miércoles, 25 de julio de 2018

Se privilegiarán concertación y diálogo: Rosa Icela Rodríguez


Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la próxima administración local, a su salida de la casa de la transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma.Foto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 35
No apostar al uso de la fuerza pública para resolver todos los problemas, sino privilegiar el diálogo y la concertación al atender la demanda ciudadana; atacar la inseguridad desde distintos frentes y acabar con la corrupción que se da en la vía pública son algunas de las directrices marcadas por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Los funcionarios no tenemos la verdad absoluta; hay que salir a la calle, escuchar a la gente para actuar en consecuencia, y no que desde la oficina estemos atendiendo a los ciudadanos, suelta en entrevista. Hace seis años se preparaba para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social local.
Asegura que en lo personal su prioridad es que en la Ciudad de México haya una mejor convivencia entre sus habitantes y para lograr eso, dice, el gobierno tendrá presencia en todas las unidades territoriales, en las colonias, las unidades habitacionales, etcétera, y se trabajará de manera coordinada tanto con las distintas dependencias del gobierno central como con los alcaldes, sin importar el partido al que pertenezcan.
La entrevista se desarrolla en la sala de su casa. Coloca un cojín en su espalda, dobla la pierna derecha y se sienta sobre ella, y para evitar interrupciones deja el iphone en el otro extremo de la mesa de centro. Acaba de regresar de una reunión con el virtual presidente electo, a quien apoya en la confección de programas sociales.
“Le avisé y pregunté a la doctora –como se refiere a Sheinbaum– si podía seguir con esta labor, si no había problema, y me respondió que no, que siguiera colaborando”, señala.
Guarda silencio unos segundos, sus recuerdos la remontan a cuando Andrés Manuel López Obrador, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, la nombró directora general de Concertación Política y Atención Ciudadana: hace casi ya dos décadas.
Experiencia la hay: levantarnos temprano todos los días, incluyendo festivos, para acudir con gusto a las reuniones de seguridad. hacer innumerables recorridos por la calle y reuniones con vecinos y comerciantes, resume.
Rodríguez asevera que cuando llegue a la Secretaría de Gobierno no sólo los ciudadanos serán atendidos por los servidores públicos para que no tengan que estar en la calle haciendo manifestaciones o bloqueos, sino que se les hablará con la verdad.
A las personas se les va a decir si se puede o no atender su demanda, si es favorable o no, a quién corresponde darle solución, aclararles si es o no nuestra responsabilidad, y no traerlos dando vueltas.
Aclara que no está en contra del comercio ambulante, porque todas las personas tienen derecho a un empleo; sin embargo, dice, tiene que haber orden, por lo que se buscará llegar a un acuerdo.
Para que los inspectores corruptos no se les acerquen ni haya una petición de dádivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario