lunes, 6 de agosto de 2018

Dinero

Los agujeros negros de la transición // Afores: ganancias desorbitantes // Empresa china pisa los talones a Apple
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ La casa de transición del próximo presidente en un plácido domingo.Foto Cristina Rodríguez
E
l próximo miércoles el Tribunal Federal Electoral entregará el documento que declarará presidente electo a Andrés Manuel López Obrador al desechar todas las impugnaciones que cuestionaban el proceso del primero de julio. A partir de ese momento comenzará formalmente la transición. El equipo designado para tal fin –Alfonso Romo, Tatiana Clouthier, Carlos Urzúa, Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, Marcelo Ebrard, Elías Miguel Moreno– contactará a los funcionarios de Enrique Peña Nieto e ingresará a la entraña del inmenso aparato gubernamental al que sólo ha tenido acceso el prianismo. Hay áreas clave (aparte de la judicial): Hacienda, Comunicaciones, Pemex y la CFE, y lo que podría llamarse agujeros negros que merecerán especial atención: el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, que guardan secretos inimaginables. Pero más allá de las oscuridades del prianismo será un buen momento para empezar la configuración de un presupuesto base cero del nuevo gobierno, que elimine dispendio y corrupción. Los recortes que se han anunciado hasta hoy han sido al cálculo. Urge un presupuesto como si acabara de nacer el gobierno: a partir de cero.
Ministros y trabajadores
¿Cómo justificar que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un ingreso anual mayor a 6 millones de pesos? El número de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo –2 mil 686 pesos mensuales– aumentó 29.9 por ciento entre 2015 y 2018, para llegar a 8.6 millones, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Es cierto que un artículo de la Constitución dice que los ingresos de los ministros no pueden ser disminuidos, pero no prohíbe que por su propia iniciativa asuman el salario del presidente de la República, de 108 mil pesos. Podrían donar el excedente. Deberían hacerlo antes de que sufran la vergüenza de que el Congreso reforme la Constitución –lo cual sucederá inevitablemente– y los ubique donde deben estar.
Afores, las comisiones
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro, se dispone a presentar una iniciativa de reforma que busque mejorar el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores cuando se retiren. Según el reporte mas reciente, administran alrededor de 3 billones de pesos y cobran a sus clientes una comisión promedio de 1 por ciento. A reserva de hacer un cálculo más preciso, lo que ganan las 11 empresas que controlan el mercado son alrededor de 30 mil millones de pesos al año. Sería muy bien recibida por el nuevo gobierno una propuesta de Noriega y sus asociados en el sentido de que las ajustarán al promedio internacional, que es de medio punto porcentual.
Apple, le pisan los talones
La semana pasada, Apple alcanzó un valor de mercado de un billón de dólares gracias a las ventas de su Iphone. Sin embargo, una empresa china le pisa los talones: Huawei Technologies arrebató, por primera vez en su historia, el segundo lugar en ventas de teléfonos inteligentes a Apple durante el segundo trimestre del año. La compañía, con sede en la ciudad de Shenzhen, colocó en el mercado 54.2 millones de dispositivos, y Apple 41.3 millones, de acuerdo con un reporte de la consultora IHS Markit. Samsung mantiene la primera posición, con 70.8 millones de aparatos vendidos y 20.6 por ciento del mercado.
Ombudsman Social
Asunto: empresarios
Dijo Slim que ve ahorros hasta de mil millones de dólares en la construcción del NAICM si se utilizan materiales mexicanos. Yo me pregunto, ¿por qué hasta ahora sale con esa recomendación?
Mariana Cruz/vía Facebook
R: Necesita México empresarios nacionalistas. Ojalá Slim aporte más ideas sobre cómo sustituir importaciones por productos Made in Mexico.
Twiteratti
No es Quinazo procesar a personajes descaradamente corruptos como Deschamps, Moreira, Medina, Ruiz Esparza, Ángel Aguirre, Rosario Robles, Fidel Herrera, etcétera. Al menos yo espero que en el sexenio de @lopezobrador_ haya justicia y rindan cuentas los que han saqueado al país.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario