viernes, 31 de agosto de 2018

Dinero

Año de Hidalgo: déficit de 213 mil millones y deuda de 10 billones // Odebrecht: ni obras ni sobras
Enrique Galván Ochoa
N
o solo es una deuda de 10 billones de pesos la que heredará el gobierno de Peña Nieto a la nueva administración. También le dejará un déficit de 213 mil millones de pesos, como resultado de que en los primeros siete meses del año –según el reporte de la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya– cayeron los ingresos y subieron los egresos. ¿Tiene que ver este gasto del último año del sexenio –año de Hidalgo, le llaman– a que fueron aumentadas las asignaciones presupuestales a varias secretarías, el aumento de salarios a un sector de la burocracia y el pago de bonos a los funcionarios que se van? Dice Hacienda que sólo ingresaron 3 billones de pesos, pero se gastaron 3.22 billones. ¿Quisieron tapar el déficit con el fallido empréstito de 10 mil millones de dólares, al que tuvieron que prescindir por el ruido que hizo? Cualquiera que sea el fondo de la historia, resultarán necesarias dos acciones de parte del nuevo equipo de Hacienda que ya está en el proceso de transición: revisar –y volver a revisar, y otra vez revisar– los números que reciba del gobierno priísta e informar al Congreso y a la ciudadanía de las condiciones en que reciba las cuentas públicas.
Ni obras ni sobras
Cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, al anunciar que la compañía Odebrecht tendrá las puertas cerradas en el programa de obras del futuro gobierno. Odebrecht está envuelta en un multimillonario escándalo de corrupción en América Latina, que incluye un esquema según el cual pagó sobornos a Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de Peña Nieto, para ser favorecida con la asignación de obras. Sin obras no hay sobras, dice una de las frases famosas de la clase política mexicana. En el caso de la empresa brasileña no habrá obras ni sobras.
Trump impuso sus condiciones
El acuerdo comercial bilateral que Estados Unidos y México anunciaron esta semana, en vez del Tratado de Libre Comercio que incluye a Canadá, es potencialmente perjudicial para la economía mexicana, de acuerdo con la revista británica The Economist.
Las concesiones que México ha dado a Trump son en su mayoría económicamente dañinas. El acuerdo luce bien para Estados Unidos, indicó la publicación. Cita un caso: el sector automotriz. Casi la mitad de los componentes necesitarán haber sido fabricados por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Debido a que el salario promedio de los trabajadores manufactureros mexicanos es de 2.30 dólares, el beneficio para algunas empresas de mudarse al sur de la frontera disminuirá enormemente, señala. Pues sí, ¿a que vendrían a México si tienen que pagar sueldos altos y en el ambiente de violencia que prevalece? Mejor se quedarían en Detroit. Antes de la medianoche de hoy se conocerá si Canadá se sumará al acuerdo.
Ombudsman social
Asunto: el pago detenido
Enrique, para responder a tu comentario de ayer acerca de dónde anda ese dinero y complementar la información sobre los maestros jubilados sin gratificación, en riesgo de perderla, te comento que: 1. Somos más de 250 en esa situación, entre los que nos encontramos Benjamín Cortés Valadez y quien escribe. 2. Los nombres de los funcionarios que han detenido el trámite son: Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en Ciudad de México; Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Administración, y Julio César Calvario, director general adjunto de Recursos Humanos. 3. Estas personas son ejemplo de un régimen autoritario para quienes los maestros no tenemos significado humano. Ya algunos compañeros han fenecido y otros están en grave estado de salud. ¿Qué esperan para pagarnos?
Profesor Antonio Rojas Tapia, ENSM
R: Suena macabro, pero tal vez estarán esperando que la lista se achique a cero.
Twiteratti
¿Se imaginan que haya billetes de $2 mil y que hay gente que no gane ni uno a la quincena?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario