viernes, 26 de junio de 2020

Desestima AMLO previsión del FMI para la economía nacional

El organismo mundial pronostica caída de 10.5%

Empleo, el dato más sólido para el Ejecutivo // En julio acabará el cierre de plazas, dice // Reprueba subasta de 11 mil mdd; pide al BdeM cuidar divisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6
La proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía mexicana caerá 10.5 por ciento es muy pesimista, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo estoy optimista a partir de datos objetivos, reales, duros. Sostengo que nos vamos a recuperar pronto.
Así, el mandatario aludió a la evolución del empleo como el dato más sólido, pues de cerrar 550 mil empleos en abril, 340 mil en mayo y 85 mil en lo que va de este mes –que terminará con 130 mil–, para julio ya no habrá pérdida; es mi pronóstico.
Refirió que para el primer trimestre se auguraba una contracción económica del país que alcanzaría 5 por ciento, y no sucedió así. Sin embargo, reconoció que el trimestre más difícil será abril-junio. “¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista; eso solamente pasa a quienes les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden; están enojados. Pero nosotros debemos cantar ‘gracias a la vida, que nos ha dado tanto’; tenemos que ver con optimismo el futuro y salir adelante”.
Expresó su inconformidad con la decisión del Banco de México de subastar 11 mil millones de dólares para dotar liquidez al mercado. Aunque ratificó su respeto a la autonomía del organismo, sugirió que se cuiden las reservas, que no se quiera usar recursos de la nación para apoyar a corporaciones económicas o financieras. No estamos de acuerdo con eso. Nos importa mucho que el Banco de México actúe con prudencia.
López Obrador reivindicó la necesidad de actuar con disciplina y destacó que la Secretaría de Hacienda no entra a eso. Nosotros no estamos pidiendo créditos; se va a resolver el problema de la crisis económica con otras medidas, como mayor austeridad republicana, mayor ahorro en el gasto; mayor eficacia en la colocación de fondos y apoyo a la economía popular para incrementar el consumo.
Ratificó su pronóstico de que la economía nacional tendrá un comportamiento de V, una caída y repunte, contra quienes auguran que será en L mayúscula, por lo que caerá y así permanecerá. La entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte contribuirá mucho a la recuperación en México, afirmó.
Por eso están sorprendidos y todavía algunos preguntan, ¿dónde está el plan de reactivación económica? Si antes se trataba de no cobrarles impuestos mediante una tregua que después se mantenía por siempre. Ahora ya no es así, se va a proteger la hacienda pública. Si hubiéramos hecho eso se nos cae la recaudación y, ¿cómo garantizamos que haya camas en los hospitales?
Sugirió que los medios de comunicación deslinden entre que le vaya mal al país y que le vaya mal al gobierno: que no voten por mí en la revocación del mandato, que yo me vaya, si así lo decide el pueblo, porque eso es la democracia, además yo creé esa regla, yo la establecí, pero que no apostemos a que le vaya mal al país para que le vaya mal al gobierno. No. México es sublime, es lo más grande. ¿Nosotros qué? ¿Qué puede significar un cargo, aunque sea el más importante de la República? Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario