viernes, 17 de diciembre de 2010

Astillero


Sacudirse el miedo

La treta de lo “anónimo”

Chayo, “líder ideológico”

Cocoa, nomás pariente

Julio Hernández López

CONVIVIO CON LA PRENSA. El procurador Arturo Chávez Chávez, durante la reunión con la prensa con motivo de fin de añoFoto Yazmín Ortega Cortés

Desde el blindaje extremo, que traza una de las líneas divisorias entre los funcionarios locuaces y los ciudadanos prudentes y atemorizados, el secretario de Gobernación cree exigible que la sociedad tenga mayor participación” en el combate al narcotráfico, pues según las nuevas teorías federales de las responsabilidades punitivas compartidas, la mejoría de los niveles nacionales de seguridad, tranquilidad y paz “es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”.

Valiente en grados proporcionales a los niveles de protección que el erario le otorga, el licenciado Francisco Blake convoca a los ciudadanos desarmados, amenazados, chantajeados, secuestrados, torturados, destazados y asesinados para que se sublimen en sus posibilidades cívicas y que, ¡hombre, por favor!, “nos sacudamos ese miedo”.

La cantaleta participativa no es, sin embargo, solamente una muestra más de cinismo y frivolidad. Trata, es cierto, de diluir la responsabilidad del fracaso de la “guerra” contra ciertos cárteles del narcotráfico y de endosarle a cada uno de los mexicanos una porción de la derrota y el horror, como si fuese posible prorratear los paredones históricos. Pero a pesar del improbable éxito real de esa campaña de fumigación de temores (convencida como la gente está de que los oídos oficiales para recepción de soplos están controlados casi en su totalidad por los brazos vengativos de los mismos denunciados), el exhorto gubernamental busca dar sustento a una de las peores tretas usadas en esta fase intensiva de abolición de libertades, garantías y derechos: la denuncia “anónima” como falsa fuente de sustento de acciones policiacas y militares que sin respeto alguno a la canasta básica de la legalidad precalderónica hoy realizan allanamientos, detenciones, aprehensiones y ejecuciones al amparo simple de presuntos llamados telefónicos delatores que así se convierten en expedito recurso de sustitución procesal de la antigualla denominada “estado de derecho”.

No solamente la oficina de Bucareli, sino también las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada y de Seguridad Pública, así como la procuraduría federal de justicia, emitieron un comunicado conjunto en el que parecen estar dispuestas a sacudirse cualquier posibilidad de que, como diría Bush hijo (de su...) mediante uno de sus verbos bélicos favoritos, “prevalezca” el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana. Sin sombra de duda, apenas camuflado entre una redacción burocrática, el gobierno felipista responsabiliza al de Leonel Godoy de los sucesos recientes en la entidad. Si no fuera absolutamente incapaz de enfrentar por sí mismo los problemas suscitados en su territorio, y si sus policías fueran confiables y no estuvieran en niveles de ínfima confiabilidad, no habría motivo para que la Policía Federal, el Ejército y los marinos intervinieran en Michoacán. Debilitado, según la visión oficial, el grupo familiar “ha orillado a sus integrantes a adoptar falsos discursos de apoyo a los michoacanos, cuando en realidad su lógica operativa y criminal” va en sentido contrario. Sin embargo, y a pesar de que estarían condenados a entregarse a las autoridades como último recurso, los miembros de La Familia recibieron un insólito homenaje conceptual, casi académico, del gabinete federal bélico al concederle a Nazario Moreno González, alias El Chayo, el título postmortem de “líder ideológico” abatido, según se asienta al final del décimo párrafo del boletín 628 http://bit.ly/exrtqa de la SG.

Ni ideóloga ni consejera de michoacanazos acepta ser la hermana Cocoa que ya ni siquiera utilizó términos puntualmente fraternos para referirse a Felipe, a quien describió más bien como su “pariente”. Léanse sus declaraciones de ayer: “No tiene que ver conmigo, no tiene que ver con que el Presidente sea de aquí, me parece que es muy fácil decir que como yo soy su pariente, ahora sí yo le digo las cosas que hacer”. El señor ése, de apellidos similares a los suyos, hijo del mismo padre y la misma madre, técnicamente susceptible de ser dictaminado como consanguíneo o carnal, no tiene nada que ver con ella, Luisa María llamada Cocoa, pues el pariente Felipe “siempre ha tomado sus decisiones profesionales separadas y por cuenta propia”.

¡Sopas, en un descuido y el pariente desobediente anda apoyando a otro precandidato y se desata una fraterna batalla a calderonazos! Allí está, por ejemplo, el senador panista Marko Cortés, quien declaró al portal periodístico www.lasillarota.com que la Policía Federal extorsiona a transportistas y comete violaciones a los derechos humanos en Michoacán, por lo que pide su salida para que solamente queden soldados y marinos que a su entender hacen las cosas notablemente bien, a diferencia de los subordinados de Genaro García Luna, de quien dijo desconocer “la razón por la cual el Presidente lo sigue manteniendo en esa posición”. ¡Ánimo, pariente Felipe, allí tiene un buen Marko decorativo para demostrar su independencia de familia e impulsar a alguien que no tenga fraterno sabor a cocoa!

Sacarse la vergüenza de encima es lo que por su parte propone el senador chucho-perredista, Carlos Navarrete, a partir del episodio de la ayuda logística y política a Julio César Godoy para que rindiera protesta como diputado federal a pesar de que había contra él indicios de lo mismo por lo que finalmente habría de desaforarlo un San Lázaro que incluyó a los arrepentidos legisladores del sol azteca. “En este caso fuimos engañados, metimos la pata y nos avergüenza que incluso algunos diputados facilitaron su ingreso a la Cámara de Diputados”, dijo el contrito Navarrete con dedicatoria al hotelero legislativo Alejandro Encinas y a los escoltas y casi porristas Guadalupe Acosta Naranjo y Rubén Moreira, eventuales candidatos a gubernaturas. Y, mientras se desgrana prematuramente el gabinete de Gabino Cué, ¡feliz fin de semana, con Greenpeace desmintiendo al pinolero que se había declarado superhéroe mundial de políticas ecológicas exportables!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


No sirve, dicen, una medicina para el cáncer de mama

Emilio III, Personaje del Año

Robo en Interjet

Enrique Galván Ochoa

En una decisión que levantó protestas de las pacientes y sus familias, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) revocó su aprobación a la medicina Avastin, que viene usándose para combatir el cáncer de mama. Se aplica por vía intravenosa y en México tiene un precio altísimo. Los enfermos tratados con Avastin no viven más que los que no han recibido esa terapia”, dijo Janet Woodcock, la número uno de la FDA. Sin embargo, mantiene su autorización para que siga empleándose contra otros tipos de cáncer, incluyendo los de colon, garganta, cerebro y riñón. La decisión de las autoridades sanitarias estadunidenses no hizo cambiar el criterio de las europeas, que acaban de confirmar su propio dictamen. Avastin es el producto de mayor venta de laboratorios Roche; el año pasado le generó ingresos por 6 mil millones de dólares. ¿Imaginan la depresión, el golpe sicológico que han recibido millones de mujeres en todo el mundo? Todo este negocio de las drogas milagrosas, que un día son lo máximo y otro día dejan de serlo, está manchado de un sospechosismo monumental. Quizá algún día hallarán la cura en el veneno del alacrán azul, siguiendo el camino abierto por la medicina cubana; o en el fluido de un sapo, como en China, o en el Iscador, el extracto del muérdago, tan popular en Navidad, ya recomendado como una opción en Alemania. Sólo que son productos baratos, la competencia provocaría el desplome de la multimillonaria industria farmacéutica trasnacional.

Blackberry sigue adelante

No obstante la fuerte presencia del iPhone, el canadiense BlackBerry reportó un crecimiento de 45 por ciento en sus ganancias en el último trimestre. La caja registradora marcó una utilidad neta de 911 millones de dólares, obtenidas sobre ventas de 5 mil 490 millones. Su modelo Torch resultó un hit. BlackBerry tuvo problemas con los gobiernos de India, China y algunos países árabes porque supuestamente puede poner en riesgo su seguridad. Al final libró los obstáculos. Es el teléfono que usó Obama en su campaña y no hay mejor publicidad que esa, además, gratuita.

El poder de Azcárraga

Emilio III –el nieto del fundador de Televisa y heredero del famoso Tigre– fue elegido por la revista Expansión como el Personaje del Año 2010. De acuerdo con la publicación, fue quien movió más los hilos de los negocios, la competencia y la política de México durante el año. Agrega que Televisa es capaz de crear y borrar actores políticos a voluntad, y su influencia pesa sobre el Congreso y la carrera política de quienes aspiren a cualquier cargo público. Si hay quien lo dude, puede preguntarle a Santiago Creel, Peña Nieto y Manlio Fabio.

@Vox Populi

Asunto: el tortillazo

El problema que se presenta con el precio de la tortilla no es cuestión de la ciencia económica como quieren hacernos creer los industriales de la masa y la Secretaría de Economía; es un asunto de voracidad y complicidad de grupos: suben el precio a $15, el gobierno “defiende y protege” a la ciudadanía y logra fijarlo en $12 o $13. Los industriales ganan, el gobierno se presenta como protector y el pueblo paga un incremento promedio de 25 y 30 por ciento. Esto no es economía, son triquiñuelas.

Alejandro Posadas Pedraza/DF

R: ¿Cómo podría el gobierno no ser cómplice si es responsable de los aumentos de precios? ¿O no suben cada mes el gas, la electricidad y la gasolina?

Asunto: ¿está en la lista la Peschard?

Leí en tu columna que Jacqueline Peschard, la presidenta de Ifai, se niega a dar a conocer la lista de los funcionarios públicos que están cobrando ‘bono de riesgo’. ¿No será que ella también está en esa lista?

Margarita López/Cancún

R: Mmmm. Tienes genes de Sherlock Holmes. Si fuera cierto lo que sugieres estaríamos ante un caso de falta de probidad enorme. Ya van dos ocasiones que la señora Peschard enseña el cobre; la otra fue en el asunto de los sacadólares.

Asunto: el góber gastalón

Mientras el estado de Guanajuato se ubica en los peores lugares en competitividad, analfabetismo y desempleo, el gobernador Juan Manuel Oliva goza sus vacaciones en el Vaticano. So pretexto de mostrar artesanías, cargó con 25 personas (su familia, su séquito de lamesuelas y sólo dos artesanos). Es el viaje internacional número 34 en tres años, y ya no sabemos qué hacer para detener su derroche (recordarás que despilfarró casi 2 mil millones en una expo a los pies del Cubilete).

Te envío el link, para que saborees la noticia y los comentarios que hacen los lectores.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=200033

Felipe González/León

R: Sigan votando por los panistas; son una copia de los priístas, ¿o no han aprendido la lección?

Asunto: robo en Interjet

Resulta que el día 6 de diciembre regresé de Tuxtla Gutiérrez al DF en el vuelo 2604 de Interjet. Como seguramente ya lo habrá usted vivido, son vuelos muy controlados en cuanto a lo que lleva uno, y nos registran hasta las muelas. Cuál fue mi sorpresa al llegar a mi casa, en Puebla: faltaba una bolsa con todas mis joyas, que además del valor monetario, tienen un valor sentimental muy grande para mí. Las documenté pensando que iban a estar más seguras, pero qué va. Desde ese día hasta hoy he llamado a la aerolínea varias veces y en todas las ocasiones me piden algo diferente. Desbordan amabilidad, pero no me resuelven nada. ¿Conoce usted alguna instancia que pueda hacerse responsable?

Martha Cerrillo Pacheco/Puebla

R: Lo que procede es una denuncia por robo contra quien resulte responsable. Resulta costoso en tiempo y dinero, pero hay sospechosos: Interjet y el personal aduanal.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

México SA


Brasil, ocho años después

Las cuentas que deja Lula

Los espías acusan de espionaje

Carlos Fernández-Vega

En dos semanas más concluirá el segundo periodo presidencial de Lula, por lo que este personaje abandonará el Palacio de Planalto para dejar el espacio, a partir del primero de enero de 2011, a Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar esa posición en Brasil. Tras ocho años en el puesto, Luiz Inacio Lula da Silva, si bien deja pendientes, entrega buenas cuentas, deja encarrilado a su país como la primera economía latinoamericana y como una de más influyentes del mundo.

El primer día de 2003 Lula tomó posesión de la presidencia brasileña, en medio de un agitado ambiente político, un futuro incierto, el aletargamiento económico, con alta inflación y las secuelas de una severa devaluación de la moneda. Ese año a duras penas se logró “crecer” 0.6 por ciento. Ochos años después, el cambio de mando se da en un ambiente terso, con la economía cerrando 2010 con avance de 7.7 por ciento –uno de los mayores de la región– y en el octavo escalón internacional en cuanto a importancia económica. Deja promesas incumplidas y cuentas pendientes en el renglón social, pero en términos generales Lula se va en excelentes términos.

En este contexto, a escasos días de que el ex obrero metalúrgico entregue el mando y se dedique a otros menesteres, la Cepal nos obsequia un paseo, con su respectiva numeralia, por la realidad económica brasileña: en 2010, consolidó su recuperación al registrar una tasa de crecimiento anual de 7.7 por ciento, fuerte expansión del empleo –con más de 2.4 millones de nuevos puestos de trabajo formales entre enero y octubre– y baja en la tasa de desempleo, con un promedio de 6.3 por ciento entre agosto y octubre. En promedio, los sueldos aumentaron 6.5 por ciento en términos reales y el crédito a las personas creció 7.7 por ciento, también en términos reales, lo que permitió que el consumo de las familias se mantuviera en continua expansión. La inflación llegó a 5.2 por ciento en los 12 meses hasta octubre. En el sector externo se destacan la recuperación de las importaciones y el significativo aumento del ingreso de capitales por concepto de inversión extranjera directa e inversión de cartera. Esos resultados macroeconómicos se deben, principalmente, a la mayor demanda interna, en especial por las políticas públicas de mayores gastos y de financiamiento, sobre todo hacia la inversión.

Este año las autoridades suprimieron la aplicación de algunas medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de finales de 2008. Eliminaron las reducciones de impuestos a sectores específicos (el automotor, por ejemplo), los niveles de depósitos obligatorios de los bancos en el Banco Central se volvieron a sus condiciones anteriores a la crisis y se eliminaron las líneas de créditos especiales para apoyar a empresas endeudadas en el exterior. Aun así, se mantuvieron algunas medidas de apoyo a la inversión, como los menores impuestos sobre insumos para la construcción civil y la mayor disponibilidad de crédito a sectores productores de bienes de capital, y se volvió a aumentar el capital del Banco de Desarrollo del Brasil para incrementar su capacidad de financiamiento. Los programas de inversión pública ingresaron en un periodo de mayor ejecución de proyectos.

En 2010, el aumento de los ingresos extraordinarios, como los dividendos de las empresas estatales (0.6 por ciento del PIB), los ingresos netos por la capitalización del grupo Petrobras (1.1 del PIB), y la recuperación de los ingresos tributarios por el mayor crecimiento de las actividades, permitirán el cumplimiento de las metas fiscales, con un superávit primario de 3.1 por ciento del PIB. Los ingresos tributarios, incluidos los provenientes de la previsión social, se incrementaron 13 por ciento en términos reales (enero-septiembre) con relación al mismo periodo de 2009. En los gastos del gobierno federal (12 por ciento más, en términos reales) se destacan, aunque con menores aumentos que en 2009, los beneficios de la previsión social (8.3 más) y los sueldos (6 más). El gasto de capital acumula una expansión superior a 50 por ciento en términos reales.

El crédito registró un fuerte aumento (19.6 por ciento) en su monto de septiembre en comparación con el mismo mes de 2009. Hasta octubre de 2010, destaca la expansión de 18 por ciento del crédito a las empresas en relación con la registrada a finales de 2009, mientras que el año pasado esa expansión se limitó a menos de 6 por ciento. Los bancos públicos continuaron con su sólida actuación y se consolidaron como los principales oferentes de financiamiento del mercado con 19.6 por ciento del total crediticio. Debido al mejor desempeño económico, con mejorías en términos de ingreso y empleo, el crédito vencido se mantuvo en menores niveles que en 2009 y representó cerca de 3.4 por ciento del crédito total. En términos de porcentaje del PIB, el crédito alcanzó, en octubre de 2010, 46.7 por ciento, en comparación con 25 por ciento en 2003.

El mayor ritmo de producción resultó en una significativa expansión del empleo formal: 107 por ciento con relación a 2009. En octubre de 2010 la tasa de desempleo llegó a 6.1 por ciento, y en septiembre la masa salarial se incrementó 11.1 por ciento con relación a diciembre de 2009. Entre los sectores que más expandieron el empleo se destaca la construcción (15.1 por ciento) y la industria manufacturera (casi 9) en el periodo de enero a octubre de 2010.

Con relación a los componentes del gasto, además del crecimiento del consumo de las familias y del gobierno, la inversión registró un marcado incremento. En los tres primeros trimestres 2010, y con relación a igual periodo de 2009, la inversión acumuló una variación de 25.6 por ciento con relación a igual periodo de 2009. Además, esa inversión está apoyada por el incremento en los préstamos del BNDES (casi 20 por ciento de aumento) y por la expansión de los préstamos para la vivienda (36 por ciento de incremento). Varias medidas públicas, como el nuevo aumento de capital del BNDES y el programa habitacional del gobierno federal, han sido fundamentales en ambos sectores. La Cepal estima que la tasa de inversión en 2010 deberá recuperarse de 16.7 por ciento del PIB alcanzado en 2009 y volver a los niveles de 2008 (19.1 por ciento).

Bien por Lula. Habrá que ver a Dilma como directora de orquesta.

Las rebanadas del pastel

¡Oh, paradojas de la vida!: los sempiternos espías de Washington, que de siempre escudriñan hasta el último rincón del planeta, ahora pretenden acusar de espionaje a Julian Assange, y para ello utilizarían una moderna ley… de 1917. Cosas veredes.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Las secuelas de Wikileaks



Luis Javier Garrido

Los documentos del Departamento de Estado sobre México divulgados por Wikileaks al concluir 2010, que confirman el fracaso total de la “guerra de Calderón” contra el narco, han evidenciado la grave responsabilidad que tiene la “clase política” mexicana de redefinir las políticas generales del Estado para rescatar al país, de ahí que el gobierno de facto y los medios busquen minimizar y mistificar su contenido, y que la única reacción acorde a la gravedad de lo que está aconteciendo en México venga desde la sociedad.

1. La reacción tardía y carente de dignidad de Felipe Calderón ante el escándalo, ajena por completo a la tradición diplomática mexicana, mostrando una tibia inquietud por la divulgación de documentos que lo comprometen, evidencia de nuevo su sumisión a Washington. Tras de que el presidente Barack Obama lo llamó, como a otros jefes de Estado, el sábado 11, para deplorar no el trato que le dan en los documentos los oficiales de su gobierno, sino las que calificó como “deplorables” filtraciones, y subrayar que el asunto no daña los nexos “con México”, Calderón aguardó otros dos días para hacer saber que en esa charla él refrendó que a su entender esos documentos deberían haber permanecido por siempre secretos, doblando así de nuevo la cerviz.

2. Los documentos del Departamento de Estado, no se puede desconocer, no hablan únicamente de un gobernante carente de dignidad, que se muestra “cobarde”, “sumiso” e “inepto” en sus relaciones con Washington, como hasta ahora han pretendido los medios, o que en el peor de los casos no tiene más culpa que la de haber instaurado una guerra para amedrentar al pueblo, tratar de legitimarse por la vía del autoritarismo y propiciar con el escenario creado que las multinacionales de las que es cómplice se adueñen de los recursos estratégicos del país, sino de haber instaurado políticas que han llevado –por la barbarie y destrucción que deliberadamente han generado– a una verdadera destrucción de México como un Estado independiente para tornarlo en un “Estado fallido” como lo exige el proyecto de Washington.

3. Las filtraciones de Wikileaks muestran también cómo Felipe Calderón al llevar a las fuerzas armadas mexicanas a desempeñar funciones que tienen prohibidas por la Constitución General de la República y subordinarlas a agencias estadunidenses, no nada más quebrantó el orden constitucional, atentó contra la soberanía nacional y comprometió la paz social de México, sino que ha abierto una crisis institucional. El reclamo airado del Ejército es ahora por la nula defensa que hizo de éste ante las acusaciones que, según las filtraciones, se le hacen desde Washington de ineptitud y corrupción (Milenio Diario del 16 de diciembre).

4. 2010 se termina por eso con los reclamos provenientes de todos los rincones de México exigiendo que termine la barbarie de Calderón, que éste sin embargo está empeñado en prolongar para propiciar que el Partido Acción Nacional yunquizado siga siendo por seis años más el artífice de esa transición de México de una república a un protectorado.

5. El PRI ha quedado en tanto a la deriva ante la situación crítica, pues a lo largo de los pasados cuatro años avaló todas las acciones de la seudo “guerra de Calderón” contra el narco, el propio gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se solidarizó con ella en diversas ocasiones, y de manera tácita en todo momento los priístas aceptaron la sumisión a Washington de los panistas y las acciones intervencionistas de las agencias estadunidenses, y aunque ahora diputados y senadores no desaprovechan momento para condenar la barbarie calderonista, como lo han hecho tras los ataques desquiciados de la PF a Apatzingán y otras poblaciones de Michoacán a mediados de diciembre, no tienen una contrapropuesta.

6. La tesis tardía de Carlos Salinas de Gortari pretendiendo ahora defender la soberanía nacional, criticando el aval del gobierno de Fox a la invasión estadunidense de Irak –“país productor de petróleo”–, y asumiendo que el PRI tiene políticas económicas e internacionales diferentes de las del PAN, misma que sostiene en su libro Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (Grijalbo, 2010), no es creíble ni para los mismos priístas, cuyos cuadros dirigentes van todos en picada por el tobogán del neoliberalismo y han perdido como los panistas la noción de lo que es la nación, por lo que sólo evidencia su desquiciamiento por erigirse como el nuevo “jefe máximo” de su partido.

7. El principal responsable de haber uncido a México al TLC o NAFTA y de haber instaurado las políticas que han llevado al desmantelamiento de la nación y a la destrucción del Estado mexicano, tiene razón cuando culpa a Fox de haber apoyado la invasión a Irak, como lo hizo al polemizar con el ex canciller foxista Jorge G. Castañeda (Milenio Diario de los días 13 y 14 de diciembre). México avaló la invasión de Bush en 2003, por más que Castañeda renunciara entonces para no tener que enfrentar las consecuencias de las políticas que había urdido, que Fox se hiciera operar el día que creyó se iba a votar la guerra en el Consejo de Seguridad y que el embajador Adolfo Aguilar Zinser haya desplegado poco después una mentirosa campaña de propaganda para ocultar que él votó ignominiosamente en el Consejo de Seguridad ese 16 de octubre de 2003 el respaldo a la invasión y todas las vergonzosas decisiones ulteriores.

8. No tiene la razón Salinas, sin embargo, cuando pretende que él es ajeno a la llegada ilegítima de Felipe Calderón a la Presidencia en 2006 por medio de un fraude al pueblo de México, del cual él fue uno de los artífices, ni cuando se olvida que él es el jefe de uno de los grupos de mafiosos que lucran ilegalmente en México con contratos de energía (lo que él critica en Irak), ni mucho menos cuando pretende escamotear su corresponsabilidad y la de los priístas, de los cuales funge como guía, en las políticas de complicidad del gobierno panista con los halcones del Pentágono, de las cuales da cuenta Wikileaks, para llevar a México a una “colombianización” y tornar a nuestro país en un “Estado fallido”.

9. Los priístas, en todo caso, están sólo ansiosos por alcanzar el respaldo de Washington para su pretendido “retorno”, como lo evidenció de manera patética la ex canciller Rosario Green, miembro prominente del Institucional, durante una entrevista con la CNN el miércoles 16, en la cual evidenció una vez más el deterioro absoluto de la “clase política” mexicana, al hacer varios reclamos a Washington para terminar implorando la ayuda de la administración de Obama para que México pueda “combatir el narcotráfico”.

10. Las secuelas de las filtraciones de Wikileaks están a la vista, y mientras que para el gobierno panista y los grupos oligárquicos nada va a cambiar, para la mayoría de los mexicanos debe terminar la injerencia extranjera en nuestro territorio y tiene que ponerse un fin a la militarización y a las políticas demenciales de Felipe Calderón para que el país retorne a la legalidad y a la razón.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Gobierno Legítimo de México

Afirma López Obrador que sin continuismo y sin violencia se logrará la transformación del país
Chihuahua, Chihuahua

Miércoles 15 de diciembre de 2010

* Asegura que la gente, el pueblo de México es quien decidirá en su momento quien es el más apto para ser el candidato del PRD en las elecciones del 2012.

* El presidente legítimo de México expresa ya es más que obvio que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

Ante los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la entidad, el presidente legítimo de México afirmó que sin continuismo y sin violencia se logrará la transformación del país, porque “ya es más que obvio que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

Expuso que no se puede depender de ningún gobierno, además no hay salida con el continuismo, con más de lo mismo del PRI y del PAN, y pidió a la gente que dejen de pensar que con los gobiernos priistas y panistas habrán cambios importantes en México, porque son lo mismo Carlos Salinas con Felipe Calderón, Vicente Fox con Elba Esther Gordillo, y Enrique Peña Nieto”.

López Obrador llamó a los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo, en la entidad, a seguir luchando por la transformación del país y que no pierdan el tiempo pensando “en que nos van a traicionar o que nos han traicionado, porque en todo en movimiento de transformación hay traición”.

Invitó a trabajar en construir un nuevo camino, y levantando la mira logremos los cambios que necesita el país.

Recordó que en el país se registraron tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución, “y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, de manera pacífica, sin violencia”.

Destacó que la violencia no nos va a conducir a nada o si nos va a conducir una mayor dependencia, “ya estamos viendo que tanto interviene el gobierno de los Estados Unidos ahora en todo lo que tiene que ver con la estrategia, si se puede llamar estrategia, para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Imagínense, expuso, “si ya están metidas las autoridades norteamericanas, porque abusan de la debilidad de Calderón, si se da un pretexto de mayor violencia, pues entonces se vienen por completo y no podemos nosotros ser una colonia, nosotros queremos seguir siendo un país libre, soberano, independiente”.

Y por ello, “volvió a señalar ni continuismo ni violencia y ese es el camino que hemos elegido y vamos a seguir adelante”.

Ante el llamado a debatir de Marcelo Ebrard para ver quién es el más apto para ser candidato del PRD para las elecciones del 2012, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente, el pueblo de México es quien decidirá en su momento.

“Los de la mafia del poder no me ven con buenos ojos, no lo va a decir ellos, lo va a decir el pueblo, lo van a decidir los ciudadanos”, respondió al conceder una entrevista a los reporteros y aseguró que lleva una buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al preguntar por qué partido será representando en las elecciones presidenciales del 2012, el presidente legítimo de México señaló que ojalá y se logre la unidad entre el PRD, PT y Convergencia, como fue en el 2006.

Por gritarle a Calderón, elementos del EMP reprimen a peatón



“¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo”, fue el reclamo

José Luis Rinconcillo fue sometido, subido a una patrulla y retenido en un juzgado


Despliegue de seguridad en el Zócalo por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37


Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.

Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.

De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.

“El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí”, explicó.

Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.

“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.

Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.

Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.

Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.

Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.

No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa

Astillero


Insurgencias anunciadas

La Familia, ¿narcoguerrilla?

“Una causa social”

AMLO-MEC, debatir

Julio Hernández López


ACTIVIDAD EN LA SUPREMA CORTE. Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Salvador Aguirre Anguiano, así como el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, previo al informe de actividades del magistrado Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Foto Carlos Cisneros

La guerra electoral contra La Familia Michoacana está entrando en una fase de insurgencia como la advertida meses atrás por analistas y funcionarios estadunidenses. Al intento de aniquilamiento lanzado por Los Pinos en días pasados contra lo que se ha dicho que era una fiesta o reunión de mandos de la mencionada Familia se ha levantado una protesta abierta de ciudadanos que, a diferencia de lo sucedido, por ejemplo, en Monterrey, han concurrido a manifestaciones públicas con la cara descubierta y con notable participación de mujeres y niños. Ya antes se había advertido aquí lo que ahora se confirma: la peculiar organización michoacana tiene base social, un cierto sentido político y una clara estrategia de comunicación mediática, todo mezclado en un discutible batidillo de religiosidad, narcotráfico, autodefensa y, ahora, aires de reivindicación popular, al grado que uno de sus máximos jefes, Servando Gómez, apodado La Tuta, además de arengar a sus seguidores cual si de un batallón popular se tratara, se ha permitido la licencia académica de precisar: “...estamos en una causa justa, una causa social”.

La eventualidad de que La Familia se convierta en una narcoguerrilla metería al gobierno calderonista en un escenario aún más complicado, pues hasta ahora las confrontaciones con los cárteles tradicionales han parecido firmemente definidas en términos, por un lado, de delincuentes que desean mantener la viabilidad de su negocio enervante y, por el otro, de representantes armados de un Estado que desea restablecer un supuesto orden jurídico en el país. Ni siquiera el famoso Mayo Zambada ha dado, en la famosa y controvertida entrevista con Julio Scherer para Proceso, notas o tonos que busquen darle a la actividad de los narcotraficantes una presunta justificación política o ideológica, mucho menos el sentido de la reivindicación social. Pero no faltan los ingredientes para elaborar proclamas de ese corte, pues en el fondo del problema del narcotráfico está la brutal injusticia social, caracterizada por la falta de empleos, seguridad social y oportunidades de ascenso, frente al brutal, ostentoso y subversivo enriquecimiento de unas cuantas familias o, abriendo el abanico, de un segmento reducido de la sociedad que se beneficia groseramente de la desigualdad nacional y con ello genera resentimientos, sublevación y venganzas.

Porque así fuera de verdad su esencia, o porque las circunstancias le han colocado en esa tesitura, la mencionada Familia Michoacana parece encaminada a intentar la fabricación de ese estandarte rebelde. Al estilo de las guerrillas tradicionales, en Michoacán se han producido, después del gran ataque federal centrado en Apatzingán pero extendido a más de una docena de municipios, asaltos a bancos y a negocios con disponibilidad de dinero en efectivo, en un aparente aprovisionamiento forzado de recursos para continuar lo que La Tuta planteó, según una grabación dada a conocer ayer por Carlos Loret de Mola, como una suerte de resistencia popular que en caso de sostenerse podría llevar a los gobiernos, el mexicano y el estadunidense, a desatar una embestida proporcional al grado de peligro que plantea esa insurgencia, tal como Hillary Clinton advirtió el pasado 9 de septiembre, al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington: “En México y Centroamérica, la amenaza del tráfico está en algunos casos transformándose en una causa común que nosotros consideramos como una insurgencia”.

Desde luego, las pinceladas de la Clinton tienen como objeto la creación de condiciones que faciliten la mayor injerencia de Estados Unidos en los asuntos de su vecino en llamas (un caso que impulsó a la jefa de la diplomacia gringa a hablar de “insurgencia” fue el estallido de un automóvil con explosivos en Ciudad Juárez). Equiparar a México con Colombia, y hablar de “insurgencia”, en el sentido de movimientos armados que buscan hacerse de un territorio y propiciar cambios de gobierno, ayuda a los propósitos de intervención abierta que ya se han manifestado durante el obamismo (el embajador Carlos Pascual es un impúdico opinante frecuente sobre asuntos internos de México, y Wikileaks ha confirmado el grado de control que las fuerzas gringas tienen sobre episodios clave de la “guerra” calderonista), pero que serán más fuertes a partir del rediseño del poder estadunidense con los triunfos del conservadurismo “asustado” por lo que pasa en el patio trasero y molesto por exabruptos de Calderón como aquella fanfarronería en el Capitolio al exigir que se cambiaran leyes de ese país para frenar el paso de armas a México. La Familia de los Republicanos tendrá en la de Michoacán un pretexto más para impulsar el asalto abierto de México.

Astillas

Marcelo Ebrard respondió “¿Por qué no?” a la pregunta de Carlos Puig, en W Radio, sobre la posibilidad de debatir con Andrés Manuel López Obrador, y con ello abrió la posibilidad de una confrontación de ideas y proyectos que desde ahora divide a la comunidad de izquierda. En un sondeo tuitero realizado ayer por este tecleador, la gran mayoría de los opinantes consideraron que el tabasqueño debe aceptar la propuesta del capitalino, y que un debate profundo y respetuoso podría ayudar al reposicionamiento de las opciones electorales correspondientes a esa franja ideológica. Pero otros, los menos, estiman que la de Ebrard es una propuesta envenenada, que pretende llevar a AMLO a una exposición de la que sus persistentes impugnadores mediáticos seleccionen o manipulen pasajes para continuar con la larga campaña de desgaste...

Especial prudencia deberían tener los padres de víctimas de la violencia criminal cuando son llevados por políticos en el poder a escenarios en que el drama individual o familiar es convertido en materia de discursos y nada disfrazados lucimientos de los mismos que por indolencia, incapacidad o irresponsabilidad deberían estar en el banquillo de los acusados institucionales, y no en el tapanco o la mesa de las ceremonias complacientes... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Préstamo jumbo del FMI

Reúne recursos Calderón para 2012

El reparto de la milpa

Enrique Galván Ochoa

Se pasan de ingenuos los que suponen que el PAN entregará democráticamente la Presidencia el primero de diciembre de 2012. El presidente Calderón está reuniendo un arsenal enorme para dar la batalla y retener el poder para uno de los suyos. Primero, los recursos materiales. Acaba de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para disponer de una línea de crédito por 72 mil millones de dólares, tiene una vigencia de dos años, no se dio a conocer la tasa de interés. Se agrega a las reservas internacionales del Banco de México, por más de 100 mil millones, hacen una cifra redondeada de 200 mil. Es una vacuna contra fugas de capital, turbulencias financieras, devaluaciones, la narcoviolencia metida en campaña. Ya vimos cómo después de la caída de la moneda nacional en octubre de 2008, cuando llegó a cotizarse a casi 16 pesos el billete verde, no le tembló la mano a Calderón para disponer de 30 mil millones de las reservas a fin de calmar la especulación de los sacadólares. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, prometió dar a conocer sus nombres, iba a investigar, hoy sabemos que los mantendrá ocultos. No prosperó una solicitud de información ante el Ifai, su presidenta Jacqueline Peschard se encargó de mostrarnos cuáles son los límites del instituto y los intereses que sirve y protege. Así que el calderonismo dispone desde hoy de materiales enormes para hacer frente a una situación de crisis financiera.

Alianzas

Pero su arsenal no es sólo de dólares. También está reforzando su capital de alianzas políticas. Calderón acaba de darle una tunda al senador Beltrones en la discusión de la ley antimonopolios. El sonorense quiso modificar el proyecto con el propósito de que los miembros de la Comisión Federal de Competencia fueran palomeados por el Senado. No cuajó su intento. La Cofeco seguirá siendo instrumento del gobierno panista para proteger a los monopolios amigos, castigar a los no amigos y arbitrar los conflictos entre ellos. Beltrones quiso tener parte en el juego, no porque esté en contra de los monopolios, sino porque también quisiera servirlos y ganar su apoyo político y eventualmente económico para sus propias aspiraciones presidenciales. No tuvo éxito.

Información

Hay otra bodega donde el panismo guarda armas fulminantes, se trata de la información sensitiva que sus servicios de inteligencia han reunido acerca de ciertas actividades de las principales figuras políticas de oposición. Hay casos evidentes: la caída del diputado Godoy, en las filas del perredismo, y el retiro de la candidatura de Emilio Gamboa a presidir el PRI. Sabe el ex secretario particular de Salinas de Gortari que tiene una cola muy pisable. Sería el blanco perfecto para el panismo. Y si quieren ustedes pueden considerar otra flecha en el carcaj de Calderón: Televisa. Ya conocemos sus lealtades. No sería imposible que fuera la primera en tirar del copete de Peña Nieto cuando le digan en Los Pinos que llegó la hora. ¿Deveras creen que el PAN entregará el poder sin dar la pelea?

@Vox Populi

Asunto: el cohete brasileño

Abel y tú tienen razón en sus comentarios sobre el cohete brasileño y que los mexicanos estamos durmiendo en materia espacial. La novedad es que, Enrique, ya el Congreso aprobó a la Agencia Espacial Mexicana, AEM. Pero más que por una política espacial, nos estamos peleando por quién la presidirá, que si un universitario, que un politécnico, que si alguien del sector privado. Y también nos pelemos por su ubicación, que si el DF, Hidalgo o incluso, Cancún. El Politécnico está participando, pero se ha designado al frente de todo lo espacial, al ingeniero Sergio Viñals Padilla, a quien estimo en lo personal y lo profesional, pero que ya hace un buen tiempo ocupó la dirección general del IPN. La política espacial en México no está en nosotros los viejos, sino en los jóvenes, quienes tendrán que emigrar hacia algún otro lugar de este nuestro Universo.

Dr. Rubén Mares Gallardo/ Distrito Federal

R: Le decía a Abel que si no pueden echar a volar los viejos aviones de Mexicana menos van a lanzar un cohete como los brasileños. Es que, según se comenta en radio pasillo, un secretario de Estado quiere una parte de las acciones de la nueva Mexicana y el regateo les está tomando mucho tiempo. ¡Qué cuete y qué cuate!

Asunto: el reparto de la milpa

A propósito del negro panorama de la década del PAN ¡qué atracón se va a dar la clase gobernante con el préstamo de 73 mil millones de dólares del FMI! Ya tienen de sobra para los años de Hidalgo, de Carranza y del reparto de la milpa. No me refiero a la reforma agraria, sino al reparto de la mil pa’ los picudos. Mil pa’ el Ejecutivo y su gabinete, mil pa’ los ministros de la Suprema Corta, mil pa’ los diputados, mil pa’ los senadores, mil pa’ los integrantes del IFE, del IFAI, etcétera .Y para el pueblo la obligación de pagar esta enorme deuda y a comprar las tortillas más caras.

Emilio E. Bautista Salazar

R: ¿Y dónde dejas a los gobernadores, estimado Emilio? Ellos van por el milagro. Mil agro por aquí, mil agro por allá, etcétera.

Asunto: fraudes en internet

Recibí un mail supuestamente de parte de la transnacional Cargill en el que me informan que he sido beneficiado con una donación de ¡dos millones de dólares! Así, por pura suerte y como promoción. Ni un premio de la lotería le llega a una cosa así. Por supuesto que desconfío, pero, ¿qué hago? Aparentemente los enlaces son reales y auténticos.

Andrés Sandoval Méndez/ Distrito Federal

R: Es un fraude o un archivo con virus. Enfría la cabeza: ¿por cuál razón Cargill te regalaría dos millones de dólares? Solo Fidel Herrera se sacaba la lotería cada vez que iba a tomar café a La Parroquia.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

México SA


Desplome del poder adquisitivo

México: penúltimo lugar en AL

Salario por abajo de Nicaragua

Carlos Fernández-Vega

Aunque a estas alturas ya no es novedad, la Organización Internacional del Trabajo ha confirmado que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima del nuestro) y Kazajistán. Para no ir más lejos, Haití se ubica varios escalones arriba en dicho indicador.

Para documentar el desenfrenado triunfalismo del inquilino de Los Pinos (quien asegura que durante su estadía en la residencia oficial se ha incrementado el poder adquisitivo de los mexicanos), el citado organismo internacional ha divulgado su Informe mundial sobre salarios 2010-2011; políticas salariales en tiempos de crisis, en el que lamentablemente México aparece colocado en la citada posición, no sin subrayar que desde 1982 el salario mínimo real en el país registra pérdida constante. De hecho, en 2009 los países de América Latina donde los salarios crecieron por debajo de la inflación fueron México, Guatemala y Venezuela. En el resto de la comunidad latinoamericana se reportaron alzas reales, incluso de 10 tantos por arriba del avance de los precios, como en el caso de Honduras, o del doble de la inflación en el de Brasil.

Pero no sólo eso. El informe de la OIT advierte que en México la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales del sexenio de Miguel de la Madrid al de Felipe Calderón (casualmente el periodo neoliberal), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007, lo que confirma no sólo la tendencia predominantemente negativa a largo plazo en la participación de los salarios, sino que los beneficios y la redistribución del ingreso se han fortalecido, pero abiertamente a favor del capital, subsidiado por la masa trabajadora. Tal proporción, a precios actuales del producto interno bruto, equivale a casi un billón 300 mil pesos.

Todavía se escucha por allí las huecas palabras de cierto personaje: “los gobiernos democráticos (léase los panistas, dicho por uno de ellos) no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país… el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse” (¿quién será el jilguero?). En fin el empecinado México del discurso contra el México real.

Entre los aspectos destacados por la OIT se cuenta el de las devastadoras consecuencias de la crisis económica en los mercados laborales del planeta. El desempleo se ha incrementado a 210 millones de personas, el más alto jamás registrado, y muchos millones más “se han simplemente retirado de la fuerza laboral ya que se encuentran demasiado desalentadas para continuar buscando trabajo. Los salarios netos también se han visto afectados. En particular, el crecimiento mundial en salarios promedio reales se redujo a la mitad en 2008 y 2009 en comparación con años anteriores. Esto destaca cómo, mientras la crisis resultó dramática para quienes perdieron sus empleos, los salarios netos más bajos de lo esperado han seriamente perjudicado el poder adquisitivo y el bienestar de quienes lograron conservar sus empleos. Entre los desafíos más apremiantes a ser abordados figura el aumento de la desigualdad salarial, una creciente desconexión entre salarios y productividad, y los aproximadamente 330 millones de empleados que se encuentran actualmente recibiendo bajos salarios en su país” (en México no menos de 25 por ciento de la fuerza laboral).

El informe señala que si bien el crecimiento salarial se desaceleró, se mantuvo consistentemente positivo en Asia y América Latina (salvo en México), aunque otras regiones experimentaron caídas en los salarios reales en ciertas etapas durante la crisis. En los países avanzados, los salarios reales disminuyeron 0.5 por ciento en 2008, pero subieron 0.6 por ciento en 2009; en Europa Central y del Este declinaron 0.1 por ciento en 2009. “Tal vez lo más dramático fue la caída del poder adquisitivo de los salarios en 2.2 por ciento en 2009, en Europa del este y Asia central. Se enfatiza la necesidad de ejercer cautela al interpretar estos cambios en el crecimiento salarial, ya que reflejan diversos factores relativos a la crisis (tales como desempleo e inflación). El crecimiento positivo de los salarios reales durante una crisis financiera puede a veces atribuirse simplemente a una menor inflación y/o concentración de pérdidas de puestos de trabajo en empleos de bajos salarios”.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de los salarios, este cambio fue en general menor a la declinación respectiva en el crecimiento de la productividad laboral o en el crecimiento del PIB durante los años de la crisis. Esto se puede observar a partir del hecho de que un número significativo de países donde la productividad laboral declinó, presentaron no obstante un crecimiento salarial promedio positivo, lo cual es un hallazgo en línea con la conclusión de que los ajustes salariales a la baja tienden a ser menores que los ajustes del PIB. Asimismo, la mayoría de los países para los cuales se dispone de datos experimentaron un aumento a corto plazo en la participación de los salarios en el PIB entre 2007 y 2009 (México no está en el inventario). Esta tendencia muestra que, a pesar de la declinación tanto en la masa salarial total como en las utilidades durante la crisis, las utilidades resultaron más volátiles… La tendencia a corto plazo de una participación salarial más alta no sólo se observa a nivel nacional, sino también a nivel de algunos sectores, particularmente el de manufactura. Sin embargo es plausible que, junto con un desempleo persistentemente alto, continuarán las presiones (o aún más fuertes) sobre los salarios”, puntualiza la OIT.

Las rebanadas del pastel

Que no y mil veces no al aumento del precio de la tortilla, porque pega en seco al bolsillo de los mexicanos, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. Qué bueno, pero ayer la misma dependencia que encabeza el reverendo anunció un aumento de 170 por ciento al subsidio público para la masa de nixtamal, con la que se elabora la tortilla que no subiría de precio. Entonces, ¿de dónde cree Ferrari que sale el dinero para dicho subsidio? ¡Pues de los bolsillos de los mexicanos a quienes no querían afectar!

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gobierno Legítimo de México

Pide AMLO al gobierno de Calderón y al de Duarte que resuelva la inseguridad y violencia que padece Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 15 de diciembre de 2010

* Recomienda a las dos administraciones que apliquen una política distinta donde lo principal sea el bienestar social y no la corrupción

* El presidente legítimo de México lamenta la pérdida de la vida de los habitantes que han sido víctimas de los dos flagelos


Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno espurio de Felipe Calderón y el del priista César Horacio Duarte Jáquez que atiendan y resuelvan la problemática de inseguridad y violencia que se padece en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez.

Recomendó a las dos administraciones que apliquen “una política distinta, donde lo principal sea el que haya empleo, el que haya bienestar social, que haya pensión a los jóvenes y que se evite la corrupción”.

Porque, prosiguió, no se resolverá la inseguridad con más militantes, con más policías o con leyes de mano dura. Y agregó que se requiere un verdadero cambio para todo el país, porque solo así se va a encontrar la salida a la grave crisis económica, social y política en México.

De inmediato, el presidente legítimo de México lamentó la pérdida de la vida de los habitantes que han sido víctimas de los dos flagelos en los últimos cuatros años del gobierno calderonista en la entidad.

Al conceder una entrevista a los reporteros, Informó que su presencia en Chihuahua fue para encabezar una reunión con los coordinadores territoriales, distritales y municipales del Gobierno Legítimo, para evaluar los avances en el trabajo de organización del Movimiento Transformación del país.

Antes de comenzar la reunión con los comités, expresó que le va bien al movimiento que encabeza y que se está consolidando la organización de la gente, “porque consideramos que es lo principal para lograr un verdadero cambio”.

Pidió a los ciudadanos a tener fe y esperanza, porque si hay salidas ante la terrible situación de empobrecimiento, desempleo, carestía, inseguridad y violencia que se padece en el territorio nacional, especialmente en Chihuahua.

Aseguró que la debacle nacional se puede revertir y mejorar las condiciones de de vida, de trabajo, frenar la delincuencia, “pero lo más indispensable es que nos organicemos y que se logre un verdadero cambio en la vida pública de México”.

El presidente legítimo de los mexicanos alertó que mientras siga el régimen de corrupción, de injusticias, de opresión, mientras el gobierno esté en manos de una mafia de grandes empresarios, banqueros, políticos corruptos, va a ser muy difícil encontrar la salida del país.

Al pedir su opinión de que si se debilitaría o no la izquierda ante una competencia con el también aspirante perredista Marcelo Ebrard para el 2012, López Obrador aseguró que la izquierda no se debilitará, “porque habrá solo un candidato de las fuerzas progresistas” para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero.

Astillero


Tres golpes desaforados

Michoacán, criminales gobiernan

2012: baraja nueva

2011: cosecha prelectoral

Julio Hernández López


RECHAZADA, TERNA DE CALDERÓN. Las magistradas Andrea Zambrana, Elvia Díaz de León y Lilia Mónica López Benítez –candidatas a ocupar la vacante que dejó José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación– acudieron este martes al Senado, donde ninguna alcanzó los votos suficientes para obtener la plazaFoto Guillermo Sologuren

El mismo día en que San Lázaro habría de desaforar a un emblemático diputado perredista, el comandante Calderón soltó tres golpes de coyuntura: descalificó totalmente al gobierno michoacano de Leonel Godoy, asumiendo que no es éste quien manda, sino el narcotráfico; anunció que para su relevo en 2012 él piensa en baraja nueva”, en cartas incluso ajenas al gabinete; y dijo tener la “intuición” de que el año previo a las elecciones, el venidero, podrá recoger “muchos de los frutos que se han venido sembrando en estos años”.

Operación Cocoa, viento en popa. Fuego legislativo selectivo contra un diputado, mientras el país hierve de gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y funcionarios federales tocados por el poder del narcotráfico, pero a los cuales no se les encuentran indicios telefónicos oportunos. Hipocresía justiciera con dedicatoria a los comicios del año entrante en la entidad natal de la Familia Calderón Hinojosa, donde la hermana Luisa María impulsa su candidatura entre el fragor de la “guerra” contra los narcotraficantes locales. PRD pillado entre sus contradicciones y vergüenzas tan sabidas: primero ayudaron al medio hermano incómodo a entrar al recinto oficial de los diputados federales y luego acompañaron a Godoy a una toma de protesta que en ese momento parecía victoria productora de sonrisas; ahora aceleran el desafuero del antes protegido, para no ser víctimas de la campaña de suciedad que se ha enderezado contra el cardenismo-perredismo de aquella entidad.

Acusaciones sin precedente, de un usuario del poder presidencial contra un gobernador en funciones: “En el estado de Michoacán debe gobernar la autoridad civil electa y no deben gobernar los criminales, por muy cuates o por muy simpáticos o por muy generosos. No puede imperar la ley de un cártel en un estado, debe imperar la ley del estado de Michoacán, la ley federal, y eso es lo que estamos haciendo allá”. Ignorado por la administración federal en las operaciones militares contra La Familia, y con ello públicamente señalado como cómplice al que no se le puede confiar nada porque de inmediato daría la voz de alerta a los perseguidos, Leonel Godoy no debería permitir que la máxima voz del aparato federal hable así de él, de su gobierno. Pero el perredista parece tener una cola tan larga que no puede darse el lujo de tener la lengua suelta: apenas algunas protestas retóricas, superficiales, procesales, y, al menos en otras ocasiones, la sonrisa y la amabilidad ante el titular del poder ejecutante federal, tapetito negro y amarillo para el arribo de la oleada blanca y azul, sabor cocoa.

Es también de destacarse la insistencia reciente de Calderón en quitar fuerza a los esquemas tradicionales de postulación de candidatos presidenciales en el PAN. Ya antes había dicho que su partido podría proponer a un candidato ciudadano, y ahora desestima a los de por sí escuálidos personajes de segundo nivel que tratan de simular que tienen talla para ser aspirantes presidenciales (Cordero y Lujambio no crecen ni inflándolos; Vázquez Mota no goza del aprecio de la Casa Real ni de la corte bonsai; Creel nunca sería aceptado). Y es que el retorcido Felipe piensa en “baraja nueva”, y le confesó a Carlos Puig –de cuya entrevista con FC en XEW se han tomado las referencias utilizadas en esta columna–: “Yo por mí qué bueno que todavía no lo entiendan así (que habrá naipes todavía sin usar) y que piensan que ya están tiradas las cartas”. Cri cri cabalga de nuevo: allá en la fuente, había un crupier chiquito...

Otro dato interesante está en la “intuición” felipista de que en 2011 podría cosechar lo sembrado. Esas palabras fortalecen la hipótesis de quienes creen que la “guerra” contra el narcotráfico ha sido un problema intencionalmente creado por razones electorales, bajo la maquinación clásica de generar catástrofes de las que luego el propio promotor acabe disfrazándose de gran salvador. Si Calderón pretende albergar esperanzas de que su facción siga en el poder (y le blinde a él, su familia y su grupo de ejecutores, de las venganzas de cárteles que no podrían ser contenidos por una dotación ordinaria de militares asignados a un ex ocupante de Los Pinos), necesita “demostrar” en el tramo final de su sexenio, antes de las elecciones, que la muerte y el horror sembrados rinden algunos frutos más allá de lo macabro, sobre todo llevando a la cárcel a personajes centrales, uno de ellos largamente considerado como el gran protegido de los dos sexenios panistas, y estableciendo una “paz” negociada que los electores quieran conservar y que estaría en riesgo de romperse al menor contratiempo para ese felipismo de ansias y urgencias transexenales. 2011, el año de la cosecha previa a lo electoral (si es que ese equipo federal de tan malos resultados y peores características lograra llevar a buen puerto un plan tan complicado como sería éste).

Mientras, el Senado rechazó la terna enviada por Los Pinos para elegir nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a causa del empecinamiento del lic. FC de imponer a Rosa Elvia Díaz de León. Aun cuando era evidente que la favorita de Felipe no pasaría, el PAN no quiso aceptar a Lilia Mónica López, que había obtenido el mayor número de votos a favor, aunque sin alcanzar la cifra calificada que para esos menesteres se requiere. Ahora, el empeñoso Felipe deberá enviar una nueva propuesta, en un plazo de 30 días.

Y, con la vista puesta en la evolución que muestra la violencia en Michoacán, ahora con bandas de encapuchados que asaltan bancos y negocios importantes, y con una irritación social creciente contra los abusos de policías, soldados y marinos, ¡hasta mañana, en esta columna que se entera de que el PAN apuntala a su carta a futuro para Oaxaca, Eufrosina Cruz, a la que ya instaló como presidenta de la mesa directiva del Congreso de aquella entidad y ahora le nombra coordinadora de asuntos indígenas del comité nacional blanco y azul!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Niega el Ifai datos sobre pago por “riesgo” a la elite

Ola de asaltos bancarios

Los ministros sobrantes

Enrique Galván Ochoa

No es la primera decisión que toma el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) en dirección opuesta a su deber con la transparencia y las cuentas claras. No se ha olvidado que negó el dato relativo a los sacadólares, los que achicaron las reservas del Banco de México tras la devaluación de 2008, le bajaron 30 mil millones de dólares. En esa ocasión la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se sometió al interés de los banqueros. Ayer tuvo una lamentable actuación cuando se discutió el tema de una nueva prestación en dinero por concepto de riesgo” en el desempeño de sus tareas que está recibiendo un número aproximado a mil funcionarios. La señora Peschard cometió un exceso: tal vez ignora que en el Presupuesto de Egresos 2011 se consignan los pagos asignados al presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte, son los más altos. Sólo se le pedía que diera a conocer a los demás. Su argumentación fue muy pobre, dijo que los pondría en riesgo. ¿Pues que no es por correr riesgos que les estamos pagando? ¿O es que cobran pero en realidad no quieren correr ninguno? Aunque ya lo publiqué en ediciones anteriores, el próximo año el presidente de la República recibirá 813 mil 427 pesos y el de la Suprema Corte 668 mil 284. En la práctica lo que hizo la señora Peschard fue ayudarle al gobierno a tapar un desorbitado aumento de sueldos a la “elite dorada”… cuando supuestamente están congelados por la delicada situación económica del país.

Los ministros sobrantes

En vez de proponer una nueva terna para ocupar el lugar vacío que dejó en la Suprema Corte el fallecimiento del ministro Jesús Gudiño Pelayo, convendría más que el licenciado Calderón enviara una iniciativa reduciendo el número de sus componentes. Fue ingrato para las candidatas Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda el desaire que les hizo el Senado. En otras condiciones tal vez alguna hubiera pasado el escrutinio, recordemos que el procurador de Justicia, Arturo Chávez, lo aprobó, según Francisco Labastida Ochoa, porque temían que la Presidencia les sugiriera a alguien peor. Pero sigue muy irritado Manlio Fabio Beltrones por el apachurrón que sufrió su ley antimonopolios –la frustrada ley Beltrones–. Movió sus hilos y las víctimas fueron las señoras abogadas. Lo ideal sería que Calderón propusiera una reforma constitucional para reducir el número de ministros, porque cuestan muy caros y el resultado de su trabajo deja mucho que desear. Estados Unidos tiene 300 millones y pico de habitantes y su corte la integran sólo nueve miembros. La población de México es mucho menor, 113 millones, y estamos haciendo inmensamente ricos a 11. Tal vez cinco serían suficientes, sobran seis. Y nos ahorrarían a los contribuyentes mucho dinero.

@Vox Populi

Asunto: mandantes y mandatarios

A propósito de las tablas que has venido publicando respecto de las percepciones del presidente de la República y de la Corte, te comparto este par de reflexiones: 1. Qué pasa si yo tuviera una empresa en la que a mi empleado (supongamos el mejor) le asigno un ingreso superior al mío. Me vería con menos respeto, se quiera o no. 2. Qué sucede si ese mismo empleado tuviera dos patrones, o más, de los que recibe órdenes y para los que puede excusarse de cumplir con lo que requiere uno, argumentando que tiene que cumplir lo del otro. La ineficiencia sería la consecuencia. Veamos la triste situación que vive nuestro país: tenemos unos servidores públicos para quienes los supuestos patrones no merecemos respeto y que no sienten la obligación de dar cuentas.

Alfredo Santillán César/México DF

R: Mandatarios son los que deben cumplir las órdenes de los mandantes. Al presidente le anteponen lo de primer mandatario, pero ese cargo no existe en la Constitución. ¿Quién fue el que dijo: “soy un siervo de la Nación”?

Asunto: asalto en Tapachula

Con respecto a tu comentario sobre los asaltos bancarios te paso el dato de que ayer, alrededor de las 10 de la mañana, una sucursal de Banamex ubicada en la 17 Poniente y segunda Norte, en Tapachula, fue asaltada. Desconozco los detalles, pero confirma tu hipótesis; tiene mucho tiempo que no se escuchaba este tipo de incidentes por aquí.

Carlos F. Marina/Chiapas

R: Siempre ha habido asaltos a bancos, pero no con la frecuencia con la que están ocurriendo recientemente. Pudiera tratarse –y sólo es una hipótesis– de que las mafias ya se extendieron al negocio bancario.

Asunto: el cohete brasileño

Leí esta nota en La Jornada: “Técnicos brasileños lanzaron exitosamente este domingo un cohete de medio porte, que alcanzó una altitud de 241 mil 9 kilómetros con diversos experimentos científicos, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB)”. Un comentario: nos estamos durmiendo... hace tiempo.

Abel Guadarrama/Distrito Federal

R: Újule. Si no pueden echar a volar los aviones viejos de Mexicana, ¿cómo crees que van a lanzar un cohete al espacio?

Asunto: cuentas bancarias antiguas

Tengo un par de cuentas de ahorro, una de 1961 y otra de 1985 (Banco de Londres y México y Atlántico, respectivamente). En respuesta a un preguntante sobre el mismo tema, hace meses le dijiste que le darías los teléfonos de los abogados que han llevado exitosamente ese tipo de asuntos. ¿Me los podrías pasar a mí para ver si, en una de esas, ya soy millonario?

JP/Distrito Federal

R: Los últimos asuntos de veras “gordos” que llegaron a la Suprema Corte los llevó Diego Fernández de Cevallos, representando a clientes con depósitos muy antiguos. Fue algo muy raro, el panista siempre había defendido a bancos. Y todavía más extraño resultó que teniendo tan buenos contactos en la Corte haya perdido los litigios. Trataré de comunicarte con él cuando reaparezca.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

México SA


En el hoyo por el modelo neoliberal

Corte de caja, tres décadas después

Redistribución a favor del capital

Carlos Fernández-Vega
Diciembre, en términos informativos, suele utilizarse para hacer el balance del año: desde las barbaridades cometidas por la clase política, hasta el sonado fracaso de los ratoncitos verdes, sin olvidar todo lo demás. La temporada se presta para este tipo de ejercicios, y México SA se sube al carro del recuento, pero ampliado. En este contexto, y ahora que los organismos empresariales se pronuncian, como si despertaran de un plácido sueño (pesadilla para la mayoría de los mexicanos), a favor de que se impulse y fortalezca el mercado interno, porque el país no puede permanecer en el hoyo ni soportar el raquitismo económico que lo ha caracterizado a lo largo de casi tres décadas, vale hacer una suerte de corte de caja, pero no de 2010 sino, precisamente, de esos 30 años cuyo resultado ahora parece no agradar a uno de los sectores directamente involucrados.

Que 2010 fue un año de más de lo mismo es más claro que el agua, pero cuál es el balance de esas tres largas, interminables décadas. Un excelente repaso sobre el particular lo han realizado Carlos Canfield Rivera y Omar Jiménez Sandoval, profesores investigadores del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en el que de entrada recuerdan que la economía mexicana creció a una tasa promedio anual de 5.8 por ciento entre 1939 y 1958, y de 7.1 por ciento de 1959 a 1970 (con impacto directo en el bienestar de la población), algo que hace tres décadas ni de lejos se registra. Este enorme crecimiento, apuntan los autores, se produjo por dos razones fundamentales: “en primer lugar, por la implementación de políticas activas que fomentaron exitosamente la industrialización, elevaron la demanda de trabajo y el salario real de los trabajadores (el sector industrial creció 6.4 por ciento en promedio anual de 1939 a 1958, y 8.6 por ciento de 1959 a 1970); en segundo, por el crecimiento de una clase media urbana que demandaba cada vez más bienes y servicios y dinamizaba el proceso de industrialización. En una palabra, el crecimiento económico experimentado por México durante estas tres décadas se explicó por el crecimiento del mercado interno”.

Pero llegaron los tecnócratas a Los Pinos, y llevaron a México a un apresurado proceso de apertura y liberalización económicas, bajo el falso argumento de que las exportaciones y la inversión extranjera generarían un rápido crecimiento. “Al amparo del Consenso de Washington, las reformas emprendidas incluyeron apertura económica, desregulación de la inversión extranjera, control del déficit fiscal, adelgazamiento del Estado y privatizaciones, eliminación de subsidios, reformas a la seguridad social y flexibilización laboral, así como control salarial para abatir la inflación”.

A pesar del éxito inicial que el nuevo modelo tuvo en la promoción temporal de las exportaciones y la estabilidad de precios, señalan los autores, no ha contribuido al crecimiento ni al bienestar. El cambio de “línea” implicó la pérdida del poder adquisitivo que experimentó el salario desde la década de los setenta; tampoco las reformas asociadas al TLCAN tuvieron el impacto deseado en cuanto a la convergencia salarial entre México y Estados Unidos. “En 1980 el salario manufacturero en el país representaba el 39 por ciento del salario pagado en Estados Unidos; en 2007 sólo 17 por ciento, 53 por ciento menor que hace 30 años. En 1990, el salario mínimo mexicano, medido en dólares, representaba nueve veces el salario en China; 15 años después, se redujo a sólo dos veces, y se aproxima a uno”.

El país ha dedicado más de tres décadas en la implementación del modelo industrial exportador, construido a partir de patrones de especialización productiva, escasa profundización tecnológica y desintegración de la producción nacional, exactamente lo contrario de lo que hicieron Brasil, Rusia, India y China (los denominados BRIC’s). “En la instrumentación del modelo aplicado en México el mercado interno se parte en dos: un sector formal vinculado al crecimiento exportador, y otro informal sin relación con el mercado, mientras que, en contraste, los BRIC’s después de la crisis financiera de 2008 se han fortalecido gracias a su mercado interno. He ahí, dos alternativas y sólo un buen resultado”.

El nuevo modelo económico llevó a México a especializarse en la producción exportadora con mano de obra no calificada. Los tecnócratas presumieron que al incrementarse las exportaciones, aumentarían los salarios, es decir, el avance en la productividad reasignaría los recursos permitiendo su orientación hacia actividades con mayor valor agregado. Bajo este esquema, decían, una mayor inversión en el factor humano generaría una espiral virtuosa de incrementos salariales, poder adquisitivo, fortalecimiento del mercado interno, crecimiento y, consecuentemente, bienestar para la población.

En los hechos la realidad destrozó la teoría tecnócrata. No sólo no crecieron las remuneraciones al trabajo, sino que, por el contrario, aumentaron las retribuciones al capital: en 1994 la masa salarial representó el 35.26 por ciento del ingreso total de nuestro país, para descender en 2009 a sólo el 29.3. En México el excedente empresarial representó 61.6 por ciento del ingreso total en 2009. Lo anterior se confirma con la pérdida de 75 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo mexicano de 1976 a 2010, resultado de un aumento en los precios de 26 por ciento en promedio anual, contra 21 en el salario mínimo nominal. “En suma, la redistribución del ingreso está creciendo, sí, pero del lado del capital y no del trabajo”.

La brutal pérdida del poder adquisitivo, no registrada en ningún otro caso nacional, representa una reducción real del bienestar de las familias mexicanas, pero también la pérdida efectiva de la demanda agregada de bienes y servicios, con las respectivas oportunidades de inversión y empleo que ésta debería generar, y el retraso de tres décadas de desarrollo potencial, y otras tres, al menos, de recuperación.

Las rebanadas del pastel

Para demostrar que todo marcha de maravilla, como dicen, el inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de nueva cuenta tocaron la puerta del FMI para “renovar” la línea de crédito flexible que el organismo les autorizó en abril de 2009. En aquel entonces fue por 48 mil millones de dólares; ahora por 72 mil millones. Dice Cordero que es sólo por si las moscas. Qué bueno, pero ¿en serio alguien pide una línea de crédito de tal proporción sólo por si las moscas?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

martes, 14 de diciembre de 2010

Gobierno Legítimo de México

Se reúne Andrés Manuel López Obrador con el director ejecutivo internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo

México, Distrito Federal
Martes 14 de diciembre de 2010

* El presidente legítimo de México felicita a Naidoo por incluir el tema de la democracia en su lucha ambiental

* El movimiento que encabeza está trabajando para organizar al pueblo y derrotar a la oligarquía, subraya


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en sus oficinas, al director ejecutivo internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, para intercambiar puntos de vista sobre los temas: cambio climático, medio ambiente y democracia.

López Obrador expresó su beneplácito, porque la organización Greenpeace, encabezada por Kumi Naidoo, incluya el tema de la democracia en su lucha ambiental, “porque la democracia significa el gobierno del y para el pueblo”.

Indicó también que está trabajando en la organización del pueblo para derrotar, de forma pacífica, a la oligarquía, porque si no se logra una transformación del país, no se mejorará la situación económica, política y social de los mexicanos, “va a pasar lo que pasó con la cumbre del cambio climático de Cancún”, añadió.

Por más de una hora, expuso algunos ejemplos de la problemática ambiental que se padece en el país como son la sobreexplotación irracional del gas en la zona de Cantarell, ubicada en Campeche; la entrega de concesiones para la explotación minera de oro, plata y cobre; la deforestación de manglares en Cancún, Quintana Roo, y en selvas como en Chiapas.

Indicó que el movimiento de transformación que encabeza “ha dado la pelea para evitar que se privatice el sector energético”, y además está en contra de la comercialización del maíz transgénico y por ello apoya a las organizaciones que trabajan por la defensa del maíz, como “sin país no hay maíz”.

Ante la directora ejecutiva de Greenpeace en México, Patricia Arendar, y la directora de comunicación del organismo, Cecilia Navarro González, el presidente legítimo de México detalló que tiene un Proyecto Alternativo de Nación, que presentó el pasado 25 de julio, donde se toma en cuenta el tema ambiental en el país.

Mencionó que una acción importante que se podría poner en marcha es plantar árboles nativos, como caoba y cedro en zonas deforestadas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para que haya trabajo, reactivar la economía y sobretodo mejorar las fuentes de oxigenación en el sureste mexicano.

Por su parte, el director ejecutivo internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, expresó su agrado a que haya una conexión entre la lucha ambiental y la democracia, “porque es necesario que el ambiente sea protegido para que las futuras generaciones la disfruten”.

Manifestó que es indispensable comenzar a ver que el medio ambiente tiene una franca relación con el desarrollo y un ejemplo claro es que en un país sumamente desarrollado como China, ya se aplica la energía renovable para no dañar a su ambiente.

Otro ejemplo, prosiguió, África -que es su tierra natal— es considerada por los líderes de países ricos como un país pobre, sin embargo es el continente más rico del mundo debajo de la tierra, por todos los minerales que se extraen de ellos.

Subrayó que los africanos ya están haciendo un primer pago brutal por el cambio climático, porque día con día, la gente ve perdidas sus tierras por las lluvias, y por otros desastres naturales.

Pide AMLO al embajador estadunidense “no abusar de la debilidad de Calderón”



Cables difundidos por Wikileaks revelan el intervencionismo de EU, afirma el tabasqueño

Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, que “no abuse de la debilidad de (Felipe) Calderón” para emitir juicios de valor sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabaajo, manifestó que la difusión de cables por Wikileaks sobre México refleja el grado de intervencionismo de Estados Unidos en el país, “la manera en que se vulnera nuestra soberanía”.

Desde que llegó a México, Carlos Pascual “empezó a opinar un día sí y otro también sobre asuntos de seguridad y la estrategia del gobierno mexicano en la fallida guerra contra la delincuencia organizada, y llegó a decir públicamente que el Ejército mexicano era ineficiente y que ellos tenían más confianza en la Marina, que se debía sacar al Ejército de Ciudad Juárez, que no funcionaba. Y así, muchos juicios de valor”, expuso.

Desde luego, comentó, “ni la cancillería mexicana ni Calderón son capaces de decir espérese, somos un país libre, soberano. No intervenga en asuntos que sólo los mexicanos debemos resolver”.

El ex candidato presidencial resaltó que Carlos Pascual aseguró que los marinos han sido entrenados por ellos en Estados Unidos, en el Comando Sur, “para enfrentar al crimen organizado en México”.

Por tanto, “que los marinos actúan a partir del trabajo de inteligencia que llevan a cabo en el país. Es decir, que el trabajo de inteligencia lo hace el gobierno estadunidense en nuestro país y que ellos son los que señalaron a la Marina dónde estaba (el capo) Arturo Beltrán Leyva”.

Ese tipo de revelaciones “dejan al descubierto cuál es el papel que juega el gobierno de Estados Unidos en nuestra nación y la lamentable postura del gobierno mexicano al no defender la soberanía”.

Indicó que está en favor de la cooperación, más no por el intervencionismo. “Nosotros no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero. Somos un país libre, soberano e independiente”, aseveró.

Recordó que los cables difundidos por Wikileaks dieron a conocer una conversación de Felipe Calderón con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, en la cual el mexicano insinuó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del PRD en 2006. “Calderón miente, es mitómano”, enfatizó López Obrador, y subrayó que tras darse a conocer esa información exigió al panista que presentara las pruebas correspondientes. “No se puede gobernar un país sin autoridad moral, sin autoridad política; no se puede gobernar optando por la mentira, por el engaño”, señaló.

Astillero


Laboratorio Michoacán

Elecciones bajo fuego

Adiós a “Nuestro Padre”

Obama, muy comprensivo

Julio Hernández López


REUNION DIPLOMATICA. Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México; Lawrence Cannon, ministro canadiense del ramo, y Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado estadunidense, posan para una foto durante una reunión de trabajo, ayer en QuebecFoto Reuters

Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados “cívicos”.

Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario “normal”, el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.

Cosa distinta si el PAN, y la hermana candidata, se asumen como instancia de salvación de una entidad sumida en el caos inducido, como opción de mano dura, de virtual salvoconducto militar para una sociedad que durante décadas ha convivido sin demasiados sobresaltos con el mismo fenómeno social y económico del narcotráfico que seguirá existiendo mientras haya ávidos clientes transfronterizos pero que ahora ha sido transformado en pesadilla colectiva por estrategia calderonista. Guerra a la Familia operativa ajena, golpe directo a los Godoy, tanto al maltratado gobernador tibio como a su hermano involucrado (al que hoy todo indica que se le retirará el fuero legislativo), develación de datos laborales de La Tuta para demostrar protección estatal a un capo, y etiquetación, con dedicatoria a los oficios propagandísticos de Antonio Solá, del perredismo-cardenista como un peligro para Michoacán, al que podrá salvar la hermana predestinada, aunque sea con un 0.56 por ciento de diferencia. Michoacán, laboratorio bélico electoral.

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha declarado con solemnidad discursiva que el mencionado Calderón se comporta más como un “apasionado” presidente de partido que como jefe del Estado mexicano. Volátil, el presidente (del PAN) polariza al país y pronuncia discursos “sesgados”, dijo ante el Consejo Político Nacional de su partido la tlaxcalteca, a la que una parte de sus presuntos dirigidos le reprocha que sea demasiado condescendiente con el michoacano, al que pareciera tenerle estima por razones políticas o afinidades cantoras. Menos conceptual y más directo fue ayer mismo, por ejemplo, el senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que en Michoacán se ha visto “a un gobierno estatal que ha sido ignorado por las autoridades federales, y esto no se debe permitir”, pues esa falta de coordinación es aprovechada por los delincuentes. El sonorense también exigió al licenciado Calderón que ponga, mediante acciones rápidas, un alto a quienes han propiciado el alza en el precio de la tortilla.

Más que ignorado habrá de ser de ahora en adelante el difunto sacerdote Marcial Maciel, a quien muchos legionarios de Cristo se referían con jactancia como “Nuestro Padre”, en una elaboración retórica que pretendía remarcar la condición de pueblo económicamente elegido, de hijos exclusivos de un maravilloso progenitor clasista. El Vaticano ha ordenado una purga de todo lo que se refiera al defenestrado cura ya muerto. Toda referencia pública a él, incluidas fotografías en solitario o en compañía del papa Juan Pablo Segundo, deberán ser retiradas, y sus libros y textos no estarán disponibles en instalaciones de los legionarios. Ahora, será nada más el padre Maciel, sin el pronombre posesivo tan sonoramente pronunciado antaño, sin veneraciones públicas, si acaso las que en privado alguien quiera realizar.

En cortito, vía telefónica, Felipe Calderón asegura haber expresado preocupación y “protesta” a Barak Obama por lo que dicen algunos cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks. Algo así habría sucedido, según la unilateral versión dada a conocer por Los Pinos: “Externé, desde luego, mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que provienen de sus propias agencias norteamericanas (sic) que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisas. El presidente Obama mostró una gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema”. Ah, muy bien. La soberanía nacional puede ir en paz, la Casa Blanca ha determinado. Gran descanso nacional: el jefe formal del aparato de entrometimientos trasnacionales muestra “gran comprensión” y lamenta “muchísimo” los daños causados. No, pos sí. ¡Viva México!

Y, mientras este tecleador ha terminado de hacer varias planas a mano con la frase: “Petacalco no pertenece a Michoacán, sino a Guerrero”, luego de haber afirmado lo contrario en anterior columna, y en tanto los médicos de todo el país apoyan la protesta de sus colegas de Ciudad Juárez para quienes constituye riesgo de muerte violenta el ejercicio de su profesión, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al Congreso de Tamaulipas para recibir el premio nacional a la complicidad más rápida, al aprobar ayer en 13 minutos 252 cuentas públicas, entre las cuales iban las de la universidad autónoma estatal, del instituto electoral, de decenas de municipios y de las siempre saqueadas oficinas reguladoras del servicio de agua potable!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx