martes, 24 de julio de 2018

Ciudad perdida

Ya hay próximo gabinete // Dudas sobre Movilidad y Educación
Miguel Ángel Velázquez
L
a jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó una parcialidad del grupo de profesionales que habrán de acompañarla en su administración, y aunque parece un grupo muy homogéneo quedan dudas sobre algunos de esos nombramientos.
Una de las interrogantes que surgieron fue la del nombramiento del joven Lajous para la Secretaría de Movilidad. Para muchos esta dependencia sería de una importancia menor, pero para nuestra realidad esa dependencia tendría que estar colocada en el eje de seguridad que deberá plantearse el gobierno.
Si algo le quedó claro a los próximos gobernantes es que la demanda número uno de la población de la ciudad es esa: seguridad. Lo saben porque lo vivieron en la campaña, porque hubo días en los que les fue imposible transitar por algunas calles que estaban ocupadas por los malosos, y porque las noticias sobre la violencia van y vienen cotidianamente.
Con esa verdad al frente se requiere de un eje de seguridad que plantee una estrategia capaz de lograr que el gobierno regrese a las calles, y estamos hablando del gobierno, no sólo de los uniformados, sino del gobierno, y para que ello tenga algún éxito se necesita que la Secretaría de Gobierno, por supuesto, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública formen el proyecto que requiere la ciudad.
Pero no sólo hoy, para cerrar esa pinza de seguridad también se necesita a Movilidad como un jugador de primera línea, y no parece, ojalá nos equivoquemos, que el joven designado para encabezar la dependencia pueda tener los méritos suficientes para dar la batalla. Pero muy pronto veremos los alcances del funcionario designado.
Otra de las incógnitas es la de Rosaura Ruiz en la Secretaría de Educación. Aunque la dependencia existe, todos sabemos que sus funciones son más que limitadas, aunque mañana Educación Pública esté en manos del mismo signo político que la local. La ley que rige en estos días advierte que la educación en la Ciudad de México es de incumbencia federal; no ha sido descentralizada, como sucedió en los otros estados de la República.
Entonces, como están las cosas, podríamos decir que la doctora Ruiz está sobrecalificada para el cargo que va a ocupar, a menos que –nada se nos ha dicho– por fin la descentralización, con todas sus consecuencias, se cumpla en la Ciudad de México.
La Secretaría de Educación local tiene años adormecida, por decirlo de alguna manera. Los diques de interés político algunas veces, y la ley hecha para evitar su funcionamiento castraron las posibilidades de que los gobiernos de la ciudad hicieran mucho más de lo que se hizo en los gobiernos pasados.
Si las cosas van a cambiar, qué bueno, ya es hora de que en la capital del país se dé forma a una nueva manera de ver la educación, pero si no es así se habrá de desperdiciar el talento y la formación de la doctora Ruiz, quien tiene muchos planes, nos dicen, para poner un acento diferente a este aspecto fundamental en el gobierno. Ya veremos.
De pasadita
Luego de que el diputado electo Mario Delgado Carrillo anunció el proyecto moral y político que habrá de regir (¿?) a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se da por hecho que es él quien debe guiar al rebaño, por más que otros actores busquen tomar las riendas del grupo.
Dolores Padierna, quien no hace mucho hacía lo que fuera para impedir que Morena avanzara, también quiere la coordinación, pero todo indica qué hay un rechazo generalizado a esa posibilidad, así que lo de Delgado podría convertirse en breve en realidad.
No obstante, hay quienes aseguran que el destino de Delgado está ligado a decisiones del ámbito federal. De cualquier forma, el diputado electo tendrá que tomar una decisión en breve. En la Cámara de Diputados o en cualquier parte la situación obliga a empezar a trabajar ya. Todo ha empezado con retraso, así qué hay que ganarle tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario