miércoles, 29 de agosto de 2018

Dinero

Salió el otro yo de Trump: amenaza a México con el muro // Meade, González Anaya y Mikel, juntos en consultoría // Multan a Moody’s
Enrique Galván Ochoa
P
ocas horas duró la sonrisa de los negociadores mexicanos del TLCAN; habían vivido el lunes su minuto de gloria cuando Trump anunció que mataba el tratado, pero, en cambio, daba vida a un nuevo entendimiento. Surgió el otro yo de la bipolar personalidad del presidente, y ayer volvió a amenazar con el muro fronterizo, el cual, obviamente, deberá ser pagado por los mexicanos. Y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, le salió su viejo yo: contestó que el gobierno mexicano nunca pagará por la construcción del muro. Así han estado los meses recientes. Relación amor-odio, dirían los sicoanalistas.
Millennials
Muchos fueron a la UNAM o al Poli, o sus padres hicieron un esfuerzo extraordinario para pagar las colegiaturas del ITAM o el Tec; sin embargo, sólo cuatro de cada 10 millennials perciben una remuneración económica mayor a 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Inegi. Una tercera parte gana hasta 4 mil 802 pesos. No necesariamente graduados, 24 por ciento alcanza 17 mil 200 pesos. Otro 11 por ciento no supera 2 mil 400 pesos de salario mensual. Triste perspectiva tienen ante sí nuestros jóvenes: Muchos de ellos trabajan más de ocho horas diarias sin una remuneración extra ni seguridad social, lo que los convierte en el grupo de trabajadores más vulnerable en México, explica la Fundación Reinventando México.
Calificadoras
Los funcionarios mexicanos han elevado al nivel de oráculo a las agencias calificadoras de crédito: Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Tienen amenazado al futuro gobierno de izquierda con que bajarán la calificación a México si se atreve a tocar los contratos de Pemex y el aeropuerto de Texcoco. Tomen nota. La Comisión de Bolsa y Valores de EU multó con 16.2 millones de dólares a Moody’s por no haber controlado suficientemente la evaluación de productos financieros ni definido claramente algunas clasificaciones. La sanción se aplica a 10 años de la crisis de 2008, cuando las calificadoras contribuyeron al desastre al asignarle buenas notas a productos financieros que carecían de respaldo. Las agencias fueron multadas entonces en unos 2 mil millones de dólares.
El virus Anaya
Ricardo Anaya no cesa de causar estragos al estamento político: el senador sonorense Francisco Pancho Búrquez renunció al PAN; Agustín Basave anunció su separación del PRD; Chucho Zambrano tendrá que trabajar por primera vez en su vida, al perder su lugar en el Senado; el Niño Verde decidió divorciarse del matrimonio por conveniencia que lo mantuvo en el lecho del PRI tantos y tan productivos años; Mario Delgado se quedó con el liderazgo de Morena en la Cámara De diputados… y así. Todos estos sucesos que aparentemente no tienen relación entre sí, poseen como común denominador el resultado de las elecciones del primero de julio, que marcaron el fin (al menos por ahora) del prianismo, notable obra, tal vez involuntaria, de Ricardo Anaya. Y sucederán más cosas a partir de la instalación del Congreso, se anticipa un éxodo de senadores y diputados de los diversos partidos hacia Morena.
Foto
▲ EN LA MIRA. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos multó con 16.2 millones de dólares a Moody’s por no haber controlado suficientemente la evaluación de productos financieros ni definido claramente algunas clasificaciones.Foto Afp
Consultoría de lujo
Recientemente trascendió que José Antonio Meade abriría un despacho de consultoría. Su desayuno con Andrés Manuel López Obrador hizo pensar que probablemente sería invitado a ocupar un puesto en el próximo gobierno. No fue así. Ahora está circulando la versión de que se sumarían a su despacho el todavía secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y Mikel Arriola, ex candidato al gobierno de Ciudad de México. Los tres son economistas y Meade, además, licenciado en derecho. Clientela nacional e internacional no les faltaría.
Ombudsman social
Asunto: no le pagan
Soy profesor, jubilado de la Escuela Normal Superior de México. Desde hace más de dos años y medio la SEP (Otto Granados Roldán) no me ha pagado el estímulo por jubilación que me corresponde. La maestra María Luisa Gordillo, titular de la DGENAM, es responsable de los trámites. No soy el único profesor en el limbo burocrático.
Profr. Antonio Rojas Tapia
R: ¿Esta Gordillo es familiar de la famosa?
Twiteratti
¡El festejo de Trump por el acuerdo del TLCAN con México nos debe llevar a la sospecha de que algo perdimos!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario