martes, 29 de mayo de 2018

AMLO anuncia medidas para reactivar el campo


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Amecameca, Méx. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que entre las primeras medidas que efectuará para reactivar el campo será otorgar fertilizante gratuito a los campesinos y otorgar una tarifa preferencial a los productores que comercializan. El candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia” expuso que los granos de la canasta básica son importados desde las últimas tres décadas por el gobierno federal, el cual abandonó la economía productiva en el país.
El tabasqueño arribó por la mañana a la región de los volcanes Popocatépetl-Iztaccíhuatl, a 60 kilómetros del zócalo de la Ciudad de México. Ante unos cuatro mil simpatizantes explicó que tuvo que madrugar porque más tarde visitará Papantla y Poza Rica, en Veracruz. A esta localidad mexiquense llegó sin desayunar, por lo que antes del mitin consumió unos tlacoyos y subió una foto a su cuenta de Facebook, narró.
“Así estoy acostumbrado (a comer humildemente), yo soy de pueblo”, dijo, tras señalar que de ganar las elecciones no habrá lujos en su gestión. “Vamos a bajar el sueldo de los de arriba para aumentar el de los de abajo (campesinos y trabajadores en general)”.
López Obrador detalló que el maíz, frijol, arroz, leche, carne y otros productos alimenticios actualmente se importan; ahí es donde está el negocio para los políticos “corruptos” que están al frente de la administración federal.
“El maíz es originario de México. Es una planta bendita, pero ahora compramos al extranjero 14 millones de toneladas al año”. México, dijo, es el primero en el mundo que más compra en el extranjero.
Por ello, anunció que entregará fertilizante gratuito a los campesinos, mientras que a los productores que comercializan los productos del campo se les dará una tarifa preferencial que les permita obtener a bajo costo los fertilizantes.
Recordó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue el encargado de privatizar Fertimex, empresa del estado que otorgaba el producto a los campesinos a bajo costo, mientras que el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto compró a precio inflado una planta de fertilizantes que ni siquiera se ha puesto en operación.
El político tabasqueño aseguró que en su proyecto se pondría en marcha la planta de fertilizantes y otras acciones para reactivar el campo y dejar de comprar al extranjero. “Con esa planta vamos a producir fertilizante para distribuirlos a los productores”.
Ante la gente recordó que “en los años 80 un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla; ahora el salario alcanza para comprar seis, imagínese cuanto ha perdido el poder adquisitivo”.
Andrés Manuel López Obrador insistió en que su propuesta de campaña política contempla el rescate del campo. “Vamos a regresar al campo y se va a apoyar a los productores, va a haber precios de garantía”.
Aseguró que ahorrará 500 mil millones de pesos anuales del presupuesto que a la fecha se pierden en las redes de la corrupción privada y pública. Con esos recursos se reactivará el campo, se acabará con los gasolinazos y no habrá más aumento de impuestos, ni compras en el extranjero de muchos de los productos.
A 33 días de la elección, López Obrador emuló a la ex candidata a la gubernatura por el estado de México, la profesora Delfina Gómez Alvarez, al expresar que “es muy probable que ganemos la presidencia de la República”, porque llevan más de 20 puntos de ventaja. “¡Vamos muy bien requetebién!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario