viernes, 27 de julio de 2018

Cepal trabajará con López Obrador en el avance de CA


Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 10
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) colaborará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para integrar un programa de desarrollo para Centroamérica (CA), lo cual incluye entregarle información sobre migración, informó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Horas después, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, tuiteó que ayer arrancaron los trabajos con los países de Centroamérica para integrar el plan de desarrollo propuesto por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sin ofrecer más detalles. En Twitter difundió una foto acompañado por representantes de diversos países.
Bárcena, en tanto, mencionó al término de una reunión con López Obrador en la casa de transición, que para la cooperación con el próximo gobierno primero se requiere identificar bien las causas de la migración para ir por soluciones concretas.
Nosotros estamos haciendo un atlas de migración de Centroamérica junto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), porque también hay problemas con las tierras, con la producción.
Consideró que hay una nueva visión y una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica. Yo creo que hay opciones muy interesantes, y ahí es donde la Cepal quiere trabajar, insistió.
También dijo que hay expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur. Hay un verdadero entusiasmo, de parte de los mandatarios de Sudamérica, al mencionar la presencia de algunos de ellos en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, y todos expresaron una visión muy positiva, y también de cómo se está haciendo este cambio entre el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto y el gobierno de López Obrador.
Resaltó que ven con muy buenos ojos la convergencia entre Mercosur y la Alianza Pacífico. Esto abre una posibilidad inmensa; estamos hablando de prácticamente 85 por ciento de la población de Sudamérica, manifestó.
Estamos hablando de un sueño hecho realidad, de que se dé una integración México-Sudamérica, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario