sábado, 4 de agosto de 2018

Nahle: acabará el dispendio oficial en los sindicatos

Descarta cacería de brujas

Los petroleros decidirán el futuro de Romero Deschamps, indica la futura secretaria de Energía
Ana Langner y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 4
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acabarán los dispendios de los sindicatos y no habrá cacería de brujas, prometió la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En entrevista con medios, rechazó que Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se convierta en el símil de su antecesor Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, o de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, por el poder y control que tiene sobre el medio.
Abordada en las inmediaciones de la casa de transición al salir de una reunión, la diputada federal declaró: “Debemos entender todos los mexicanos que, el triunfo que se le dio a Morena y al licenciado Andrés Manuel López Obrador es –precisamente– para un cambio de administración, régimen y [de] cómo se hacían las cosas”.
Aseguró que, tras el cambio de gobierno no habrá cacería de brujas contra líderes sindicales, pues, nosotros tenemos que construir para adelante. Aclaró, por otro lado, que para nada se ha reunido con Romero Deschamps.
Agregó que serán respetuosos de los organismos sindicales, pues estos gremios, presentes en todo el mundo, surgieron como forma de organización de trabajadores para cuidar sus derechos; sin embargo, ya el dispendio, los recursos, todo lo que fluía, tanto de las empresas hacia los sindicatos, ya no va a ser.
Rocío Nahle apuntó que serán los empleados quienes decidan si Romero Deschamps permanece al frente del sindicato petrolero; no obstante, destacó que las épocas han evolucionado.
Los trabajadores tienen que resolver cuál es la situación del señor, [pero] los trabajadores tienen que ver que no son los mismos tiempos, que va a haber autonomía para ellos y ojalá que ellos resuelvan lo más pronto posible, dijo.
Traslado y diálogo
La legisladora destacó, por otro lado, que el proceso de traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos será paulatino y debe estar acompañado del diálogo con trabajadores de base y sindicalizados.
Informó que se advierte un exceso de plazas de confianza en el sector, no obstante, el análisis del organigrama aún continúa y la comunicación con toda la secretaría comenzará una vez que sea entregada la constancia de mayoría al virtual presidente electo.
Nahle confirmó que ya se produjo una conversación con el secretario de Energía en funciones, Pedro Joaquín Coldwell, aunque aún falta el encuentro formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario