jueves, 26 de julio de 2018

Se redireccionará presupuesto de Pemex a producción e infraestructura: Rocío Nahle


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 5
La política energética del próximo gobierno se centrará en la producción y la construcción de infraestructura, sostuvo Rocío Nahle. La senadora electa por Morena propuesta para ocupar la Secretaría de Energía manifestó que el futuro gobierno no requerirá de un presupuesto específico para reactivar las seis refinerías que existen en territorio nacional:
No vamos a necesitar más presupuesto que el que se tiene en Pemex. Lo vamos a redireccionar. Transformación Industrial (en la petrolera) tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto. Los vamos a utilizar para rehabilitar refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aire acondicionado para comprar herramientas.
En entrevista, tras reunirse con los diputados electos de Morena, platicó con los reporteros. Refirió que además de la rehabilitación de seis refinerías se construirá una más en el próximo sexenio.
“Si comenzamos a barrer se nos va a ir el tiempo. Necesitamos producir, y vamos a ir evaluando, el primero y el segundo año, cómo vamos a ir caminando con el andamiaje legal y aprovecharlo, y ver dónde hay deficiencias, dónde se puede cambiar, pero eso será en el transcurso del sexenio.
Las seis refinerías se van a rehabilitar al mismo tiempo. Vamos a entrar al mismo tiempo, tenemos seis equipos de refineros.
–Se puede volver a la independencia petrolera –se le inquirió.
–Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país, porque estamos importando 80 por ciento. La propia reforma energética permite importar, está bien que sigan importando los que quieran a bajo costo, pero nosotros, en el país, tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad.
Tenemos que darle carga a las seis refinerías. Queremos hacer la rehabilitación en un plazo de seis a siete meses. El andamiaje legislativo seguirá y la política energética será producción y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario