viernes, 24 de agosto de 2018

Se definirá la próxima semana la organización de San Lázaro


Se prevé que el partido de AMLO encabece la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 13
La organización de la Cámara de Diputados para la 64 Legislatura del Congreso federal se definirá entre el lunes y martes de la próxima semana, una vez que los coordinadores de los grupos parlamentarios se reúnan para acordar el procedimiento de selección de la mesa directiva.
El plazo para que los representantes de las bancadas en San Lázaro lleguen a un convenio en torno al procedimiento de cambio de legislatura vence el día 28, el cual coincide con los tiempos que se ha dado la fracción de Morena para elegir a su coordinador. Legisladores de ese grupo coinciden en que Alfonso Ramírez Cuéllar es el más viable de sus pares para dirigirlos en los próximos tres años.
Ante la concreción de la mayoría absoluta entre Morena, PT y Encuentro Social, se vislumbra que tengan la posibilidad –y el derecho inscrito en Ley del Congreso– de colocar a los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política; nombrar al nuevo secretario general, en sustitución de Mauricio Farah, quien llegó a San Lázaro por instrucción de Manlio Fabio Beltrones; al presidente del comité de administración (integrado por legisladores de todos los partidos) y las disputadas direcciones generales de administración y recursos materiales, que son las que tienen cifras multimillonarias de presupuesto.
Se espera fallo del TEPJF
Las incógnitas en torno a la composición y el reparto de posiciones en la Cámara de Diputados, que ya comienzan a poner nervioso a más de uno no se despejarán hasta el martes próximo. Una vez que se conozca el reparto de las curules plurinominales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, primero, después de que la numerosa bancada de Morena decida quién será su líder parlamentario, y por la tarde o la noche, una vez que se reúnan los coordinadores de todas las fuerzas políticas, en la sede de lo que aún es la Junta de Coordinación Política.
Así, cuando el martes próximo se conozca al dirigente de la bancada más numerosa en San Lázaro, y participe en la reunión con el resto de sus homólogos, se definirá la lista de legisladores que integren la mesa de decanos.
Esta instancia de gobierno temporal en la Cámara de Diputados (aglutinará a los legisladores con mayor experiencia y edad) conducirá el día 29 la sesión de apertura de la 64 Legislatura, fecha en que la citada mesa instruirá al pleno elegir a la mesa directiva para el primer año.
Quien encabece dicha instancia será el encargado de colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, y para esa posición se mantiene la propuesta de que sea Porfirio Muñoz Ledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario