Nadie dice
primero Méxicoen reuniones del TLC
El ministro Telcel hace más rico a Slim
Huevos de colores
Enrique Galván Ochoa
O
tra vez, igual que hace 23 años, el tema de los paisanos, de los trabajadores migrantes que son la principal fuente de divisas del país, ha sido excluido de la agenda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. En cambio, los representantes mexicanos defenderán a la industria automotriz –que es extranjera– frente a los embates del presidente Trump. Su obsesión es el déficit comercial y el responsable del desbalance es el sector automotriz. Más claro: si no hubiera exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos desaparecería el déficit que obsesiona a Trump. La salida de Estados Unidos del tratado no dejaría ilesa su economía. Encarecerían los productos que hasta ahora se producen en México. Más que en el dream team local, deberíamos cifrar nuestras esperanzas en los representantes canadienses. La defensa que hagan de sus intereses podría beneficiar por extensión a México. Arrancaron las negociaciones. Trump dijo:
primero América; Trudeau expresó: “primero Canadá…”, pero no se ha escuchado a nadie que diga:
primero México.
El ministro Telcel
Nos enseñaba el maestro Jesús Reyes Heroles en su clase de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM (Jesús el mayor, no sale sobrando decirlo), que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La Constitución establece en su artículo 73 las facultades exclusivas del Congreso. En la fracción XVII precisa que está facultado
para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, postas y correos, y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal. Pero tal vez debería agregar:
excepto cuando se trata del señor Carlos Slim y la tarifa cero. La Suprema Corte votó en favor del proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, el cual considera que a pesar de la amplitud de sus facultades, el Congreso no tiene permitido legislar en materia de tarifas. Por tanto, procede que el acaudalado empresario cobre por el uso de
sured a sus competidores, matando la tarifa cero. Eso las obligará a subir precios y el golpe lo repercutirán a sus clientes. En otras palabras, los ministros hicieron más rico a Slim… para que se recupere de la caída hasta el lugar número seis entre los millonarios del mundo.
Huevos de color
México es el principal consumidor de huevos en el mundo. Sin embargo, sólo hay de dos colores: los
blancosy los
rojos. Tal vez esta idea pudiera hacerlos menos aburridos. La compañía nigeriana de alimentos Funtuna and Bottling está produciendo de varios colores. El mérito no es de las gallinas. Los huevos son rociados con colorante, lo que, además, los mantiene frescos durante más tiempo, con una vida útil de hasta cinco semanas, según la empresa. Tolulola Olumide, su directora ejecutiva, dice que
la principal razón por la que el color se usa en realidad es para conservarlos, cerrar todos los poros y ayudar a prolongar su vida útil. La compañía espera aumentar el consumo de los nigerianos, muy bajo, alrededor de 80 huevos por persona cada año. Aquí de algún modo nos adelantamos. Cuando se habla de personajes como Lozoya, Duarte, Borge, no falta quien exclame:
qué huevos tan azules.
Ombudsman social
Asunto: cheques perdidos
Enrique: ¿qué puedo hacer para que Banamex me devuelva dos cheques que deposité en dicho banco pero no aparecieron en mi cuenta de débito; dicen que los devolvieron al banco que los emitió (Bancomer) y no especificaron la razón. Ya presenté mi queja en la Condusef, ahora me responden que solicite una conciliación con el banco. ¿Esa conciliación pasa por la pérdida de parte del dinero que se depositó en Banamex?
R: La mayor pérdida es de tiempo por acudir a Condusef. Envíame más datos.
Twiteratti
Con el #TLC, México se convirtió en un país maquilador con salarios miserables. Una armadora de autos paga cuatro dólares la hora en México. En #USA, 30 dólares la hora.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Recibe cada mes de #Pemex más de 16.8 mdp para gastos administrativos, operación y viáticos para mil 330 comisionados. ¿Quién dijo que Pemex está quebrado?
#RomeroDeschamps
Exigimos en punto de acuerdo a @PGR_mx investigue a Emilio Lozoya por presunta corrupción #Odebrecht @GAC_Senado
Ernesto Ruffo Appel @RuffoAppel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario