martes, 28 de agosto de 2018

AMLO: se derogará reforma educativa y liberará a profesores injustamente presos


Foto
▲ El dirigente de la sección 7 del SNTE habla durante el foro en Chiapas.Foto Óscar León
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 15
Tuxtla Gutiérrez, Chis., Al participar en el primero de 32 foros educativos que se realizarán en el país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que derogará la reforma en la materia y anunció que liberará a los maestros injustamente presos; también modificará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la enseñanza sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
En la cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y escenario de constantes movilizaciones, pidió a los maestros que se comprometan a cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas.
Agregó que se trabaja en el conjunto de iniciativas que tienen que ver con la educación, las cuales se presentarán desde el primero de diciembre para cancelar, abolir la llamada reforma educativa, y al mismo tiempo se presentará una nueva que surgirá de la consulta a escala nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia y especialistas.
Participación de todos
Aseguró que es un absurdo querer llevar a cabo una medida de este tipo sin los profesores, quienes transmiten el conocimiento del aula, y por eso se repondrá el procedimiento para llevar a cabo una verdadera reforma.
Vamos a apoyar mucho la educación con la ayuda de los maestros, padres de familia y autoridades en todos los niveles de gobierno; a mejorar la calidad de la enseñanza con la participación de todos, expresó.
El primer Foro de Consulta Estatal Participativa Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación comenzó a las 18 horas en la Universidad Autónoma de Chiapas, con la presencia de 2 mil 386 personas, que registraron 860 ponencias.
El secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, pidió a López Obrador la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos políticos y que se reabra la mesa nacional de negociación entre el gobierno federal y la CNTE.
En tanto, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como titular de Educación Pública, dijo que se escogió a Chiapas para iniciar los foros educativos porque para la siguiente administración tendrán prioridad las entidades con mayor rezago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario