viernes, 27 de julio de 2018

Empresarios de Monterrey apoyarán a AMLO

Quedaron atrás las descalificaciones

La relación, extraordinaria, dice el próximo presidente
Foto
▲ Empresarios del Grupo Monterrey a su salida de la reunión que sostuvieron ayer con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 7
En lo que fue definido como un encuentro en muy buenos términos, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer por más de tres horas con los principales empresarios del Grupo Monterrey, a quienes invitó a colaborar en el desarrollo económico del país y en sus principales proyectos de infraestructura.
Todos están dispuestos a invertir. La relación es extraordinaria y hablamos de cómo unirnos para lograr el progreso con justicia en México, dijo López Obrador al concluir el diálogo en un edificio de la calle de Durango, en la colonia Roma.
Explicó que con el capital asentado en Monterrey habló de todo, desde luego sobre el fomento a las industrias, a las empresas, la creación de empleos y el bienestar.
Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, informó que en la reunión con López Obrador estuvieron, entre otros, Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex); Enrique Zambrano, presidente de Proeza; Armando Garza Sada, presidente de Grupo Alfa; Federico Toussaint, presidente del consejo de administración de Lamosa; Eduardo Garza T., presidente de Grupo Frisa; Juan Antonio González Moreno, presidente de Gruma y Gimsa; Juan Ignacio Garza, de Caintra; Tomás González Sada, presidente de Cydsa, y Adrián Sada, presidente del consejo de administración de Grupo Vitro.
Se trata además del grupo que durante la campaña cuestionó a López Obrador, pero ahora el virtual presidente electo afirmó que la relación con los empresarios es extraordinaria.
–En la campaña fueron muy críticos con López Obrador –se le comentó a Romo.
–No todos. En la democracia se critica. Todos estamos jalando parejo, pero se vale discernir, no estar de acuerdo.
–¿Respaldan el proyecto de López Obrador? –se le preguntó.
–Totalmente. Desde antes de la campaña el sector empresarial ha estado muy cooperativo, crítico, constructivo, porque se vale la crítica constructiva, y este es uno de los caminos para poder entusiasmar a México, crecer y darle bienestar a millones de mexicanos.
Informó que específicamente se les invitó a participar en los proyectos del Tren Maya, del Istmo de Tehuantepec, de reforestación, y en una política industrial de cómo se debe producir más en México.
Esto es, agregó Romo, hasta ahora las importaciones son equivalentes a las exportaciones y el contenido nacional es sólo de 25 por ciento.
Se habló de que si subimos el contenido nacional, sin romper las reglas de los tratados comerciales, de 25 a 35 por ciento, se van a crear miles de empleos en México para producir aquí sin violar nada, indicó.
Afirmó que el objetivo del encuentro fue definir una estrategia para abatir la pobreza y crear condiciones de crecimiento y de bienestar en todas las regiones del país. Estamos haciendo toda una maquinaria, de todos los sectores, para poner a México en el lugar que le corresponde.
Informó que después de esta reunión habrá una, con carácter amplio, con 4 mil empresarios de Nuevo León a principios de septiembre, con la participación de López Obrador, en Monterrey.
Alfonso Romo refirió que también se habló del tema de la seguridad, que es una de las prioridades de la próxima administración.
Para arreglar a México hay que darle seguridad jurídica y física, y es un tema que expresó López Obrador. Es el tema que más nos preocupa, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario