viernes, 3 de agosto de 2018

Buscará López Obrador reducir el déficit comercial con China

Dialoga con Qiu Xiaoqi
El embajador le transmite los saludos personalísimos del presidente Xi Jingping e invita al equipo de transición a una feria de productos para el mercado interno del país asiático
Foto
▲ El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, en la casa de transición.Foto La Jornada
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 3
En la primera de una serie de reu-niones con diplomáticos de todo el mundo, Andrés Manuel López Obrador recibió ayer al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, anunció que el propósito del siguiente gobierno será reducir el déficit comercial con ese país, que hoy es de ocho a uno.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, Ebrard señaló que el embajador transmitió los saludos personalísimos del presidente de la República Popular China, Xi Jingping, así como una invitación a participar, el 5 de noviembre, en una feria de productos para el mercado interno de aquel país.
No es una exposición o para exportar, sino para importar, hay 10 países invitados, entre ellos México. Se acordó que un grupo de alto nivel viaje a China. Hay un balance comercial favorable a ese país y por eso esta iniciativa nos parece relevante y estaremos presentes.
Explicó que durante la reunión privada el embajador hizo un reconocimiento al triunfo electoral de López Obrador y adelantó que ya se ha girado la invitación a todos los jefes de Estado y de gobierno para la toma de posesión, el primero de diciembre.
Detalló que con el embajador Xiaoqi se acordó que acuda a China un grupo de trabajo del equipo de transición, en el cual están incluidos Ebrard y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, y dijó que seguramente se invitará a quienes serán los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.
Sostuvo que la prioridad del gobierno de López Obrador en materia de comercio con China será reducir el déficit lo más que se pueda en los próximos años. Por lo que escuchamos, hay buena disposición, tanto que nos están invitando a participar, en mayor medida, en el mercado interno chino.
Refirió que México importa de China muchísimos aparatos de telefonía, computadoras y circuitos integrados, mientras que exporta principalmente productos de la industria automotriz.
Ebrard dijo que se puede explorar un incremento en la industria aeroespacial y el turismo, porque China es el país que más aporta o que más crece en el gasto turístico global, pero México capta poco de los visitantes de esa nación.
Nuestro objetivo prioritario en materia de comercio es reducirlo (el deficit) lo más que se pueda en los próximos años. Por lo que escuchamos, hay buena disposición, tanto es así que nos están invitando a participar de mayor medida en el mercado interno chino, declaró.
Ebrard indicó que con la visita del embajador Xiaoqi se da inicio a una etapa de reuniones con representantes de América Latina, Europa, el mundo Árabe, Asia Pacífico, Rusia e India, entre otros. Algunos de estos encuentros serán bilaterales y otros multilaterales, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario