sábado, 29 de septiembre de 2012

Aprueban en lo general y particular la reforma laboral; pasa al Senado



Incluye reglamentación outsourcing, contratos de prueba, de capacitación inicial y pagos por hora.


Notimex

Publicado: 29/09/2012 09:24



México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora, así como quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.



La histórica reforma establece cambios a la Ley Federal del Trabajo que había permanecido prácticamente intacta desde 1970, año en que fue promulgada, es decir, hace 42 años, y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sufragaron en contra.



En lo general, la reforma fue aprobada por 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. Mientras que en lo particular, la votación fue de 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.



De manera que la minuta fue turnada de inmediato por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, al Senado para su análisis.



Es de destacar que en la discusión, en lo particular, 114 diputados hicieron reservas de más de 270 artículos, lo que alargó la sesión, que tuvo dos recesos, ante la disputa por la tribuna y el micrófono, lo que obligó a la Mesa Directiva, que encabeza Jesús Murillo Karam, a dirigir la sesión de un balcón lateral.



En la discusión en lo particular, se cambió que el patrón podría informar al trabajador de su despedido por cualquier medio de comunicación.



Dicho argumento también fue impugnado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron que los patrones podrían despedir “hasta con un mensaje de texto vía teléfono celular a sus empleados.



Por ello, la redacción fue modificada y quedó establecido que el patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, además de proporcionar un domicilio del trabajador; y la Junta a su vez informará por escrito al trabajador dentro de los cinco días hábiles a la fecha de rescisión.



Se indicó que la falta de dicho aviso al trabajador o a la Junta bastará para considerar el despido injustificado.



Entre los aspectos que incluye la reforma impulsada por el presidente Calderón Hinojosa se encuentra el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que el pago de salarios caídos se limita a 12 meses.



Lo anterior a pesar de que en la actualidad duran los juicios laborales hasta cinco años, lo cual fue criticado por legisladores de izquierda al señalar que ahora los despidos les saldrán “muy baratos” a los patrones.



También se establece la regulación del llamado outsourcing; es decir, la subcontratación de personal o empresas que ocupan a empleados que trabajan para una empresa mayor, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento y limpieza que operan prácticamente en todas las dependencias de gobierno y aeropuertos.



Se incluyen nuevas modalidades de contratación por hora, por obra o por temporada, así como autoriza los contratos a prueba y de capacitación inicial.



Además, la Cámara de Diputados avaló eliminar el llamado "escalafón ciego" de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, el cual buscaba privilegiar para ocupar vacantes a los trabajadores con más productividad o a quien fuera apto para el puesto.



A propuesta del diputado del PRI y líder del sindicato petrolero Ricardo Aldana Prieto, se avaló que la redacción fuera modificada para que dichas vacantes fueran para quienes tengan más capacitación y más antigüedad en la especialidad o área de trabajo.



De igual forma, precisa que el patrón queda facultado para que al término de este tipo de contratos determine si el trabajador es apto para desempeñar el cargo, y en caso de que considere que no lo es, pueda despedirlo sin pago de indemnización alguna.



En el tema de la democracia interna a favor de los sindicatos, propuesta por el presidente de México, no se incluyeron dichos cambios ante la oposición del PRI y PVEM, lo cual fue criticado por el PRD e incluso por el PAN.



Al respecto, el diputado federal del PRD, Ricardo Mejía, dijo en tribuna que esta reforma mantiene intacto y “teje un nido de protección a la corrupción sindical” en gremios como el petrolero y magisterial al impedir el voto libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes.



La diputada del PAN Esther Quintana lamentó la oposición del PRI a abrir el tema de la democracia sindical y expuso que con ello “los líderes seguirán mamando a costa de los sindicalistas”.



En la sesión, que concluyó cerca de las 4:00 horas de la madrugada de este sábado, se aprobó el artículo 83 de la reforma laboral, donde se establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora.



Los cambios establecen que el pago por cada hora de prestación de servicio no deberá exceder la jornada máxima legal y se deberán respetar los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.



Es destacar que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada.



Al final de la sesión, que abarcó dos días, una toma de tribuna y el intento de una zacapela, se turnó al Senado de la República la minuta de esta histórica reforma laboral, la más amplia en las últimas cuatro décadas en esta materia.



Dinero



Traición (¡qué novedad!) en el bloque de izquierda



El voto sospechoso del petista Adolfo Orive



Ganó la corrupción sindical, perdieron los trabajadores



Enrique Galván Ochoa



El diputado petista Adolfo Orive, miembro del Frente Legislativo Progresista, integrado por PRD, MC y PT, votó en contra de incluir en el dictamen del reformón laboral el voto libre, secreto y directo en la elección de líderes sindicales. Lo acusan de traición, de vender su voto. Nuestra encuesta semanal se refiere a la actuación de los diputados de izquierda. 1) Están fragmentados, 39 por ciento; 2) les falta preparación, 25 por ciento; 3) actúan unidos, 20 por ciento; 4) otra opinión, 16 por ciento.



Metodología



Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro. Contestaron mil 750. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.



Opiniones



Mediocre... porque venden su voto, sin importarles el destino de sus representados.



Amelia Medina Curiel / Distrito Federal



Yo creo que están fragmentados; soy de izquierda, pero pienso que a muchos les ha ganado la ambición y han dejado de lado sus verdaderas luchas. Ese es un problema frecuente de la izquierda: se divide.



Rosa María Rivero Marín / Distrito Federal



En este México nuestro los políticos son el peor cáncer que pueda haber: no les interesa el pueblo, sólo asegurar su estadía en el poder.



Daniel Cotera Molina / Oaxaca



Es terriblemente vergonzosa la actuación de los diputados; ya sabemos que sólo están para avalar las fechorías de la gente del dinero. Pero esto es cinismo puro. Todas las llamadas reformas estructurales sólo han servido para volvernos más pobres, sin dinero, con salarios más bajos que China. Pero mientras tengan su dieta asegurada y el dinero que les han de dar los beneficiados con tal saqueo, no les importa nada. Sigan permitiendo las transas electorales. Feliz sexenio.



Georgina Calderón Aragón / Distrito Federal



El resultado de los cambios a la Ley Federal del Trabajo ya lo sabemos, por tanto, sugiero que la Cámara de Diputados y la de Senadores se transformen en teatros, pues el guión ya está escrito y sólo resta a los actores (diputados y senadores) tener ante el público una soberbia actuación. ¿O no?



Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal



A los sindicatos no se les toca y, como siempre, el que resulta amolado es el trabajador. Por otro lado, los diputados de derecha o de izquierda, ¿cuándo han representado al pueblo o a los trabajadores? Siempre han visto únicamente por sus intereses de poder o económicos o ambos (Beltrones, Gamboa Patrón, los chuchos, la Gordillo, Romero Deschamps, Cordero, Lozano y un largo etcétera; todos son lo mismo). Ya no creemos en nuestros seudorrepresentantes, México tiene que cambiar.



José Nájera Rodríguez / Distrito Federal



Lo cierto es que todos son políticos o politiquitos; muy pocos llegaron por la vía de las urnas. Así es que no tienen o sienten compromiso real con el pueblo. Como decía el filósofo popular Chava Flores: “A qué le tiras, mexicano, cuando sueñas”.



Venancio Luciano Andrés / Distrito Federal



El único que merece confianza es Martí Batres. Los demás, ¿qué conocen de la lucha obrera?, ¿qué antecedentes tienen respecto al movimiento obrero y sus conquistas? Si vienen de las tribus que son “maiceadas” por los políticos grises (chuchos) que tomaron el PRD como forma de seguir viviendo del presupuesto, como forma de vivir con los privilegios a los que están acostumbrados. Qué se puede esperar, ¿qué oposición?... Nos vemos mejor en el movimiento con Morena... Adiós, PRD.



Alberto Ortuño Mejía / Distrito Federal



Claro que están fragmentados. Pero lo más deplorable es: ¿donde están los 50 millones de trabajadores que hay en México? La inmensa mayoría de los trabajadores son ajenos a lo que se avecina con el reformón, si hasta votaron por sus verdugos. Salvo honrosas excepciones, como La Jornada, sin duda alguna los medios de comunicación y el charrismo sindical han hecho bien su labor de zapa.



Emilio Bautista Salazar / Distrito Federal



Son diputados “tibios”. Les falta ser más aguerridos y responder a quienes los eligieron. La izquierda debe dejar de ser tibia y condescendiente y actuar más fuerte contra los intereses de la oligarquía que nos gobierna: ¡no debemos permitir esa reforma laboral!



María Esther Saldaña / Distrito Federal



Estoy seguro de que ningún legislador moverá un dedo por hacer efectiva la transparencia y democratización de los sindicatos, como el de Pemex y el SNTE; en cambio, se avecinan tiempos difíciles para la clase trabajadora de este país y del mundo. Es tiempo de reflexión pero también de acción. ¡Despertemos ya!



Daniel Montaño Pastrana / Pachuca



Twitter: @galvanochoa



Facebook: @galvanochoa



galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ •

México SA



PRIAN mata el show



Empleo “reformado”



Hambre garantizada



Carlos Fernández-Vega

No podía faltar el show mediático en San Lázaro, cuyos inquilinos se dedicaron a glorificar la (contra) “reforma laboral” o a defenestrarla. Gritos y mentadas, de un lado y del otro; acusaciones de “traidores” de allá para acá, y viceversa; intercambio generalizado de gruesos calificativos; paciencia de Job y la consabida toma de tribuna, igual de escandalosa que de ineficiente, y todo para llegar al punto que el PRIAN hizo posible: la aprobación de la “nueva norma” empresarial para los trabajadores mexicanos, sempiternos pagadores de las atrocidades del régimen.



Resultado práctico del show: simple y sencillamente, se aprobó la (contra) “reforma laboral”. El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue finalmente aprobado por 22 votos a favor (incluido el del diputado petista Adolfo Orive Bellinger) y ocho en contra, y por esa misma mayoría se canceló la posibilidad de “transparentar las cuentas sindicales” (por ser “injerencista” en la vida de esas organizaciones), pero se mostraron muy entusiasmados a la hora de “legalizar” el outosourcing, el pago por hora y otras “nuevas modalidades” de contratación (dando y dando, dicen los tricolores y los blanquiazules). De allí al pleno, donde, después de gritos y sombrerazos, el exitoso corporativo PRIAN lo puso a votación: 351 a favor, 130 en contra, 10 abstenciones. Y los que tomaron la tribuna simplemente se fueron a su casa. Así, los mexicanos deben sentirse orgullosos de sus “representantes populares”, porque ellos tuvieron la sensibilidad social de clavarles otro puñal en la espalda (la duda aquí es en qué parte del lomo, porque tras 30 de años consecutivos de “reformas” ya no existe espacio, cuando menos visible, en el cual hundir una cuchilla adicional).



Mientras los mexicanos se congratulan por la decisión de sus “representantes populares”, la Cepal abunda en los resultados latinoamericanos sobre “reformas laborales” similares, o de plano idénticas, a la ayer palomeada en San Lázaro. Para el caso chileno, por ejemplo, el organismo regional explica que “la institucionalidad laboral de fines de los 70, y sus reformas de los años 80 (pinochetismo puro; cualquier similitud con el caso mexicano no es casualidad), aumentaron los costos sociales del ajuste económico. Esos mayores costos resultaron, principalmente, de la precarización de las relaciones individuales de trabajo y del debilitamiento de las relaciones colectivas de trabajo. La precarización facilitó la deslaboralización de las relaciones y aumentó la presencia del trabajo por cuenta propia. De otra parte, disminuyó la presencia de relaciones laborales clásicas y aumentó las de carácter atípico, tanto la vigencia de los contratos como en lo relacionado con el surgimiento de relaciones de dependencia difusas resultantes de la externalización, el outsourcing, las subcontrataciones, las intermediaciones triangulares y otras formas contemporáneas de contratación indirecta, como las de suministro de trabajadores.”



Al mismo tiempo, surgieron nuevas formas de trabajo a domicilio y a tiempo parcial. Del mismo modo, tendió a perder certeza la naturaleza y localización de los servicios contratados y crecieron los niveles de inestabilidad en el empleo. “Mientras las normas sobre relaciones individuales de trabajo fueron desreguladas o flexibilizadas, las referidas a las relaciones colectivas de trabajo no fueron flexibilizadas con el propósito de adaptarlas y liberalizarlas, sino que fueron fundamentalmente objeto de desregulaciones o de regulaciones más rígidas. Tal es el caso, por ejemplo, de las referidas a las relaciones en niveles superiores al de la empresa, a las funciones asignadas a las organizaciones sindicales de segundo y tercer grado (federaciones y confederaciones), a la existencia de centrales sindicales (disolución de la CUT), a las limitaciones del campo temático de la negociación colectiva y al protagonismo del arbitraje obligatorio rígido como medio de solución de los conflictos colectivos de trabajo”.



Las “reformas” han sido profundas, pero lejos de mejorar la situación en el mercado laboral las empeoraron: creció la precarización del empleo, no aumentó la oferta de puestos de trabajo, ni la seguridad social o el pleno ejercicio de los derechos laborales. En cambio, catapultaron las contrataciones de plazo definido, por hora, obra o servicio determinado “y muy especialmente las contrataciones triangulares mediante las variadas formas que adopta el suministro de trabajadores por empresas externas a la empresa en que ellos trabajan. Tal es el caso, por ejemplo, de la subcontratación, el outsourcing y las empresas de trabajo temporal”.



No satisfechos, ante la insuficiente recuperación de los niveles de empleo, surgió la “segunda generación de reformas” laborales en el ámbito del Consenso de Washington, cuyo fin fue “flexibilizar” aún más el mercado de trabajo, “facilitando el ajuste del nivel de empleo mediante la disminución de los costos de contratación y de despido, la extensión de los periodos de prueba y principalmente, la introducción de contratos individuales de trabajo atípicos… Siguiendo el sistema de relaciones anglo-sajón se buscaba un ajuste rápido ante los shocks mediante reducciones de empleo y de los salarios, en la expectativa de que ello permitiría reactivar las economías y generar puestos de trabajo suficientes para reabsorber a los afectados”.



Un número importante de países latinoamericanos introdujeron reformas “flexibilizadoras” durante la primera mitad de los 90, entre ellos, Argentina, Colombia y Perú… Resultado: los contratos temporales y a plazo fijo aumentaron, y al mismo tiempo el número de trabajadores sin contrato y sin protección… Los costos laborales disminuyeron por la sustitución de contratos y la reducción de recargos sobre la nómina salarial. Por otro lado, “la experiencia de reformas laborales ha mostrado que al utilizarse de manera exagerada la flexibilización en el margen, resulta en inestabilidad y desprotección…. Con ello aumentó el costo social asociado al ajuste, el cual, mediante despidos, introduce una mayor incertidumbre derivada de la inestabilidad laboral efectiva o percibida”.



Eso fue en los años 90 del siglo pasado, y los países que aplicaron esa normatividad ya vienen de regreso. Pero México, en la segunda década del siglo XXI, apenas va.



Las rebanadas del pastel



Y en la tienda de enfrente, el Senado de la República, el reparto del botín va viento en popa. Muestra de ello es que al inenarrable ex secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano, le dieron la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de tal suerte que los barones de la tele chocaron sus copas: negocio garantizado. Aberrante.



cfvmexico_sa@hotmail.com



Reforma laboral panista: cinco impactos más sobre la seguridad social



Gustavo Leal F.*

Además de que por el nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa panista, el cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud del IMSS e Issste no podrán ser financiadas adecuadamente, así como de los gravosos efectos de la legalización de la tercerización (outsourcing), hay aún que agregar cinco impactos más.



1. En la iniciativa, la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la LFT dejan de estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, donde pierden el carácter de derechos laborales básicos.



Apenas en junio de 2008, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud (Ssa), el IMSS y el Issste acordaron “modificar y actualizar” esa tabla para hacer una “más completa y equitativa identificación de las enfermedades laborales y más precisos los parámetros de evaluación de estos padecimientos”.



Para ello se establecieron las siguientes reglas: incorporación de nuevos pade- cimientos que han sido sustentados por su relación con el trabajo y la afectación de la salud de los empleados; determinar de manera precisa quiénes están expuestos a afectaciones por el tipo de actividad que tienen; adicionar elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración de diagnóstico y evaluación de enfermedades laborales y diseño de una evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo”.



El ordenamiento propuesto por el PAN minimiza y soslaya el costo social que ya impone la dinámica de nuestro perfil de morbi-mortalidad.



2. La iniciativa contempla también la obligación de registrar a los trabajadores rurales eventuales y de temporada. Ello contrasta con la realidad del trabajo forzoso. Pues como puntualiza Roger Plant, “el problema es un círculo vicioso, que inicia por la ausencia de una legislación efectiva para sancionar la práctica, seguido por la inexistencia de recursos para enjuiciar a los culpables. No basta con que los Estados se limiten a sancionarlo como delito. Deben también subsanar los aspectos estructurales que lo favorecen, las deficiencias de las políticas públicas de desarrollo social y las fallas del mercado que lo aumentan”.



El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero lo plantea con precisión: “En el fondo están un sistema económico que se basa en esquemas como el de la agroindustria y un Estado que no vigila y regula. Los empresarios hacen lo que quieren y el gobierno no se preocupa por los pobres. Hay descontrol en lo que concierne a salarios y condiciones de trabajo. Lo que publican los medios no trasciende. Ponen atención cuando hay alguna tragedia y luego queda otra vez en el olvido”.



Apenas en enero de 2011, el IMSS amplió la vigencia del decreto presidencial que otorga beneficios fiscales a los trabajadores eventuales del campo y a los productores hasta el 31 de diciembre de 2012.



La iniciativa pretende “registrar”: ¿para justificar el despido libre y sin costo contra los jornaleros agrícolas?



3. El ordenamiento propuesto por el PAN tampoco puede ser aprobado porque estos impactos acontecen en el cuadro de una sobrecarga de trabajo y abatimiento salarial sin par en el horizonte latinoamericano.



El mercado laboral mexicano es uno de los más flexibles, con una tasa de rotación de 70 por ciento anual. Y aunque la jornada de 40 horas ya rige en 50 países del orbe, por la iniciativa panista los trabajadores mexicanos seguirán enfrentando una de las más largas. Compárese: Chile, 45 horas, Brasil, 44. Jornada que se acompaña de períodos vacacionales más cortos y el salario mínimo más bajo: 134 dólares. Compárese nuevamente esto último: Uruguay 300, Brasil 318, Chile 372, Argentina 475.



La iniciativa potencia los efectos regresivos de esta realidad. No busca mejorarla. Eso la hace ética, técnica y políticamente del todo inviable. Sólo agrava el estado del asunto público.



4. Al tercer trimestre de 2010, la contratación a tiempo parcial en Europa ya alcanzaba 25% en Suecia, 26% en Alemania, 27% en Reino Unido y 49% (¡sí, 49%!) en Holanda. Ello pulveriza las contribuciones a la seguridad social (pensiones y salud) si se carece de los sistemas universales con que cuentan esos países. Pero no es el caso de México.



5. La iniciativa tampoco mejora el horizonte de la estabilidad laboral establecido en la ley vigente. Al contrario: impone una precarización creciente del ciclo de la vida laboral. No moderniza: precariza. Es un salto hacia atrás. Incrementa las intensidades de la jornada de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y servicios de salud cada vez más compactados.



No construye una combinación equilibrada y moderna entre protección social y nuevo entorno laboral, que es lo que se requiere. Dinamita el arreglo del siglo XX. Pero no está en el XXI. Hunde el soporte financiero y la misión cohesiva de la salud y seguridad social de los mexicanos.



En suma: la “nueva” combinación de la propuesta panista está antes de la norma vigente ¡de 1970! Es preciso tomar todo el tiempo que sea necesario, todo, para seguir armando un modelo equilibrado de protección social en la era de la globalización y a la altura de lo que somos en el siglo XXI. Esa iniciativa no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz.



*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco





Carrera de obstáculos



Bernardo Bátiz V.

Circular en automóvil particular por calles y avenidas de la gran ciudad de México es una verdadera carrera de obstáculos; unos a ras de suelo, como baches viejos y nuevos, coladeras de altura diferente al nivel del pavimento, topes y boyas. Otros, junto a las banquetas, botellas, cubetas, cajas de cartón, macetas, botes rellenos de cemento y otros objetos con los que vecinos y franeleros intentan, y a veces logran, apartar lugares de estacionamiento.



Al rodar por la ciudad sorteando esos obstáculos que lastiman llantas y rines, los conductores aprenden pronto que no son los únicos estorbos en las calles. Hay muchos más derivados de las obras y más obras que abundan por todos lados: camiones, grúas, aplanadoras, trascabos, varillas tiradas, revolvedoras, costales de cemento, de yeso y montones de arena, grava y cascajo.



No es todo, en las esquinas hay jóvenes repartiendo propaganda, güigüis con tarjetas de antros, entregadores de periódicos obsequiados, vendedores de los otros periódicos; docenas, cientos de vendedores de congelados, agua embotellada, cacahuates japoneses, cigarros al menudeo, bolsas de fruta a 10 pesos, alegrías, chicles, máscaras de luchadores, lupas, pañuelos desechables, juguetes, corbatas y paraguas entre los que me ha toca ver personalmente.



Y si eso fuera poco, también aparecen en cada esquina limpiadores de parabrisas, con botella y jalador de agua, limpiadores de carrocerías con trapos y plumeros, magos, lanzafuegos, pirámides de niños que culminan con el más pequeño con máscara de chupacabras, malabaristas, hombres de lata, payasitos y payasitas, pedigüeños sin gracia ni habilidad especial y hasta imitadores de limpiaparabrisas, que no limpian, pero simulan hacerlo, para divertir a quien les dará una moneda.



Ítem más, motociclistas, ciclistas, patinetas que salen de todas partes y cruzan frecuentemente sin ton ni son por donde se les ocurre; camiones de basura, transportes de valores, repartidores de cerveza, de refresco estacionados en las bocacalles o en doble fila, muebles de los valet parking, carros abandonados, bases clandestinas, bicicletas con canastas de “tacos de canasta”, coches de cajuelas repletas de ollas y cazuelas, con comidas completas, arroz, sopa aguada, guisado y postre.



Últimamente, esa carrera de obstáculos que hace de los automovilistas chilangos los más hábiles conductores urbanos se ha enriquecido con nuevos estorbos; los genios de la publicidad, a quienes tanto admiro, han urdido nuevas formas de complicarnos la vida.



Son de dos tipos y pienso que contarán con la aprobación burocrática que alguien desde su escritorio dio sin saber lo que pasa en las calles, una de estas novedosas ideas de los “creativos” consiste en poner a cinco o seis jóvenes hombres y mujeres, éstas siempre atractivas y con ropa de la conocida como “provocativa”, para extender en las bocacalles, mientras dura el alto, mantas anunciando algo. Obvio es que distraen, restan visibilidad y hacen más lento y riesgoso el tránsito citadino.



El otro invento genial, seguro de algún licenciado en mercadotecnia o maestro en “ciencias comunicacionales”, consiste en que dos o tres camiones circulan en fila, despacio, por las calles atestadas, de preferencia en horas pico, quemando gasolina, estorbando a todos y también restando visibilidad, con anuncios en mamparas colocadas en sus plataformas. ¿A quién se le ocurre en esta congestionada ciudad esa forma de publicidad? ¿Quién los autoriza? Por lo pronto me prometí jamás comprar nada de lo que se anuncia en forma tan arbitraria.



Si esto fuera poco, todo el día pasan lentamente otros camiones con altavoz que repiten monótonamente: “Se compran lavadoras, estufas, refrigeradores, colchones y fierros viejos que vendaaan”, y ya al anochecer triciclos con botes humeantes y un sonido penetrante que repite incansablemente “tamales oaxaqueños calientitos”.



Uf, puf, menos mal que el gobierno citadino alienta para disminuir la carrera de obstáculos, y el estrés de los citadinos, el transporte público y las bicicletas.



jusbbv@hotmail.com



viernes, 28 de septiembre de 2012

Bajo lluvia y viento, miles de trabajadores repudian en San Lázaro la reforma laboral

Enojo e indignación por la “traición” perpetrada por diputados de PRI, PAN y PVEM





Los legisladores se han convertido en “verdugos” del pueblo al aprobar la iniciativa, señalaron dirigentes de varias organizaciones Foto Marco Peláez

Patricia Muñoz y Carolina Gómez



Periódico La Jornada

Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 5

Miles de trabajadores de los sindicatos independientes del país cercaron ayer la Cámara de Diputados enmedio de enojo, indignación y repudio, para denunciar que los legisladores se han convertido en “verdugos” del pueblo al aprobar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.



Gremios de corrientes como el Frente Sindical Mexicano, Coordinadora de Sindicatos Universitarios, Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de estados como Morelos y Michoacán, además de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Auténtico del Trabajo, acordaron comenzar una segunda etapa de movilizaciones en la que endurecerán las protestas y anunciaron que este viernes desde las 9 de la mañana volverán a San Lázaro.



También llamaron a realizar paros, bloqueos y a construir una nueva alianza obrera para responder a la “infame embestida” que perpetraron ayer los legisladores de PRI, PAN y PVEM al aprobar una “iniciativa salvaje” en contra de los trabajadores.



Mientras en el recinto legislativo la Comisión de Trabajo y Previsión Social discutía las particularidades de la iniciativa de reforma laboral, afuera todo el día se mantuvo el plantón; los sindicatos universitarios, entre ellos el Situam, pernoctaron ahí desde el martes.



En ese ambiente se llevó a cabo un mitin-maratón desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 18 horas, en el que participaron un sinnúmero de voces sindicalistas y también llegaron diputados de PRD y PT.



Para impedir el ingreso de los legisladores a la sesión, desde temprana hora jóvenes del movimiento #YoSoy132 y trabajadores se acostaron en el piso de las principales entradas al recinto. Lograron parcialmente su propósito, porque los diputados tuvieron que realizar diversas maniobras para entrar; incluso la diputada Rosa Elba Pérez, del PVEM, se disfrazó de policía para introducirse.



La movilización remató con la llegada de la marcha que partió del Monumento a la Revolución organizada por el Frente Sindical Mexicano. Participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.



A pocos minutos de haber comenzado el mitin central y con las calles Congreso de la Unión –cerrada todo el día– y Emiliano Zapata colmadas de trabajadores, camiones, carpas y mantas de protesta, sobrevino una tromba con granizo y viento que inundó las avenidas hasta la estación del Metro Candelaria.



Pero esto no fue suficiente para ahuyentar a los manifestantes que, empapados y chorreando agua, gritaban a todo pulmón: “¡Ni el agua ni el viento pararán el movimiento!” Pese al aguacero, los discursos siguieron y el ánimo no decayó. “Ni Tláloc nos va a detener”, gritaban algunos trabajadores que poco antes lanzaron potentes cohetones. “Es la voz de la indignación contra los diputados traidores”, coreaban otros.



Por los dos templetes pasaron decenas de líderes sindicales quienes manifestaron en todos los tonos la protesta contra esta reforma, que hará de los trabajadores “esclavos de los patrones”. Al leer la lista de los 21 diputados de PRI, PAN y PVEM que votaron en favor del dictamen que avala la reforma laboral, se dejó escuchar una cascada de mentadas de madre.



Agustín Rodríguez, líder del Stunam, criticó “la decisión criminal de avalar una iniciativa que cercena los derechos de los trabajadores”, y llamó a no dar tregua a los “legisladores traidores de la clase trabajadora”.



Artemio Ortiz, del comité ejecutivo nacional democrático de la CNTE, llamó a radicalizar las acciones contra la iniciativa, en tanto que Jorge Cázares, de la sección 18 de Michoacán, dio cuenta de las acciones de rechazo que realizó el magisterio disidente ayer ante la sede nacional de PRI, la Secretaría de Gobernación, “y así vamos a escalar la protesta”, advirtió.



A su vez, Martín Esparza, dirigente del SME, planteó ir a cada uno de los distritos de los diputados a “reclamarles su traición” al aceptar una reforma criminal. Por su parte, el líder del Situam, Antonio Venadero, al igual que Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, pidieron unir esfuerzos en contra de la “consumación de este atraco a los derechos de los trabajadores” del país.



Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, dijo que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacón, ya que la reforma vulnera la Constitución.



Según organizaciones convocantes, llegaron a esta movilización cerca de 30 mil trabajadores, mientras la policía capitalina calculó la asistencia en poco más de 10 mil. Al rechazo se unieron organizaciones campesinas y civiles, así como los sindicatos del Colegio de Bachilleres, de Nissan, de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Industria Nuclear, trabajadores administrativos de la Universidad de Morelos, los empleados del INBA, del IPN, de las universidades de Oaxaca y Chapingo, entre otros. Todos resistieron la lluvia, nadie se fue...



Astillero



Neoliberal, primer paso



Rediseños a la carta



Y ¿AMLO y Morena?



FC “quiso decir”



Julio Hernández López



BLOQUEO CONTRA REFORMA LABORAL. Integrantes de diferentes sindicatos y activistas de #YoSoy132 realizan una fogata frente al acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta contra las reformas a la ley laboral que se analizan en la Cámara de Diputados Foto Cristina Rodríguez

Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.



El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que, a propósito de la “guerra” contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias), instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral “revolucionario” irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes “reformas estructurales” (petróleo, IVA) generarán tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.



Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. Andrés Manuel López Obrador y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político, a tal grado que no hubo una explicación puntual y oportuna de los motivos por los cuales el ex candidato presidencial y su movimiento no otorgaron un apoyo razonablemente aceptable a las protestas y acciones contra la mencionada reforma laboral. El miércoles, AMLO estuvo en el informe de Iztapalapa, con Clara Brugada, a la que algunos suponen ya como predestinada integrante de la dirección partidista de Morena. En ese acto, el tabasqueño desempolvó el concepto (que anduvo de vacaciones tácticas) de la “mafia del poder” que, a como se ven las cosas, tiene muchas cosas por reformar, para seguir beneficiándose, sin que haya una oposición eficaz.



Astillas



Al más puro estilo de aquella pareja cómico-política que en el sexenio pasado hacía aparecer a un vocero ante los medios de comunicación para explicar “lo que el presidente quiso decir”, ahora el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha considerado necesario intentar una adecuación de las sonoras palabras que en la ONU había pronunciado el actual ocupante de Los Pinos, llamando a que esa organización mundial “haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”. Calderón “no quiso decir” que esté contra ese “enfoque prohibicionista” sino que está a favor de que se discuta y analice. Solemne e inconmovible, Poiré aseguró que en la administración felipista no habrá cambio de timón (pues no, en realidad lo que se les ha acabado es el viaje).



El que no tuvo dudas ni requirió de intérpretes políticos fue Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU para asuntos de drogas y delitos. Respecto a la exigencia hecha por los representantes de Colombia, Guatemala y México para que esa organización encabece la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, el funcionario dijo que esa tarea no le corresponde a Naciones Unidas. Recordó que el año pasado se había ratificado el “ánimo” prohibicionista, y que no le parecía “realista” pensar en la realización el año entrante de una convención sobre el tema. Esos afanes, puntualizó, “se llevan tiempo”.



Seis años después, Javier Lozano Alarcón llega a su destino natural. Experto en telecomunicaciones, parecía encaminado en 2006 a encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la naciente administración calderonista, pero en un lance que las especulaciones atribuyeron a una suerte de veto de Televisa, acabó en la Secretaría del Trabajo, donde desarrolló una de las gestiones más agresivas contra asalariados y sindicatos, siempre al servicio de los empresarios pero, sobre todo, de las envenenadas instrucciones de su jefe instalado en Los Pinos. Ahora, Lozano Alarcón ha sido instalado en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde tendrá oportunidad de maniobrar en favor de su antigua impugnadora, Televisa, y de las empresas e intereses que convengan a la alianza pripanista en curso. Fuera de esa comisión ha quedado (al menos hasta ayer) el panista chihuahuense Javier Corral, quien ha denunciado con insistencia los múltiples manejos irregulares con que las cámaras legislativas benefician o intentan beneficiar a las televisoras, en especial a la todopoderosa Televisa.



El nombramiento del investigador emérito de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como encargado de ciencia, tecnología e innovación en el equipo de transición de Peña Nieto fortalece las aspiraciones y el crecimiento del grupo político que en esa universidad encabeza José Narro. Es de suponerse que el anuncio hecho ayer significará el arribo de FBZ a la titularidad del Conacyt. Se verá, sin embargo, si hay alguna otra posición para ese grupo, ganador neto junto con el priísmo, que mantiene la vista puesta en la SEP.



Y, mientras la DEA reclama su parte de “gloria” en la aprehensión de uno de los jefes de los Zetas, en San Luis Potosí, aduciendo que esa agencia también colaboró, no en acciones directas, pues jura que no las realiza, pero sí ayudando a armar los rompecabezas, ¡feliz fin de semana!



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Dinero



El albazo que viene



Reparten premios en la Cámara de Diputados



Un socialista en Manhattan



Enrique Galván Ochoa

Al paso que llevan tal vez en Navidad sería cuando los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo terminarían de analizar y debatir uno a uno los 261 artículos reservados de su dictamen para discusión particular del reformón. Sin embargo, tienen que terminar la chamba antes de que finalice el domingo para que el pleno pueda aprobar o rechazar la iniciativa ese mismo día, de acuerdo con el plazo fijado para las que tienen el carácter de preferente. Todos los partidos hicieron reservas: el PRD reservó 96 artículos, el PRI 13, PAN 16, PVEM 16, PT 19, Movimiento Ciudadano 13 y Nueva Alianza 88. Incluso podría haber lugar a nuevas reservas de las reservas. Todavía ni meten la mano a los temas pago por horas y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque ya plancharon el del outsourcing. ¿Cómo van a hacerle entonces? Ahí es donde entra el colmillo de don Beltrone. Tendrá que hacer uso de dos viejas prácticas: el mayoriteo y el albazo. Pero habrá reforma –la que sea– el primer minuto del lunes; ese es su compromiso con los dos presidentes.



Follow the money



Hay que seguir la pista del dinero, dicen por ahí. Ya se están moviendo las promesas de premios y recompensas en la Cámara de Diputados. Será por la vía de las comisiones que atienden temas específicos. Hay algunas muy codiciadas, como las de Presupuesto, Hacienda y Gobernación. También la del Distrito Federal. En algo se pusieron de acuerdo los jefes de los partidos: incrementarán el número de comisiones de 44 a 55. No habrá diputado de los 500 que no pertenezca a alguna. Los influyentes incluso podrían pertenecer a varias. Eso no implica que trabajen más, sino la posibilidad de que les caiga dinerito extra. También el lobby es muy bien pagado. Si alguien lo duda que le pregunten al presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura anterior, Mario Alberto Becerra Pocoroba, y a Sebastián Lerdo de Tejada.



Socialista en Manhattan



Las cosas se están poniendo calientes en la capital. Se multiplican las marchas y protestas de “los indignados” por el reformón, sin embargo, el mejor alcalde del mundo no ha arriesgado una opinión sobre el problema. Tal vez no quiere echarse encima al Consejo Coordinador Empresarial; supone que dentro de seis años, si no lo apoya, cuando menos no será un obstáculo en su camino. ¡Ternurita! Así que Marcelo Ebrard prefirió viajar a Nueva York a una reunión de la Internacional Socialista. Qué mejor lugar para familiarizarse con Marx, Engels y Lenin que las boutiques de la Quinta Avenida.



@E-Vox Populi



Asunto: el fichaje de los niños



Solicito su opinión acerca de la inscripción de mis hijos en el Registro de Menores, de la Ley General de Población. Revisé la ley y su reglamento y no encontré obligación de hacerlo; el reglamento indica que los padres o tutores podrán inscribir a los menores. Desde mi punto de vista no obliga, pero ¿qué consecuencias podrían tener mis hijos en la escuela al no inscribirlos en dicho registro?



Rubén Martínez Durán/Distrito Federal



R: Nadie puede obligarlo a someter a sus hijos a ese turbio fichaje. Los picudos simplemente no lo hacen, por algo será. Al rato la lista se estará vendiendo en Tepito, al alcance de los malhechores, como ha sucedido con casi todas las bases de datos gubernamentales. La mula no era arisca…



Asunto: Telmex



Para agradecerle, ya que fue efectiva su intervención. Ayer me llamaron de Telmex Puebla para preguntarme cómo estaban funcionando mis dos servicios; les expliqué las fallas y ayer mismo se presentó un técnico, checó mi línea y detectó malas conexiones, las cuales fueron corregidas… Nuevamente me llamaron para decirme que están monitoreando mis servicios de Internet. También me comentaron que en Telmex ya están en proceso de corregir las fallas o cortes que tenemos de Internet en esta zona de la Costa Chica de Guerrero.



Manuel Trujillo Eslava



R: Muchas gracias a las personas de Telmex. Y repito lo de siempre: si no fuera por La Jornada nada sería posible.



Asunto: el reformón



En tu columna de ayer haces el siguiente comentario: “También la llamada flexibilización descargará de la nómina los tiempos extras, las vacaciones y el aguinaldo”. ¿Me podrías explicar qué significa esto? ¿Es decir que desaparecen el aguinaldo y las vacaciones? De los tiempos extras no te pregunto, porque hace años que aquí los desaparecieron, al igual que los sindicatos.



A.G.A./Distrito Federal



R: Si trabajas por hora, no te pagarán el sábado ni el domingo; tampoco los días festivos. Si te contratan como eventual a seis meses, no recibirás vacaciones ni aguinaldo. Lo que tenemos enfrente es una devaluación del capital humano.



Asunto: el Issste



Enrique: le escribo para agradecer su apoyo ante el Issste para corregir mi afiliación, que afortunadamente ya se regularizó. Le agradezco su desinteresado respaldo ante este asunto.



José Luis Magaña Cuamatzin/Distrito Federal



R: Muchas gracias a la gente del Issste que atendió el asunto. E insisto en que el mérito es de La Jornada.



Twitter



¿Eres mujer y planeas tener hijos? Con la #ReformaLaboral la incapacidad por maternidad será un sueño perdido.



@Mar_Morales_



¿Cómo estarán los privilegios en los congresos locales que hasta se matan por una curul?



@TigreCeballos



El mejor pagado en el Japón es el maestro de primaria y secundaria, porque ellos hoy ya están construyendo el Japón del 2050.



@CarlosKasuga



Twitter: @galvanochoa



FaceBook: galvanochoa



galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



México SA



Contrátenlos en caliente



FC: el sexenio no le bastó



¿Qué tal un referendo?



Carlos Fernández-Vega

Por más show republicano” que organicen en San Lázaro –sea en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, o en el pleno– y por más prolongado que sea el “debate de altura”, la (contra) “reforma laboral” está más que cocinada. Declaraciones van y vienen en “defensa de la clase trabajadora y sus conquistas históricas” (no perdonan el humor negro), pero el hecho es que la puñalada trapera está más que clavada en la espalda de la mayoría. Sólo falta servir el manjar en la mesa del patrón, uno más de los muchísimos en 30 años de esta fructífera “democracia de, por y para los empresarios”.



Tras la sesuda labor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro (integrada por 30 diputados, la mitad de ellos plurinominales, y el 64 por ciento del total pertenecientes a esa joya de la política nacional conocida como PRIAN), el dictamen respectivo pasará al pleno, algo que supuestamente sucedería ayer, pero debido a un cristalazo (marca Martí Batres) y otro tipo de atorones (un diputado cachirul, entre otros y la novatada de algunos legisladores) se pospuso (también se supone) para hoy mismo, cuando la mayoría de los 500 aguerridos legisladores mostrarán el músculo (léase: se limitarán a levantar el dedo por la afirmativa) y declararán valida la (contra) “reforma laboral”, la cual según dicen, “resulta absolutamente benéfica para la masa obrera y sus familias”.



Felipe Calderón no quedó satisfecho tras seis años de destrozar al país, porque a tan sólo tres meses de dejar Los Pinos el susodicho envió (el pasado primero de septiembre) a la Cámara de Diputados su iniciativa “preferente” de (contra) “reforma laboral”. Así, a los recién estrenados inquilinos de San Lázaro se les concedió un plazo de 30 días para aprobarla, corte y confección incluido. Con insólita velocidad los legisladores han procedido, y en tiempo y forma (la práctica del “reloj parlamentario” corrige cualquier desfase en los tiempos) aprobarán el último regalo infame (eso esperamos) del que ya se va. Todo, desde luego, “para vivir mejor”.



Los inquilinos de San Lázaro materializaron otro de los enfermos caprichos de Calderón para extinguir a la mayoría de los mexicanos. Si no hace mucho la fórmula era “mátenlos en caliente”, ahora el truco de la “democracia de, por y para los empresarios” es mátenlos por hambre, mediante el outsourcing, la “flexibilización” laboral, la contratación parcial, los salarios de hambre, y demás gracias incluidas en una (contra) “reforma” que, como asegura el pastor tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, “es necesaria y puede ayudar mucho a que México aproveche esta ventana de oportunidad para su crecimiento económico, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo. Esto le conviene a México. Esta reforma solamente trae garantías para los trabajadores y sus derechos, como el de huelga. Al mismo tiempo flexibilizamos la forma de contratación (N. de la R.: el despido, en realidad), sin olvidar que se deben cumplir todas las obligaciones, sobre todo, en la protección del trabajador” (¡Zas!).



Y a coro, su correligionario, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la citada comisión legislativa, presumió que “el dictamen no deja asignaturas pendientes en materia laboral, y especialmente en el tema de la transparencia. Personalmente no lo creo. Lo que pasa es que no se conocen a fondo los estatutos del sindicato y por eso hay interés porque se haga algo que ya contienen los mismos estatutos”. ¿Con la (contra) reforma laboral se mantienen a salvo los privilegios de los dirigentes sindicales?, preguntaron los colegas, y el histórico defensor (marca CTM) de los intereses obreros humildemente contestó: “yo no sé a qué se refieren, pero ahí lo que tendría que decir es que la ley ya obliga a que semestralmente se le entreguen cuentas a los trabajadores, que son los interesados, y son los únicos a los que les compete eso” (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez), es decir, como desde hace años y con puntualidad inglesa lo hace su “líder máximo”, Joaquín Gamboa Pascoe, un “obrero” al que “nunca me verán de huaraches” y quien mantiene una rara pasión, dado su ingreso como trabajador: la colección de automóviles de lujo (mientras más caros, mejor).



Hoy (o cuando finalmente se presente al pleno de San Lázaro el dictamen de la “moderna reforma laboral”), 500 diputados (si es que asisten todos, algo, por lo demás, no visto con frecuencia) votarán el capricho de Calderón. La mayoría de ellos lo hará por la afirmativa, de tal suerte que el actual inquilino de Los Pinos no sólo jodió a los mexicanos a lo largo de seis años, sino que perversamente le hereda una bomba de tiempo de muy corta mecha al copetón (quien si bien no es ajeno a todo esto se verá obligado a atender las consecuencias) para que la prole se mantenga en la lona.



De los 500 diputados que votarán la citada (contra) “reforma”, 200 (40 por ciento del total, los plurinominales) no fueron electos por los mexicanos, sino que arribaron a San Lázaro por el simple cuan democrático método del dedazo, es decir, por decisión de sus respectivos partidos políticos y sin los engorrosos trámites de campañas y urnas. De esos 200 legisladores que a los mexicanos impusieron, 111 (55.5 por ciento del total) pertenecen a la empresa PRIAN (49 del tricolor, 62 del blanquiazul; para la estadística, 15 son del Verde, 44 del ChuchoRD, 11 del PT, 9 del MC y 10 del Panal).



La ciudadanía no sabe quiénes son y menos los promovió, no votó por ellos y tampoco conoce sus planes como diputados (ahora ya tiene una muestra), pero serán ellos, todos, los que levantarán el dedo para palomear los cambios a la legislación laboral. Se les sumarán los que sí pasaron por las urnas, aunque desde antes de palomearlo ya estaba cocinado el manjar. Los chefs fueron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que se integra por 30 diputados: 64 por ciento de ellos son del PRIAN (12 tricolores, siete blanquiazules), con lo que, de entrada, la (contra) “reforma” estaba más que garantizada. Y de esa treintena, la mitad (15 diputados) son plurinominales, es decir, aquellos que de campaña y urnas, nada. ¿Cómo votaron esos pluris? ¿Cómo creen?



Las rebanadas del pastel



Si los legisladores están seguros de que “es por el bien de México y de los mexicanos”; si en realidad creen que es la “solución a la falta de empleo en el país”; y si están ciertos de que es el “camino correcto”, entonces ¿por qué no lo someten a referendo? Qué tal. ¿Se animan?



cfvmexico_sa@hotmail.com



¡Por fin!, dos concepciones de la política



Enrique Dussel*

Se ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!”, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar.



Creo, sin embargo, que algunos piensan que se trata de una nueva división ya habitual en la izquierda, o que expresa la voluntad terca de algún liderazgo, o que hubiera que alinearse detrás de una figura para formar una especie de partido corporativo o personalista. Pienso que las razones de una tal decisión son el fruto inevitable de dos concepciones de la política de izquierda en su ejercicio cotidiano estratégico.



Unos piensan, y la practican de hecho, una política que pudiera describirse de la siguiente manera. El político de izquierda tradicional, opinan, está habituado a la crítica como mero opositor y es incapaz de pasar al ejercicio positivo y representativo responsable del gobierno. Pareciera que son puristas idealistas que por pretendidos principios abstractos no colaboran en concreto a mejorar la situación dada, que además nunca es perfecta. Hay que pasar, opinan, de la oposición pasiva al ejercicio del gobierno activo. Para ello hay que convertirse en una izquierda moderna, que permita el diálogo y la negociación con opositores aparentemente irreconciliables, a fin de alcanzar resultados favorables para los intereses del pueblo (aunque dichos intereses nunca son objeto de real estudio, de clara exposición y decidida coherencia con las actitudes mostradas por su proponentes). Bajo estas premisas, y siendo minoría en el partido de izquierda, y a fin de poder sin embargo imponer su voluntad pretendidamente conciliadora, se ocupan exclusivamente en las tareas burocráticas del partido (organizar reuniones de miembros influyentes, gestionar elecciones o usar frecuentemente mediaciones fraudulentas, luchan hasta alcanzar la representación mayoritaria en los órganos directivos, y dominan así institucionalmente el partido), desatendiendo completamente la militancia concreta, el contacto con el pueblo, y se ocupan de lograr situar a sus colaboradores en puestos de representación en el Estado (con sus suculentos salarios establecidos), y ganando adhesiones de otros miembros del partido con promesas de ser propuestos para ocupar en el futuro otras candidaturas. Esta corriente es aclamada como constructiva, moderna, ejemplar, por las televisoras (como Televisa y Tv Azteca), por el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones de evidente orientación política, que ahora son los jueces de la “buena” o “mala” izquierda, y que, por supuesto, los llaman para que hagan declaraciones en nombre de toda la izquierda.



La otra concepción de la política de izquierda piensa que el participante de un partido tiene estar presente en el seno del pueblo, no sólo con el pueblo. Definen la función del partido político no como una maquinaria electoral o de distribución de puestos de trabajos burocráticos políticos, sino como una escuela de política al servicio del pueblo con responsabilidad y honradez. Propugnan por disponer de tiempo y esfuerzo para crear escuelas de dirigentes conscientes de los principios y los proyectos del partido para la nación (que habría que definirlos antes, no como una exigencia formal sino como los fines reales de la acción de sus miembros). Por ser un partido de izquierda, que ha perdido tres elecciones por fraude pero ha mantenido una fuerte adhesión popular ocupando el segundo lugar como fuerza política en el país (fruto de la labor de Morena y del candidato a la Presidencia, y no de la burocracia del partido ocupada en otros menesteres), no puede menos que efectuar una oposición clara, representando las necesidades por las que luchan los movimientos sociales y la población empobrecida (que en México es 55 por ciento, proporción de los que se encuentran debajo de la línea de la pobreza de Amartya Sen), sin poder hacer fáciles negociaciones con los que ostentan ilegítimamente el poder. Debe así organizar la oposición para ser una opción futura diferente, no más de lo mismo.



Esta concepción de la política necesita un partido que lleve a cabo estos ideales. No se trata de seguir el liderazgo de alguien, sino de estar de acuerdo con los principios. Decía Fidel Castro que “un pueblo debe creer en algo, en alguien, pero sobre todo en sí mismo”. Si se cree en “algo” deben ser en los principios. Si “alguien” sigue honestamente ciertos principios nobles y justos y ejerce un cierto liderazgo se lo puede seguir, no por ser líder, sino porque uno coincide en la aceptación de los mismos principios. El nuevo partido no debe ser una agrupación que siga persona alguna, sino que siga principios y proyectos. Pero hay personas que dan signos de mayor garantía que otras en la realización de dichos principios y proyectos, y además en política las personas esenciales son las que al final deben ejercer el poder obediencial.



No me parece que haya que tener miedo. Muy pronto perderá fuerza el partido dirigido por burócratas. Se quedará, como dice la sabiduría popular, “prendido de la brocha” (porque la escalera que lo soportaba pasará al partido que ha trabajado para cumplir los intereses de los más pobres, y de numerosos ciudadanos conscientes y honestos del país). En tres años ante las nuevas elecciones intermedias se verá el resultado. Además, los políticos que ejerzan cargos políticos actualmente que fueron elegidos siendo candidatos presentados por el PRD, y que se integren al nuevo partido, no tienen por qué renunciar a sus cargos de representación, sino más bien organizar dentro del antiguo partido bloques que manifiesten posiciones propias coherentes con las del nuevo partido. Pero es condición indispensable que ninguno de los antiguos miembros dirigentes de las tribus, que impidieron que el PRD fuera una auténtica, honorable y democrática organización, sea aceptado en el nuevo partido. Si así fuera, todo se habría perdido nuevamente. En este punto hay que ser inflexible. Por ello no debe haber en el nuevo partido ninguna tribu; ninguna pretensión de un grupo de imponer candidatos propios. Todo se decidirá por elecciones democráticas directas, sin encuestas ni conciliábulos de elite. Que se queden con el cascarón del antiguo partido aquellos que colaboraron en deteriorarlo, y que impidieron por desgracia llevar adelante una política de una izquierda que había durado más de un siglo en crecer.



Una última reflexión. Es el momento para que el nuevo partido organice una sola sección autónoma de la juventud, que goce de autodeterminación completa para efectuar una política de formación práctica y teórica de esta nueva concepción de la política. No es asunto de cooptar miembros del #YoSoy132, sino más bien de colaborar con ellos. Debe servir para regenerar a nuestra generosa pero dispersa juventud, que sufre la crisis más que nadie.



* Filósofo





jueves, 27 de septiembre de 2012

Video AMLO, Informe General del Gobierno Delegacional en Iztapalapa de Clara Brugada.

morena

← Video AMLO, Informe General del Gobierno Delegacional en Iztapalapa de Clara Brugada.No vamos a dejar de luchar, hasta cambiar el régimen de injusticias, de opresión, de privilegios, afirma López Obrador → La contrarreforma laboral fue acordada e impuesta desde el extranjero: AMLO


México, Distrito Federal, a 26 de septiembre de 2012



Entrevista a Andrés Manuel López Obrador al término del informe anual de actividades de la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina.



P.- Sobre la aprobación en lo general de la llamada reforma laboral.

R.- Mire, es una de las reformas, mejor dicho una contrarreforma impuesta desde el extranjero. Es parte de la agenda de las llamadas reformas estructurales, que imponen desde el extranjero y que aquí se aplica para perjudicar a los mexicanos, en este caso para perjudicar a los trabajadores.



Es un acuerdo entre Calderón, Peña y la mafia del poder.



P.- Es una moneda de cambio….

R.- Ah, claro. Fue el acuerdo al que llegaron el PRI y el PAN, el PRIAN mejor dicho, para que se le diera protección a los líderes sindicales corruptos que no van a poder rendir cuentas, que no se van a transparentar las cuotas, que van a seguir actuando con impunidad, pero al mismo tiempo se perjudica a los trabajadores, porque se conserva lo del pago por hora y se conserva el que habrá trabajadores a prueba hasta por seis meses y la subcontratación y una serie de retrocesos a las conquistas laborales históricas en nuestro país



Yo también quiero decir que esta reforma no ayuda a nadie, ni siquiera a los empresarios. Es una cuestión que tiene que ver más que nada con la prepotencia ideológica de los grupos que se creen amos y señores de México.



P.- ¿Afianza a los sindicatos?

R.- Sí, a los líderes sindicales corruptos, que tienen que ver con el PRI y que tienen que ver con el PAN, porque Elba Esther apoya al PRI y apoya al PAN y los demás dirigentes actúan de la misma manera, como Deschamps, Elba Esther y otros líderes, que están con el PRI y que están con el PAN.



P.- ¿Cómo se evitará que el PRI continúe eternamente en el poder….?

R.- No. Nada es eterno en esta tierra, el PRI está en franca decadencia, es un partido sin ideales, sin principios, un partido de políticos corruptos, manejados, encabezados, apadrinados por Carlos Salinas de Gortari.



No tienen consenso, la gente no lo quiere.



P.- Pero tienen mucho dinero.

R.- Sí, pero el dinero no es dios. El dinero no lo puede todo. La gente va a ir tomando conciencia y se va a lograr la transformación de México.



P.- En la reforma laboral, ¿qué debe hacer la izquierda mexicana?

R.- Lo que ha venido haciendo, oponerse a este tipo de contrarreformas, pero hay consigna, esto lo acordaron desde el extranjero y lo aplican los integrantes de la mafia del poder, a través de los legisladores que se hacen llamar representantes populares, pero no son más que simples empleados de las minorías rapaces del país.



P.- ¿Usted encabezaría la oposición a esta reforma?

R.- Nosotros vamos a seguir oponiéndonos siempre a todas las reforma



P.- ¿MORENA va a salir a las calles?

R.- MORENA está protestando, actuando, los ciudadanos de MORENA están ahora preparándose, porque hay que organizarse bien para enfrentar todas estas contrarreformas.



P.- Se decía que el bastión del PRD era Iztapalapa, se pretende ahora que sea el bastión de MORENA.

R.- No, en todo el país hay millones de mexicanos que quieren un verdadero cambio.



P.- Marcelo dice que la elección del 2015 será la encuesta de la presidencial. ¿Cómo ve esto?

R.- Ya tratamos asuntos importantes. La politiquería no

morena

No vamos a dejar de luchar, hasta cambiar el régimen de injusticias, de opresión, de privilegios, afirma López Obrador

México, Distrito Federal, a 26 de septiembre de 2012



Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante el Informe general de la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina







Amigas, amigos de Iztapalapa, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes y participar en este informe extraordinario de Clara Brugada.



Me invitó Clara a este acto, estaba renuente, porque no acostumbro a asistir a informes de autoridades, pero se trata de Iztapalapa, se trata de ustedes, y se trata de Clara, por eso estoy aquí.



Puedo resumir mi intervención diciendo que no nos equivocamos cuando hace tres años, luchamos en contra de la imposición. Ustedes dieron un ejemplo a nivel nacional, cuando como lo mencionaba Clara el Tribunal Electoral quiso imponer a la autoridad en Iztapalapa.



20 días antes de las elecciones descalificaron la candidatura de Clara para que no participará y se consumará un fraude por anticipado, decidiendo el Tribunal algo que solo le corresponde decidir a los ciudadanos, y en ese entonces estaba yo como siempre recorriendo el país, me buscó Clara y me pidió apoyo y decidí estar en Iztapalapa, nos reunimos en una asamblea ciudadana y tomamos la decisión de luchar y no permitir la imposición.



Nos llevó poco tiempo resolver el problema, hicieron ustedes algo que difícilmente se logra en otras partes del mundo y esto lo digo para que se sepa cuánta vocación democrática hay en Iztapalapa, en 15 días, si ustedes recuerdan, se hizo un cambio y se llamó a votar por otro candidato que hizo el compromiso de que iba a declinar para darle paso a Clara Brugada.



A pesar de que no había información suficiente, bastaron esos 15 días para que se triunfará en Iztapalapa.



Luego como no les gustó a los de la mafia del poder, sonsacaron al que había hecho el compromiso de declinar y se desató una campaña en contra de nosotros, la campaña en todos los medios de comunicación, se burlaban de nosotros, pero qué puedo decir ahora que teníamos razón y que aquí está el resultado.



Desde ese entonces, le comenté a Marcelo Ebrard, extraordinario jefe de Gobierno de esta ciudad, le dije: tenemos que respaldar a Clara, porque se trata de una mujer honrada, con convicciones, que realmente quiere al pueblo de Iztapalapa,



Y repito aquí está el resultado, estamos escuchando el informe de lo realizado, se hizo un gobierno ejemplar y lo más importante de todo, y hay varias cosas importantes, el sentimiento de apoyo a la gente, el trabajo, la responsabilidad, el buen juicio, pero lo más importante de todo, es que en este gobierno que encabezó Clara, el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se manejó con honradez y eso es para mi lo más importante.



Porque eso significa siempre la mitad, sino es que más de un buen gobierno, ha sido la corrupción lo que más ha dañado a nuestro país, es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social, y de la desigualdad económica.



Por eso celebró que podamos exclamar, decir aquí en Iztapalapa que se tuvo un gobierno honrado, ya no queremos políticos corruptos, no queremos gente ambiciosa, que solo buscan su provecho personal.



Tenemos ahora un ejemplo más que no es en vano, nuestra lucha, a pesar de todos los obstáculos que enfrentamos, todas las dificultades, cuando se lucha por causas justas siempre hay frutos, siempre hay resultados.



Tenemos un ideal superior que es por lo que luchamos, queremos la transformación de la vida pública de nuestro país y siempre lo digo y lo repito ahora, para que dimensionemos el por qué estamos en esta lucha solo ha habido tres transformaciones en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llegar a alcanzar, lograr la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, ese es nuestro objetivo, que triunfe la justicia sobre el poder.



Pero en ese caminar hacia ese ideal, hacia ese hermoso ideal de justicia se va avanzando, se va obteniendo triunfos parciales como este de Iztapalapa, por eso aunque nos dolió mucho este nuevo fraude de julio del 2012, hemos tomado la decisión de seguir luchando, no vamos a dejar de luchar.



Hasta cambiar este régimen de injusticias, de opresión, de privilegios, hasta que la patria sea de todos, que haya patria para el pobre, para el humillado, no queremos que México siga siendo país de unos cuantos.



Vamos a seguir luchando, además estamos conscientes de que todo lo que hagamos significa limpiarle el camino a los que vienen detrás.



Lo que estamos haciendo es desbrozándole el camino a las nuevas generaciones, buscando para nuestros hijos y nuestros nietos una vida mejor en el futuro, que no nos reclamen el día de mañana que no hicimos nada para sacar adelante a nuestro país.



Por eso hemos tomado la decisión de continuar con este movimiento. Yo sé que vamos a tener siempre el apoyo y el respaldo de ustedes, la gente de Iztapalapa, y también, en correspondencia, les digo: Siempre vamos nosotros a estar con ustedes.



Amor con amor se paga. Muchas gracias de todo corazón.



Vamos hacia adelante por los niños, por los jóvenes, por los que vienen detrás de nosotros. Dejar de luchar es como comenzar a morir.



Tenemos que luchar toda la vida por nuestros ideales y tenemos que llegar a la conclusión que podemos, como seres humanos, como personas, ser felices si luchamos por la felicidad del prójimo, si luchamos por la felicidad de otros.



¡Que viva el pueblo de Iztapalapa!



¡Que viva Clara Brugada!



¡Viva México!



¡Viva México!



¡Viva México!



ena

La creación de empleo no se reduce a la flexibilización del mercado: especialistas

Plantean en un manifiesto establecer un nuevo curso de desarrollo para el país



Se descuidó la economía interno y se destruyó una parte de la planta productiva, sostienen



Roberto González Amador



Periódico La Jornada

Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8

Las premisas empleadas por los promotores de una reforma del mercado laboral mexicano que abarate los costos de operación de los empresarios, se sustentan en piso poco firme. “No se ha demostrado una relación clara entre flexibilidad del mercado de trabajo y creación de empleo, mucho menos una relación entre flexibilidad y productividad y crecimiento”, explica Jaime Ros, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Los promotores de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados argumentan que la estructura legal del mercado de trabajo inhibe la creación de empleo.



Las causas están en otro lado, expone Norma Samaniego, miembro del Patronato Universitario de la UNAM y ex subsecretaria del Trabajo. “La atonía en la creación de empleo formal ha estado asociada a un largo descuido del mercado interno, a una destrucción de parte importante de la planta industrial, a la ausencia de una política clara para el agro y al retraimiento prolongado de la inversión pública en infraestructura”, menciona la también ex titular de la Secretaría de la Contraloría.



Es necesario reconocer que la “muy baja creación de puestos de trabajo es, en esencia, un problema de demanda laboral insuficiente, de débil crecimiento y de escaso acervo de capital”, señala el Manifiesto: lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, documento publicado este año bajo el sello de la UNAM y firmado por 18 especialistas que plantean la necesidad de establecer un nuevo curso de desarrollo para el país.



Uno de los firmantes del documento, Jaime Ros, explica en la publicación que las reformas de mercado aplicadas en décadas recientes en México (como la apertura comercial, la liberalización financiera y de los flujos de capitales, la privatización de empresas públicas, entre otras) han sido profundas. “Si no han logrado mejorar el desempeño económico, resulta poco convincente argumentar que más de lo mismo es lo que se necesita.



“El problema fundamental que subyace en la débil creación de empleo es una insuficiente demanda de trabajo derivada de un crecimiento económico muy débil. En este sentido, la política macroeconómica y sectorial representan los instrumentos más poderosos para vigorizar la creación de empleo”, expone Norma Samaniego en un texto de su autoría que acompaña el manifiesto.



El manifiesto plantea, respecto del tema laboral, la necesidad de reconocer que el impulso al empleo no puede reducirse a la “mera flexibilización de la legislación laboral, ya que ello no sólo precarizaría más los puestos de trabajo, sino que implica cambios de fondo en la estrategia macroeconómica y sectorial”.



Los promotores de la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso e impulsada por los organismos empresariales y sectores del PAN y del PRI, plantean, entre otros puntos, “flexibilizar”el mercado de trabajo, lo que significa que los empresarios tengan menores costos por contratar y despedir personal, como describió la semana pasada Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también defensor de ese tipo de regulación.



El manifiesto, que incluye una amplia gama de propuestas sobre temas relacionados con el desarrollo del país. está firmado por Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta y David Ibarra Muñoz.



También lo suscriben: Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Jaime Ros Bosch, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.



Astillero



Protestas y gesticulaciones



Reforma cupular



Enojos en la ONU



Gracias, Elenita



Julio Hernández López



CALIFORNIA. En Los Ángeles, un grupo de ciudadanos e inmigrantes participaron en un encuentro en favor de los derechos de indocumentados en Estados Unidos   Foto Ap

No tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista.



Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el caudal defensivo de los trabajadores ante la voracidad neoliberal en materia de contrataciones, pagos y despidos (Acción Nacional simulaba enojos porque no se tomaban medidas contra los pillos sindicales que ese partido, estando en el poder, protegió y fortaleció en aras de una “gobernabilidad” alcahueta). Pero nada parecía, a pesar de protestas y movilizaciones, inducir a la corrección de las líneas acordadas por PAN y PRI en esta insólita alianza en que el partido de blanco y azul, ya en la minoría legislativa, consigue que se aprueben parcialmente los cambios que no pudo sacar adelante cuando tenía más fuerza numérica en San Lázaro porque el de tres colores los obstruyó... para desatorarlos ahora. A fin de cuentas: dos partidos y dos propuestas distintas pero un solo afán verdadero. Hoy en lo laboral como mañana sucederá en materia de reformas energéticas y de gatopardismo fiscal.



El mismo Calderón se revolvía en Nueva York en torno a sí mismo como si fuera otro. Seis años después de la pesadilla sangrienta, con una lápida de decenas de miles de muertes por irresponsabilidad e ineficacia a cuestas, trastocado el país en cementerio, sala de tortura y reino de la impunidad, convertidos en realidad cotidiana los secuestros, destazamientos y ejecuciones, con la ley de los cárteles cobrando impuestos y ejerciendo poder, Felipe Calderón se puso reflexivo y se preguntó frente a una sala de sesiones de la ONU (a la que muy poco le importaba lo que dijera un cuestionado funcionario mexicano ya de salida) si no habrá llegado el momento de revisar las cosas, de echarles una ojeada crítica. Caray, en un descuido y lo correcto no es el enfoque represivo, el uso bruto de la fuerza, sino otras fórmulas. ¡Eureka (grito bañado en sangre): tal vez se podría prescindir del enfoque prohibicionista (y legalizar el uso de las drogas)! Seis años y un infierno después...



Vehemente, el Mesías del Cuerno de Chivo conminó a la ONU a entrar en acción contra la delincuencia organizada y cuestionó por qué en países clave no se combate al narcotráfico afectando su vertiente financiera (como si México no fuera un paraíso del lavado de dinero). Fue una bendición que no estuvieran a la mano Genaro García Luna o algún jefe militar o marino pues, a como estaban las cosas, Heilipe parecía decidido a ordenar arrestos o instalar retenes. Lo bueno es que casi nadie hizo caso de ese esfuerzo oratorio de un mexicano que hace ruido en busca de conseguir chamba como zar internacional de la lucha (o los arreglos) en materia de drogas.



Astillas



“Mientras los medios de comunicación permanezcan en pocas manos, la democracia no será posible en México. La televisión encumbra, la televisión deshace, la televisión rige el destino de un país”, señaló el martes reciente Elena Poniatowska (@eponiatoska en Twitter) durante su participación como comentarista en un segmento del programa informativo que en el canal 2 de Televisa opera Joaquín López Dóriga. En un minuto con siete segundos (bit.ly/S867ey), la respetada escritora exhibió el abusivo poder de las pantallas: “La televisión convierte en héroes a los conductores de noticieros, en verdugos a los manifestantes y a los huelguistas, y en primeras damas a las actrices de telenovela”. También criticó “los reality shows actuales, que por unos cuantos pesos ridiculizan y envilecen a sus participantes”. El conductor del noticiero ni porque había sido declarado héroe repitió esa noche la fórmula tradicional de despedida: “Gracias, Elenita”. Lo bueno es que muchísimos mexicanos siempre le dirán a la escritora, en todos lados, lo mucho que la quieren, y le darán gracias sinceras por muchas cosas, entre otras por sus palabras del martes dichas en las entrañas electrónicas del monstruo que encumbra, deshace, rige... En Chicago, donde fue a la presentación de un documental sobre su vida política, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que tuvo resultados negativos el procedimiento utilizado para decidir la candidatura presidencial de izquierda en este año: “Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ése fue un error”. Por cierto, ni entonces ni ahora han merecido difusión pública los datos duros relacionados con esas presuntas mediciones cuya confiabilidad sí fue aceptada en lo interno pero duramente rechazada en casos externos... El ex candidato presidencial tabasqueño asistió ayer al último informe de labores de Clara Brugada en Iztapalapa. Inevitable es recordar el episodio de Juanito, quien fue utilizado para ocupar un lugar en la papeleta pero condicionado a entregar el puesto a la aspirante a la que las autoridades electorales habían cerrado tramposamente el paso... El Senado aprobó, en la modalidad preferente, el dictamen sobre la propuesta calderonista de Ley General de Contabilidad Gubernamental... Y, mientras el “electo” comía y platicaba largamente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, ¡hasta mañana, leyendo Peña Nieto, el gran montaje, un libro de Jenaro Villamil que, como una fuente muy autorizada ha dicho: “Por el título parecería una novela pornográfica, pero trata de otro tipo de indecencias”!



Twitter: @julioastillero



Facebook: Julio Astillero



Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Dinero



Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde



Ahorros en la nómina entre 5 y 20 por ciento



Atraco en Taxco



Enrique Galván Ochoa

No hubo sorpresas: el gandallaje del PRI, el PAN y el Verde se manifestó ayer con todo su vigor en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Mayoritearon la ley Calderón-Peña Nieto en materia laboral con 21 votos en favor, ocho en contra y una abstención. Tendrá efectos prácticos en diversas áreas del mercado laboral. 1) Es previsible que aumente el número de empresas outsourcing. Legalizada plenamente su operación, no habrá limitación alguna para que ofrezcan a las compañías su servicio de abaratar la carga de los salarios y las prestaciones. 2) También puede anticiparse que fomentarán la evasión fiscal, mediante la manipulación de la facturación de sus servicios. Es decir, darán a sus clientes facturas infladas que eventualmente puedan deducir de impuestos. 3) El reformón favorece más a las empresas con nóminas grandes. Sus futuras contrataciones podrán hacerlas con las nuevas modalidades de personal que evitan crear plantas definitivas. 4) El pago por hora hará posible que dejen de pagar los sábados y domingos. 5) También la llamada “flexibilización” descargará de la nómina los tiempos extra, las vacaciones y el aguinaldo. Sin embargo, no todo es felicidad desde el punto de vista del sector patronal. No prosperó el supuesto intento de democratizar los sindicatos. Las jerarquías seguirán cobrando por los contratos de protección. Es algo con lo que pueden seguir viviendo; lo han hecho por muchos años. En resumen: Calderón se despide del Consejo Coordinador Empresarial con un espléndido obsequio y Peña Nieto cumple una parte de la agenda que firmó al mismo consejo en sus días de campaña. En las gráficas adjuntas pueden ver cómo votó cada uno de los diputados. Ahora el dictamen va al pleno camaral, donde también será mayoriteado.



Y todavía viene más



Lo que estamos viendo en el recientemente instalado Congreso no es nada nuevo; esto viene sucediendo desde que Acción Nacional dejó de ser un partido de oposición real. El partido del Niño Verde –niño muerde, le dicen los moneros– siempre ha visto sobre todo sus intereses familiares. Los votos de los partidos de la izquierda continúan siendo minoría. Es inexplicable que sólo tengan seis en la Comisión del Trabajo y siete el PAN, cuando se supone que el blanquiazul cayó al tercer lugar en las elecciones de julio. Después de la reforma laboral se anuncian otras: la energética, la hacendaria y un seguro universal. Por regla general nos va mal con las llamadas “reformas que necesita el país”. Después de la última en materia hacendaria fueron creados impuestos como el IETU y el IDE, y se aumentaron los que ya existían, como el IVA.





e@Vox Populi



Asunto: atraco en Taxco



El viernes pasado, a eso de las 10 de la mañana, llegaron a Taxco elementos de la PGR bajo el supuesto de que venían a confiscar “productos piratas elaborados en plata de marcas registradas”. Al parecer venían alrededor de 10 camionetas con personal armado. Entraron a locales establecidos y recogieron lo que consideraron era piratería. Los artículos los echaban en bolsas como si fueran basura. No sé qué tanto fue lo que cargaron, pero fueron a bastantes locales y algunos los dejaron limpiecitos. Esto es terrible. Nuestro trabajo es noble, generoso y honesto. Aquí en Taxco hay crisis económica por los altos costos del metal. Muchos talleres cerraron porque el kilo de plata, que hace 10 años costaba mil 800 pesos, ahora está por los $14 mil. Si puedes trabajar dos kilos es una fortuna. Hace 10 años, al caminar por los callejones era común escuchar a los muchachos trabajando, agradable la música, motores prendidos, símbolo de prosperidad. Ahora, los motores están apagados. La poca gente que está trabajando se resiste a cambiar su producción a otros metales como alpaca o tumbaga, que son más duros, pero más baratos. La verdad, los artesanos hacen un esfuerzo titánico al preservar la tradición de la platería, que es nuestro patrimonio y parte de nuestra identidad. Los señores no vinieron por defender los intereses de las marcas, vinieron por el metal; si se llevaron 100 kilos, mínimo, en su poder tendrán un millón 400 mil pesos. Hay quien habla de 300 kilos. Muy buenos para un fin de semana.



JM/Taxco



R: Muy buenos para un fin de semana y todavía mejor para un fin de sexenio. La pregunta del millón de kilos de plata: ¿dónde quedó lo que se llevaron?



Twitter



Qué bueno que ya viene la reforma laboral, porque me sobra mucho mes al final del sueldo



@jesus_torres_g



Marcha en apoyo a @FelipeCalderon, en Galicia, donde lo reconocen como el presidente del empleo



epelesa @MXA900



Nuestras reservas son cerca de 161 mil millones de dólares y la deuda pública de 407 mil millones; pues qué “buen” economista resultó.



José Martínez @Mahgan11



Twitter: @galvanochoa



FaceBook: galvanochoa



galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



México SA



PRI-PAN: una vez más



“Flexibilidad” cocinada



Espejo latinoamericano



Carlos Fernández-Vega

Final más que previsible: el PRI acordó con el PAN que a su mafia sindical no se le toca ni con el pétalo de una rosa: las modificaciones sobre transparencia, rendición de cuentas, manejo nítido de los recursos, etcétera, se fueron directo al bote de la basura. A cambio, el PAN acordó con el PRI aprobar la vía patronal, es decir, que íntegramente se le cargue la factura a los trabajadores: despidos fast track, contratación por hora, outsourcing, prestaciones al caño, salarios a la baja y los caídos al carajo, inestabilidad en el empleo, mayor informalidad, etcétera. Resultado: una “moderna reforma laboral” que incrementará sustancialmente las ganancias de la cúpula empresarial, aumentará la de por sí elevada precarización laboral y hundirá, aun más, a los mexicanos que ambos corporativos dicen representar.



Así, PRI y PAN (en cuyas bancadas hay de todo, como en botica, menos representación real de los trabajadores) decidieron legalizar y profundizar el mayor atraco laboral del que se tenga registro desde el porfiriato. Y aquello de los equilibrios entre los factores de la producción una vez más se lo pasaron por el arco del triunfo. Cierto es que no es novedad, pues ambas empresas… perdón, partidos políticos, lo vienen haciendo desde hace tres décadas, siempre en nombre de la “modernidad” y de los “beneficios sociales”, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Se confirma, pues, que en México “la democracia es de, para y por los empresarios” (Fox dixit).



Millones de mexicanos están en la desocupación abierta, el desempleo, la precariedad laboral, con bajísimos salarios (“hay que ser competitivos”) y ahora, “en su beneficio y para construirles un mejor futuro”, les aprietan la tuerca. Entonces, si el horno estaba más que caliente, habrá que imaginar la “temperatura social” que alcanzará el país tras la “modernización” del sector laboral, la cual, dicho sea de paso, mantiene intocado al sector patronal. Y en el plano económico la tan cacareada reactivación del mercado interno, de por sí un sueño guajiro con el manual neoliberal, se ve más lejos que nunca.



En los últimos tres sexenios (Zedillo, Fox y Calderón) oficialmente se generaron 4.7 millones de empleos formales permanentes (5.6 millones si se incluyen los puestos eventuales), contra una demanda real cercana a 18 millones de plazas. Ello quiere decir que en 18 años sólo se generó uno de cada tres empleos formales demandados. En igual lapso, los mexicanos que sobreviven en la informalidad pasaron de 8.3 a 14.7 millones, es decir un incremento de 77 por ciento. Ello sin considerar quienes laboran en la formalidad, pero en condiciones de informalidad (17 millones adicionales).



La formalidad, pues, a paso de tortuga, mientras la informalidad avanza a paso veloz. Todo, desde luego, producto de una Constitución que nadie respeta y una Ley Federal de Trabajo que todos se las pasan por la entrepierna, comenzando por el gobierno. Entonces, ¿qué pasará con la “moderna reforma laboral” que aprobará el Congreso? No hay que ser adivino para conocer el resultado desde ya. En este contexto, la Cepal analizó los nada gratos resultados de la “flexibilización” laboral de los años 90 aplicada en otros países de América Latina, y su balance es el siguiente (cualquier coincidencia con México no es casualidad):



Las tendencias observadas en los indicadores laborales latinoamericanos “pueden atribuirse al impacto directo e indirecto de las reformas estructurales. Por un lado, los cambios específicos en la regulación de los mercados de trabajo fueron en su gran mayoría en desmedro de la seguridad de los trabajadores, por lo menos de aquellos que contaban con cierta protección en el marco del empleo formal. Este proceso incluye la instauración de modalidades ‘promovidas’ (periodos de prueba prolongados, pasantías sin beneficios de seguridad social), la reducción o eliminación de indemnizaciones por despido, la reducción de los impuestos al trabajo y la generalización de contratos a término, entre otros”.



Además de este proceso de precarización, con impacto directo en el empleo, el resto de las reformas estructurales en general tendieron a incrementar los niveles de exclusión e informalidad en los mercados de trabajo. Por ejemplo, en el caso de Argentina, impactaron la apertura comercial, la incorporación de capital y el cambio tecnológico en las condiciones de empleo, los niveles de actividad y los diferenciales salariales por capacitación, con la consiguiente vulnerabilidad de los trabajadores. Otras reformas, como las privatizaciones y la desregulación, también tuvieron impacto en el empleo. En términos de los mercados de trabajo en la región, “el nuevo régimen institucional se expresó tanto de jure, mediante la precarización de empleos en empresas formales (por ejemplo, con las distintas modalidades promovidas introducidas en países del cono sur en la década de 1990), como de facto, a través del aumento del desempleo y de la informalidad, derivados de la mayor volatilidad macroeconómica y la expulsión del empleo en los sectores perjudicados por los procesos de apertura y reforma”.



Las reformas estructurales, apunta la Cepal, “introdujeron una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, pero los trabajadores cargaron desproporcionadamente con las consecuencias negativas de esta flexibilización. Aunque en materia de legislación laboral algunas de estas reformas fueron desandadas en la década de 2000, la histéresis del desempleo y la tendencia a una mayor informalidad en el marco de una apertura a los mercados internacionales constituyen límites concretos que deben ser incorporados en el diseño de políticas públicas. La implementación de medidas flexibilizadoras tiene un techo dado, en gran parte, por el nivel de informalidad de la fuerza de trabajo, dado que los trabajadores informales cuentan con un acceso limitado a mecanismos efectivos de protección y compensación frente a una mayor flexibilidad”.



En síntesis, “con la flexibilización laboral en la primera década del siglo XXI el desempleo y la informalidad son en general peores que a principios de la década de 1990”, cuando se aprobaron “reformas laborales en beneficio de todos”.



Las rebanadas del pastel



¡Feliz inicio de sexenio!, mexicanos agachones: la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen de la “reforma laboral”. Hoy pasará al pleno, pero la votación será mero trámite. Cómo estarán de contentos los “beneficiados”, que hasta el personal sindicalizado que labora en San Lázaro ya protestó.



cfvmexico_sa@hotmail.com