jueves, 2 de agosto de 2018

AMLO y Peña nombrarían a nuevo titular de la Corte


Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 6
En los foros por la paz y la reconciliación, que darán inicio el próximo martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, se caminará en la justicia transicional, comisiones de verdad, acceso a la justicia y la reparación del daño, es decir, una política de reparación integral, aseguró la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.
Acompañada por quienes serán sus subsecretarios, Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas y Zoé Robledo, informó que en el encuentro se realizarán cinco mesas de trabajo, donde participarán víctimas, grupos vulnerables, académicos y expertos nacionales e internacionales, para tratar de avanzar en la pacificación del país, uno de los principales compromisos de Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero confirmó, al término de una reunión con el virtual presidente electo, que éste acudirá al foro, al igual que ella, así como el próximo titular de seguridad pública, Alfonso Durazo, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Mencionó que de los foros surgirá el proyecto de ley de amnistía, una vez que se identifique el universo de personas a las cuales se va a dirigir. La legislación, explicó, será producto de la justicia transicional.
En la reunión con López Obrador, los próximos cuatro principales funcionarios de Gobernación también abordaron, como parte de la agenda legislativa de Morena en el Congreso, la posibilidad de construir una ley de fiscalía general.
Dijo que uno de las instrucciones que recibieron de López Obrador es caminar sobre el tema de los derechos humanos, su protección, y dar una respuesta a los colectivos de víctimas de violencia.
Adelantó la posibilidad de un acuerdo entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar al próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario