martes, 28 de agosto de 2018

Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 12
La abrumadora mayoría se impuso para elegir a Mario Delgado coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Los nuevos legisladores inclinaron su respaldo, una vez que horas atrás se había cerrado la disputa por el cargo entre Dolores Padierna, Pablo Gómez, el mismo ex senador y Alfonso Ramírez Cuéllar.
Así, además del nombramiento por aclamación de Porfirio Muñoz Ledo como candidato a la presidencia de la cámara, la reunión de los diputados se Morena también se vio marcada por la ausencia del coordinador del Partido del Trabajo (PT) al encuentro –mientras el de Encuentro Social (PES) sí se presentó– para acordar la integración de las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia. El PT exige curules que considera suyas.
En tal escenario, Mario Delgado fue electo por mayoría: 175 de sus pares lo eligieron, 26 se inclinaron por Dolores Padierna, otros 26 por Ramírez Cuéllar y sólo cinco por Gómez.
El diputado Delgado expuso la condición que le habrá de acompañar en San Lázaro: “coordinar es acompañar el desarrollo de todos y cada uno de mis compañeros. Vamos a ser una mayoría distinta a lo que se conoce. Seremos responsables. Vamos por la construcción de acuerdos para la cuarta transformación del país.
Somos la mayoría en la Cámara, pero vamos a convencer por nuestra capacidad de trabajo, de argumentación, de debate. Vamos también a imponer medidas severas de austeridad republicana para la Cámara, no queremos que el legislador sea un personaje rodeado de excesos y privilegios y abusos.
Antes, desde mediodía, uno de los temas a resolver, la elección de Porfirio Muñoz Ledo a la Mesa Directiva, se dio sin discusión. La candidatura del ex embajador a la presidencia cameral se dio por aclamación.
Emocionado, les dijo a los reporteros que el nombramiento –una vez que se ratifique en pleno de San Lázaro– es fruto de 30 años de lucha en la izquierda, de ser congruente con los principios democráticos, vamos a ser responsables con el mandato que nos otorgó el pueblo.
Después de la comida, cuando los morenistas ya se habían pronunciado con el aplausómetro, y era inminente que los dados se habían cargado a favor de Delgado, Tatiana Clouthier abandonó el lugar del encuentro. Evadiendo a reporteros, camarógrafos y fotógrafos no emitió comentarios sobre la plenaria, solo dijo: yo ya voté, y se fue en un taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario