lunes, 28 de febrero de 2011

Mensaje AMLO 28 de febrero del 2011

Gobierno Legítimo de México

Estoy de licencia y ya fijé una postura, responde López Obrador a Cárdenas
Ecatepec, estado de México

Domingo 27 de febrero de 2011

* Aclara el presidente legítimo de México que ocupa su tiempo en la organización del Movimiento Regeneración Nacional

*La única posibilidad que tiene el PRD es regresar a sus orígenes, hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder: el PRI y el PAN, considera

*No permitiremos que los dirigentes del PRD concreten una alianza con el PAN en el Edómex ni vamos a entregar años de lucha a la derecha, puntualiza Encinas


Al finalizar la segunda gira de la lealtad por los 125 municipios del estado de México, que comenzó el 6 de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador rechazó “la propuesta” del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacerse cargo el Partido de la Revolución Democrática y designar a los candidatos a la gubernatura del estado de México y al abanderado presidencial.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Ecatepec, el presidente legítimo de México expuso: “respeto mucho al ingeniero (Cárdenas), pero yo ya fijé una postura, estoy pidiendo licencia al PRD, porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional para transformar al país”.

Puntualizó que el objetivo principal que tenemos es sacar a México del atraso en que se encuentra, del atolladero en que está, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación y “a eso estoy ya dedicado”.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para contender en las elecciones del 3 de julio, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que “la única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática de regresar a sus orígenes es hacer a un lado la alianza con los partidos de la mafia del poder, con el PRI y con el PAN”.

Propuso que es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo, que el PRD sea un partido al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país

Subrayó que si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al Partido de la Revolución Democrática, “no veo ninguna salida”.

Reiteró que “hace falta una definición de que no se va a ir en alanza con el PRI y con el PAN, porque eso es engañar a los ciudadanos y esa es una traición a los principios y a los ideales que dieron origen al PRD”.

Dejó en claro que ya tiene trazada una ruta y vamos a lograr una alianza en el estado de México con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que tienen ganas de luchar por un cambio.

“Vamos a participar en el estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD”, aclaró al decir que “nosotros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del poder, México requiere de un verdadero cambio”.

En Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, expresó que su rechazo a la alianza electoral que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN es porque “nosotros queremos la transformación del país, ese es el objetivo principal de nuestro movimiento, no es nada más llegar a los cargos públicos y que las cosas sigan igual”.

Indicó que hay millones de mexicanos convencidos de que el PRI y el PAN son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder que ha llevado a México a esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia.

Y puntualizó: “no vamos a ir en alianza con el PRI o con el PAN, porque son lo mismo: es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo el priista Manlio Fabio Beltrones que la cacica sindical Elba Esther Gordillo”.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, pidió a los mexiquenses no confundirse, porque el movimiento que encabeza va en un camino del todo nuevo, ya no al camino trillado de siempre, “porque lo que queremos es la transformación de la vida pública de México”.

“Lo que queremos se puede decir en una fase: arriba los de abajo y abajo los privilegios y por eso estamos luchando”, señaló al decir que está contento porque en el estado de México se tiene una propuesta extraordinaria para contender en las elecciones del 3 de julio: Alejandro Encinas Rodríguez.

Calificó a Encinas Rodríguez como un hombre con principios, con ideales, una persona honesta, de buenos sentimientos y “con Alejandro Encinas les vamos a ganar al PRI, les vamos a ganar al PAN y a los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Desde el municipio donde la izquierda logró su primer registro para contender en una elección, Alejandro Encinas advirtió que “no vamos a permitir” que los dirigentes del PRD nacional y estatal vayan a una alianza con el PAN en el estado de México, no vamos a entregar todos los años de lucha de la izquierda para construir una alternativa nacional”.

“Vamos a ganar la gubernatura del estado de México, vamos a acabar con los intentos de división de las izquierdas, vamos a acabar con este régimen de corrupción y complicidad que representa el PRI y Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Este domingo, después de recorrer los 125 municipios del estado, afirmó que termina una etapa de lucha de la izquierda en el estado de México y expresó saber muy bien de donde viene y a donde va, porque “nuestro compromiso está aquí, con la gente de Ecatepec, en el estado de México y el país”.

Indicó que es un hombre de izquierda que viene construyendo un proyecto de transformación y a todo lo largo su trayectoria ha impulsado la unidad de la izquierda.

“Yo quiero una izquierda con ganas de transformar la vida de millones de mexicanos, una izquierda con visión de futuro que sea capaz de dejar atrás la ambición, la corrupción, la impunidad que encabeza los partidos de la mafia: el PAN y el PRI”, sostuvo.

Explicó que ha llegado la hora de dejar atrás nuestras divisiones y de levantar la mira. “No hay marcha atrás, tenemos condiciones para ganar las elecciones y es posible, y no hay que darle la espalda al pueblo mexiquense. Que no quepa la menor duda este es mi movimiento, este es mi proyecto y vamos a llevar a todos hacia delante”, indicó.

En Tultitlán, Encinas Rodríguez convocó a los militantes perredistas a derrotar la intención de los líderes del PRD de ir en alianza con el blanquiazul y construir una alternativa de las izquierdas.

“El único obstáculo que enfrentamos actualmente es el intento de división del PRD. Aquí no hay marcha atrás, vamos a ir con todo para ganar las elecciones del estado de México desde la izquierda y derrotar esa falsa alianza con el PAN”, dijo.

Tanto en Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, como en los 122 municipios que recorrieron desde el 6 de enero, López Obrador y Encinas Rodríguez firmaron compromisos básicos para mejorar la vida y el trabajo de millones de mexicanos

Entre los compromisos que se dieron a conocer son: crear fuentes de trabajo, dar un seguro de desempleo; la instalación de comedores populares; la aplicación de apoyos a productores del campo, y específicamente en Ecatepec la construcción del metro de superficie Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

Por su parte, el petista Oscar González Yáñez agradeció que el presidente legítimo de México haya recorrido, a ras de tierra, los 125 municipios en dos ocasiones, porque el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, lo hace pero cada 12 meses y en helicóptero.

“Peña Nieto tiene dinero y en el movimiento que encabeza López Obrador tenemos dignidad, él, Peña, tiene a su Gaviota, nosotros tenemos La Esperanza; él, Peña, tiene su copete, nosotros tenemos a nuestro gallo: Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Gobierno Legítimo de México

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial

Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011

* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Destacó presuntas violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, tipificados como posibles daños al erario federal.

Otro ejemplo, comentó, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense hizo transferencias presupuestales a los Servicios Educativos del estado de México (SEIEM), pero ésta dependencia sólo recibió una parte y se presume que hubo un desvío por mil 198 millones de pesos.

Además, prosiguió, 331 millones de pesos fueron utilizados para el pago de salarios de 948 personas que no fueron localizadas en ningún centro de trabajo del organismo Servicios Educativos; 210 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También, mencionó, se dieron 541 millones de pesos a pagos indebidos relacionados al SNTE.

Encinas Rodríguez sostuvo que el presupuesto es el mejor diagnóstico y la radiografía de un gobierno que está al servicio de intereses particulares y que los beneficiados en este caso fueron la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su sindicato charro.

El diputado federal perredista indicó que es necesario recuperar al gobierno del estado de México para buscar un nuevo sendero del progreso y bienestar, porque nada justifica el abandono en que viven los mexiquenses.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el estado de México no hay programas sociales en beneficio del pueblo de la entidad, porque el presupuesto se queda en unas cuantas manos, debido a actos de corrupción que han cometido sus gobernantes.

Explicó que es necesario que haya un cambio verdadero en la entidad mexiquense para que se acaben los privilegios para unos cuanto y haya justicia para la mayoría del pueblo de estado.

Gobierno Legítimo de México

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador

Ixtapan del Oro, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011

* Ni con dicha medida va a triunfar el PRI en la elección para gobernador, considera

*Niega haber apoyado al panista Corral en la elección para gobernador de Chihuahua

*Ha perdido la brújula el PRD y presencia a nivel nacional, asegura Encinas


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una medida electorera la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de anular el cobro de la tenencia vehicular en la esta entidad.

Expresó que aunque el gobierno mexiquense impulse programas y apoyos en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, “ni así va a ganar el PRI, ni el PAN, ni los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Adelantó que va a ganar el candidato o la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, y “por esa razón estamos trabajando”.

Indicó que los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de comicios se dedican a comprar votos y un ejemplo claro fueron las elecciones en Veracruz, en donde los priistas entregaban de 2 mil a 3 mil pesos a la gente para que sufragaran por el candidato del partido tricolor.

Tanto los priistas como los panistas de arriba “son iguales y por eso no queremos nada con ellos, y además que sigan su camino”.

En el caso de los dirigentes del PRD “decidieron empatarse con Calderón, el PAN y el diputado federal del PAN, Javier Corral que sigan su camino, nosotros vamos a tomar el nuestro”.

En entrevista, se refirió a declaraciones hechas por el diputado Corral en contra del Movimiento Regeneración. López Obrador opinó que el legislador “es un achichincle de la mafia del poder, eso es lo único que voy a decir y no voy a polemizar con empleados de la mafia del poder”.

Negó que haya apoyado la candidatura de Javier Corral en Chihuahua y lo tachó de mentiroso, “porque en ese entonces yo era jefe de Gobierno y quien lo apoyó fue el Partido de la Revolución Democrática y subrayo que yo nunca me he reunido con él, jamás”.

Corral es un empleado de Calderón y solo pretende engañar con una postura pseudo progresista, cuando es miembro o empleado o achichincle de la mafia del poder.

Aseguró que “vamos a ganar como lo hemos hecho en otras ocasiones, ya le ganamos al PRI y le ganamos al PAN en el estado de México y le hemos ganamos al PRI y al PAN en el país”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre lo declarado por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, de que el presidente legítimo contamina con sus descalificaciones y empaña el proceso para elegir al nuevo líder del sol azteca, López Obrador manifestó: “Ya tomé una decisión, no vamos a seguir el camino trillado, porque sentimos que llevar a la gente a una alianza con el PAN o con el PRI significa más de lo mismo, o sea es mantener el régimen de opresión de corrupción, injusticias y privilegios y nosotros no vamos a caer”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza ha decidido tomar un camino del todo nuevo, lograr la transformación de México, lograr un cambio verdadero. Como dirigente de un movimiento para la renovación del país, “como dirigente de un Movimiento de Regeneración Nacional no podemos ir acompañados, sumarnos o aliarnos con quienes representan un proyecto distinto y contrapuesto”.

Manifestó estar muy tranquilo por la decisión de deslindarse de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN, y señaló a los líderes del PRD que “hagan los que les dé la gana, porque ya nosotros trazamos otra ruta, lo que buscamos es la transformación del país, porque sentimos que solo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas del país”.

Indicó que con la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul se pone al descubierto a muchos simuladores como Corral, que aparentemente son demócratas, pero no son más que empleados o achichincles de la mafia del poder.

En Donato Guerra, López Obrador dio sus razones por las cuales no quiere la alianza entre el PRD y PAN en el estado de México: “porque nos robaron la Presidencia de la República, porque somos distintos, porque el PRD nació para defender al pueblo de México y el PAN para apoyar a los potentados”.

Aclaró que no convalidará la unión entre el sol azteca y el blanquiazul, porque eso significaría avalar el mismo proyecto de la mafia del poder, la misma política económica, “porque sería convertirnos en comparsa, en alcahuetes, en achichicles, en empleados de la mafia del poder”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional participará con una alianza desde abajo en las elecciones del 3 de julio para renovar la gubernatura de la entidad.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos hizo referencia a que este fin de semana miles de jóvenes presentarán examen de ingresó a las escuelas de educación superior.

“Hoy y mañana miles de jóvenes van a presentar el examen para ingresar a la UNAM y ya se calcula que solo van a poder ingresar 11 mil jóvenes, menos del 10 por ciento del total de aspirante y el resto serán rechazados”, informó.

Ante la decisión del gobierno de dejar sin educación a miles de jóvenes por ser rechazados de las universidades, Andrés Manuel López Obrador expuso que dicha política “es totalmente contraria a lo que debe hacerse y porque el gobierno usurpador canceló el futuro de millones de mexicanos”.

“¿Qué no es mejor tener a todos los jóvenes estudiando, becados que estarlos rechazando cuando quieren estar estudiando? Es un asunto de justicia, no solo es el derecho del pueblo a la educación, sino es un asunto que tiene que ver con la tranquilidad y la paz social”, estimó.

En Donato Guerra, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez pidió a los fundadores del PRD que pongan en orden en casa.

“Nuestro partido en el municipio Donato Guerra, en el estado de México y a nivel nacional ha perdido el rumbo, ha perdido la brújula y eso nos ha llevado a que la presencia del PRD se haya visto mermada en el sur del estado”, señaló.

Comentó que el PRD ha perdido el apoyo de la gente, “porque se dio lugar a las prácticas pragmáticas y de negociación que nos ha orillado a perder incluso el gobierno municipal, el apoyo y la confianza de la gente”.

“Es necesario darle una sacudida fuerte al PRD y poner orden en la casa, porque si se sigue esta ruta de descuido, vamos a perder cada día más nuestra presencia política y, lo más importante, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, desde hace más de 20 años”, expuso.

Pidió a los fundadores del sol azteca que regresen a trabajar por la gente, y que “ya dejemos de lado todo tipo de prácticas que sirven para reproducir las viejas mañas priistas”.

Tanto en Ixtapa del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron un programa de 10 compromisos básicos para mejorar la vida de los habitantes de cada uno de los municipios que hoy visitaron.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec.

No queremos alternancia, sino proyecto alternativo de nación: AMLO




No vamos por el camino trillado, por esos decimos no a la alianzas con PAN, dijo en la FCPS de la UNAM.

Enrique Méndez
Publicado: 28/02/2011 13:01

México, DF. Andrés Manuel López Obrador definió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que los responsables de la tragedia nacional, y de que miles de jóvenes no cuenten con empleo y oportunidades de estudio forman parte del grupo de poder que se creó desde el salinismo, cuando se decidió transferir los bienes de la nación a particulares, que hoy controlan inclusive a los medios de comunicación más influyentes.

“Por eso nosotros no vamos por el camino trillado. Por esos decimos no a la alianza con el PAN y con el PRI, a los que ese grupo tiene bajo su control y los usan. No queremos la simulación y el engaño. No queremos alternancia, queremos un proyecto alternativo de nación”, expresó.

En el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas, el ex candidato presidencial sostuvo que la mafia del poder, “y lo tenemos bien analizado, no está dispuesto a cambiar su proceder mafioso aunque termine de arruinar al pueblo”.

Refirió que ejemplo de la ruina que han provocado a la nación es que anteayer más de cien mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la UNAM “y ya sabemos que va a ingresar sólo el 10 por ciento porque, las universidades no tiene presupuesto. Dejaron a la educación al mercado como si fuera una mercancía, y no hay ninguna intención de cambiar”.

Al participar en la mesa redonda La Izquierda y el 2012, López Obrador dijo a los estudiantes que la única forma en que el gobierno de Felipe Calderón quiere enfrentar a la delincuencia es con medidas coercitivas, y no con empleo y mayor educación.

Antes Héctor Díaz Polanco ponderó que López Obrador se ha opuesto a las alianzas del PRD con Acción Nacional. “Y los opinadotes dicen que se ha radicalizado, pero él hace bien en no caer en ese garlito. La izquierda no puede aliarse con una fuerza conservadora que ha llevado al país al infierno”.

El catedrático Octavio Rodríguez Araujo sostuvo que las alianzas del PRD con Acción Nacional no tiene que ver con la esencia política perredista. Dijo que la extrema derecha está en el PAN, más que en el PRI “y aun así hay perredistas que prefieren aliarse con ellos”.

Recordó para ejemplificar la relación PRD-PAN, recordó la película durmiendo con el enemigo, con Julia Roberst como protagonista. “Y cuando se despierten (el PRD) corre el riesgo de verlos como correligionarios, sino es que en su propia cama”.

La mesa continua y más tarde se abrirá una ronda de preguntas y respuestas.

La única oportunidad que tiene el PRD es retornar a sus orígenes: López Obrador



El ex jefe de Gobierno concluyó la segunda gira de la lealtad por el estado de México

La única oportunidad que tiene el PRD es retornar a sus orígenes: López Obrador
El sol azteca necesita un dirigente capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, subrayó


Andrés Manuel López Obrador cerró en Ecatepec su segunda gira de la lealtad por el estado de México Foto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 15

Ecatepec, Méx., 27 de febrero. La única posibilidad que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es volver a sus orígenes y hacer a un lado esa política de alianzas con partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que representan “a la mafia del poder”, advirtió Andrés Manuel López Obrador al concluir por segunda vez una gira por los 125 municipios del estado de México.

Interrogado sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que asuma la presidencia del PRD, respondió: “respeto mucho al ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas), pero yo ya fijé una postura. Estoy pidiendo licencia al PRD porque estoy dedicado de lleno a consolidar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para transformar el país”.

Enfatizó que el objetivo que se han trazado quienes integran este movimiento es sacar a México del atraso en que se encuentra, “del atolladero” en que está, sacar a los mexicanos de la pobreza y de la marginación, algo que representa, dijo, su principal interés.

Partido sin salida

Aun cuando se mostró renuente a hablar del PRD y repitió que había “pintado su raya”, fueron insistentes las preguntas de los periodistas respecto de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas. Respondió que en todo caso “es necesario un líder capaz de deslindarse de los partidos de los potentados, que retome el rumbo para que el PRD sea un instituto al servicio del pueblo, de la sociedad y que tenga como objetivo principal la transformación del país. Si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al PRD, no veo ninguna salida”.

Interrogado sobre la consulta que pretenden impulsar las dirigencias del PRD y del PAN para determinar si se concreta una alianza entre ambos para la elección a gobernador en el estado de México, López Obrador también reiteró que no puede avalar dicha alianza, “porque eso es engañar a los ciudadanos, es una traición a los principios y a los ideales que dieron origen al PRD”. Tanto en las entrevistas como en las asambleas informativas, el tabasqueño puntualizó que el movimiento que encabeza ya tiene trazada una ruta que está encaminada a concretar una alianza pero con los ciudadanos, el PRD y Partido del Trabajo, “con mujeres y hombres de buena voluntad que tienen ganas de luchar por un cambio. Vamos a participar en la elección del estado de México independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD. Nosotros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del poder. México requiere un cambio verdadero”.

Tanto en Ecatepec como en Tultitlán y Tultepec, los tres últimos municipios que visitó en la segunda gira de la lealtad que arrancó el 6 de enero, enfatizó que en la lucha política no se trata solamente de acceder a los cargos públicos si las cosas siguen igual. “Hay millones de mexicanos convencidos de que el PRI y el PAN representan los mismo, que están al servicio de la mafia del poder que ha llevado al país a esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia. Por eso es que no vamos a ir en alianza con esos partidos, porque es lo mismo Enrique Peña del PRI que Felipe Calderón del PAN, es lo mismo el priísta Manlio Fabio Beltrones que la cacica sindical, Elba Esther Gordillo.

“Nos oponemos a la consulta, y si la dirigencia del PRD se empeña en la alianza, vamos a actuar en contra”, subrayaron Horacio Duarte, Higinio Martínez y otros líderes del perredismo en el estado de México. El propio Alejandro Encinas, el aspirante mejor calificado en las encuestas, secundó esa advertencia: “no vamos a entregar todos los años de lucha de la izquierda para construir una alternativa nacional. Vamos a ganar la gubernatura del estado de México. Vamos a acabar con los intentos de división de las izquierdas, vamos a acabar con este régimen de corrupción y complicidad que representan el PRI y Enrique Peña Nieto”.

En cada asamblea informativa se convocó a simpatizantes y militantes del PRD a “derrotar” la intención de los líderes del PRD de aliarse con el PAN y se reconoció que el único obstáculo que enfrentan en el estado de México “es ese intento de división del PRD”.

Acompañaron a López Obrador y Encinas en esta gira legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Óscar González Yáñez, además de diputados locales, regidores y líderes en esta entidad

Mitin contra la ola de violencia



Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 14
Alrededor de mil personas participaron en el mitin No más sangre. En el acto, Rafael Barajas, El Fisgón, destacó a los asistentes: “dicen (quienes nos critican) que la campaña Basta de sangre busca encubrir a los delincuentes y que pedimos que el gobierno negocie con el crimen organizado. Por supuesto que ese no es el sentido. Esta campaña está dirigida al Estado, que tiene la obligación de dar seguridad a la población”.

El Fisgón, agregó: “en 2007 hubo en el país 2 mil 673 ejecuciones; en 2008, 5 mil 630; en 2009, 7 mil 724; en 2010, 15 mil 273. Entre diciembre de 2006 y lo que va de 2011 se tiene el registro de 17 mil levantones (personas secuestradas y desaparecidas). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que entre abril y septiembre de 2010 ocurrieron en el país 214 secuestros masivos de migrantes, que representan a un total de 11 mil 333 víctimas”.

Todo ello se debe, explicó ante los asistentes a la protesta, “porque hay omisiones graves en el plan del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado: lanzó su plan sin contar con una policía que estuviera preparada; no se persigue a quienes lavan dinero en el país, incluso funcionarios, no se investiga”.


En un momento de la manifestación todos los asistentes se tiraron al piso simulando estar muertos
Foto Cristina Rodríguez

El caricaturista de La Jornada abundó: “Calderón lanzó su plan contra el crimen organizado sin estar preparado, dicen los cables de Wikileaks que fue por su debilidad, ya que necesitaba ganar respaldo”.

José Hernández, también monero de este diario, dijo que “los asesores de Felipe Calderón prepararon la guerra contra el narcotráfico, basados en tres conceptos: ‘que los narcos son enemigos de México, que merecen morir y que quien no esté de acuerdo con ello, respaldan al narco’. Todo ello es falso, lo único que hacen es fomentar el odio, buscan dividir a la sociedad y descalificar cualquier tipo de crítica”.

Los asistentes, cuya gran mayoría vestía playeras blancas con la leyenda “No más sangre”, se tiraron en la explanada del Monumento a la Revolución para simular que estaban muertos. Un minuto permanecieron en el piso y en silencio. Después, ya de pie, guardaron un minuto de silencio por los recientes asesinatos de miembros de la familia Reyes Salazar.

Concluyeron el mitin con una consigna: “No más sangre, fuera Calderón”.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Astillero



¿Quién, el ganador?

Cárdena ironía fallida

NI: outsourcing de FC

PRD, pieza clave

Julio Hernández López


EDOMEX: HALLAN CUATRO CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal cavan en una fosa clandestina, en la cual encontraron cinco cuerpos. Según autoridades mexiquenses, se trata de víctimas del crimen organizado. El hallazgo, en la calle Encinos, colonia Santa María, municipio de Tlalmanalco Foto Víctor Camacho

Drama y comedia casi de cine. Un partido político hundido en la peor de sus noches (nótese el lenguaje en busca de filmación) se debate declarativamente entre ironías de ingeniería fallida y arrebatos casi apocalípticos de su enchuchado gerente en ruta de salida. La disputa esencial queda de lado ante la cárdena aparición de una propuesta impensable: el perredista magno que negó apoyo en 2006 a un tabasqueño en gran riesgo, que acabó colaborando con Vicente Fox en asuntos de presupuestaciones conmemorativas y que ha dicho que el enredo del PRD no lo resuelve ni un milagro, se despertó un buen sábado con la ocurrencia de que los problemas del sol azteca se arreglarían si la conducción le era entregada ni más ni menos que al propio López Obrador, convertido así en jefe máximo de la Revolución Democrática, gran timonel de la izquierda electoral, comandante en jefe de los ejércitos de negro y amarillo.

Regalo envenenado, presunto abatir de velamen, mal juego de palabras para tratar de endilgar al adversario la responsabilidad del desastre que éste justamente está denunciando y por el cual ha recurrido a la figura, inexistente en estatutos pero muy efectiva en la práctica, de la “licencia”. ¡Que pase el responsable (a que levante su cochinero)!, sería la traducción al tarasco para condenar al de Tabasco. Pero el fraseo, el momento y el contexto no ayudaron a Cuauhtémoc Cárdenas a estrenarse en el resbaladizo terreno de la mordacidad, a tal grado que ciertos actores secundarios se sintieron indignados por la entrega de la estatuilla del PRD que el pionero del espectáculo electoral de la izquierda quiso hacer al primer actor del presente, el polémico Andrés Manuel. Chucho Ortega, por ejemplo, se rasgó las vestiduras en escena por la nominación en favor de AMLO y declamó pasajes de presunta teoría política democrática para dejar constancia de lo dolido que le dejaba la virtual descalificación completa que con esas palabras hacía Cárdenas del periodo gerencial del outsourcing calderonista denominado Nueva Izquierda.

López Obrador, por su parte, recurrió a partes del libreto que ya había dado a conocer: ni fu ni fa respecto a la bola ensalivada que le había lanzado el lanzador dinástico; él ya había solicitado licencia al perredismo y, por tanto, nada de lo que allí sucediera en estos momentos impugnados le habría de conmover, salvo que se echara abajo la pretensión de alianzas con el PAN en el estado de México que, por otra parte, el mismo Chucho tan sentido ya ha comenzado a reclasificar como asunto no necesariamente obligatorio.

El litigio por el PRD, sin embargo, va más allá de los ensayos lingüísticos fallidos. Con todo y la deplorable condición a que le han llevado muchas dirigencias nacionales, estatales y municipales, que han dejado correr los vicios internos (AMLO también prefirió sobrellevar las cosas cuando presidió ese partido) y que han buscado beneficiarse grupal, familiar e individualmente de una especie de remate permanente de siglas, votos y declaraciones (terreno en el que AMLO nunca participó), el sol azteca sigue siendo una pieza mayor, insustituible en estos momentos, de cualquier proyecto viable de lucha por el poder desde la izquierda electoral. Aceptar el destino manifiesto que el chuchismo pretende imponerle, el de la asociación indecorosa con la derecha que cometió el fraude de 2006, y dejar que se convierta en elemento de obstrucción, confusión y traición en el proceso central de 2012, equivaldría a disminuir casi sin remedio la de por sí complicada posibilidad de triunfo de una opción reformista popular como la que encabeza López Obrador.

Astillas

Es mayúsculo el daño que se está haciendo a los intereses nacionales en los flancos francés y estadunidense. La cancelación del año de México en Francia es un golpe enmarcado en los humores turbios y el oportunismo político de los ocupantes de ambas sillas de mando, pero no debe olvidarse, en la noche del Óscar, el ingrediente imperdonable de las falsificaciones y las recreaciones marca García Luna … Peña Nieto se provee de material electoral mediante el anuncio de la cancelación del cobro de la tenencia automovilística en 2012, que si no tuviera el mencionado objetivo de influir en las urnas en julio próximo no tenía por qué haber sido planteado ahora... Josefina Vázquez Mota recorre el país en busca de ser tomada en cuenta por Calderón como aspirante a la candidatura panista presidencial, pero los intrigantes palaciegos aseguran que el desconfiado y receloso ocupante de Los Pinos no la incluye en su lista verdadera de afectos políticos... Contundente está siendo la demostración oficial de los gobiernos de México y Estados Unidos de que siempre han tenido la capacidad de esclarecer asesinatos (o, al menos, presentar propuestas aceptadas por la contraparte, en el caso calderónico) y de arrestar a traficantes (como ha sucedido casi al instante, y sin gran resistencia armada, en el vecino país norteño). El impresionante rezago judicial mexicano se podría abatir si los afectados fueran agentes estadunidenses, y la venta de drogas en Estados Unidos se podría frenar a través de las correspondientes venganzas policiacas circunstanciales... Hágase de cuenta que es un cuento: a redacciones de algunos de los estados norteños dominados por el narcotráfico suelen llegar “propuestas” para que ciertos temas se omitan o se toquen de cierta manera, pero también sugerencias para cubrir actos de “sociales”, como bautizos. Ayer, un “encargo” especial fue el de publicar una esquela por la muerte de un familiar de uno de los operadores locales... Y, mientras California prepara el envío de regreso a México de miles de paisanos alojados en sus cárceles, según eso por un proceso de ahorro, ¡hasta mañana, con los hermanitos Bribiesca nuevamente en escena, aferrados al sabido papel de expoliación protegida desde el poder que han cumplido desde el martismo-vicentismo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Escobazos a la gallina de los huevos de oro

ExxonMobil: el discreto encanto de no pagar impuestos

Enrique Galván Ochoa

Desde hace una semana desaparecieron del escenario los funcionarios que tendrían a su cargo la función de intermediar en el conflicto entre Tv Azteca, Grupo Carso y Televisa. No quisieran que una palabra, o hasta un gesto, incomode a alguno de los contendientes. Hasta cierto punto es explicable. ¿Qué podría hacer el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, frente a Ricardo Salinas Pliego? ¿O el joven secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, frente a Carlos Slim? ¿O el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, frente a Emilio III? Además, no parece que tengan la intención de hacer algo distinto a servirlos. Algún día se quedarán sin chamba en la burocracia y si hacen méritos hoy podrían acomodarse en sus nóminas. Qué exhibición tan deplorable nos han dado de lo tantas veces repetido: los órganos reguladores están sometidos a las entidades que deberían regular. Por ahí se lanzó a la arena el senador Fernando Castro Trenti –un personaje del círculo cercano al legislador Beltrones– para ofrecer los servicios de intermediación del Senado. Sería el escenario para que resuelvan sus diferencias sobre el costo que debe tener la interconexión para el tránsito de llamadas telefónicas. Sólo que esos servicios suelen tener un costo y quién sabe si Telmex, Tv Azteca y Televisa quieran pagarlo. En mi opinión este desencuentro será flor de un día, al menos en su aspecto público. Las compañías se arreglarán en privado y lo que no puedan resolver lo litigarán en tribunales. Es una relación amor-odio de muchos años que no se romperá. Aparte no les conviene: están dándole de escobazos a la gallina de los huevos de oro. (Ellos me entienden).

El retorno de los alquimistas

Los contadores son los alquimistas de nuestros tiempos. Ponen en una probeta –en este caso una hoja de Excel– la ingeniería financiera, la planificación fiscal y los huecos de la ley, y el resultado es que una empresa que gana miles de millones de dólares no pagará –o casi no pagará– impuestos. La opinión pública española está escandalizada por el caso de ExxonMobil. Tiene un solo empleado, hizo 9 mil 907 millones de euros y no pagó uno solo al gobierno. Con asombro descubren que Madrid es un paraíso fiscal que compite con islas Caimán. Una adivinanza: ¿cuánto han pagado en México los fondos de inversión que tienen colocados miles de millones de dólares en bonos del gobierno mexicano? Se están llevando ganancias fabulosas.

Dólares en barata

En algunas casas de cambio de la frontera norte ayer se vendían los dólares a 11.50 pesos y se compraban a 11. Una barata, como quien dice. Son billetes verdes que entran al mercado local directamente, nada que ver con las reservas internacionales ni con el flujo de capitales en el mercado de dinero o el de acciones. ¿Será que los está bombeado el narcotráfico y que fallaron las medidas contra el lavado de dinero de la Secretaría de Hacienda?

@Vox Populi

Asunto: no le pagan su fondo

En diciembre de 2008 suscribí un convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el representante jurídico de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (Captralir), en el cual, entre otras cosas, quedó a salvo el derecho a mi fondo de pensión y jubilación. Es el caso de que llevo más de dos años solicitando a los funcionarios del GDF, incluyendo a Marcelo Ebrard, como superior jerarquico y presidente del consejo de administración de Captralir, que se me haga la entrega de dinero que por ley me corresponde, sin obtener respuesta de ningún tipo.

Guillermo Maru/Distrito Federal

R: Ya perdí la cuenta de las reclamaciones que esta sección recibe contra el Gobierno del Distrito Federal, pero en una competencia no estaría muy lejos de empatar con el ISSSTE de la miss Elba Esther.

Asunto: el parque Japón

Por este medio me gustaría dar a conocer el trágico destino que le espera al parque ecológico Japón, en Las Águilas. La semana pasada nos encontramos que en dicho parque se están talando los árboles para dizque hacer unas canchas de futbol y ahora resulta que son unos paracaidistas que exigen su pedazo de tierra. ¿Qué en este país lo poco de verde que queda lo tenemos que destruir? Si tienes algún comentario házmelo llegar para comunicarlo a la Asociación de Vecinos de Las Águilas.

Marichelo Lastra/Distrito Federal

R: Hay un Comité Ciudadano de Defensa del Bosque de Chapultepec y la Ciudad. Lo integran personas que merecen nuestra confianza –hasta ahora. Creo que deberían ustedes acercárseles para que incorporen la defensa del parque Japón antes de que sea tarde.

Asunto: asaltos en la autopista

En la autopista Culiacán-Mazatlán, a unos cinco kilómetros antes de la caseta para ingresar al puerto, existe una cuchitril de policías federales que paran a cualquier vehículo que no tenga placas de Sinaloa, lo introducen a una brecha y les roban sus pertenencias. Nos despiden con una amenaza: “si nos denuncias sabemos dónde vives y quién es tu familia’.

HC/Culiacán

R: Me reservo tu nombre, aunque no me lo hayas pedido, porque no quiero mártires. (Más vale un gorrión vivo que un león muerto). La guerra contra el narco sirve como pantalla a toda clase de atropellos. Lo bueno es que la vamos ganando –al menos en la incontenible verborrea de Calderón. ¿Y con quién te puedes quejar? Estamos a su merced.

Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

México SA



¿“Fuga” o “salida”?: 60 mil mdd

Recursos: ¡se van, se van, se van!

De la jerigonza tecnocrática

Carlos Fernández-Vega


Decomiso de dinero en efectivo por un monto aproximado de 207 millones de dólares realizado al narcotráfico y presentado por las autoridades mexicanas en marzo de 2007 Foto Ap

Crece la salida de capitales del país a paso redoblado. Los cuantiosos excedentes internamente generados –que se concentran en muy pocas manos privadas– se destinan a otras economías, generan empleo en terceros países y promueven el crecimiento allende nuestras fronteras. Año tras año el monto exportado” se incrementa, hasta acumular, en el último cuatrienio, cerca de 60 mil millones de dólares, monto equivalente a lo que México importó en alimentos durante igual lapso. Espeluznante balance, que en cualquier parte simple y sencillamente sería tipificado como fuga de capitales… pero no aquí.

Como la realidad nacional no cuadra con los gustos y mañas de la tecnocracia, ésta manda a sus jilgueros a “explicar” de qué se trata para que los mortales no se confundan ni supongan que las cosas van mal. Así, en México no hay fuga de capitales; tales dineros, simplemente, se exportan. Es el viejo truco del “diccionario” tecnocrático, según el cual, por ejemplo, en el país las empresas del Estado no se privatizan, se desincorporan; el peso no se devalúa, flota; la deuda externa no crece, se renegocia; los precios no aumentan, se ajustan; los empresarios no fugan sus capitales, los invierten en terceros países; no hay monopolios, sólo grupos dominantes; el capital extranjero no llega a especular, sino a fortalecer la economía mexicana y, en fin, no hay crisis, sino “catarrito” (en otras áreas: no hay violación de los derechos humanos, sino “daños colaterales”).

Es la jerigonza tecnocrática, en la cual no caben los hechos, sino las definiciones y/o interpretaciones. En este contexto, el pasado sábado La Jornada (Roberto González Amador) informó que “aumenta 79 por ciento la fuga de capitales; en esa proporción crecieron las inversiones y depósitos de mexicanos fuera del país; los recursos remitidos duplicaron el ingreso de divisas por inversión extranjera directa; en lo que va del sexenio de Calderón han salido capitales equivalentes a 51 por ciento de las reservas internacionales… de enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares (entre 2001 y 2004, periodo comparable con el gobierno de Vicente Fox, la salida de capitales sumó 15 mil 141 millones de dólares)… Para efectos comparativos, las transferencias al exterior por parte de mexicanos, tanto a cuentas bancarias como para realizar proyectos empresariales fuera del país prácticamente duplicó en 2010 el ingreso de divisas por inversión extranjera directa, que fue de 17 mil 726 millones de dólares”, según el Banco de México.

Ese es el hecho, pero como no cuadra con los usos y gustos de la tecnocracia, entonces va la interpretación (La Jornada, El Correo Ilustrado, domingo 27 de febrero): “no existió ni existe tal fuga de capitales… El significado de fuga de capitales comúnmente aceptado en todo el mundo se refiere a la salida cuantiosa y repentina de dinero o activos de un país ante eventos perturbadores en la economía y/o en los mercados locales, que son causa de una súbita depreciación de tales activos. Es evidente que desde hace muchos años, décadas incluso, no se han verificado en México eventos de tal naturaleza, ni tampoco se han registrado en la balanza de pagos… Resulta incorrecto equiparar las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, la compra de activos en el exterior por parte de mexicanos o los depósitos de mexicanos en instituciones financieras del exterior con una fuga de capitales” (Ricardo Medina Macías, director de Comunicación del Banco de México).

Pues bien, es “comúnmente aceptado” que desde el tercer trimestre de 2008 la economía mexicana registró su peor crisis en ocho décadas, lo que daría cuenta de “eventos perturbadores” más que suficientes para motivar la “exportación” de capitales; también es “comúnmente aceptado” que el tipo de cambio peso-dólar se devaluó (léase “ajustó”) brutalmente a partir de octubre de ese año (llegó a ser de 60 por ciento, y comenzó a recular), mientras en otras economías latinoamericanas, como la brasileña, tal crisis lejos de provocar desplome –como la mexicana entenderá– ofrecieron estabilidad e incluso crecimiento, y no “depreciación de activos”; también es “comúnmente aceptado” que la economía mexicana no ha logrado siquiera recuperar el nivel previo a tal crisis (léase “catarrito”) y que lleva años estancada, de tal suerte que parecen reunirse algunas de las condiciones que el Banco de México supone inexistentes para el armado de una fuga de capitales.

De acuerdo con la información de La Jornada, con base en las cifras del Banco de México, sólo en 2010 “la suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos alcanzó 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes”. Para ofrecer un comparativo y dar una idea de qué se trata, en 1994 (el año previo al estallido de otra feroz crisis, ésta por “los errores de diciembre”), la fuga de capitales (entonces reconocida como tal) sumó 23 mil 80 millones de dólares (72.5 por ciento de ese monto correspondió al gobierno salinista y 27.5 por ciento al zedillista), de tal suerte que la “salida” de 2010 fue casi 35 por ciento superior a la “fuga” de 1994.

La única diferencia entre una fecha y otra es el uso del término (“fuga” o “salida”) con base en el “diccionario” tecnocrático, porque el hecho es exactamente igual. En promedio, durante 1994 cotidianamente se “fugaron” 63.23 millones de dólares; en 2010, cada 24 horas “salieron” 85.24 millones. En el cuatrienio, tal promedio es de 40.03 millones por día. Y si quiere compararse con lo que en el calderonato se ha gastado por importación de alimentos, entonces súmele 41.37 millones por cada día de estancia en Los Pinos (el total en el periodo es de 60 mil 399 millones de billetes verdes) y llámele como quiera: “fuga” o “salida”, pero el hecho es que el estómago de los mexicanos cada día depende más de los mercados foráneos (con “catarrito” de precios internacionales). Sin embargo, para el Banco de México lo importante es el término, no el hecho.

Las rebanadas del pastel

Para el acervo cultural del lector, por cortesía del diccionario tecnocrático (eufemismos para evitar las palabras privatización y desmantelamiento del aparato productivo del Estado): “adelgazamiento”, “desincorporación”, “desinversión”, “modernización”, “concesión”, “permiso limitado”, “coinversión”, “capital complementario”, “riesgo compartido”, “cogeneración”, “transición energética” (léase: en tres décadas, mil 200 empresas del Estado fueron privatizadas).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

El pacto de Calderón


John M. Ackerman

Amenos de que ocurriera algún inesperado cambio de último minuto, la cumbre de este jueves en Washington entre Barack Obama y Felipe Calderón será más de lo mismo. De nueva cuenta seremos testigos de un desigual trueque de huecos elogios del estadunidense para su homólogo mexicano a cambio de un servilismo total de éste último a los mandatos del gobierno del norte.

Los recientes cables de Wikileaks, entregados directamente a La Jornada por Julian Assange, revelan que el origen de este estancamiento en la agenda bilateral es un pacto secreto entre Calderón y el gobierno de los Estados Unidos. A cambio de que Calderón abdicara de su responsabilidad de defender los connacionales del otro lado de la frontera, EU se comprometía a apoyar de manera personal al presidente mexicano en su cruzada contra las instituciones democráticas y las fuerzas políticas de oposición en el país.

Los cables revelan que incluso desde el 10 de enero de 2006, un día antes de que Calderón registrara su candidatura presidencial, el panista se reunió con el entonces embajador estadunidense Tony Garza para rendirle pleitesía. “Calderón demostró una vez más que comparte nuestro punto de vista sobre todos los asuntos desde la migración hasta política de competencia y la seguridad fronteriza”, informó un Garza sumamente complacido en un cable “confidencial” (06MEXICO255), donde también señala que el candidato presidencial prometió “proveer continuidad en todas las iniciativas claves de EU en proceso en México”.

En aquellas fechas, el Senado de Estados Unidos discutía la agresiva “ley Sensenbrenner”, aprobada a finales de 2005 por la Cámara de Representantes, que ordenaba la construcción de un amplio muro fronterizo y criminalizaba al extremo a los indocumentados. Asimismo, apenas diez días antes del encuentro Calderón-Garza un migrante mexicano de 18 años había sido ultimado de un disparo en la espalda por un agente de la Border Patrol. A Garza le dio un gusto enorme confirmar que en lugar de insistir en estos temas incómodos y defender enérgicamente los intereses de México, Calderón buscaba “replantear” el debate en “términos constructivos”, lo cual implicaba asumir que México, y no EU, era el principal responsable de la problemática migratoria por no haber creado las “oportunidades” necesarias para mantener a sus ciudadanos en su país de origen.

Siete meses después, en una reunión el 2 de agosto, en el contexto de la movilización poselectoral, Calderón ratificó su abdicación en el tema migratorio, con tal de acarrear el apoyo estadunidense en ese momento delicado, al “enfatizar” que no quería que la relación con EU “se atorara en un debate monotemático sobre la migración” (cable 06MEXICO4310). Ya como presidente electo, y en el contexto de una cena privada entre Garza y Calderón en el domicilio particular del mexicano celebrado el 27 de septiembre, Calderón le juró de nuevo al embajador que “cumpliría con su compromiso de no convertirlo (el tema de la frontera y la migración) en un asunto central de la relación bilateral” (cable 06MEXICO5607).

En otras palabras, desde antes de asumir el cargo, Calderón abdicó de su obligación de defender a los mexicanos que buscan cruzar y que ya residen en Estados Unidos. Por ello, no es ninguna sorpresa que en los pasados cuatro años la situación para los connacionales que residen del otro lado de la frontera solamente haya empeorado, con múltiples asesinatos en la frontera, un sensible aumento en las deportaciones y cada día mayor maltrato para los migrantes.

A cambio de este claro entreguismo, el gobierno de EU ha arropado la figura de Calderón con particular emoción. Una de las primeras demostraciones públicas de este apoyo fue la lamentable e injerencista llamada del presidente George W. Bush a Calderón para felicitarlo el 6 de julio de 2006 al terminar el conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE). Recordemos que, a pesar de las declaraciones ilegales en aquel momento realizadas por Luis Carlos Ugalde, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE-PJF), y no el IFE, el único órgano facultado para declarar el ganador de la elección presidencial.

En aquel momento todavía quedaban dos largos meses para revisar y calificar la elección. Pero a Bush le importaba más validar lo más pronto posible los compromisos adquiridos con Calderón que respetar la institucionalidad democrática del país. En un cable del primero de septiembre y firmado por Garza, el embajador destaca esta llamada de manera especial como un “muy bien inicio” para la nueva relación bilateral (Cable 06MEXICO4937).

En este mismo cable, tal como ya lo ha informado Blanche Petrich en La Jornada, Garza señala la extrema debilidad política de Calderón e indica que los “asuntos de mayor importancia” de EU estarían en “riesgo de estancamiento” a menos que “mandemos una señal fuerte de apoyo, para empujar el equipo de Calderón hacia una transición vigorosa y fortalecer la agenda y el liderazgo” del presidente electo. Un detalle adicional: de manera sospechosa, este cable, redactado cuatro días antes de la calificación del TEPJF de las elecciones presidenciales, da por hecho que Calderón será ratificado por el Tribunal y “asumirá el poder el primero de diciembre”.

Los cables de La Jornada también revelan el profundo desprecio que el gobierno estadunidense siente hacia la izquierda política en México al llamar el acto político de protesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el sexto informe de gobierno de Vicente Fox, un “circo de antagonismos en tres pistas”. También critica las “gesticulaciones dramáticas” de Andrés Manuel López Obrador en el “escenario” político nacional.

Con la divulgación de estos nuevos cables, incluyendo miles que todavía faltan por darse a conocer, La Jornada se coloca como uno de los periódicos de mayor reconocimiento a escala internacional. Asimismo, el contenido de las comunicaciones reconfirma la profundidad de la complicidad del gobierno de Estados Unidos en el actual desastre nacional. Nos demuestra que si México desea avanzar y cambiar de rumbo no será suficiente con cambiar el ocupante de Los Pinos, sino que también habría que modificar de manera radical nuestras relaciones con el vecino del norte. De lo contrario, tal como ha afirmado Pedro Miguel en estas mismas páginas, EU seguirá funcionando como un “poder fáctico” aún más poderoso que Televisa o que El Chapo Guzmán.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

http://www.johnackerman.blogspot.com - http://Twitter.com/@JohnMAckerman

La guerra, el negocio que nos destruye


Víctor Flores Olea
El más agudo, por verdadero y revelador, de los análisis publicados sobre el estado de guerra que prevalece en México es el del subcomandante Marcos en La Jornada (16/2/11), redactado bajo la forma de un respetuoso reconocimiento a los valores intelectuales y morales de Luis Villoro, que confirma también la fuerza intelectual y moral del subcomandante insurgente. Honor a quien honor merece, que en este caso es por partida doble.

El eje de la reflexión de Marcos: la guerra, como siempre, es en primer lugar un asunto de negocios. Nos trae a la memoria, entre otros, Los negocios del señor Julio César, obra teatral de Bertolt Brecht. Con sus siniestros y a veces ridículos derivados: por ejemplo, las mentiras y disimulos inevitables, la abismal ilegitimidad, si todavía hiciera falta, en que se ha hundido Felipe Calderón. Negocios con la sangre de muchos mexicanos, de los cuales la inmensa mayoría de los 35 mil fallecidos no tienen que ver ni directa ni indirectamente con el “crimen organizado”. ¿Por qué entonces esas decenas de miles de “daños colaterales”?

Como bien dice Marcos, “desde que fue concebida, esa guerra no tiene final y también está perdida. No habrá un vencedor mexicano en estas tierras (a diferencia del gobierno, el poder extranjero sí tiene un plan para reconstruir-reordenar el territorio), y el derrotado será el último rincón del agónico Estado Nacional en México: las relaciones sociales que, otorgando identidad común, son la base de una nación”. Orginándose entonces, también en voz del subcomandante, el más perverso y destructivo escenario: “Aun antes del supuesto final, el tejido social estará roto por completo”.

Desarticulación profunda del tejido social de la nación mexicana, que es nuestro más poderoso patrimonio espiritual y cultural, empujándonos hacia una comunidad sin arraigo y sin solidaridad, conjunto de seres vivientes sin relaciones reales, sino apenas las efímeras del interés (el dinero) y de la violencia, (el enfrentamiento armado, la competencia por parcelas de un poder efímero). Pero que ha traído en prácticamente todos los niveles sociales una corrupción intolerable que es también la causa y el fin de la desarticulación social que vivimos.

Riqueza para el aparato militar (en un análisis estricto, con la información que le fue posible conseguir a Marcos), el aumento en flecha de los gastos en las diversas ramas del Ejército y de la seguridad del país (secretarías de Estado y procuradurías), eso sí, con diferencias abismales en los ingresos de los altos jefes y mendrugos sobrantes para las infanterías. Y riqueza también para quienes se sienten obligados a “reponer” la destrucción de las armas, su obsolescencia, y a actualizar su tecnología.

Grupos reducidos de beneficiados. Pero digámoslo en una palabra: los señores del negocio de la guerra (de la nuestra y de otras que se libran en distintas partes del mundo) son, como ya se sabe, las grandes corporaciones del complejo industrial-militar de Estados Unidos, y sus miles de canales de distribución en todas partes del mundo, entre ellos y también entre nosotros.

Resulta por eso patético que de dientes afuera los funcionarios de alto nivel en México, empezando por Felipe Calderón, “exijan” entre lloriqueos que se dejen de vender armas, incluso de alto calibre, a lo largo y ancho de la frontera con México. Nutriendo al mismo tiempo esos “señores de la guerra” a tirios y troyanos: al Ejército Mexicano y a los cárteles de la droga. Pertrechos de todo tipo: propias del Ejército, a unos y otros, y eso sin la más remota posibilidad de que el “negocio” se interrumpa y suspenda.

¿O por una petición del país del sur, que también tiene involucradas en el negocio a sus más altas esferas de gobierno y poder, recibiendo igualmente desorbitadas ganancias, se interrumpirá esa fuente de riqueza multibillonaria? Porque ahora todo indica, aun cuando la historia sea ya vieja, que el tráfico y la venta de armas sin control es un negocio tan redituable o más que el de las drogas mismas. ¿Unos gánsteres contra otros? Al menos mafias y cárteles que se complementan en su avidez incontenible de ganancia, y que por ningún motivo están dispuestos a suspender la catarata de riqueza que les llega.

Solamente que en el caso mexicano ha surgido ya el intervencionismo (que para muchos estaría al borde la invasión), como han sugerido funcionarios estadunidenses en declaraciones varias. Una de las últimas, del subsecretario de Defensa, Joseph Westphal, no podía ser más reveladora: “tales organizaciones criminales son ‘una forma de insurgencia’ que puede intentar tomar el gobierno de México, justo en nuestra frontera, por lo que Washington debe estar preparado para actuar en caso de que eso ocurra”. A pesar de que el militar se retractó al día siguiente, es más que evidente su coincidencia con otras declaraciones semejantes de altos funcionarios de ese país. Tal es al menos una de las visiones estadunidenses sobre México hoy. La cuestión se advirtió repetidamente al suscribirse la Iniciativa Mérida, tan parecida en sus causas y efectos al Plan Colombia.

Pero, como dicen el subcomandante Marcos y Luis Villoro, el principal valor de México, el de su comunidad y continuidad cultural, está perdiéndose a pasos agigantados: la ruptura incontenible de nuestro tejido social. Los negocios (las armas y las drogas) se han puesto por encima de la nación.

sábado, 26 de febrero de 2011

LA INVASIÓN

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


EL PRESIDENTE de los Estados Unidos llega por la mañana a la Oficina Oval de la Casa Blanca y recibe informes alarmantes. Grupos armados de la delincuencia organizada, se han apoderado de las principales ciudades fronterizas de México y tienen bloqueados todos los puentes internacionales. Sólo el Río Bravo ó "Grande" como ellos lo llaman, es la distancia que media entre hombres armados que han llegado de todo México, para atrincherarse en la frontera. Están como quien dice "a tiro de piedra".

LAS FUERZAS militares han sido incapaces de contener las "bandas" que ahora están integradas por cientos o miles de jóvenes que no han tenido oportunidad de estudiar, ni de conseguir un empleo, ni tienen trabajo, ni familia, ni nada que perder. Les ofrecieron dinero, armas, drogas, mujeres, fiestas, respeto y poder. Ahora ya son "alguien". Ellos escogen sus apodos o las letras y números con las que quieren ser reconocidos. Les dicen que ellos son como Pancho Villa, que luchaba por lo pobres y que nunca les tuvo miedo a los "gringos". Total no tienen nada que perder, porque no son dueños de nada. México y sus gobiernos les negaron todo. Las puertas para vivir decorosamente nunca se abrieron para ellos. Así, que, qué más da.

DESORIENTADO totalmente el que se hace llamar "Presidente" de México ya no sabe que hacer. Las tropas a su mando avanzan y luchan aquí y allá, sin objetivo preciso. La población observa como dan "palos de ciego". No sólo ya hay 35 mil muertos en una guerra sin sentido, sin estrategia, sin cabeza ni cola. La gente se pregunta ¿ Por qué los militares han sido superados en todos los terrenos por los delincuentes ? ¿ Acaso no estudiaron en las mejores escuelas las estrategias de la guerra? ¿ Fallaron los norteamericanos al entrenarlos en su propio territorio y con sus supuestas técnicas de combate y de contrainsurgencia ? ¿ Por qué hay miles de personas participando al lado de los "malos" de ésta película de terror ?

POCO A POCO el país se fue llenando de militares, marinos, policías, "guaruras", escoltas, hombres y mujeres armados protegiendo sólo a los poderosos de la política y el dinero. El pueblo se quedó desamparado. Miles de jóvenes entre los 15 y 30 años se enrolaron voluntariamente ó a la fuerza en ejércitos irregulares que les ofrecían un "jale", comida y dinero. Y un día les prometieron lo que soñaban, entrar a Estados Unidos por la fuerza de las armas. Después de todo, Estados Unidos -les decían- nos robó medio territorio, y no era mala idea recuperarlo de nuevo para México. Así nos lo han dicho en la historia oficial. ¿ No sería bueno recuperar lo que el rajón y cobarde de Santana entregó sin pelear ?...Villa también ya les había dado un lección en Columbus: No son invencibles.

EN VIETNAM les dieron hasta con la cubeta. Salieron corriendo porque nunca pudieron doblegar al pueblo vietnamita, que se sotuvo por años en la pelea. En Irak ya perdieron también. Nada ganaron, excepto matar en la horca al tirano Hussein. Por cierto ese es el segundo apellido del Presidente Barack Obama a quien todavía cuestionan por una acta de nacimiento que garantice su nacionalidad. Después de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos no han ganado una. Han derrocado gobiernos en todo el mundo, pero una guerra no la han ganado. Ni con Cuba pudieron. ¿ De dónde inventan entonces que los Estados Unidos son los dueños del mundo ?....Esto es como en el beisbol y el futbol americano: Juegan solos y se proclaman campeones mundiales...??? Pues que linda manera de hacerse peneques.

EL PRESIDENTE norteamericano, toma el teléfono y pide que lo comuniquen con el Presidente de México. Lo saluda, le pregunta por su salud y del otro lado se oye una voz tartajosa y asustada. El hombre que se hace llamar "Presidente" y "Comandante" supremo tiene la boca seca. Busca las palabras en su pésimo inglés para saludar al jefe afroamericano. La pregunta que le retumba en su minado cerebro es cuando le piden cuentas...¿ Qué está pasando en la frontera de México y Estados Unidos Mr. President ? El hombre palidece, suda, tiembla, tartamudea, no arma una oración ni encuentra una respuesta lógica. Y es que no sabe nada. Nadie le ha informado que los ejércitos de la delincuencia organizada ya rebasaron hace tiempo a los militares. Lo han engañado y le han hecho creer que todo está bajo control. Nada es cierto: Las masacres son diarias. El baño de sangre de su gobierno es histórico. Ningún presidente había derramado tanta sangre en sólo 4 años. Era y es en realidad, una carnicería.

EL NORTEAMERICANO se encarga de informarle al mexicano lo que está pasando en su territorio. Y viene la advertencia fatal: Si en 24 horas no se controla la violencia en la frontera, Estados Unidos tomará las acciones necesarias para garantizar su seguridad nacional. Y luego viene el trueno en sus desgasatadas y raquíticas neuronas: Vamos a entrar con nuestras tropas a controlar la situación en México. Iniciaremos la invasión por todos los puertos fronterizos con tropas de asalto que hemos preparado para éste momento que ya veíamos venir. Y la advertencia: No permitiremos que ni un hombre mexicano armado, ponga un pie en territorio de los Estados Unidos....el hombrecito se despertó, sacudió la cabeza, y sólo acertó a balbucear: "Yes, Mr. President" y colgó.

EL DESTINO de México se había sellado. Pero el sueño "azul" se concretaría por fin: Entregar el país a los vecinos del norte. Para eso se habían dejado crecer los grupos más poderosos de la droga. Tan poderosos eran que todos los días y a todas horas, las mejores notas en prensa, radio y televisión era las "rojas", la de sangre, las de matazones, los descuartizados, las violadas, los secuestrados. Los medios y sus dueños chillaban de gusto con la sangre que salpicaba sus páginas. Las revistas en sus portadas presentaban a los grandes "jefes" como héroes que se burlaban de la ley y de sus representantes, que por causas desconocidas, nunca dieron con ellos. Los que si los encontraban siempre para entrevistas, eran los "periodistas". Ante ellos inclinaban sus micrófonos y lanzan destellos sus cámaras, con el letrerito "en vivo" y desde un lugar "desconocido".

ESTADOS UNIDOS puso en alerta a sus tropas. Miles de soldados fueron llamados para abordar aviones, barcos, helicópteros, lanchas rápidas, portaviones, etc; Y cientos de tanques de guerra se colocaron en posición para atravesar los puentes internacionales acompañados como en película de hollywood, por miles de hombres para iniciar ahora sí, una guerra contra los "narcoterroristas" que nunca pudieron ser derrotados por las fuerzas armadas mexicanas. Y no era para menos: Los "gringos" estaban enojados por la muerte de un agente de la ley que andaba trabajando (?) en México. Y un muerto es un muerto. Ya tenían el pretexto y la justificación. No importa que nosotros tuviéramos 35 mil difuntos en las calles, esos no contaban. El único que contaba era el de ellos, como si aquel fuera de primera y los nuestros de segunda.

SERÍA CUESTIÓN de esperar 24 horas. Nada más. Después de todo ¿ Quién podría detenerlos en una nueva invasión a México ? ¿ Se unirían los soldados con los delincuentes para defender el suelo patrio ? ¿ Acaso no dice el himno nacional: "Un soldado en cada hijo te dió" ? Porque el pueblo no se enfrentaría a las tropas norteamericanas. ¿ Por qué y con qué ? Tal vez hasta les aplaudirían como salvadores. Acá se pueden matar por un partido de futbol o una mentada de madre, pero creo que nadie se inmolaría contra tropas invasoras. Y no dudo como lo he escuchado que haya muchos que dirían "Ya somos gringos automáticamente". ¿ Quién defendería a nuestra Patria ? ¿ Quién tomaría el Poder ? ¿ Cómo reaccionarían nuestra tropas tan mal pertechadas y tan mal entrenadas ? ¿ Quién se asumiría como "Jefe" en defensa de México ? Mil preguntas que nadie puede responder.

UNA Y OTRA vez los norteamericanos han lanzado los advertencias y las amenazas. Y por el bando mexicano NADIE CONTESTA, ni les exige respeto a la soberanía nacional. El llamado "Presidente" se pone bravo y bravucón con el francés ingenuo que se creyó la promesa de la entrega de una bella francesa cuyo expediente está plagado de inconsistencias; pero nadie tiene un palabra fuerte para los impertienente "gringos". Y si han ido hasta el otro lado del mundo a iniciar guerras con los pretextos más falsos e infantiles, ¿ Acaso no cree usted que se meterían a México con el pretexto de la drogas ? Pero atrás de sus invasiones hay siempre un elemento vital para su supervivencia: EL PETRÓLEO. Las drogas son lo de menos. Esa es una industria multimillonaria que pasa por todas las redes financieras del mundo sin que nadie "las detecte ni las altere" porque los millones de dólares pertenecen a los barones más poderosos de la tierra y son de todas las nacionalidades.

¿ A QUÉ viene Obama a México en marzo ? Tal vez quiera afinar los detalles de lo que está por venir para México y su pueblo. Y ese mensaje sólo lo puede entregar él en persona. Para una decisión tan grave, no puede haber recaderos. ¿ Fantasías mías? Tal vez. Pero a medida que crece más y más la violencia en México, más me convenzo de que Estados Unidos ya está desesperado porque el partido en el poder, tan dócil a los Estados Unidos, está por perder el Palacio Nacional ante un pueblo que puede reventar contra un mal gobierno que se tamablea peligrosamente como lo que están cayendo en el Medio Oriente. Y un incendio en casa de sus vecinos del sur, a los norteamericanos ya los tiene aterrorizados. Así que será mejor sugerirle al inquilino de Los Pinos, no intente "quemar Roma como los hizo Nerón" y entregue el poder a los que ganen las elecciones seudo-democráticamente, sin perpetrar otro fraude electoral como el del 2006. Hacerlo significaría un gran peligro para los Estados Unidos. Después de todo, ya no vale la pena, ni regañar al hombrecito al que la Silla le quedó muy pero muy grande.

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna de opinión, le agradezco hacerlo llegar a mis correos electrónicos y a mi grupo de análisis e información.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Febrero 24 de 2011.




NOTA: Se autoriza la reproducción y el reenvió de éste material informativo, siempre y cuando se publique el nombre del autor y sus direcciones electrónicas.

Gobierno Legítimo de México

Lamenta AMLO la muerte de los hermanos Reyes Salazar

Chapultepec, estado de México
Viernes 25 de febrero de 2011

* Los asesinados son víctimas del palazo que asestó Calderón a lo tonto al avispero sin conocimiento alguno, afirma

*Aclara sin embargo que los luchadores sociales y activistas permanecen en sus sitios de origen, a pesar del clima de hostigamiento

*Expresa sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de los luchadores sociales abatidos en Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares y amigos de la familia Reyes Salazar, porque que este día fueron encontrados sin vida los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías, así como de Luisa Ornelas, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Al conocer la noticia, el presidente legítimo de México recordó que la familia Reyes ha sido acosada, maltratada por la lucha social que desarrolla en aquella entidad.

Acompañado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas, al gobierno mexiquense, López Obrador expresó su solidaridad con la familia de luchadores sociales y manifestó su respeto y respaldo a familiares y amigos.

Lamentó que haya crecido en los últimos años la delincuencia organizada en el país, “son miles de muertos y muchos inocentes que han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”.

Indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, declaró la guerra contra la delincuencia organizada, sin saber de lo que se trataba; “Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se padecen desgraciadamente las consecuencias”, subrayó.

Reiteró su plena solidaridad a la familia Reyes y los luchadores sociales de Ciudad Juárez y otras partes del país, quienes a pesar del temor, a pesar del miedo, se mantienen en sus pueblos, siguen estando en sus comunidades, en sus colonias, porque no quieren migrar, no quieren huir, no quieren dejar el país.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en el municipio de Chapultepec, López Obrador manifestó sentirse satisfecho ante la decisión del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la denuncia presentada por el PAN de que los spots del presidente legítimo de México corresponden a actos anticipados de campaña.

Ante el llamado de los dirigentes del PRD para que su correligionario Cuauhtémoc Cárdenas y él debatan sobre la política de alianzas en el PRD, expresó que “no convalidará” ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque son partidos afines a los potentados y “nosotros queremos un proyecto nuevo”.

“Lo que quieren hacer los dirigentes del PRD es que aceptamos ir con el PAN, que es ir con un partido al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que haya ningún cambio, de los que quieren mantener la misma política de elite, que está destruyendo a México”, aseguró.

Posteriormente, en una segunda entrevista en Calimaya, el presidente legítimo de México sostuvo que “cómo vamos nosotros a convalidar la alianza con un partido de la mafia, si un dirigente tiene la obligación de actuar con responsabilidad, de conducir a la gente hacia donde se considera que se van a dar los cambios, hacia donde se van a buscar mejorías para los ciudadanos, para la nación, esa es nuestra responsabilidad”.

“Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, sería un acto de traición. Nosotros desde hace mucho tiempo estamos por la transformación de la vida pública del país, queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significa lo mismo”, opinó.

Denunció que “es una violación flagrante a la línea política que aprobó el Congreso Nacional en el 2009” la decisión de los lideres perredistas de ir unidos con el PAN en las elecciones del estado de México.

“En el Congreso no se aprobó la alianza con el PAN y con el PRI, al contrario en el documento donde se fija la línea política se habla que los dos partidos son de la mafia y que representan lo mismo y que las alianzas se tiene que dar con partidos afines, con partidos progresistas”, comentó.

Al pedirle su opinión sobre que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, dice que la solicitud de licencia de López Obrador es solo para generar presiones y que haya cambio en la dirigencia del PRD, el presidente legítimo de los mexicanos rechazó el comentario y dijo que no presionará o hará alguna campaña para que los militantes o dirigentes pidan su licencia, porque cada quien tiene que tomar su decisión.

Señaló que es importante que los militantes del PRD sepan que se está viviendo momentos de definiciones y que ya no se puede estar en la simulación, en las medias tintas, que hay que definirse.

“El que quiera seguir el camino trillado de siempre está en su derecho, que siga su camino, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo”, expuso al decir que pinta su raya ante la decisión de quien sea el nuevo dirigente del PRD.

Durante las asambleas informativas en Calimaya, Chapultepec y Metepec, subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 3 de julio en el estado de México para lograr una transformación en el estado de México, “porque una cosa es lo que sale en los mensajes publicitarios de que todo va a bien y otra cosa es la realidad que viven los mexiquenses”.

Informó que el próximo domingo terminará la segunda vuelta del recorrido por los 125 municipios y durante sus giras por la entidad pudo observar carencia en los servicios públicos, sobre todo falta de empleo, carestía de la vida, pobreza, inseguridad y violencia.

“No hay gobierno en el estado de México, no se ve, bueno si se ve sólo en la televisión, porque ahí aparece, un día sí y otro también, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto que es ahora el candidato de la mafia del poder”, afirmó al iniciar el segundo día de gira de la octava semana de recorrido por los municipios de esta entidad.

Expuso que los 30 que mandan en México como ya no les sirve el PAN, ahora tratan de engañar de nuevo a la gente diciendo que la solución a los grandes y graves problemas nacionales se va a dar si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Alertó que si el PRI vuelve a gobernador México, significará como si regresará el dictador Antonio López de Santana, quien vendió parte de nuestro territorio al extranjero.

López Obrador expresó que ya se está construyendo una alianza desde abajo, logrando un consenso para participar en las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no irá en alianza con el PAN, y señaló que tiene pruebas suficientes para decir que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia.

Subrayó que los dirigentes del tricolor y el blanquiazul se podrán pelear en las elecciones del estado de México, pero se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política de opresión, de corrupción y de privilegios en beneficio de una minoría.

Recientemente, legisladores del PRI y del PAN aprobaron los aumentos en los precios de las gasolinas y el diesel, recordó al expresar que Alejandro Encinas es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y aunque la mafia del poder y sus aliados no quieren, Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales y una persona honesta.

Comentó que están equivocados, están confundidos los dirigentes perredistas, porque el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas en todas las encuestas aparece arriba de todos los posibles candidatos a contener en las elecciones para renovar el gobierno de la entidad.

¿Imagínense de qué dimensiones es el contubernio, los acuerdos entre los líderes del PRD, Calderón y el PAN para que no acepten a Alejandro Encinas como aspirante de la izquierda?, indicó.

Durante las tres asambleas informativas, López Obrador y Encinas Rodríguez presentaron un programa de 10 compromisos básicos que ayudará a los mexiquenses.

Tanto en Calimaya, como en Chalpultepec, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la diputada Ifigenia Martínez, a quien calificó como una mujer extraordinaria, fundadora del PRD, una mujer lúcida, una mujer comprometida con el pueblo y con la nación.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca.

La directiva de PRD viola la línea del congreso nacional: AMLO



Encinas: no cabe la ambigüedad para transformar el Edomex


Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por el municipio mexiquense de Metepec
Foto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13

Calimaya, Edomex., 25 de febrero. En la política no vale la pena ganar por ganar si se dejan trozos de dignidad en el camino, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que una alianza electoral con el PAN no sólo representa traicionar al pueblo, sino volverlo a engañar y llevarlo por el camino trillado de las políticas neoliberales que han enriquecido a unos cuantos a costa de la mayoría.

Al continuar la segunda gira de la lealtad por los municipios de esta entidad, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, e Ifigenia Martínez, López Obrador demandó justicia para la familia Reyes Díaz y responsabilizó del clima de violencia que se vive en el país a la errada política de seguridad del gobierno federal.

De igual forma, tanto en las asambleas informativas como en diversas entrevistas, el ex candidato presidencial defendió su propuesta de “cambio verdadero” para el país y la alternativa de una coalición de izquierdas para enfrentar los comicios en el estado de México.

“Ya hemos ganado al PRI y al PAN en el estado de México y les vamos a ganar, a ellos y a la dirigencia del PRD juntos. No vamos a convalidar una alianza con partidos que representan lo mismo. Nosotros vamos con un proyecto alternativo de nación, que por cierto vamos a presentar en el Auditorio Nacional el 20 de marzo, es un proyecto distinto y contrapuesto al de PRI, PAN y de la dirigencia perredista, que insiste en ir con Acción Nacional, partido al servicio de la mafia del poder, de aquellos que no quieren ningún cambio”, aseveró.

Durante la gira, López Obrador fue interrogado insistentemente sobre el llamado que hizo la dirigencia del PRD para que, con Cuauhtémoc Cárdenas, debata la política de alianzas. “Yo ya pinté mi raya, del partido ya no quiero ni hablar, sólo decir que la dirigencia está violando flagrantemente a la línea política que aprobó el Congreso Nacional, que es la máxima autoridad del PRD y en la que se planteó claramente que no habría alianzas ni con el PRI ni con el PAN, al contrario. Eso está en los documentos; valdría la pena que los leyeran. Aunque ellos ya tienen el acuerdo con Calderón, van a ir juntos en el estado de México, pues allá ellos.”

–¿Se trata de una dirigencia a modo? –se le preguntó.

–Pues es que ya cualquier cosa se puede esperar. No me quiero siquiera meter en los asuntos internos del PRD.

Negó estar presionando a la militancia para que asuma, como él, la decisión de pedir licencia o abandonar al PRD. “Lo que sí es importante que se sepa es que vivimos momentos de definición y que ya no se puede estar en la simulación, en la mediatinta, el que quiera seguir el camino trillado, está en su derecho, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo, queremos un cambio de fondo en lo económico, en lo social, en la manera de hacer política, por eso estamos luchando.”

Como hizo ante los seguidores que se reunieron aquí, en Chapultepec y en Metepec, el tabasqueño sostuvo que un dirigente debe conducir a la gente hacia donde se considera que se pueden dar cambios que mejoren la situación de los ciudadanos y del país, dijo acompañado por Alejandro Encinas.

“Esa es nuestra responsabilidad. ¿Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, al gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual? ¿Cómo vamos a hacer eso? Sería traición. Nosotros tenemos varios años luchando por la transformación de la vida pública del país; queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significan lo mismo. No hay ninguna diferencia en lo que han hecho PRI y PAN.”

Encinas dijo: “estamos convencidos que no cabe la ambigüedad en la construcción de un proyecto de transformaciones en el estado de México y en el país, y que queremos ir claramente con un proyecto identificado con las fuerzas progresistas y claramente diferenciado de PAN y PRI, y a pesar de que hay compañeros de la dirigencia nacional que no entienden que esta alianza no solamente nos divide, sino que no tiene futuro, nosotros volvemos a reiterar, porque parece que no han entendido, que no solamente no compartimos esta alianza, sino que vamos a debatir y a confrontar esa coalición”.

Desfiladero



Calderón, a Washington. A México, los marines

Jaime Avilés

Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró “600 cobertores afelpados” a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay “mala coordinación” entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México “a todas las empresas les va bien”?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra “leak” en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz “wiki” alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.

Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por “traición” a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto “patriota”, como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: “Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre”. ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com