viernes, 26 de junio de 2020

En julio, la visita del Presidente a Washington


 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 6
Aunque no hay una fecha convenida, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su disposición de viajar a Washington los primeros días de julio para reunirse con su par estadunidense, Donald Trump, en el contexto de la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, descartó que el encuentro se dé el próximo miércoles, cuando entrará en vigor el acuerdo, porque ese día celebrará en México dos años de su triunfo presidencial.
Un día después de que el mandatario de Estados Unidos dijo que López Obrador irá muy pronto a la Casa Blanca, el Presidente señaló que es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump. Va a ser pronto, estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayó.
En espera de que Estados Unidos le corra la invitación al gobierno canadiense y éste acepte, dijo: de todas maneras, nosotros vamos a asistir, porque nos importa mucho participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, López Obrador añadió que también agradecerá a Trump el apoyo que le brindó para conseguir ventiladores y enfrentar la pandemia del Covid-19, así como el respeto que ha expresado a la soberanía mexicana.
Resaltó que no han tenido diferencias de fondo, y citó como ejemplo de cooperación que el republicano determinó disminuir los 250 mil barriles que le faltaban a México para cumplir con el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados, para detener la caída de los precios del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario