jueves, 4 de junio de 2020

Ningún familiar de víctimas se quedará sin apoyo, garantiza AMLO


Aún no se aplica el recorte y algunos funcionarios ya se están quejando
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 10
Campeche. Familiares de víctimas no se quedarán sin apoyos, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Interrogado sobre un posible recorte de 75 por ciento al gasto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por el decreto de austeridad publicado el 23 de abril, aseguró que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos o suspender.
En conferencia de prensa, afirmó que es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden, pues había cientos de fideicomisos y fondos que se manejaban de forma discrecional, y se están concentrando esos recursos para evitar malos manejos. Si se extinguen esas figuras, con lo que tienen y la disminución de gastos de operación vamos a ahorrar como 350 mil millones de pesos. Sólo de fideicomisos, dijo, 250 mil millones.
Afirmó que todas las dependencias tenían sus guardados y eran como cotos de poder. No se podía tocar nada. En el Conacyt hay más de 40 fideicomisos y ahí, desde luego, gente sin hacer investigación, nada más por influyentismo, recibiendo sueldos.
Jamás le va a faltar nada a quien lo necesita, aseguró. Además de víctimas, precisó que enfermos no se quedarán sin medicinas, creadores sin becas ni artesanos sin apoyos.
El martes, Mara Gómez, titular de la CEAV, afirmó que la disminución en el gasto corriente del organismo podría significar prácticamente su desaparición y dejaría indefensos a los más de 7 mil 200 beneficiarios.
Ayer, el Presidente expresó: qué poca solidaridad de algunos servidores públicos o qué mala costumbre se tenía; todavía no se aplica, es decir, no se deja sin dinero y desde ahora, porque es una actitud patrimonialista, están protestando.
Se habla de 75 por ciento, pero si hay un ejercicio de presupuesto eficiente, el 25 por ciento que queda alcanzaría para dos meses, es decir, en junio y julio no habría problema. Lo tendrían, si no se atiende, de agosto en adelante.
Aclaró que el ajuste es al gasto de operación –capítulos 2000 y 3000 del presupuesto– y no tiene que ver con inversión ni nómina. A nadie se le va a dejar sin trabajo, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario