jueves, 23 de agosto de 2018

La CNTE, a favor de la abrogación total de la reforma educativa


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 10
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, precisar su decisión de cancelar la reforma educativa. Lo que exigimos es claridad, porque no vamos a conformarnos con cambios cosméticos ni con que sólo eliminen el factor punitivo de la evaluación magisterial, como ha insistido el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En conferencia de prensa, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de Ciudad de México, insistió: No daremos un paso atrás en nuestra demanda de abrogación. La exigencia de la CNTE es que se elimine toda modificación aplicada a los artículos tercero y 73 constitucionales, pero que también se vaya a fondo en la transformación de conceptos como calidad, que se tomaron del campo empresarial y que no corresponden a la formación de seres humanos.
Reunido con dirigentes de las secciones 10 y 11 de la capital del país, afirmó que estamos seguros que a partir del primero de septiembre (los legisladores) van a empezar a trabajar sobre las leyes que necesitan tener listas antes de la toma de posesión del próximo presidente y creemos que serán meses fundamentales en la toma de decisiones en ambas cámaras. Lo que exigimos es la seguridad de que se aplicará la abrogación de la reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Detener las afectaciones
Agregó que en la convocatoria a los foros que se realizarán para consultar un nuevo acuerdo educativo tampoco se menciona nada de la abrogación a las reformas constitucionales ni la cancelación del actual modelo educativo, cuya implementación en las escuelas ya está generando afectaciones.
Entre ellas, dijo, está la reorganización del tiempo lectivo, pues para todos los grados de primaria se redujo a una hora a la semana la educación física, y se le da total prioridad a la realización de los llamados clubes de autonomía que se pretenden instrumentar sin contar con los materiales necesarios y con la obligación de que será una empresa u organización civil la que capacite al maestro para impartirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario