sábado, 15 de diciembre de 2012

Rebasar por la izquierda



 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

EPN roba propuestas de AMLO
Pretenden sólo fines mediáticos
“Chuchos”, cómplices del PRI
Conexión Televisa-narcotráfico
Engaños rodean a Dragon Mart
Descomposición social de EU
“El arte de agradar es el arte de engañar”.- Marques de Vauvenargues

Hasta ahora, las acciones que nos ha dicho Enrique Peña Nieto que habrán de entrar en vigor resultan esperanzadoras sólo que, desconfiados como hemos quedado, observamos que, sintomáticamente, éstas tienen mucho que ver con los temas que por ser no sólo preocupantes sino impactantes en la sociedad y que fueron los que llevaron las más fuertes cargas de crítica hacia los gobiernos panistas, todo indica que quieren transitar por el rumbo contrario para evitarlas. Nos hablan de las intenciones pero no dicen cómo lograrán que tales tengan éxito una vez que aterricen en la realidad. Y este no creer a pie juntillas lo que se expresa, tiene su fundamento en las líneas de pensamiento de los partidos y lo cierto es que la receta a los males del presente, tiene una gran similitud a la ofrecida por la izquierda encabezada por López Obrador. Una situación muy similar a la que tuvo lugar cuando Carlos Salinas tomó los planteamientos de campaña de la derecha, del “Maquío”, quien fuera su principal contendiente.
En aquellos años, el sinaloense tenía un programa de gobierno que presentó durante la campaña que llevaba a extremos la participación de la derecha. Salinas de Gortari los dejó atrás y convirtió al PRI en un partido neoliberal; no se trató solamente de vigilar los números de las empresas paraestatales y determinar, según los resultados de su operación, la posibilidad de dejar al gobierno como accionista minoritario y empezar a formar sociedades con la iniciativa privada como en más de una ocasión ofreció estudiar “Maquío”, sino que de plano se ofertaron a través de quien después de 18 años, resurge y no precisamente como “ave Fénix”: Jacques Rogosinzky. En fin, el panista pereció víctima de un inexplicable accidente en una carretera y Salinas pudo utilizar todos sus principales planteamientos sin tener un solo reproche de los dirigentes de ese partido. ¿Sucederá lo mismo con AMLO?
Porque en estas mismas líneas expusimos lo absurdo de descontarle a la alta burocracia el 5 por ciento de su salario ya que en enero, cuando se establezca el aumento al salario mínimo, tendrán que resarcirles el 3.5 por ciento mínimo. Eso de que ya no tengan los gastos de representación, el pago de celulares sin límite, los viáticos, etcétera, forman parte de ese paquete de “austeridad republicana” que manejó el tabasqueño; la diferencia entre la puesta en marcha de tal determinación que, por si fuera poco, formaba parte de las quejas más repetitivas de la ciudadanía por la gran diferencia entre las percepciones de los de muy arriba y los trabajadores de más abajo, radica en la conducción y práctica de quien la ofreció y del que dice que la pondrá en práctica. Para el segundo es sólo un golpe mediático, para el primero significaba el arranque de un mandato totalmente distinto a los anteriores y con el objetivo de distribuir mejor las riquezas.
Quien padeció por las campañas emprendidas a través de las televisoras fue, sin duda, el candidato a la presidencia de la izquierda. Su intención, puesta desde el principio en la mesa, radicaba en liquidar al duopolio a través de la apertura de otras cadenas de televisión. Paradójicamente, quien se vio beneficiado, respaldado, creado por las respectivas “cajas idiotas”, resultó el que anuncia la salida de dos cadenas nacionales a través de una liquidación que, sabemos, está más que amañada porque surge, inclusive, con una total dedicatoria. Por lo tanto, ya es este el resultado de otro de los múltiples anuncios que buscan el respaldo de los medios, su difusión y con ello mantener una creencia, una esperanza, crear la percepción de que las cosas van por otros derroteros cuando en el fondo, es solamente un poco más de lo mismo por ahora, ya que con el tiempo será un mucho de lo que ni siquiera imaginamos.
Al observar cada renglón, llegamos a la reforma educativa, a la eliminación en aparadores de Elba Esther Gordillo. Sin duda y se sabía, López Obrador representaba un peligro para la chiapaneca. Las ocasiones en las que hizo referencia al papel del SNTE y de su lideresa no fueron pocas y mucho menos puede considerárseles de desperdicio. Ya hablaban de la necesidad de recobrar para el Estado la rectoría educativa. Ya señalaban la necesidad de ubicar a los sindicatos en su justa dimensión y llevarlos a la rendición de cuentas y a una real selección de sus líderes a través de votos de sus agremiados. La diferencia entre uno y otro: el planteamiento de AMLO llevaba consigo la rectoría del Estado sobre el sistema educativo y todo lo que esto significa. Para EPN se dio la oportunidad de llegar a acuerdos con la dueña de ese sindicato y para lograr la impunidad hay que desaparecer de la foto; esto salpicado de una buena dosis de demagogia proveniente de un paisano señalado por acciones como la matanza de Acteal que ha trascendido fronteras. Elba Esther seguramente va a mostrar de nuevo el gran colmillo que la acompaña sabedora de que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y ese palo es, precisamente, el del partido que la encumbró y que supo cómo liquidar a su antecesor.
Peña Nieto ha ordenado que se estudie la forma en la que pueden ser reducidas las tarifas de luz y esto obedece a las críticas de los propios priístas que se presentaron a raíz del último gasolinazo que fue reaprobado con todos los que siguen por los senadores peñistas. La aceptación de nuevo de este incremento daba al traste con el ofrecimiento de campaña de bajar el precio tanto del combustible como de la energía eléctrica. Una vez cometida la primera pifia, ahora pretenden enderezar la segunda con el argumento de que en el caso de la gasolina se beneficiaría a quienes tienen vehículo, en cambio lo de las tarifas va dirigido a millones de hogares mexicanos de distintos sectores sociales. Para quienes piensan que hay un número incontable de retrasados mentales en nuestra sociedad, lo anterior sería válido, pero todo mundo sabe que hasta el chile de las salsas se transporta en cuatro llantas, por lo que está la certeza de las cascada de incrementos que se presentan. Las reducciones también fueron bandera del tabasqueño y llevaban como acompañamiento la construcción de refinerías y de nuevo la utilización de las grandes presas generadoras de energía. La diferencia entre uno y otro planteamiento es visible.
Premiar al padre Solalinde ha sido un evento que despertó opiniones encontradas no por el merecimiento, sino por la forma que se siguió y el escenario en el que tuvo lugar, independientemente de las interrogantes sobre los que conforman el jurado que decide en la CNDH entregarlo. Con ello de nuevo se busca el golpe mediático porque lo real de tal acción reside en la determinación sobre la conducción y operación del Instituto Nacional de Migración y de las policías apostadas en las carreteras, tanto federales como las autopistas y, de eso, nada se dijo. Todo estaba previsto para la foto y la utilización de una propuesta hecha por la izquierda que relacionaba el trato de nuestro país con el Centro y Sur de América y el papel desempeñado a favor de los vecinos del Norte, a sabiendas de la serie de transgresiones a los derechos humanos universales.
Hemos sido testigos, durante estos 13 días, de mandato peñista, de las visitas que ha realizado a diversas entidades y de la promesa hecha en ellas de pronto retorno, de permanecer muy pendiente, tal y como lo hizo, inclusive, en Nuevo León, donde hasta pedirá resultados sobre el combate a la inseguridad mensualmente. Sin pretender amarrar navajas, resulta que AMLO hablaba del gobierno itinerante, del que no se queda estático en Los Pinos o en Palacio Nacional a contemplar o esperar a que le informen sobre lo que pasa en el país. El mexiquense está optando por lo mismo, aunque no todo le sale bien. El argumento para no asistir a la toma de protesta de Manuel Velasco, el nuevo gobernador de Chiapas, resultó hasta insultante. En los viejos tiempos del PRI, los titulares del Ejecutivo asistían a este acto y en los informes de gobierno enviaban a un representante. Ahora dice don Enrique que de ir a uno tendría que ir a todos y no le es posible ¿Por qué? ¿Acaso no lo hemos visto también en estos días asistir a eventos que carecen de importancia, incluso para los sectores?
También ha estado presente en este panorama el renglón seguridad. La ley para proteger a las víctimas del delito que el tabasqueño ofreció se establecería incluso con reformas de fondo ya fue decretada, lo mismo que la eliminación del anticonstitucional arraigo. Ahora que, parece que no hay nada de malo en que quien tuvo una serie de ofrecimientos y firmó compromisos y marcó ejes, cambie y se enfoque a las demandas de las sociedad, que les preste atención e intente solucionarlas, pero no es el caso. Se trata de eliminar al adversario político, de hacer realidad una pretensión calderonista: rebasar por la izquierda. Como en otros tiempos, cuando Salinas tuvo la complicidad del PAN para hacerse de las banderas de “Maquío”, todo apunta a que Peña tiene las del PRD, la de los “chuchos”, para adueñarse de las de AMLO.
Si se tratara de en realidad girar en el sentido correcto y hacer prevalecer el beneficio para las mayorías, nada hubiese tenido de reprochable que a la mesa de las determinaciones, se invitara al tabasqueño y se le informara que sus propuestas encontraban el cauce para convertirse en acciones que redundarían en seguridad, mejor aplicación del gasto público, darían paso a las primeras determinaciones en cuanto a la aplicación de la Ley y para recobrar la seguridad, etcétera. Eso sería, en verdad, un gobierno democrático en el que se contaría hasta el cómo convertirlas en hechos que representaran la aprobación de una inmensa mayoría. Pero la vía es la mediática y al tiempo que es el que permitirá ir desmenuzando una a una acciones y reacciones.

LA CAJA IDIOTA

No es nada grato hacer este tipo de comentarios que pueden caer en situaciones reprochables y bochornosas como la protagonizada por el llamado “teacher” Joaquín López Dóriga, al referirse a un zapato supuestamente de Jenni Rivera como el de la “Cenicienta”, sin embargo, no pudo tener Televisa mejor cortina de humo que el accidente en el que muriera la cantante. Como no lo han hecho con otras divas, ni siquiera con María Félix, ha sido exageradamente burdo el despliegue de información, lo cual por un lado les ha permitido que pase de largo el asunto que tienen pendiente en Nicaragua que los liga con los narcotraficantes, mismo que está en plena etapa de juicio, en la que siguen saliendo informaciones que revelan que sí son responsables y por el otro, generarse unos pesos más de ganancia por la vía de la comercialización, igual que lo hacen con, por ejemplo, las mañanitas a la Guadalupana. Sin el menor rubor, hacen los cortes comerciales e incluso interrumpen los cánticos para anunciar papel sanitario y medicamentos contra la diarrea. Nada tiene lo que se hace en esa televisora que sea ajeno al signo de pesos o de dólares.
En el juicio se han presentado testigos y documentos que involucran a personal de esa televisora, como es el caso de Amador Narcia. Es innegable que este comunicador tiene muchos años al servicio de los Azcárraga, como también lo es la nueva conformación de sus accionistas, entre los que se incluye a Roberto Hernández, el hombre que continúa comprando tierras y cuya influencia tiende a pretender extenderse a través de una fundación que lleva el nombre de dos de sus vástagos. El asunto no es menor y ya se verá si existe disposición política para dejarlo en manos de una Secretaría de Estado mexicano, como lo es la de Relaciones Exteriores, o si se utilizarán además canales con los que cuenta la PGR, o si en verdad se dejará que sean los nicaragüenses quienes actúen y ahora sí “caiga quien caiga”, dejen en claro que ni tuvieron nada que ver con las camionetas, ni con los que se presentaron como empleados portando chalecos e identificaciones y menos aún con los narcos, sólo así podrían decir que tampoco hubo injerencia en la llegada del nuevo Ejecutivo Federal. ¿O si?

DRAGON LANZA FUEGO

El solo anuncio de la apertura del Dragon Mart causó una serie de interrogantes sobre su instalación en tierras quintanarroenses y no es para menos. Es totalmente desconocida, para la sociedad de la Entidad y para el resto de los mexicanos, la forma de vida de los chinos. No se tienen reportes en las agencias funerarias del número de ellos que hubiesen sido cremados; tampoco están las lápidas en los panteones; no hay quien dé cuenta de que vio siquiera de lejos alguno de sus funerales. A los chinos los vemos en la comida y nada más, porque tampoco ocupan espacios en las notas informativas, ni siquiera en las policíacas. Tal parece que no atropellan, que no tienen ningún enfrentamiento, que tampoco son asaltados, que no chocan en sus vehículos, que no tienen diferentes percances o situaciones de divorcio o muchas otras que nos acompañan a la totalidad de ciudadanos de este país.
Sabemos que están y que son muchos en las celebraciones de año nuevo que realizan en las ciudades donde se han instalado; el centro de la Ciudad de México es, con Mexicali y Tijuana, los puntos donde se les ve en mayor número, pero nada más. Les pretenden abrir las puertas a quienes no son totalmente desconocidos y además, con el plan que tienen y la forma en la que les han permitido manejarse que está muy alejada de las acciones que por ley tendrían que emprenderse contra algunos de ellos, permite sospechar que crearían su país en nuestro propio territorio. Es claro que el chino más conocido es Zhenli Ye Gon, pero esto pudo ser posible porque se nacionalizó mexicano, si hubiese seguido siendo chino deposita en HSBC todos los dólares.
El grupo que intenta introducir el Dragon Mart ha caído en severas contradicciones. Al plan original ya le han hecho tantas modificaciones, que tal parece que lo quieren adecuar a un panorama que deje de presentarles críticas. O sea que se trata de entrar y luego ya veremos. Primero iba a ser un doble del instalado en Dubai, después ya no. Ahora resulta que también contará con espacios para que se instalen mexicanos o de otros países, o sea como un centro de exhibiciones. Como ya no será totalmente chino, ya no construirán el mismo número de casas con su respectiva escuela, centro comercial, áreas de recreación, etcétera, o sea su ciudad, sino que ya serán menos con espacios muy amplios de zonas verdes con esos jardines que, habrá que reconocer, los chinos construyen estupendamente.
Frente a la sarta de mentiras, de argumentación mediocre, de planes que se van cambiando sobre las rodillas, no es posible creerles que nada tendrán que ver con la venta de productos que afectan enormemente a la industria nacional, menos aún cuando tanto México como China pertenecen a organizaciones mundiales de comercio cuyas bases marcan que no existen límites para cubrir las demandas y abarcar los mercados. En Quintana Roo ya no se ve esta instalación sólo como un problema ambientalista, también está el social, el económico, el del rostro que se le mostrará al resto del país permitiendo la llegada de quienes pueden poner la lápida a nuestra industria.
No han tenido ningún reparo en los engaños. Aseguran que cuentan con todas las bendiciones cuando tales no existen, ni las municipales ni las estatales. Aquí hay gato escondido. Tal vez un fraude y no se sabe todavía hacia quién está dirigido. Probablemente hay que buscar hasta en la adquisición o donación o aportación del terreno en el que están basando este que se asemeja y mucho al gran engaño. En sentido totalmente contrario, bien harían con empezar a aclarar paradas y a presentar el rostro de los socios chinos, de los mexicanos y de entre ellos de los yucatecos.

MUROS IGNOMINIOSOS

Perdido como anda el alcalde benitojuarense Julián Ricalde Magaña y dado el tamaño de los compromisos que lo ligan a sus malos funcionarios, le pasó de noche la construcción de un muro que pretendía dividir los dos carriles de circulación en el puente del embarcadero de la zona hotelera y lejos de clausurar semejante aborrecible obra, la dejó correr. Supo con anticipación lo que ahí se realizaría y, sin embargo, no movió un solo dedo y mucho menos fue debidamente informado por su “director” o secretario de Desarrollo Urbano, de que tal construcción carecía de licencia para tal fin. ¿O se la dieron a sabiendas de lo que significaba?
En el proyecto original de Cancún quedaba debidamente establecida la distancia que tendría que existir entre una construcción y otra en esa zona, para que se permitiera que quienes transitaban por el bulevar Kukulcán pudieran contar de manera permanente con una vista al mar, a sus colores, admirar su belleza. Obviamente que tal ordenamiento se lo pasaron los alcaldes por el arco del triunfo y al desatarse la corrupción por todos conocida, cada quien construyó como le dio la gana. Prácticamente el puente del embarcadero es la única zona, el punto que se había salvado de tal situación, pero llegó la estupidez de los constructores de Fonatur que se aliaron con el mentecato de Desarrollo Urbano y comenzaron este muro que resultó ignominioso para los ciudadanos.
Todos estos yerros hacen ver muy claramente que Ricalde está obsesionado con ascender, con participar en otras contiendas, con ser el candidato a gobernador y descuida todo lo que tiene que ver con su actual responsabilidad, quejándose después de que al salir las autoridades a la escena para evitar que se desborden las inconformidades ciudadanas él se ve relegado, disminuido, llevado de la mano a su condición real de la que, con esta acción, con la del puente, nada bueno puede esperarle. Así las cosas, no se ve que en el futuro los benitojuarenses quieran más experimentos. Falta poco tiempo para que esto quede más que claro.

DE LOS PASILLOS

El grado de descomposición social que prevalece en Estados Unidos puede apreciarse trágicamente en el caso de Ryan Lanza, un joven de 24 años, que acudió a la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, vestido con ropa negra, una máscara, chaleco antibalas y cuatro armas, para matar a su madre, quien daba clases ahí, y abrir fuego contra 18 estudiantes que estaban presentes y al menos otros siete adultos, para finalmente suicidarse. El saldo fúnebre fue de 27 muertos, 20 de ellos menores de edad, en el ataque más mortífero de la historia de Estados Unidos después de la matanza de Virginia Tech en 2007, que dejó 32 fallecidos, pero que no es más que el último de una serie de incidentes similares de violencia ocurridos en ese país, este año que han dejado numerosos muertos. Fresca en la memoria está el ataque sangriento, en el mes de julio, durante el estreno de la última película de Batman en el estado de Colorado, cuando un joven mató a 12 personas e hirió a 58. El presidente Barack Obama ordenó cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas de esa escuela elemental.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con quien dialogó sobre los temas que habrán de conformar una agenda común en materia de seguridad, migración y crecimiento compartido. La relación entre México y Estados Unidos se debe “desnarcotizar”, sostuvo al final de la reunión el político sonorense, quien destacó que se deben poner otros temas sobre la mesa, como son la colaboración para el crecimiento económico y el acuerdo sobre la relación migratoria en los Estados Unidos. Napolitano, por su parte, estuvo muy interesada en el tema de modernizar la frontera, facilitar la seguridad de las mismas y garantizar que en el futuro haya una relación con obligaciones compartidas.
Para tratar “todo lo que toque a la coordinación con la Federación”, particularmente, infraestructura, seguridad pública y desarrollo sustentable, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comió este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional… Luis Videgaray y Agustín Carstens, titulares de Hacienda y el Banco de México, respectivamente, se reunieron para desarrollar reformas que conduzcan a la modernización del sistema financiero del país, con el propósito de fomentar la estabilidad macroeconómica de México, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el sano funcionamiento del sistema financiero… Jaime González Aguade fue designado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Guillermo Babatz.
A pesar de que en México 6 de cada 10 trabajadores no tienen seguridad social y el empleo informal asciende a 29.3 millones, además de que la falta de oportunidades para los jóvenes ha crecido, en México no hay una política laboral, aseguró Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien anunció a los delegados federales de esa dependencia, que se comenzará a instrumentar dicha política que se guiará por una estrategia que ponderará el tripartidismo y el diálogo social. El funcionario subrayó que el actual gobierno federal estima que durante este sexenio, el crecimiento económico del país se eleve al cinco o seis por ciento, a fin de crear alrededor de un millón de empleos formales anuales registrados ante el IMSS.
El presidente nacional de Morena, Martí Batres, sostuvo que el Pacto por México “sepultó a la oposición” en el Congreso de la Unión y recriminó que el análisis y la discusión en torno a las distintas reformas e iniciativas que se han presentado en los últimos días en ambas cámaras, se aprueben al vapor sin reflexionar que se trata “de un gran retroceso para el país”… Decenas de integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Frecies) derribaron, en Campeche, el busto a Juan Camilo Mouriño Terrazo, fallecido ex secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, y arrojaron su “cabeza” en las puertas del Ayuntamiento, como medida de protesta por el abandono en que se encuentran las comunidades indígenas campechanas. Estas manifestaciones se dieron en el marco del 251 aniversario del asesinato del líder maya Jacinto Canek.
Un sujeto identificado como Mauricio Cruz Cerón asesinó a su esposa, Dalia Alejandra N., de 22 años de edad, en su domicilio en la delegación Tláhuac. El asesinó, adicto a la mariguana y a los solventes, tomó tres rehenes y se enfrentó a balazos a la policía que lo pudo arrestar, tras herirlo en dos ocasiones, con impactos en la pierna y la cadera. La mujer ultimada tenía una semana de haber salido del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, acusada de robo con violencia a un taxista… Un reo del Centro de Readaptación social de Santa Martha Acatitla, identificado como Víctor Jesús Reséndiz Mendoza, fue asesinado a puñaladas en el módulo de seguridad Diamante, antes de una misa… Uno de los participantes en el ataque al casino Royal de Monterrey, Nuevo León, fue sentenciado a 100 años de prisión y los otros seis recibieron una pena de 78 años por el homicidio de las 52 personas que perecieron en esos lamentables hechos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario