lunes, 29 de junio de 2020

A más tardar, en agosto comenzará la recuperación de la economía: AMLO

Entrada en vigor del T-MEC es un aliciente

Afirma que si se apoya a empresas no hay garantías de que llegará la ayuda a los trabajadores
Foto
▲ En un video difundido en redes sociales el Presidente afirmó que hay circunstancias económicas favorables.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 5
La recuperación de la economía será más rápida que las proyecciones de los analistas, algunos de los cuales auguran una recesión, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que no sólo es optimismo, sino con base en elementos que reflejan el cumplimiento de los pronósticos por parte de su gobierno.
Dijo que la caída del empleo formal se ha desacelerado, pues en junio, preliminarmente, van 70 mil y se detendrá en julio, cuando podría comenzar la recuperación de plazas, o a más tardar en agosto.
Otros dos factores más contribuirán a una pronta reactivación ante la caída natural por la emergencia sanitaria: la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte el próximo miércoles y la millonaria ayuda de 3 billones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha inyectado a su economía para evitar una recesión.
Este factor nos ayuda porque se ve reflejado en las remesas, las cuales, pese a la crisis económica, crecerán 10 por ciento el primer semestre del año con impacto en 10 millones de familias pobres.
Por medio de un video difundido en redes sociales, López Obrador reconoció que con el fin de evitar una recesión similar a la de 1929, en Estados Unidos apoyan desde arriba a empresas, a diferencia de México. “Ellos lo hacen más apoyando arriba, aunque también están destinando recursos de manera directa, pero no como nosotros. Claro, en cantidad no hay comparación.
Lo que estamos haciendo, las intervenciones de apoyar de manera directa a la gente no arriba, sino abajo, porque apoyar a empresas no está mal, lo que pasa es que hay muchos abusos cuando se aplica esa estrategia, como ha sucedido en otros tiempos; además es muy lenta la recuperación.
Agregó que de esa forma no se tiene claro cuándo los apoyos comenzarían a llegar a los trabajadores. Cómo baja a la mayoría de la gente, cómo se convierte ese apoyo arriba en más consumo abajo, en más capacidad de consumo, más capacidad de compra para la reactivación pronta de la economía; por eso no es esa la estrategia.
Insistió en sus augurios de que el comportamiento de la economía mexicana será en forma de V, es decir, caída y recuperación, no como proyectan algunos analistas, que será en L y así se mantendrá, pronosticando incluso la recesión, lo cual no va a ser así.
Recordó que en abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y los datos preliminares de junio arrojan 70 mil. Estoy pensando, lo deseo con todo mi alma, pero además que me indican los datos que ya en julio no vamos a perder empleos, y a más tardar en agosto comenzará la generación hasta el final del año, por lo que el país mantendrá una planta de empleos formales inscritos en el IMSS de 19 millones 500 mil.
Expresó su optimismo por el futuro de la economía porque este periodo confluirá en un momento muy oportuno: el inicio de la nueva fase del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque va a significar más inversiones que se reflejarán en empleo y bienestar y nos va a apoyar mucho en la recuperación.
Finalmente, afirmó que el país continuará enfrentando la pandemia y a la delincuencia organizada para garantizar la paz; vamos a salir de la crisis económica y a garantizar el bienestar del pueblo para continuar con la transformación.

Dinero

Sin Fobaproa, Femsa pide prestado 700 mdd // Atan las manos a bancos de EU // Nueva organización busca desplazar a la Coparmex
L
a idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la ayuda del gobierno debe ser entregada directamente a la gente, a los consumidores y no a las grandes empresas porque tarda en bajar, se desvía o nunca llega. Fue la amarga experiencia que dejó el Fobaproa. En semanas recientes, organizaciones empresariales han insistido en que el gobierno repita aquella experiencia, incluso que se endeude para hacerlo. Se han topado con una negativa firme. ¿Cómo están enfrentando –sin Fobaproa– grandes empresas la crisis financiera ocasionada por la pandemia? Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola y dueña de los Oxxo, se ha apalancado mediante un préstamo de 700 millones de dólares. Se sumó a Kimberly-Clark, que obtuvo otro por 500 millones. América Móvil emitió mil millones de dólares en bonos con vencimiento a 2030 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Famsa, la cadena de tiendas, tomó otra vía: buscó la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a fin de tener oportunidad de restructurar sus finanzas. Grupo Posadas, que maneja la cadena de hoteles Fiesta Inn, tomó la delicada decisión de dejar de cumplir con el pago de 15.5 millones de dólares de sus notas senior 2022, con el fin de asegurar la continuidad de sus negocios como resultado del importante deterioro relacionado con el Covid-19 en los ingresos operativos y los flujos de efectivo de la compañía, así como el impacto todavía incierto que tendrá en la industria turística de México en el futuro próximo. El sector empresarial experimenta un periodo de ajuste severo que algún día ocurriría, pero que precipitó la pandemia. Vivía en un paraíso gracias a la condonación de impuestos y la manga ancha con los factureros, pero ya se acabó.
Les atan las manos
Los más grandes bancos de EU se enfrentan a una supervisión más estricta a raíz de las pruebas de estrés en este año. Aunque pasaron los exámenes, la Reserva Federal dictó nuevas reglas que limitan el reparto de dividendos y la recompra de acciones en respuesta a la pandemia del Covid-19. La recompra de títulos es un medio con el que frecuentemente los bancos favorecen a sus socios con dinero líquido. En otras palabras, el banco central les ha atado las manos con miras a que no se repita el colapso financiero de 2008, que llevó a la quiebra a numerosos bancos. Eso acontece en Estados Unidos. En México no hay información pública de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Banco de México estén tomando medidas preventivas. No se conocen resultados recientes de las pruebas de estrés, si es que han continuado. Dicen y repiten que el nivel de capitalización de las instituciones comerciales es muy bueno. Veremos qué tanto resisten. Por lo pronto, deberán hacer frente a la riesgos de incumplimiento de la clientela que se inscribió en el programa de diferimiento en el pago de deudas.
Contra Facebook
Un boicot de anunciantes contra la red social Facebook ha hecho perder 7 mil millones de dólares a su principal accionista, Mark Zuckerberg. Grandes anunciantes como Uniliver, Verizon y Hershey cancelaron anuncios como resultado de las críticas en el sentido de que esa red social no ha podido controlar suficientemente el odio y la desinformación. Por su lado, Coca-Cola anunció que pausaría su publicidad en todos los medios sociales durante al menos 30 días. ¿Y cuándo comienza uno contra Twitter? Se ha convertido en un pantano.
Ombudsman Social
Asunto: cárceles y juzgados
Esta es la situación que se está viviendo en las cárceles y juzgados. Desde marzo se han suspendido tiempos procesales en juzgados penales, lo que hace que gente que estaba ya por salir no pueda hacerlo. Tengo un familiar que en su caso debían correr los tiempos procesales, cinco días hábiles y pagarse la fianza, pero desde marzo sigue privado de su libertad. Marco Lerma, CDMX (verificado por teléfono)
Twiteratti
Escribe Gustavo Morton @morton_gustavo
Empresarios por la 4T, 16 mil afiliados en pocos días; Coparmex, 36 mil en años. La tendencia es que E4T la supere en 60 días y se convierta en el organismo empresarial más importante de México.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

CJNG y visita a Washington // Atentado fallido, pero mediático // Tocar la sede de los poderes // El Marro, amenazas y liberaciones
Foto
▲ El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor sin que se hayan aprobado sus leyes reglamentarias, debido a que los legisladores de oposición votaron contra la sesión extraordinaria de mañana.Foto Roberto García Ortiz
H
ay dos planos en los que pueden ser analizados los acontecimientos de criminalidad mafiosa que se han acumulado en días recientes. Aun cuando las motivaciones y la intencionalidad no tuviesen relación con lo político, parte de los impactos llega hasta esas alturas en forma de mensajes, reacomodos y preparativos.
En el plano internacional, lo sucedido en los casos de la Ciudad de México (el estrepitoso ataque contra el jefe policiaco Omar García Harfuch) y del estado de Guanajuato (la acometida contra el cártel de Santa Rosa de Lima, con la detención y la posterior liberación de decenas de presuntos implicados, entre ellos la madre del jefe de ese grupo, apodado El Marro), colocan en un contexto de más complicación la polémica visita anunciada del Presidente de México a la Casa Blanca.
El arribo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la capital del país, con un arsenal y decenas de criminales destinados a ejecutar al secretario de seguridad ciudadana del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, obtuvo un revuelo mediático mayor que sus resultados asesinos específicos y promovió la percepción colectiva de que los peores episodios de inseguridad pública y de barbarie que se han vivido en el resto del país habrían llegado a la sede de los poderes federales, en especial de la Presidencia de la República, a la ciudad gobernada desde hace décadas por la izquierda electoral.
Cometido en términos logísticos de una manera particularmente errática, que contrasta con la contundencia de otras operaciones de ese mismo CJNG, el atentado contra García Harfuch fue realizado en una zona residencial de alto poder adquisitivo, ante cámaras de seguridad, gubernamentales y privadas, y con tan deficiente plan de huida que la mayoría de los agresores fueron detenidos en minutos o a lo largo del día de los hechos.
El reto lanzado por el CJNG en la Ciudad de México se suma a otros temas críticos que la prensa estadunidense podrá tratar de restregar al visitante López Obrador, si la cita en Washington se confirma, y a los que el poder imperial anfitrión le conviene tener presentes en las conversaciones oficiales privadas. Un día antes del atentado contra García Harfuch, el embajador de Estados Unidos en México había advertido, ante miembros de una de las cámaras empresariales que buscan la remoción de AMLO, que en México no hay condiciones adecuadas para la inversión extranjera. El supuesto desmoronamiento del país a causa del actual Presidente también ha sido proclamado de manera efectista por antiobradoristas en vehículos automotores que si a pie realizaran sus marchas podrían confirmar visualmente la muy reducida cuantía de sus participantes.
En el plano nacional, el conato de incendio regional a causa del apresamiento de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro, quedó en un desvanecimiento de pruebas, por parte de autoridades estatales, que resulta muy propicio para las especulaciones. No quedó en la cárcel ni uno de los detenidos en días pasados y sí, en cambio, se asentó en actas que oficiales, presuntamente federales, sin precisar si civiles o militares, habrían cometido tortura sicológica y otras formas de abuso contra las mujeres familiares de los jefes de ese cártel.
De otra manera pero, a fin de cuentas, El Marro logró en el ámbito panista guanajuatense algo parecido a lo que consiguieron miembros del cártel de Sinaloa cuando fuerzas militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, para cumplir una orden de extradición y, ante la presión habida en Culiacán, el Presidente de México ordenó liberarlo. En Guanajuato, El Marro estuvo a punto del llanto y lanzó fuertes amenazas, a tal grado que la refinería de Salamanca fue blindada militarmente ante el riesgo de atentados. Este cártel, el de Santa Rosa de Lima, podría consolidar su alianza con el de Sinaloa, confrontados ambos con el Jalisco Nueva Generación. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Covid-19, bicho democrático // Donald Trump, una vez más
L
os videntes financieros auguran un mal año para la economía mexicana, aunque nuestro país tiene el nada grato placer de compartir tan espeluznante coyuntura con prácticamente todas las naciones del mundo; es decir, la situación es más que complicada a nivel global, dado que el Covid-19 aparece como un bicho democrático: el terremoto es parejo, le pega durísimo a todos.
Pero, siempre generosos, los videntes vislumbran algo de luz al final del túnel, en 2021, pero insuficiente a todas luces para tapar el profundo agujero de 2020. Por ejemplo, para México estiman un crecimiento de 3.3 por ciento, tras una caída de 10.5 por ciento. Lo mismo para otras economías: en 2021 Estados Unidos avanzaría 4.8 por ciento, pero con un desplome previo de 8; en la zona euro habría un descenso de 10.2 y alza de 6, respectivamente, y así por el estilo. China sería el único país sin cifras rojas: 1 y 8.2 por ciento, en cada caso.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional –del que se toman los siguientes pasajes– y la conclusión es más que elemental: el Covid-19 aceleró una caída económica mundial que se cocinó desde, al menos, mediados de 2018 y nadie tomó en serio las señales de alarma. La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto más negativo de lo previsto en la actividad productiva durante el primer semestre del presente año, y se espera una recuperación más gradual de lo pronosticado, lo que tendrá un agudo impacto adverso en los hogares de bajo ingreso y pondría en peligro el avance logrado de la lucha contra la pobreza extrema a nivel mundial desde la década de 1990.
Para 2021, prevé un crecimiento económico mundial de 5.4 por ciento, menor en 0.4 puntos porcentuales a la estimación previa. Existe un elevado grado de incertidumbre en torno a estos pronósticos, debido a que la proyección base se fundamenta en el supuesto crítico sobre las secuelas de la pandemia.
En las economías con tasas de infección decrecientes, la ralentización de la trayecto-ria de recuperación contemplada refleja un distanciamiento social persistente a medida que se avanza en la segunda parte del año, así como un mayor impacto sobre la actividad productiva potencial, debido a que sufriría más de lo previsto durante el confinamiento establecido en el año, así como una disminución de la productividad a medida que las empresas que sobrevivan apliquen las necesarias prácticas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
Por el contrario, en las economías con dificultades para controlar las tasas de infección, con la necesidad de un confinamiento más prolongado, el Covid-19 impactará aún más en la actividad productiva; mientras las condiciones financieras se mantendrán generalmente en niveles elevados.
Todos los países deben asegurarse de que los sistemas de salud cuenten con recursos adecuados. Además, la comunidad internacional deberá dar asistencia financiera a naciones con capacidad sanitaria limitada y canalizar financiamiento hacia la producción de una vacuna a medida que avancen los ensayos clínicos, de modo que todos tengan, sin demora, acceso a dosis adecuadas y a costo asequible.
Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia hace difícil determinar el balance de riesgos, en tanto que los avances médicos y los cambios en el comportamiento de distanciamiento social podrían ayudar a que los sistemas de salud puedan afrontar mejor la situación sin necesidad de confinamientos prolongados y estrictos. Todo, en espera de una vacuna salvadora que, como buitres, desde ya se pelean los laboratorios trasnacionales.
Las rebanadas del pastel
Existen personajes a quienes muy corto les queda el calificativo de cretino. Donald Trump, por ejemplo, quien asegura que el muro fronterizo por él promovido detuvo al Covid-19, detuvo todo. ¿En serio? Estados Unidos acumula más de 2 millones 542 mil infectados y 126 mil muertos, amén de reportar 41 mil contagios en las últimas 24 horas.

AMLO y Trump

John M. Ackerman
L
a forzada comparación entre la próxima cumbre entre dos jefes de Estado, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y la visita hace cuatro años de un candidato presidencial de Estados Unidos a Los Pinos no tiene pies ni cabeza.
En agosto de 2016, Enrique Peña Nieto utilizó los recursos, el poder y el prestigio del Estado mexicano para intervenir en las elecciones de Wa­shington. El Presidente de México dio un espaldarazo a un candidato presidencial que se encontraba en desventaja en las encuestas y necesitaba desesperadamente de reconocimiento internacional.
En cambio, hoy aún no inicia la campaña presidencial en el país vecino del norte. Si bien ya es un hecho que tanto Trump como Joseph Biden serán candidatos, todavía no se han celebrado las convenciones correspondientes para oficializar sus nombramientos ni arrancado formalmente la disputa electoral para la Casa Blanca.
Trump será muchas cosas, pero no deja de ser el presidente constitucional de nuestro principal socio comercial. Mantener una buena relación diplomática con Washington, de respeto mutuo y sin subordinación alguna, es esencial para la fortaleza de la economía nacional y las relaciones internacionales de nuestra nación.
Los críticos señalan que con su visita a Washington, López Obrador estaría haciéndole el caldo gordo a Trump y avalando su discurso racista y antimexicano. Nada más lejano a la verdad. López Obrador no acudirá a la Casa Blanca para ponerle a las órdenes del señor presidente de Estados Unidos, tal y como lo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto en múltiples ocasiones con George W. Bush y Barack Obama.
Los presidentes mexicanos anteriores se comportaban como viles sirvientes del imperio y a cada petición de Wa­shington respondían con un breve y displicente ¡yes, sir!. En particular, Calderón y Peña Nieto buscaban compensar por su enorme falta de legitimidad dentro de su propio país con favores, apoyos, negocios e impunidades desde Estados Unidos.
Pero con López Obrador la situación se encuentra totalmente invertida. La enorme legitimidad del actual ocupante de Palacio Nacional le dota de la fuerza necesaria para dialogar de frente con el mandatario estadunidense. No habrá subordinación alguna, sino un respetuoso intercambio de puntos de vista y planes para fortalecer la economía de la región norteamericana.
El 21 de febrero de 1972 el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, sorprendió a todos con su visita de Estado a Pekín con Mao Tse-Tung. Fue un encuentro histórico que implicó el fin de más de 20 años de relaciones distanciadas entre los dos países después de la victoria de la Revolución China en 1949.
Nixon era un presidente famoso por sus posiciones nacionalistas y anti-comunistas y estaba plenamente a favor de la guerra fría. Sin embargo, el mandatario estadunidense reconoció la necesidad de normalizar relaciones con China con el fin de fortalecer la posición de Washington en la diplomacia internacional.
En aquel momento, muchos primero acusaban a Nixon de ser un traidor por supuestamente hacerle el caldo gordo al enemigo comunista. Pero después de la exitosa visita, en que el presidente estadunidense incluso recorrió con su esposa la Gran Muralla China y otros sitios de relevancia histórica, el consenso fue que había sido una gran hazaña diplomática. Nixon jamás perdió la compostura, defendió con dignidad los intereses de su país y el enfriamiento de las relaciones diplomáticas generó beneficios para ambas naciones y el mundo entero.
Algo similar ocurre en el caso actual. Solamente alguien que no conoce en absoluto al Presidente mexicano podría imaginar que una persona como López Obrador, de incuestionable amor a la patria y que siempre ha defendido la soberanía nacional, permitiría la utilización de su visita de Estado para agredirle personalmente o para insultar a México o a los mexicanos.
Algunos sectores de la opinocracia guardan la falsa ilusión de que una presidencia de Biden podría ser favorable para México. Estas voces se preocupan de que la visita de López Obrador podría hacer enojar al equipo de campaña de Biden y arruinar las relaciones entre México y Estados Unidos en caso de que el candidato demócrata triunfara en las elecciones de noviembre.
Este miedo está totalmente infundado, ya que cualquier presidente de Estados Unidos tendrá que respetar una presidencia tan legítima y respaldada como la de López Obrador.
Aunque dicen justo lo contrario, estos críticos quieren que López Obrador incurra en exactamente el mismo error que cometió Peña Nieto en 2016. Insisten que el Presidente de México se entrometa en el proceso electoral estadunidense con una reunión pública con el candidato Biden.
López Obrador hace bien en resistir esta tentación y en su lugar ratificar su liderazgo como Jefe de Estado que en sus acciones busca siempre el bienestar de la población y el interés general de la nación.

viernes, 26 de junio de 2020

Habrá un arreglo con Iberdrola, adelanta AMLO

Descarta que cancelen inversión

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 10
Después de las críticas presidenciales contra la operación de la empresa española Iberdrola en México y el anuncio extraoficial de que ésta cancelaría una inversión superior a mil millones de dólares en Veracruz, directivos del consorcio solicitaron una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En primera instancia –precisó el mandatario–, el encuentro sería con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Durante la conferencia matutina en su gira por Texcoco, anticipó que habrá un arreglo. Esta carta es con ese propósito, quieren un diálogo, me están pidiendo una entrevista, respondió López Obrador. No obstante agregó: que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos.
López Obrador dijo que en la misiva que le hicieron llegar a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no había referencia ninguna a cancelar inversiones. Refirió que Iberdrola opera 26 plantas termoeléctricas y en el documento –dijo– mencionan que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México.
López Obrador explicó nuevamente cómo fue la expansión de las empresas privadas en el sector energético durante el periodo neoliberal, que desplazó, a la CFE de la participación en el mercado. Ratificó que fue una vergüenza que Iberdrola se llevara a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del ex presidente Fox o Calderón, y el mismo Calderón.
–¿La CFE asumiría los costos que Iberdrola realizó en esta obra y la continuidad del proyecto?
–Todavía no hay que adelantarnos. Es que como existe una polémica porque estamos revisando contratos. Consideramos que son otros tiempos, que se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal.

Por el bien de México, ya decidí ir a Washington a ver a Trump: AMLO

Viaje de estado con motivo del T-MEC

Hay que correr riesgos de tomar decisiones, subraya ante críticas // Lo acompañarán Ebrard, Romo y Graciela Márquez // El primer ministro de Canadá aún no confirma asistencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 6
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en Texcoco, estado de México, que ya tomó la decisión de acudir a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, con motivo del arranque de la nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
El mandatario desestimó cuestionamientos por los tiempos electorales estadunidenses en que se efectúa: yo debo hacer lo que más beneficie a México (...) hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.
–¿No es una apuesta arriesgada, dado que viene la elección... y si gana el candidato del Partido Demócrata?
–No voy a cuestiones político- electorales; es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del tratado. Esto es de ayuda para México, y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja: hay que correr riesgos de tomar decisiones.
Detalló que su viaje lo realizará en avión comercial, aun cuando no precisó la fecha. Sólo informó que deberá hacer escala porque no hay vuelos directos a la capital estadunidense. Dijo que acudirá acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
López Obrador comentó que todavía se espera la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que sea un acto con la participación de los tres países, pero “si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump.
Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos, que es de amistad y también económica y comercial indispensable. Por eso mi viaje, justificó. Acerca de los cuestionamientos o de las críticas por acudir en este momento, subrayó: debemos decidir y actuar con criterio.
Reiteró que su visita será para el lanzamiento de la nueva etapa del tratado comercial y para agradecer al presidente Trump por su gesto de apoyo y solidaridad con México en momentos de mayor intensidad de la epidemia, por autorizar la venta de ventiladores a nuestro país.
–¿Se reuniría aparte con mexicanos radicados allá o sería su única actividad?
–Solamente el acto oficial, la visita de Estado entre gobiernos, básicamente –respondió.

Sin autoritarismo, se evitó la explosión de contagios como en Europa y EU: AMLO


 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que por las medidas de distanciamiento social, aplicadas sin acciones autoritarias, se evitó en el país una explosión de contagios, como sucedió desgraciadamente en Europa y en algunos estados de Estados Unidos, donde hubo crecimiento desmedido de enfermos de Covid-19 y se saturaron los hospitales.
Al encabezar en Texcoco, estado de México, la firma de un convenio de colaboración para que el Instituto de Salud para el Bienestar opere el hospital materno del municipio, aseveró que con estas medidas, para las que hubo respaldo social, se logró lo que dicen los técnicos: aplanar la curva. Por eso, a pesar de los efectos funestos de la enfermedad, se ha logrado salvar a muchos mexicanos que se han recuperado.
Resaltó lo dicho momentos antes por el gobernador Alfredo del Mazo, que sin el apoyo de la gente, sólo en la entidad se hubiesen requerido en el momento más crítico 12 mil camas de hospitalización que no se iban a tener. Pero se logró controlar esta situación bajando el número de contagios, y en todo el país se tienen camas disponibles para atender a todos, sostuvo López Obrador, tras destacar el cuidado que se dio a los adultos mayores.
A veces no gusta mucho porque, también con razón, se quiere cambiar el rol de las mujeres y ésa es una de las causas justas del feminismo, pero la tradición en México es que las hijas son las que más cuidan a los padres; nosotros los hombres somos más desprendidos.
Por la mañana, en conferencia de prensa, anunció que ya se autorizó presupuesto para el parque ecológico del lago de Texcoco, donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Pronto, añadió, se dará a conocer el proyecto.

Dinero

No hay Fobaproa y Claudio X. González pide prestado // Banxico baja intereses, los bancos no // El secretario de Hacienda con Covid
Foto
▲ En la CDMX, con índices de contagios de Covid-19 al alza, es frecuente observar a ciudadanos violar las indicaciones de prevención básicas.Foto José Antonio López
K
imberly-Clark de México colocó 500 millones de dólares en títulos de deuda senior con vencimientos parciales en 2029, 2030 y 2031, con cupón de 2.431%, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por Reuters. Dicho coloquialmente, obtuvo un préstamo de 500 millones de dólares. La firma dijo que planea utilizar los recursos para fines corporativos, incluyendo el refinanciamiento de deuda. Kimberly-Clark es la empresa internacional que representa Claudio X. González Laporte, cuyo hijo, del mismo nombre, patrocina grupos opositores al actual gobierno, entre ellos Mexicanos contra la Corrupción. (Sólo denuncia supuestos actos de corrupción del gobierno de AMLO, no del sector privado). Cambiaron las reglas del juego. Las grandes corporaciones pudieron en otra época trasladar sus deudas al Fobaproa, y el Fobaproa a los contribuyentes, y eso ya no es posible. Por otro lado, quedó prohibida por la legislación la posibilidad de que el gobierno les cancele los impuestos. Entonces están recurriendo a lo que recurren todas las compañías del mundo: al financiamiento. Si esto hubiera ocurrido en los años del prianismo, los mexicanos no estaríamos cargando con una deuda de 12 billones de pesos.
Banxico, tasa de interés
El Banco de México quiere que los préstamos se abaraten, de modo que las empresas inviertan y las familias consuman con créditos cuya tasa de interés sea baja. Así que decidió reducir 50 puntos base la tasa líder a 5 por ciento, que era de 5.5. Es la novena ocasión en que el recorta su principal instrumento de política monetaria y la pone a su nivel más bajo desde septiembre de 2016, en ese año se ubicó en 4.75 por ciento. La decisión fue tomada por unanimidad de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México. Sin embargo, la rebaja no se refleja en los intereses que nos cobran los bancos comerciales. Las tarjetas de crédito deberían cobrar, cuando mucho, una tasa de 12 por ciento anual, pero cobran mucho más, excepto a los clientes que tienen trato preferente, con gran capacidad de pago y que se encuentran en el grupo de los totaleros. Éstos son los que pagan el saldo en el corte de mes o de plano pagan todo su consumo.
Rebrote en Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, al igual que muchos otros funcionarios en el sur y el oeste de Estados Unidos, siguió debidamente las exhortaciones del presidente Trump –reabrir la economía– en lugar de las advertencias de expertos médicos a la hora de combatir el coronavirus. Los llamados de permanecer en casa se suspendieron, las empresas reiniciaron operaciones y las precauciones, como usar cubrebocas y el distanciamiento social, fueron considerados opcionales en el mejor de los casos. Abbott se ha retractado y admite que su estado se encuentra abrumado por infecciones récord, hospitalizaciones y enfermos graves en unidades de cuidados intensivos. En Florida, el gobernador Ron DeSantis se enfrenta a la misma situación. Pronto, advierten los expertos médicos, la estadística de fallecimientos dará testimonio dramático de los resultados de haber bajado la guardia.
Ombudsman social
Asunto: el Interferón
He leído varias notas relacionadas con el Interferón, un medicamento cubano que fortalece el sistema inmunológico; no es nuevo (incluso el IMSS lo ha utilizado) y a los cubanos se les ha administrado como una medida preventiva. De aquí a que salga una vacuna, creo que valdría la pena analizar esta posibilidad, al final, si no perjudica, podría ser administrado a nosotros. ¿Tal vez Estados Unidos tendría que darnos permiso?
Carlos Mendoza/CDMX
R: Ese fármaco cubano ha sido utilizado por millones de personas en muchas partes del mundo. Tiene un inconveniente, o dos: es cubano y barato. El remdesivir, en cambio, es de un laboratorio internacional y un tratamiento de 10 días, cuando se libere, costará 100 mil pesos.
Twiteratti
Escribe @ArturoHerrera_G Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena y continuaré trabajando desde mi casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

El oportuno embajador Landau// Desaliento a inversiones // Iberdrola, Calderón y saqueo // Demanda mercantil a Yeidckol
Foto
▲ NUEVA NORMALIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO. Restricción de acceso al zócalo, medida de las autoridades para evitar la propagación del Covid-19, en la nueva normalidad en el Centro Histórico.Foto José Antonio López
E
l embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sumó ayer su imperial voz al coro que augura un grave retraimiento de la inversión extranjera en nuestro país a causa de las políticas económicas asumidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo general y, en particular, respecto a Iberdrola, la empresa española señalada en la matutina conferencia presidencial de prensa como un ejemplo de saqueo de la riqueza nacional que no se va a permitir más.
Landau fue invitado a hablar durante la presentación del decimoprimer informe semanal Covid-Industrial de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin. Ahí dijo en esencia, con amplitud y claridad, lo que luego buscó escurrir mediante el clásico recurso de atribuir a la prensa una pifia, que no hubo. Parte de su encargo diplomático, señaló, es tratar de arreglar problemas y de fomentar la inversión de sus connacionales en México, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes.
México, como país soberano, tiene derecho a establecer y cambiar sus políticas públicas, pero ello puede generar efectos muy negativos en la inversión, estableció Landau, para quien algunas de las acciones de los pasados meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego (https://bit.ly/2Yxrx19, nota y audio).
Ante el barullo que provocaron sus palabras, el embajador estadunidense recurrió a la pretensión de culpar a otros de lo que él había señalado. Tuiteó: Se está reportando que yo comenté esta mañana a la Concamin que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego. Como puede comprobarse con la transcripción de sus palabras y del audio, colocados líneas atrás, lo que dijo el diplomático fue mucho más de lo que ahora acepta.
Las advertencias de Landau se producen en el contexto de la cascada de comentarios adversos al obradorismo por los señalamientos que en Palacio Nacional se han hecho contra el saqueo que en México han practicado empresas como Iberdrola, a una de cuyas empresas concurrentes luego fue a parar Felipe Calderón Hinojosa como consejero independiente, así como Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía en un tramo del gobierno fraudulento y funerario 2006-2012.
La postura del representante de Donald Trump en México tiene particular relevancia porque se produce a unos días de que el presidente López Obrador viaje a Washington para participar en un acto oficial relativo al tratado norteamericano de libre comercio, entre críticas y advertencias en México respecto al uso electoral que el caprichoso presidente de Estados Unidos podría dar a esa visita. Por lo pronto, Landau ya aportó tema a los periodistas del vecino país para la probable conferencia conjunta de prensa que se llegue a organizar en la Casa Blanca.
Astillas: Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional de Morena, con visos de quedarse en el cargo hasta después de las elecciones de 2021, declaró ayer que aparte de la denuncia en el ámbito penal que se ha presentado contra Yeidckol Polevnsky hay otra en materia mercantil, que busca la recuperación de casi 400 millones de pesos de presuntas irregularidades cometidas por quien aún es secretaria general del comité nacional morenista (https://bit.ly/3dDWrsZ)… Justo cuando crece la polémica por los impuestos digitales a plataformas como Uber y Netflix, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha dado positivo en Covid-19 y estará en cuarentena, trabajando desde casa… La secretaria de Economía, Graciela Márquez, en prevención, también se retira unos días a su domicilio… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

¿Será suficiente el T-MEC? // Industria gringa en el suelo
S
e desconoce la fecha exacta, pero todo apunta a una próxima reunión entre los tres mandatarios involucrados en el T-MEC (López Obrador, Trudeau y el salvaje Trump) y cada uno asistirá a con su propia agenda e interés, aunque sin lugar a duda dos hechos concretos marcarán la cumbre: el próximo miércoles entrará en vigor el mecanismo comercial y las economías de las tres naciones –al igual que las demás– están en el suelo y sin visos de reactivación a corto plazo.
No queda duda de que el primitivo inquilino de la Casa Blanca aprovechará electoralmente el encuentro; el mandatario mexicano dice que va por lo suyo, porque con el T-MEC vamos a lograr que mejore sustancialmente la economía del país; y el canadiense… pues quién sabe, porque a últimas fechas se queda pasmado, como ausente, con las ideas congeladas.
Pero más allá de la raja política que cada uno de los mandatarios intente sacar, ¿qué se puede esperar en el ámbito económico?, porque lo cierto es que México debe instrumentar medidas de política económica para atenuar los efectos de la recesión que enfrenta el sistema productivo nacional, porque en esta ocasión Estados Unidos no será el factor de reactivación productiva que evitó una mayor caída del producto interno bruto (PIB) mexicano, como lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, de cuyo más reciente análisis se toman los siguiente pasajes.
Confiar en la recuperación de Estados Unidos y en el T-MEC es una apuesta de alto riesgo, y de no ocurrir el saldo social y económico será elevado. ¿Por qué? Porque el ciclo industrial estadunidense se encuentra en el nivel más bajo del último medio siglo. Lo mismo ocurre para el caso particular de las manufacturas.
Durante los últimos 50 años el sector industrial estadunidense ha tardado, en promedio, de tres a cuatro años en recuperarse. Después de la crisis de 2009, la industria de aquel país se llevó más de seis años para lograrlo y no fue sostenible. En el caso de las manufacturas no alcanzó el nivel máximo que tuvo antes de esa recesión. Además, la capacidad potencial de la industria de aquella nación se encuentra a la baja: requerirá un significativo aumento en inversión para recuperarse. Por su parte, China ya lleva dos meses de crecimiento industrial.
La estrategia anunciada por el representante comercial de Estados Unidos apunta a un comercio administrado para proteger a su industria: ¿Y el T-MEC? El presidente Trump continuará la presión sobre China, por lo que México deberá tener cautela en el acercamiento anunciado con el país asiático. Y cuidado, porque en 2020 el entorno internacional es diferente a recesiones anteriores (1995 y 2009): ahora la industria estadunidense se encuentra en una profunda crisis.
Para México, los ciclos industriales de segmentos importantes en Estados Unidos van a la baja. Falta observar el proceso electoral en aquel país: se conoce la estrategia de Trump, pero ¿cuál será la de Joe Biden? ¿Cuál el resultado de la elección estadunidense? La economía mexicana no puede esperar esa definición. Requiere de una política industrial contracíclica propia, particularmente porque se vive una recesión que está provocando un cambio estructural tanto nacional como global. Es momento de nuevas estrategias de política económica.
Si el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene razón respecto a que en abril la economía mexicana cayó 19 por ciento, entonces será la mayor contracción del sistema productivo nacional desde que se tienen registros mensuales (1993). Será una cifra no observada desde 1932 y presentará la segunda etapa de una recesión que comenzó en 2019, pero se agudizó por el Covid-19.
Las rebanadas del pastel
Que sí lo dijo, pero no lo dijo (“no hay certidumbre para invertir en México… No hay nada peor que cambiar las reglas del juego”), pero donde no hay duda es que el embajador estadunidense, Christopher Landau, es de los que creen que certidumbre jurídica y estado de derecho para la inversión privada en nuestro país es igual a robo en despoblado.

López Obrador en Washington

Pedro Miguel
E
l 31 de agosto de 2016, tras un año de proferir casi a diario ofensas y amenazas a México, Donald Trump aterrizó en esta capital y fue recibido en Los Pinos con honores de jefe de Estado por un aterrorizado Peña Nieto. Lo importante no fue lo que dijo el huésped ni lo que balbuceó el anfitrión, sino la escena de un mandatario doblegado y humillado por un candidato presidencial extranjero. Tras el fulminante encuentro, Trump partió con sus aires de matón rumbo a Phoenix, Arizona, donde remató el día con un mitin en el que siguió burlándose de México: pagará el muro, pero aún no lo sabe, expresó a su regocijada audiencia, a la que simbólicamente exhibió como trofeo la copeteada cabellera del presidente mexicano.
En estricto sentido, aquel desastre fue, en el ámbito diplomático, el paroxismo de tres décadas de rendición paulatina de la soberanía nacional al país vecino, un proceso de sometimiento económico, político y geoestratégico a Washington que empezó con Salinas y que prosiguió en los sexenios siguientes con Zedillo, Fox y Calderón. Pero si se analiza bien, no fue tan dañino para México ni tan irreparable como la determinación salinista de uncir la economía nacional a la estadunidense, o como la nefasta firma de la Iniciativa Mérida en el espuriato de Calderón.
La columna vertebral del programa neoliberal en México fue la supeditación de nuestra nación a la superpotencia, y en aras de lograrlo se destruyó la industria, se despobló el campo, se rindió la soberanía y se entregó el manejo de la economía, la educación y la seguridad nacional y pública al gobierno del país vecino y a los organismos financieros internacionales. Todo ese proceso fue aplaudido y alentado por una corte de intelectuales y periodistas que celebraron a lo largo de cinco sexenios la modernidad, las mejores prácticas tecnocráticas y las oleadas de reformas estructurales, varias de las cuales fueron redactadas en escritorios del Departamento de Estado (la energética) o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la educativa).
La dependencia llegó a ser tan extrema que cuando apareció en el horizonte político estadunidense el energúmeno apellidado Trump, que amenazaba con cortar de tajo el cordón umbilical (o la rienda), funcionarios, políticos y comentócratas se llevaron el susto de su vida y no tuvieron ninguna idea mejor que tomar partido, en forma escandalosa e inapropiada, por el bando demócrata, con la esperanza de que éste pudiera detener al ogro. Pero, por lo que pudo verse, los más asustados fueron los integrantes del gabinete peñista, quienes en lugar de alinearse con los demócratas apostaron a aplacar a Trump, sin calcular que con ello contribuían a que se presentara como un triunfador ante el electorado estadunidense.
El asunto, pues, dividió al grupo gobernante y la pifia de Peña-Videgaray le pareció a la mayoría de los adeptos al régimen una oportunidad para depositar en la persona del entonces presidente toda la abyección acumulada en el ciclo neoliberal y librar el lastre que el mexiquense representaba ya para el propio bando neoliberal; fue así que se lanzaron a despedazar mediáticamente al habitante de Los Pinos.
Esos mismos pretenden ahora homologar con la ignominiosa invitación peñista el posible viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital estadunidense para formalizar el inicio del nuevo tratado comercial trilateral México-Estados Unidos-Canadá.
Es como comparar un teléfono con un durazno. En los dos últimos años de Peña en la Presidencia, la relación con la administración trumpista fue pésima, entre otras razones, porque el magnate le tomó la medida al mexicano y lo ninguneó cuanto quiso. AMLO, en cambio, estableció desde antes de ser candidato una línea clara ante el estadunidense: “no se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas (…) es, sencillamente, ejercer con orgullo nuestra soberanía” empezando por la energética y la alimentaria.
Y aunque desde el primero de diciembre de 2018 la relación bilateral ha conocido momentos de tensión, se ha podido establecer con Washington nexos mucho más equilibrados y respetuosos que los que existieron en las presidencias del Prian. Esto, ciertamente, no significa que Trump deje de ser Trump. Como lo saben los gobernantes de Canadá, Francia, Alemania y otros aliados de Estados Unidos que han sido objeto de las invectivas del magnate, convertir sus exabruptos en un casus belli sería hacerle un favor.
Ahora, diga lo que diga la reacción oligárquica, es claro que AMLO no viajará a Washington a dar apoyo electoral al candidato republicano, sino a formalizar con el presidente del país vecino el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales y, sí, a agradecerle su ayuda en los asuntos de los ventiladores y de los recortes a la producción petrolera.
Qué paradoja: los que más ladran ahora por la visita de Estado de AMLO a Washington son los que más aplaudieron durante años la entrega del país.
Twitter: @Navegaciones

En julio, la visita del Presidente a Washington


 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6
Aunque no hay una fecha convenida, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su disposición de viajar a Washington los primeros días de julio para reunirse con su par estadunidense, Donald Trump, en el contexto de la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, descartó que el encuentro se dé el próximo miércoles, cuando entrará en vigor el acuerdo, porque ese día celebrará en México dos años de su triunfo presidencial.
Un día después de que el mandatario de Estados Unidos dijo que López Obrador irá muy pronto a la Casa Blanca, el Presidente señaló que es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump. Va a ser pronto, estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó.
En espera de que Estados Unidos le corra la invitación al gobierno canadiense y éste acepte, dijo: de todas maneras, nosotros vamos a asistir, porque nos importa mucho participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, López Obrador añadió que también agradecerá a Trump el apoyo que le brindó para conseguir ventiladores y enfrentar la pandemia del Covid-19, así como el respeto que ha expresado a la soberanía mexicana.
Resaltó que no han tenido diferencias de fondo, y citó como ejemplo de cooperación que el republicano determinó disminuir los 250 mil barriles que le faltaban a México para cumplir con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados, para detener la caída de los precios del crudo.

Acatará el gobierno amparo que frena el Tren Maya: AMLO


 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 7
El gobierno federal acatará el amparo concedido para la suspensión de la construcción del Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si el Poder Judicial así lo dispone, vamos a cumplir, a respetar a la autoridad, aunque aún no se tiene claro los efectos de la decisión del juzgado segundo de distrito en materia de amparo . Consideró que quienes promovieron el recurso no son los que podrían resultar presuntamente afectados. No, son organizaciones; esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada. El mandatario cuestionó las razones por las que procede un amparo para una obra que se realiza donde hay una vía de tren desde hace 80 años.

Reunión López Obrador-Trump, "para impulsar T-MEC"

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6
El encuentro propuesto por México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos, de los cuales el país es respetuoso, sostuvo Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su cuenta de Twitter explicó que en momentos de escasez global de insumos vitales, Estados Unidos mostró solidaridad con México. Así, dijo, gracias a la cooperación bilateral se trajeron al país ventiladores y mascarillas de alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado, para la atención del Covid-19.
Luego de que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron que es probable la realización de la reunión, por la tarde Velasco se refirió a que fuera de una apreciación precipitada, el encuentro responde “a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado al impasse”.
Aseveró que ello simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión. Indicó que el T-MEC es un acuerdo fundamental para México y para la región: es el tratado de mayor relevancia en los próximos años, e incluso décadas.
En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica, concluyó

Desestima AMLO previsión del FMI para la economía nacional

El organismo mundial pronostica caída de 10.5%

Empleo, el dato más sólido para el Ejecutivo // En julio acabará el cierre de plazas, dice // Reprueba subasta de 11 mil mdd; pide al BdeM cuidar divisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6
La proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mexicana caerá 10.5 por ciento es muy pesimista, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, reales, duros. Sostengo que nos vamos a recuperar pronto.
Así, el mandatario aludió a la evolución del empleo como el dato más sólido, pues de cerrar 550 mil empleos en abril, 340 mil en mayo y 85 mil en lo que va de este mes –que terminará con 130 mil–, para julio ya no habrá pérdida; es mi pronóstico.
Refirió que para el primer trimestre se auguraba una contracción económica del país que alcanzaría 5 por ciento, y no sucedió así. Sin embargo, reconoció que el trimestre más difícil será abril-junio. “¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista; eso solamente pasa a quienes les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden; están enojados. Pero nosotros debemos cantar ‘gracias a la vida, que nos ha dado tanto’; tenemos que ver con optimismo el futuro y salir adelante”.
Expresó su inconformidad con la decisión del Banco de México de subastar 11 mil millones de dólares para dotar liquidez al mercado. Aunque ratificó su respeto a la autonomía del organismo, sugirió que se cuiden las reservas, que no se quiera usar recursos de la nación para apoyar a corporaciones económicas o financieras. No estamos de acuerdo con eso. Nos importa mucho que el Banco de México actúe con prudencia.
López Obrador reivindicó la necesidad de actuar con disciplina y destacó que la Secretaría de Hacienda no entra a eso. Nosotros no estamos pidiendo créditos; se va a resolver el problema de la crisis económica con otras medidas, como mayor austeridad republicana, mayor ahorro en el gasto; mayor eficacia en la colocación de fondos y apoyo a la economía popular para incrementar el consumo.
Ratificó su pronóstico de que la economía nacional tendrá un comportamiento de V, una caída y repunte, contra quienes auguran que será en L mayúscula, por lo que caerá y así permanecerá. La entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte contribuirá mucho a la recuperación en México, afirmó.
Por eso están sorprendidos y todavía algunos preguntan, ¿dónde está el plan de reactivación económica? Si antes se trataba de no cobrarles impuestos mediante una tregua que después se mantenía por siempre. Ahora ya no es así, se va a proteger la hacienda pública. Si hubiéramos hecho eso se nos cae la recaudación y, ¿cómo garantizamos que haya camas en los hospitales?
Sugirió que los medios de comunicación deslinden entre que le vaya mal al país y que le vaya mal al gobierno: que no voten por mí en la revocación del mandato, que yo me vaya, si así lo decide el pueblo, porque eso es la democracia, además yo creé esa regla, yo la establecí, pero que no apostemos a que le vaya mal al país para que le vaya mal al gobierno. No. México es sublime, es lo más grande. ¿Nosotros qué? ¿Qué puede significar un cargo, aunque sea el más importante de la República? Nada.

Dinero

Tratamiento para el Covid-19 costaría $100 mil // Confirmado: AMLO irá a Washington a firmar el T-MEC // Sigue la construcción del Tren Maya
¿C
uántos habitantes del planeta podrían pagar un precio así? El Instituto de Revisión Económica y Clínica de Estados Unidos subió el precio recomendado para el medicamento Remdesivir desarrollado por el laboratorio Gilead Sciences. Sugiere que el antiviral podría venderse hasta en 100 mil pesos (en torno a 5 mil dólares) con base en los beneficios demostrados en pacientes con Covid-19.
El grupo con sede en Boston había recomendado antes un precio un poco menor: 4 mil 500 dólares por un tratamiento de 10 días. Gilead aún no ha anunciado el precio en el mercado estadunidense para su terapia, que recibió una aprobación fast track de los reguladores para su uso de emergencia en pacientes con síntomas graves. Este es sólo uno, existen otros tratamientos en periodo de prueba en Estados Unidos, China y Europa. México ha abogado en foros internacionales –en particular en el G20– por una distribución universal de la vacuna, a precio razonable y que no se convierta en un producto monopolizable.
AMLO va a Washington
La firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá justifica sobradamente la visita que hará Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Hay críticas al viaje, como también las ha habido porque no es viajero frecuente, como sus antecesores. Dicen que su visita no es oportuna porque hay campaña presidencial y favorecerá a Trump. Pónganse de acuerdo. Ahora resulta que no ha hecho mella en su imagen la campaña desatada en su contra en medios estadunidenses y hasta puede influir en las elecciones del país vecino. Por cierto, vale recordar todos los viajes que hicieron los secretarios de Hacienda y de Economía en el sexenio pasado, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañados por costosas comitivas, y no lograron la firma del acuerdo. Hasta la presea del Águila Azteca dieron al yerno Jared Kushner sin resultado. Sólo humillaciones de Trump recibió a cambio Peña Nieto. El viaje muchas veces anunciado de AMLO será después del 1º de julio. Esta fecha es memorable para la 4T y permanecerá en México.
El Tren Maya va
En los dos anteriores sexenios fueron sustraídos del presupuesto federal alrededor de 50 mil millones de pesos cada año cuyo destino ha sido el agujero sin fondo del Fobaproa. Aun así la deuda ha seguido creciendo y hoy se estima en un billón de pesos. Qué extraño que la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones patronales no hayan puesto el grito en el cielo por el evidente despilfarro. Tampoco hallaremos referencias en los sesudos estudios de los departamentos de análisis de los bancos. Sin embargo, exigen que sea detenida la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. ¿No les parece raro? Respecto al ferrocarril, Fonatur precisó que la orden de suspensión de una jueza federal no tiene el sentido de parar la obra.
No hay reparto
Por segundo año consecutivo los trabajadores de Telmex no tuvieron reparto de utilidades. Causa extrañeza porque es una empresa que logró ingresos por más de 90 mil millones de pesos en los dos últimos años, dice el dirigente sindical disidente Miguel Ángel Lara. En un video que circula en redes sociales agrega que los dueños prácticamente han vaciado esta empresa al llevarse los servicios más rentables a su otra compañía: Telcel. Lara dice también que no se han cubierto más de 12 mil vacantes. En resumen, hay una política de estrangulamiento financiero a Telmex que impide a telefonistas activos tener reparto de utilidades.
Ombudsman Social
Esas Afore
¿Qué pasa con las Afore? A mi hermano en Banorte le retiraron una suma importante y la explicación fue que se debía a las tasas de interés. ¿Adónde podemos recurrir a ver que el banco no le esté quitando dinero? En este mismo caso deben estar miles de personas.
Irma Infante / CDMX (verificado por teléfono)
R. La instancia a la que debes ir es Condusef.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Astillero

Ackerman, Monreal, Loret // Hacer el caldo gordo // Tensiones en la cúpula // Inmuebles y 4T
Foto
▲ LA COMUNIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD. En la Basílica de Guadalupe sólo 15 fieles pueden acercarse al altar a comulgar, tras pasar el filtro sanitario de medición de la temperatura, aplicación de gel antibacterial y guardar la sana distancia.Foto Yazmín Ortega Cortés
L
as tensiones internas en el morenismo no se dan sólo en los flancos encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, inmersos en una seca pelea por el poder mediante un escandaloso litigio relacionado con inmuebles, pero también con otros servicios que, se dice, fueron prestados teóricamente al partido en el poder. Véase, además, que el académico John Ackerman, muy relevante en el proyecto denominado Cuarta Transformación, más allá de su adscripción partidista, ha criticado ácidamente el hecho de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya dado una entrevista a Carlos Loret de Mola en su portal denominado LatinUs, así como las palabras que el zacatecano utilizó en esa sesión.
Ackerman llegó a conminar a los senadores morenistas a relevar a Monreal de sus funciones actuales: “¿Qué esperan @MorenaSenadores para renovar su coordinación?”, planteó el doctor en derecho y en sociología que tiene programas de televisión en Canal Once y en Tv UNAM, a lo que añadió: “Ya lo dijo @lopezobrador_. Es #TiempoDeDefiniciones”. En un tuit anterior, Ackerman señaló: “Mientras medio mundo se solidariza con @IrmaSandoval, otros prefieren hacerle el caldo gordo al principal calumniador y adversario de la #4T. Aquí @RicardoMonreal en muy amena plática con @CarlosLoret, juntos tirándole a @LopezGatell@LopezObrador_ y todoMorena”.
El ex gobernador de Zacatecas e impulsor de proyectos alternos a la propia Morena (como la asociación en espera de ser declarada partido político nacional, Fuerza Social por México, dirigida por el peculiar sindicalista Pedro Haces) eludió declarativamente el choque, al precisar que no se confronta con los opositores y menos lo hará con compañeros de la llamada 4T. En torno a las posturas de Monreal y de Ackerman se reprodujeron comentarios múltiples, muchos de ellos con fuerte carga tóxica, explícita e implícita.
El posicionamiento del articulista Ackerman, la referencia a la solidaridad con su esposa, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y el repudio a las relaciones periodísticas con Loret de Mola tienen como contexto la publicación que éste hizo de una serie de datos referentes a las propiedades inmobiliarias de la pareja de académicos de la UNAM. Loret pintó de amarillo cierta información, forzó la interpretación de que una regularización colectiva de predios en la entonces delegación Coyoacán había sido un regalazo individualizado desde el gobierno capitalino y no una herencia paterna puesta en orden administrativo y especuló, acusatoriamente, respecto a los valores actuales, a precio de mercado, de los bienes inmuebles registrados en declaraciones patrimoniales a precios de compra.
Tal publicación recibió como respuesta una tarjeta informativa de la oficina dela propia secretaria Sandoval, con consideraciones exculpatorias, y señalamientos de Ackerman cargados de duras expresiones políticas, pero aún no con precisiones plenamente esclarecedoras, más el anuncio de que emprenderá acciones jurídicas en México y Estados Unidos contra el ex conductor de programas informativos en Televisa.
Los asuntos inmobiliarios y de negocios entre miembros relevantes del grupo actualmente en el poder han regalado a sus adversarios una suculenta oportunidad para la crítica y la ironía. Polevnsky, ex presidenta del partido que ganó las elecciones en 2018, está acusada de pillerías al más puro estilo del pasado supuestamente en vías de erradicación (aunque falta el desenlace de este litigio). Sandoval, encargada de combatir la corrupción, señalada de presuntas acumulaciones inmobiliarias que no serían acordes con sus ingresos personales o conyugales (aunque también falta conocer el curso judicial de este caso). Y Monreal, coordinador de los morenistas en el Senado y virtual jefe político de esta cámara, referido en otra publicación de prensa como coleccionista de propiedades y negocios en lo individual y lo familiar en Zacatecas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero