jueves, 2 de agosto de 2018

Expone Sheinbaum plan de salud y presenta a quien lo encabezará


Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 31
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que primero se tiene que hacer que las 328 unidades que integran la red de hospitales y centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México funcionen de manera adecuada y transformar los nosocomios materno-infantil en generales.
Al presentar a la epidemióloga de los servicios de salud de Michoacán y la Ciudad de México, Oliva López Arellano como próxima secretaria de Salud capitalina, señaló que en 2019 se terminará de edificar el pediátrico de Cuajimalpa –destruido en 2015 por una explosión de gas– y el materno-infantil de Topilejo se convertirá en hospital general.
López Arellano, quien durante los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno ocupó la dirección de la coordinación sectorial de la Secretaría de Salud local, describió a la capital del país como una ciudad compleja, heterogénea, polarizada y donde tenemos un quehacer muy importante de cara a la ciudadanía que apostó por este gobierno.
Hace unos días, en entrevista en el programa Discrepancias, de radio UNAM, la mandataria electa advirtió que hay un tema muy grave de abandono y corrupción en los hospitales, donde no hay ni médicos ni medicamentos.
Comentó que una vez que mejore el servicio se construirán nuevas instalaciones, sobre todo en la periferia. Pueden ser centros de salud y hospitales generales o comunitarios; vamos a ver el modelo.
Señaló que el programa El médico en tu casa se puede trabajar con las universidades y escuelas de medicina, pero no sacar los doctores de los centros de salud para llevarlos a la calle; primero, insistió, tienen que funcionar de manera adecuada los servicios de salud.
–¿Podría subsistir el programa?
–Sí, pero en un esquema totalmente distinto.
En otro tema, dijo que convocará a las principales armadoras de vehículos del mundo a diseñar unidades de transporte público o privado híbridos y eléctricos especiales para la Ciudad de México, a un costo accesible para los ciudadanos, que al mismo tiempo ayuden a reducir los niveles de contaminación.
La idea es que para que la capital del país sea una ciudad limpia se tiene que disminuir la combustión para acabar con la contaminación; para eso se tiene que utilizar ese tipo de vehículos. El problema es que un híbrido o eléctrico hoy cuesta 400 mil pesos y ¿quién puede comprarlo?, remató

No hay comentarios:

Publicar un comentario