lunes, 6 de agosto de 2018

La Iglesia, invitada a los foros de pacificación


Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 3
La Iglesia católica recibió el viernes pasado la invitación formal a los foros de pacificación y reconciliación nacional a los que ha convocado el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que inician mañana.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México señaló que el cardenal Carlos Aguiar Retes aún no recibía invitación para participar en los foros.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, en entrevista antes de recibir la convocatoria, dijo que será bienvenida toda medida que se haga para contener la violencia y que lleve a construir la paz.
Señaló que el Vaticano sigue estudiando la respuesta sobre la participación del papa Francisco, luego de que el pasado 16 de julio López Obrador invitó formalmente al máximo jerarca católico.
Miranda Guardiola indicó que desde hace muchos años, como Iglesia, han trabajado en la reconciliación y la construcción de paz.
Destacó la labor que realizan con los talleres a la ciudadanía, los centros de escucha, la atención a las víctimas, el acompañamiento a familias de desaparecidos, el trabajo con los migrantes en las casas y albergues y la ayuda sicológica, entre otras.
Apoyo de todos
Añadió que el tema es tan complejo y tan vasto que necesita la actuación de toda la sociedad, gobierno, empresarios, universidades, iglesias. Todos necesitamos poner de nuestra parte.
Sobre si el aborto y la ley de voluntad anticipada tendrían que incluirse como parte de la pacificación y desarrollo social del país, como propuso la Arquidiócesis de México, dijo que el nuevo gobierno ha expresado estos temas, pero hay que esperar, mientras cada persona puede participar con su opinión.
Como Iglesia son temas que estamos trabajando siempre, son parte de la doctrina católica y estamos atentos al desarrollo de los mismos, y participaremos en ese diálogo cuando sea necesario.
Sobre los cambios que ha anunciado el cardenal Aguiar Retes en la arquidiócesis que encabeza, entre ellos su propuesta de dividirla en cuatro para fortalecerla, dijo que la CEM respeta el trabajo de cada obispo, y la misma respuesta dio al cuestionársele sobre la alianza que realizó el purpurado con la la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario