jueves, 23 de agosto de 2018

Cancela Morena registro de nuevos militantes ante ingreso "anormal"

Tras el triunfo del 1º de julio hubo miles de solicitudes
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 14
En Morena se cerró por completo el registro de nuevos militantes y no se abrirá hasta que se definan filtros, porque se detectó un ingreso masivo anormal de personas al otro día del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, reveló la dirigente del partido, Yeidkol Polevnsky.
Dijo que usualmente batallaban para formar los comités estatales de Morena, integrados por 10 o 15 militantes, porque no los juntaban, pero luego del resultado del primero de julio se presentaron miles a afiliarse en los estados.
En algunos casos, dijo, los solicitantes llegaban hasta con los comités conformados ya, y no lo podemos permitir, advirtió.
Entrevistada en la sede senatorial de Xicoténcatl, luego de inaugurar el Taller de actualización legislativa para los senadores Morenistas, dijo que no era lógica tal situación, y nos hizo pensar que había alguien o algún tipo de interés detrás.
Podría ser el oportunismo de quienes supusieron que Morena tendría las mayores prerrogativas y que sería fácil conseguir algún cargo o, incluso, quedarse con el control de los comités estatales. Detalló que Morena cuenta con más de 3 millones de afiliados, muy por arriba de otros partidos, pero lejos de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador.
Sin experiencia en materia legislativa; acuden a taller
Entre los 55 senadores electos de Morena, 18 tienen experiencia parlamentaria, pero hay también diplomáticos, intelectuales, dirigentes sindicales, empresario, artistas y luchadores sociales, quienes ayer acudieron al Taller de actualización legislativa.
Fue de hecho la primera actuación del grupo antes del inicio de la legislatura, el próximo primero de septiembre. La cantante Susana Harp fue una de las más felicitadas en Xicoténcatl, al igual que Félix Salgado Macedonio, quien no dejó de bromear con sus compañeros y prometió portarse bien.
El guerrerense dijo que ya no es el joven que en 1994 se accidentaba por manejar su moto a exceso de velocidad; ahora, en esta segunda ocasión como senador, impulsará los temas de la agenda del presidente electo, Andrés López Obrador, y los específicos para sacar a sus paisanos de la marginación.
Tanto el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, como la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky, les recordaron que llegaron a Senado gracias al impulso que dio la lucha del tabasqueño.
Al inicio de ese curso de actualización, organizado por el michoacano Cristóbal Arias, quien es por tercera vez senador, faltaron Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente minero próximo a regresar al país; Ifigenia Martínez, Olga Sánchez Cordero y otros legisladores que forman parte del próximo gabinete.
Germán Martínez Cázares, el ex panista que estará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, llegó temprano y mantuvo un perfil bajo; se integró luego el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
Varios suplentes de los futuros funcionarios se presentaron también al curso, entre ellos Jesusa Rodríguez –suplirá a Sánchez Cordero–, quien fue presentada como alguien que siempre ha estado al pie del cañón. Los senadores recibieron un paquete de libros sobre el marco jurídico y el quehacer legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario