miércoles, 29 de agosto de 2018

Morena llega a 247 diputados; el PRI, tercera fuerza


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. Morena se constituyó en la mayor fuerza representada en la Cámara de Diputados durante los últimos 21 años, al sumar 247 curules. 56 diputados del PT y PES se sumaron al morenismo, lo que provocó que el PRI, de ser la quinta fuerza en San Lázaro pasó a convertirse en la tercera.
Este medio día la Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración de los grupos parlamentarios que iniciarán el primero de septiembre los trabajos de la LXIV legislatura.
Ciudad de México, 29 de agosto de 2018. Este miércoles rindieron protesta los senadores y diputados de la LXIV Legislatura. Luego de las elecciones del primero de julio, ambas cámaras tienen composiciones inéditas, dominadas por los otrora partidos de oposición.

Morena que tenía 191 diputados hasta ayer, vio incrementado su número en 247 con la suma de los diputados electos del PT y del PES que venían de las filas de Morena.
Ambos partidos firmaron en el convenio de coalición con Morena, aceptando que en las candidaturas que representarán se incluirían integrantes del morenismo . Fue así que esta mañana el reacomodo concluyó con la conformación poderosa de la bancada morenista, hecho que no se había visto desde las épocas en que el PRI se constituía como la principal fuerza política en el Congreso, es decir desde 1997, cuando el revolucionario institucional perdió la mayoría.
Así los grupos parlamentarios quedaron conformados de la siguiente manera: 247 Morena; 80, PAN; 47, PRI; 31, PES; 29, PT; 28, MC; 20, PRD; 16, PVEM; y 2 sin partido que provendrían de Nueva Alianza, partido que perdió su registro.
De esta forma, el alicaído priísmo que se mantenía en la quinta posición de las fuerzas que integran la Cámara de Diputados, pasó a la tercera, una vez que integrantes del PT y del PES – de origen morenista- se pasaron a Morena.
La sesión de la Mesa de Decanos, encargada de elegir a quien será presidente de la Mesa Directiva, conduzca los trabajos del primer año de la LXIV legislatura y coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador , inició con un escarceo a gritos entre las fuerzas representadas en San Lázaro.
Resulta que de la abrumadora mayoría de Morena , exultante y eufórica, surgió el coro, "¡es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador…!"
A todo pulmón desde Mario Delgado hasta Gabriela Cuevas, y el cúmulo de morenistas que de todas las vertientes se conjuntaron para crear esa fuerza abrumadora, se expresaban, recordando el segundo apellido de su líder, ¡es un honor estar con Obrador !
De inmediato en la reducida fracción panista, inició la respuesta con el grito ¡justicia, justicia…! Contra la decisión del Tribunal Electoral de quitarle dos diputaciones plurinominales a ese partido en los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León.
De la demanda de los panistas, expresada también en carteles con la leyenda “justicia en Guadalupe y Monterrey”, el estruendo mayoritario de los morenistas surgió en respuesta: ¡Puebla, Puebla, Puebla! Recordando que aun está pendiente la resolución de la autoridad electoral, tanto en aquella entidad como la que habrá en el Tribunal Electoral Federal , para echar abajo el resultado de la elección a gobernador, donde Miguel Barbosa reclama fraude en su contra por parte de la fuerza del morenovallismo.
Y los gritos se fueron ahogando, cuando también a alguien de Morena se le ocurrió recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, y se fueron numerando del 1 al 43.
Después de eso la Mesa de Decanos puso a consideración del pleno el procedimiento para elegir a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la mesa directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario