jueves, 23 de agosto de 2018

Si es posible, habrá más recursos para ciencia y tecnología, promete AMLO

Recibe propuestas del sector

Anuncia el fin del periodo neoliberal
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 3
En este periodo de transición no sólo se está terminando el sexenio de Enrique Peña Nieto, es el final de un modelo que fracasó: el neoliberalismo, afirmó ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de recibir un documento con propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación, López Obrador se comprometió a que el presupuesto para el sector no sufrirá recortes y en cambio, en lo posible, será incrementado.
En el Palacio de Minería, López Obrador se reunió con científicos, autoridades universitarias y empresarios, encabezados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
El próximo mandatario dijo que es muy pertinente escuchar en este momento a los científicos, debido a que está terminando un modelo que se aplicó por más de 30 años y que, como es evidente, no ha funcionado; una política económica fracasada. El neoliberalismo, agregó, ha dejado cifras poco alentadoras en lo económico, en lo social, en la seguridad y en lo científico.
Luego de escuchar los planteamientos de científicos, directores de centros de investigación y empresarios, López Obrador se comprometió a apoyar la ciencia.
Como parte de la estrategia para lograr el crecimiento de la economía –abandonado por el modelo neoliberal– se requiere de la ciencia básica y aplicada, así como de la innovación. Y vamos a apoyarla en todo lo que podamos, aseveró.
Los científicos plantearon que hoy se destina a ciencia, tecnología e innovación el equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque la ley ordena que debería destinarse uno por ciento.
Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente y que, en el peor de los casos, no se reduzca. Ese es el compromiso puntual que hago con ustedes, porque vamos a enfrentar situaciones difíciles, declaró en su segundo encuentro con universitarios desde que fue declarado presidente electo.
Planteó que en la actualidad la inversión de la iniciativa privada en este sector es baja y confió en que aumentará cuando la economía mexicana comience a crecer, pues no se puede sacar adelante al país sólo con inversión pública.
También se comprometió a aumentar el número de becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e incrementar el padrón de científicos del Sistema Nacional de Investigadores, en el cual, sostuvo, se buscará que haya paridad entre hombres y mujeres.
Planteó que el perfil de María Elena Álvarez-Buylla, propuesta para dirigir el Conacyt en el próximo gobierno –de quien dijo que la eligió por ser una investigadora galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017–, demuestra lo mucho que nos importa este tema. No es cualquier profesional, es una investigadora honesta, reconocida por su trabajo y esfuerzo en la investigación.
López Obrador agradeció la invitación de científicos y universitarios y aseveró que será su aliado. En el presídium lo acompañaron el empresario Carlos Slim; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, y la investigadora Álvarez Buylla, entre otros.
El presidente electo se retiró del Palacio de Minería en una camioneta conducida por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario