jueves, 26 de julio de 2018

Evalúan diputados de Morena lineamientos para la 64 Legislatura

Aún no hay coordinador

Ratifica Polevnsky que van por la austeridad y los recortes para todos los partidos
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 5
Los diputados federales del partido Morena se reunieron este miércoles para evaluar sus lineamientos básicos y los valores que enarbolarán en la 64 Legislatura.
Ayer, la elección del coordinador parlamentario en San Lázaro quedó abierta para un encuentro próximo y en la baraja de personajes destacan –por su historial en ese instituto político– Horacio Duarte, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Delgado.
Los diputados electos de este partido se reunieron en un hotel de la colonia Roma en Ciudad de México. Acudieron ahí con el propósito de conocerse y enterarse por conducto de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de los postulados que dan pie a su organización política.
No obstante que la elección de quien será coordinador no se tenía prevista, el activismo y la exposición en radio, televisión y prensa escrita de Mario Delgado –carta de Polevnsky– propició que los representantes de los medios de comunicación insistieran en interrogar a los morenistas que tienen tras de sí trabajo desde la fundación del partido.
Horacio Duarte, quien acompaña a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años, fue interrogado en más de una oportunidad acerca de si aspira a ese cargo, pero se limitó a responder: No es momento de elegir al coordinador, aún faltan más reuniones entre nosotros, acataremos lo que la mayoría de los compañeros decidan. Es momento de mantener la unidad como grupo parlamentario en torno al proyecto del nuevo gobierno. La unidad nos fortalecerá frente a los avatares.
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo consideró conveniente que el presidente Enrique Peña Nieto acuda a rendir su sexto Informe de gobierno.
Con larga trayectoria en las lides parlamentarias, Muñoz Ledo se perfila para encabezar la mesa de decanos con la que se abren los trabajos de la 64 Legislatura y ser nombrado presidente de la mesa directiva, quien se encargaría de colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el ex embajador de México ante la Unión Europea negó que tenga esa aspiración y aseveró que se someterá a los dictados de la mayoría legislativa.
Al comentar su asistencia a la reunión, Polevnsky señaló que planteó el mensaje del virtual presidente electo: Ratificar que sí vamos por la austeridad, que sí vamos por los recortes, pero que el planteamiento va a ser el mismo para todos los grupos parlamentarios. Hoy tenemos mayoría y la vamos a aprovechar para reducir las prerrogativas de los partidos políticos.
–¿Van a usar su mayoría para eso?
–Para muchas cosas. Nosotros queremos un gobierno austero, eso habla de partidos austeros. Morena va a poner el ejemplo, va a ceder 50 por ciento (de sus prerrogativas) para que se reasignen. Nosotros vamos a utilizar la mayoría para lograr votaciones en favor del país. Uno de los temas que se puede revisar es el artículo 41 (de la Constitución), que habla de las prerrogativas, si los demás no quieren, allá ellos, Morena lo va hacer: Morena, 50 por ciento.
–Del tema del coordinador, ¿cuándo se sabrá?
–Todavía no. Tenemos tiempo. Hoy se trató de que se conocieran, que nos pongamos a trabajar; en su momento vamos a dar a conocer al grupo parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario