miércoles, 19 de abril de 2023

Riesgo de que acabe como la extinta Policía Federal, alertó AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 8

Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un revés a la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se diera la declaratoria de inconstitucionalidad, se correría el riesgo de que esa corporación de seguridad terminara envuelta en la corrupción, como sucedió con la Policía Federal (PF).

Imagínense lo triste de crear una institución que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que hasta ahora tiene 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un (Genaro) García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la PF.

En la mañanera de ayer, a pregunta expresa sobre el debate que más tarde tendrían los ministros de la Corte –que por ocho votos contra tres decidieron declarar inconstitucional la reforma que establecía el traspaso, por lo que la GN deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana–, el mandatario señaló: vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si sigue como antes, que (la PF) dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna o de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó, completamente corrupta.

Afirmó que la incorporación del cuerpo policiaco a la Sedena fue un paso responsable de su administración. Porque a mí me falta un año y cinco meses, y de una u otra forma nosotros cumpliríamos, pero ¿qué pasaría hacia adelante?

Los ministros, indicó, “quisieran que siguiera la misma política de Calderón y García Luna, porque no han internalizado el daño que causaron (esos ex funcionarios) en materia de seguridad pública. Fue un narco-Estado, porque se demostró que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga”.

Sobre la determinación de la Corte de prohibir al Ejército la intervención de comunicaciones telefónicas o de Internet a particulares sin autorización previa de un juez, López Obrador expuso: eso se respeta, porque lo venimos haciendo, no se puede utilizar ninguna acción de investigación, de inteligencia, si no hay una orden judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario