jueves, 18 de junio de 2020

Las proyecciones económicas de la Cepal respaldan que "primero los pobres": AMLO


 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 9
Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que augura un incremento de la pobreza extrema en México por la epidemia se sustentan en que se afecta a la población con la pandemia porque se está limitando el desarrollo económico, reconoció en Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ese diagnóstico nos ayuda a convencer a los potentados y sobre todo a los conservadores de que hay que atender primero a los pobres.
En otro orden, López Obrador afirmó tener información de que los directivos de la empresa española Iberdrola promueven una campaña en medios de comunicación contra su gobierno, pues están inconformes con las medidas que ha tomado para terminar con los abusos que cometían las compañías privadas en el sector energético.Están molestos porque hacían lo que querían, pero no daremos ni un paso atrás, en el combate a la corrupción, aunque nos critiquen.
Aseveró que medios, por ejemplo El Paíscallan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando se trata de defender intereses de grupos, económicos o políticos, al insistir en que no informó sobre la exoneración al rey emérito de España, Juan Carlos, involucrado en actos de corrupción y relación de complicidad.
En otro tema, aunque aseguró que aún no lo descarta, por primera vez asumió que no será posible viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump en ocasión de la entrada en vigor del T-MEC; y celebró que el Congreso federal aprobara un periodo extraordinario para revisar leyes que faciliten la entrada en vigor del acuerdo comercial. En este contexto reveló que el lunes pidió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayuda para que las empresas mineras de aquel país paguen a México los impuestos que deben.
El Presidente se refirió al informe de la Secretaría de la Defensa Nacional de que se concluyó la rehabilitación de 27 de los 32 hospitales del Instituto del Bienestar para la Salud que están bajo coordinación militar. Aseveró que ese hecho forma parte de los esfuerzos para enfrentar la epidemia actual.
Adelantó que en septiembre próximo iniciará el nuevo esquema de formación de especialistas médicos, pues se incrementará la matricula de 10 mil a 20 mil espacios para aquellos que quieran especializarse y comenzará el esquema de becas en el extranjero para 30 mil aspirantes más para que no se repita otra emergencia sanitaria sin los suficientes especialistas.
Posteriormente, López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar el 54 aniversario del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la cual entregó reconocimientos a más de 2 mil 600 elementos de las fuerzas armadas por su desempeño en la epidemia, entre ellos, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el responsable de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Hernández.
De igual forma se otorgó la promoción post mortem a nueve médicos y personal de enfermería que fallecieron en la lucha contra la epidemia. En su discurso, Luis Cresencio Sandoval mencionó que también han fallecido por el nuevo coronavirus otros 238 elementos.
Más tarde, en San Pedro Cholula, tras anunciar que la inversión para la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018 ascenderá a 10 mil 500 millones de pesos, dejó en claro que los apoyos se continuarán entregando de manera directa, sin importar las protestas que realicen, como ayer ocurrió con gente identificada con Antorcha Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario