proyecto, resucitaron a uno de los líderes del sindicalismo charro cetemista: Carlos Aceves del Olmo. El encargado de saludar la iniciativa fue el senador Ricardo Monreal. Los dirigentes de los organismos empresariales tienen un aliado en el Congreso.
Ventajas
Algunas de las ventajas que, según el proyecto, la reforma derivará a los trabajadores son estas, no en el presente, sino en un futuro que todavía no tiene fecha precisa: – Elevar la pensión en 40% de los trabajadores en promedio. Para los que percibían hasta un salario mínimo, el beneficio sería de 103%, y de 54% para los que ganan hasta cinco salarios mínimos – Reducción a 750 en las semanas de cotización para el derecho de una pensión garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar las mil semanas). – La aportación patronal se elevará de 5.15% a 13.87%. (Los dirigentes de los organismos cúpula no consultaron a los pequeños y medianos empresarios; habrá muchos que se resistan a pagar). – La aportación de los trabajadores no tendrá un incremento. – La aportación del Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.
Hace falta conocer más detalles. Por lo pronto, en estos días de pandemia, los trabajadores seguirán sin poder hacer retiros sustanciales de sus ahorros.
Starbucks, Domino’s Pizzas
El corporativo Alsea, operador de las franquicias Starbucks y Domino’s Pizzas, informó que durante el segundo trimestre del año registró pérdidas por 2 mil 578 millones de pesos en su utilidad neta a causa del impacto de la pandemia. Sus ventas cayeron 64 por ciento. Hizo reducción de gastos de operación por 3 mil 211 millones en el periodo, que afectó los ingresos de los trabajadores. De abril a junio operaron 4 mil 256 tiendas, 218 menos en comparación con el mismo periodo de un año antes.
Ombudsman social
Asunto: la reforma
Observé la conferencia de la mañana en la que se exponen cambios en los mecanismos para los futuros pensionados y, aunque como varios opinaron que no es lo mejor, sí es un gran paso para los trabajadores que transitarán hacia su pensión para un mejor nivel de vida y un retiro digno. Pero, y aquí intervengo, ¿qué sucederá con los que actualmente estamos pensionados a partir de los 60 años? ¿Ya el gobierno nos escondió y nos arrinconó para no tener acceso a una pensión con mayor dignidad? Y no me refiero al apoyo a los adultos mayores a 68 años. ¿Qué le propondría usted a nuestro Presidente para que los ya pensionados tengamos un mejor nivel de vida?
Lic. Marcos Celis Vázquez / CDMX
R: Apenas es un proyecto de ley en el que se optó por lo posible, pero no se abarcó todo lo necesario, como el tema que usted señala. Puede subsanarse en el Congreso.
Twiteratti
La Estela de luz y el #avionpresidencial sintetizan el sexenio de Felipe Calderón: no había para adultos mayores ni becas. Eso sí, chequera abierta para lo que inflara el ego del entonces presidente.
Jorge Armando Rocha @rochaperiodista
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario