lunes, 23 de julio de 2018

Dinero

La venganza de los mafiosos // Auditar al INE: ha manejado inmensos recursos // Bimbo: violencia impide repartir pan
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ Bimbo, otra empresa que limita su distribución por la violencia en el país.Foto Cuartoscuro
T
odavía era sólo aspirante a la presidencia cuando Andrés Manuel López Obrador escribió este tuit el 30 de marzo de 2017: Diputados del PRI-PAN-PRD se repartieron a los tres nuevos consejeros del INE, uno para cada partido. Se enojan, pero la neta son mafia.
Se refería a que la Cámara de Diputados, previo acuerdo de los tres partidos, había designado a Dania Paola Ravel, Beatriz Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez. Reiteradamente AMLO ha aludido al control que la partidocracia ejerce en el INE a través de los consejeros. Se vengaron. Armaron un expediente para multar a Morena con 197 millones de pesos por la creación del fideicomiso Por los Demás. La multa ya fue recurrida ante el Tribunal Electoral. Buscaron manchar el triunfo de AMLO avalado por 30 millones de votos. El único de los 11 consejeros que votó en contra de la resolución, José Roberto Ruiz Saldaña, explica la trama: El proyecto se queda sólo en la parte de sancionar, en la creación del fideicomiso, es decir, el esquema financiero no importa, según el proyecto, ni a dónde se dirigieron esos recursos, si los dieron y cómo se los dieron a los damnificados. Asegura que el INE no investigó a fondo, pero si filtró datos a algunos medios. Lorenzo Córdova, el presidente del instituto, votó por la sanción. Sabido es que preside pero no gobierna, el poder lo tiene Marco Antonio Baños, discípulo de Manlio Fabio Beltrones.
El Fideicomiso empresarial
Por cierto, una ruta parecida siguió el Consejo Coordinador Empresarial. Creó el fideicomiso Fuerza México para administrar las contribuciones de los empresarios en favor de los damnificados del 19-S. Pertenecen a diversos partidos, no los cuestionó el INE, aunque algunos de ellos participaron públicamente en la campaña, porque es un fideicomiso privado. ¿Por qué lo crearon en vez de entregar los recursos al gobierno? Por la desconfianza en el manejo de miles de millones de pesos y dólares para el fondo de reconstrucción; va a cumplirse un año del sismo y todavía no se sabe en cuáles manos quedaron. Algunos de los personajes que los manejaron buscaron y tienen fuero: Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero.
Auditar al INE
No deben desaprovecharse los ímpetus fiscalizadores del INE. De 2014 a la fecha, se le han confiado más de 67 mil millones de pesos. (Año 2014, $7 mil 789 millones; año 2015, $13 mil 216; año 2016, $11 mil 442; año 2017, $ 10 mil 932, y este año 24, mil 215 millones de pesos). Extrañamente ha cambiado tres veces de titular el área de fiscalización: Alfredo Cristalinas, Eduardo Gurza Curiel y desde diciembre de 2017, Lizandro Núñez Picazo. Este personaje es del equipo de José Antonio Meade. ¿Qué hace allí un hombre de confianza de uno de los candidatos presidenciales? ¿Auditaría con imparcialidad a los amigos de su ex jefe? Entre los diputados de la próxima Legislatura corre la iniciativa de practicar una auditoría especial al INE, con apoyo del SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Cómo se han gastado más de 67 mil millones de pesos?
Bimbo
Grupo Bimbo anunció el sábado que suspendió temporalmente la distribución de sus productos en nueve rutas de Acapulco, Guerrero, por razones de seguridad. La decisión de Grupo Bimbo se produce semanas después de que las embotelladoras de Pepsi-Cola y Coca-Cola tomaron medidas similares en Guerrero y Michoacán.
Ombudsman social
Asunto: alerta sísmica
Otra vez la Alerta Sísmica. Fallaron varios subsistemas de la difusión que es vital, pero debes mencionar que la Alerta Sísmica funcionó precisa y oportunamente. Debe ser un orgullo para México que una institución mexicana mantenga una operación confiable de un sistema tan complejo.
Octavio Treviño
R: Así es, estimado Octavio. Según José Ramón Amieva, fallaron mil 320 altavoces. ¿Hay responsables?
Twiteratti
El gobierno de Peña Nieto está obligado a informar por qué y para qué quiere un préstamo de 10 mil millones de dólares. No es poco cosa. De hecho, es muchísimo dinero.
Miguel Ángel Michel @michelin 56
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario