Tragedia laboral en EU: 43 millones sin empleo // En México, AMLO dice que se han perdido 900 mil // Prueba anticipa si un enfermo necesita ventilador
Enrique Galván Ochoa
C
asi un millón 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en Estados Unidos; la cuenta total sube a 43 millones. El problema también puede expresarse así: uno de cuatro trabajadores que tenían ocupación hace dos meses, ahora están en la calle y haciendo gestiones para cobrar su seguro de desempleo. Una observación: estas cifras no incluyen a ejecutivos de cuello blanco que han sido despedidos por las corporaciones.
Erica Groshen, ex funcionaria de la Reserva Federal y del Departamento de Trabajo, ahora en la Universidad de Cornell, describe así la situación.
En junio, los trabajos de nómina podrían comenzar a recuperarse y la tasa de desempleo podría empezar a retroceder. Eso supone, por supuesto, que las tasas de infección del virus, los disturbios civiles o la falta de apoyo de la política fiscal no descarrilan la incipiente recuperación. Agregaría que el conflicto entre el presidente Trump no tome una ruta impredecible. ¿Y cómo le está yendo a México? En Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador informó que se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS. Antes de la pandemia tenía registrados alrededor de 20 millones. Comentó que el gobierno federal creará 2 millones de empleos y a partir de julio habrá una recuperación. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, describe gráficamente que tendrá figura de palomita, es decir, la caída rápida que estamos sufriendo y una recuperacion también rápida.
Es una prueba, no una vacuna
Una prueba de laboratorios Roche para detectar pacientes con Covid-19 que están en mayor riesgo de una reacción inmune extrema obtuvo la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El análisis de sangre, llamado Elecsys IL-6, puede identificar a los pacientes que portan el virus y que pueden desarrollar dificultad respiratoria y requerir intubación dentro de los siguientes 18 minutos, dijo Roche el jueves. Algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria severa llamada
tormenta de citoquinas, que puede ser mortal. La prueba intenta identificar a las personas con mayor riesgo temprano, midiendo los niveles de interleucina 6 en la sangre, un marcador de inflamación aguda. La proteína actúa como un mensajero de algunas células inmunes para despertar a otras contra la infección. Suena muy bien, pero no es vacuna y tampoco cura, sólo previene condiciones críticas.
Se quedó descoordinado
Quiso ser presidente, se quedó en el camino; quiso ser fiscal general, no calificó; se coló al Senado por la vía panista y luego se convirtió en coordinador del grupúsculo del PRD. Sólo que la mesa directiva de esa cámara acordó la desaparición de las bancadas de los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática. Exactamente, me refiero a Miguel Ángel Mancera. Varios de sus colaboradores, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, están detenidos y otros son buscados por la justicia.
Ombudsman social
Asunto: las estrategias
Recién leí en en tu columna Dinero el comparativo de las estrategias de Japón, Suecia y México. Opino que, además, en el caso de México la situación se agrava por las comorbilidades. Superamos con mucho a ambos países en personas que padecen hipertensión y diabetes, esta última es una epidemia que aqueja gravemente a nuestra población.
Ing. Alejandro Sandoval Solís / Cholula, Puebla
R: cuando ganemos la batalla al coronavirus, deberemos emprender otra que causa más muertes: la batalla contra la comida chatarra. Por otro lado, habrá que recalcular las cifras, porque Hugo López-Gatell anunció que los decesos pueden llegar a 35 mil.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario