Se crearán 10 parques industriales con facilidades fiscales
El tren transoceánico será cortina antimigración: AMLO
Empresa pública tripartita se encargará de administrar; no habrá privatización
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat –sin aludir al desencuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro– dijo al Ejecutivo:
hoy cerramos filas con usted para de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno.Foto Presidencia
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 5
Lunes 8 de junio de 2020, p. 5
Sayula De Alemán, Ver., De gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar el avance en las obras del tren transoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Sayula de Alemán, Veracruz que la inversión de 20 mil millones de pesos y la creación de 10 parques industriales que operarán con facilidades fiscales –similares a la frontera– conformarán una
cortinade empleos para reducir la migración en la región. Adelantó que se diseñará una figura de empresa pública que integre a los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz para impedir su privatización a futuro.
En el último día de su recorrido por el sureste, López Obrador dijo que a pesar de la pandemia,
decidimos hacer esta gira cuidándonos con la sana distancia, porque tenemos que salir adelante, no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados. Es parte del avance hacia
la nueva normalidad para reactivar nuestra economía, que haya trabajo. Muchos opinan que deberíamos de estar todos en nuestras casas. Sí, hay que cuidarnos, pero hay que tomar en cuenta que muchos viven al día.
Durante el acto efectuado en la estación de Medias Aguas, Veracruz, construida originalmente en 1910 –que será rehabilitada– reiteró que en caso de detectarse un rebrote se dará
marcha atrás, confinarnos a las casas. Si no hay, vamos avanzando poco a poco, haciéndole caso a los médicos, los científicos, porque desde el principio dijimos que los políticos no éramos todólogos, sabelotodos, o especialistas ni se adoptarían decisiones por
intuición.
Reprochó a los gobiernos neoliberales la privatización de las líneas ferroviarias, lo que trajo en consecuencia la desaparición de los trenes de pasajeros.
Fue un milagro que estos corruptos, saqueadores, no hayan concesionado esta vía, esta ruta. Fíjense en qué concepto tenían al sureste, se quedaron con las líneas de ferrocarril del centro y del norte, porque las consideraban más rentables, acá pensaban que no era negocio. Con esta inversión se impulsarán trenes de carga y pasajeros.
Al dar detalles sobre el proyecto, el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, señaló que en 2019 se diseñó el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta línea ferroviaria que corre desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz; prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora.
Con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos se destinarán al cambio de rieles, corrección de curvas y pendientes, rehabilitación y construcción de nuevos puentes, laderos, estabilización de taludes, construcción de cunetas y drenes, rehabilitación estaciones ferroviarias y la introducción de fibra óptica, dijo Marín.
López Obrador detalló que para este corredor que se concluirá en 2023 se instrumentarán medidas fiscales similares a las que ya operan en la frontera, es decir, los impuestos al valor agregado y sobre la renta se cobrarán a la mitad, además de que se reducirá el costo de los combustibles y energía eléctrica.
La pretensión es contener la migración en estas comunidades para que la gente no las abandone en busca de trabajo en el norte. Que exista oferta laboral –apuntó– para que quien quiera irse lo haga por gusto.
Destacó que se debe asegurar el carácter publico de esta obra, mediante mecanismos que impidan que regrese
el saqueo que nos dejó en una situación lamentable como país, por lo que será una empresa pública con acciones de los gobiernos federal, de Oaxaca y Veracruz la que operara la ruta.
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