miércoles, 8 de agosto de 2018

Resultados de comicios obligan a reacomodos en San Lázaro


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 8
Aunque tendrá que haber una restructuración de los espacios en la Cámara de Diputados por la nueva conformación de los grupos parlamentarios, en San Lázaro no habrá arrebatos de oficinas, sino un acuerdo para que cada fracción tenga su lugar conforme a sus necesidades, sostuvo el secretario general del órgano legislativo, Mauricio Farah.
Durante la 64 Legislatura, que inicia el primero de septiembre, habrá una recomposición total de las bancadas, ya que ahora será Morena el partido mayoritario, seguido del PT y Encuentro Social. Aunque este último perderá su registro, tendrá la posibilidad de que sus integrantes se sumen a alguno de los grupos parlamentarios de los aliados o se mantengan sin partido.
El PRI, que tenía la mayoría de curules, ahora estará debajo de Morena y PT, e incluso del PAN. Todo ello generará un reacomodo no sólo en el pleno, sino también en la distribución de oficinas y espacios que ocupa cada bancada en San Lázaro.
La nueva conformación de los grupos parlamentarios obliga a una restructuración de los espacios, en su momento, sostuvo Farah.
Actualmente el edificio B, donde se encuentran las oficinas de los diputados de Morena, tiene cabida para poco más de 30 legisladores, y tienen como vecinos en otros pisos de la misma ala a diputados del PAN, del PRI y del PRD, mismos que podrían ceder sus oficinas para la llegada de los más de 300 legisladores morenistas y petistas.
Sin embargo, el secretario general de la Cámara afirmó que no habrá arrebatos de oficinas, sino un acuerdo para que cada grupo parlamentario tenga los espacios conforme a sus necesidades por el número de integrantes que tendrá.
Explicó que una vez que sean nombrados los distintos coordinadores de las fracciones, éstos deberán reunirse dentro de la Junta de Coordinación Política e incluso antes de iniciar funciones, para lograr un acuerdo sobre el nuevo acomodo.
La secretaría general de la Cámara presentará propuestas para ello, pero la decisión será de los líderes de los grupos parlamentarios, subrayó Farah.
Además, confió en que las obras de restauración del edificio H estén listas antes de iniciar el periodo legislativo, ya que lleva casi un año sin poder utilizarse por los daños causados por los sismos de septiembre pasado. En este sitio se encontraba la coordinación del PRI y del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario