lunes, 27 de agosto de 2018

Ebrard: iniciaremos un cambio real en las relaciones con Centro y Sudamérica


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 4
El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar atentos al norte, pero no desatender a los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica, afirmó Marcelo Ebrard.
El futuro canciller confirmó que López Obrador se reunirá mañana en Chiapas con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, para presentar la iniciativa de desarrollo de la región y un enfoque mexicano de dejar de pensar que el migrante es un delincuente.
Ayer, en conferencia de prensa en la plaza Luis Cabrera, afirmó que sí se aspira a un cambio real en la estrategia con Estados Unidos de combate a la inseguridad.
Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, dijo.
Afirmó que no se modificará la intención de cooperar, sino el contenido de la estrategia que, resaltó, es la misma desde hace 20 años.
Refirió que la reunión con Morales Cabrera, que se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Tuxtla Gutiérrez, es de la más alta relevancia para López Obrador, además de que se trata de la primera con un jefe de Estado. Aclaró que antes de la toma de posesión no se tiene previsto un encuentro con Donald Trump.
Con este encuentro se dará inicio a una nueva era en las relaciones con Centroamérica, con la que México comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico de la región, se informó en un comunicado de la oficina de Ebrard.
También se resaltó que en la entrevista, en la que estarán presentes el gobernador Manuel Velasco y el mandatario estatal electo, Rutilio Escandón, se presentarán los principales ejes que regirán las relaciones con ese país: protección irrestricta a los derechos humanos, en especial de los migrantes; políticas integrales de seguridad; fortalecimiento al estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico.
Expuso que la dimensión política de la reunión se debe a que México se ha concentrado, por razones económicas, en una sola relación con Estados Unidos y, en menor medida, con Canadá.
Añadió que a Morales Cabrera se le presentará la idea de que Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina y el Caribe financien proyectos que impidan la migración.
Lo que trataremos de hacer, una vez que tengamos claro el planteamiento, es tratar de persuadir a Estados Unidos a que participe, pero también a otros países. Vamos a buscar a la Unión Europea y otras fuentes de financiamiento, indicó.
Se trata, agregó, de que se incremente el financiamiento a los países de Centroamérica, porque mientras aumentó la inseguridad y los flujos migratorios, la inversión de Estados Unidos ha sido bastante limitada, pero podría hacer un esfuerzo mucho mayor. Si desea participar, qué bueno, pero tiene que ser una iniciativa de México y Centroamérica; después invitamos a Estados Unidos, Canadá, a la Unión Europea y a otros países.
Confirmó que el miércoles López Obrador se reunirá con los embajadores de países de Centro y Sudamérica. Trataremos de hacer ese tipo de diálogos periódicamente, no sólo una salutación política, sino con una agenda de trabajo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario