martes, 28 de agosto de 2018

"Quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética", dice López Obrador

Bienvenida al pacto con EU
Los tratados de libre comercio no deben ser la base del desarrollo para México: Graciela Márquez
Elio Henríquez; Angélica Enciso, Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Corresposal y Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 6
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar satisfecho con las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética. México se reserva el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales del país pertenecen a nuestra nación. Eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo.
Para el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la renegociación del tratado comercial entre México y Estados Unidos es un avance positivo que reduce la incertidumbre sobre la economía.
Graciela Márquez Colín, quien será la secretaria de Economía del gobierno de López Obrador, opinó que los tratados de libre comercio no deben ser la base del desarrollo económico para México, ya que esta visión fue uno de los errores del pasado. Sin embargo, dijo que es positivo el acuerdo bilateral anunciado por ambos gobiernos, y adelantó que incluye un aumento salarial para el sector automotriz.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente electo aseveró: Quiero reconocer la actitud de respeto del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto [energético] que para nosotros era fundamental; no podíamos aceptar otra cosa.
Señaló que originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor, desde nuestro punto de vista. Ese texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos.
Aclaró: vemos con buenos ojos que se haya establecido un aumento en los salarios para los trabajadores mexicanos que laboran en la industria automotriz. Desde hace meses, dije que era uno de los temas en que coincidíamos con el presidente Trump; esto quedó asentado en este proyecto de acuerdo.
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayer, en el Colegio de Ingenieros Civiles, en el sur de Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
Acotó que hay cosas que no lo satisfacen del todo, como el que aún no se haya incluido a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de ese país para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; nos interesa mucho que sea un tratado de tres países. Exhortó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a participar en la negociación y que se busque un acuerdo.
Ebrard indicó que el acuerdo recoge preocupaciones planteadas por el presidente electo y confió en que el gobierno de Canadá se incorpore en los próximos días, ya que es un socio comercial estratégico.
Han sido semanas a veces difíciles, por momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecerán el entorno económico para nuestro país, señaló el próximo canciller en un pronunciamiento emitido en la casa de transición tras el diálogo público, vía telefónica, entre Trump y Enrique Peña Nieto sobre la culminación de la negociación.
Explicó que se trata de un avance positivo: Por una parte reduce la incertidumbre sobre la economía, por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo, especialmente las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado.
La futura secretaria de Economía aseveró, por su parte, que el acompañamiento que hizo el equipo de transición por conducto de Jesús Seade fue muy útil para mostrar la unidad del pueblo de México, pero aclaró que las negociaciones las encabeza el actual gobierno federal.
Explicó que no se pueden detallar los acuerdos finales, ya que aún se mantienen negociaciones con Canadá para cerrar el TLCAN. Por el momento sólo se cerró una etapa, pero faltan otras en las que se incluya la participación canadiense, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario