viernes, 14 de abril de 2023

"Inmoralidad", que Fox se dedique al negocio de la mariguana, señala AMLO

 Tiene mucha tierra, ¿no puede sembrar maíz?


Independientemente de que sea legal o no, fue presidente de México // Pide a la Cofepris investigar permisos

Foto
▲ En la conferencia de ayer, López Obrador mostró gráficas con los tiempos de respuesta a permisos para comercializar con canabis.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoralidad que el panista Vicente Fox se dedique al negocio de la comercialización de productos derivados de mariguana, porque independientemente de que sea legal o no, ocupó el cargo de presidente de México.

Durante su conferencia de prensa diaria, sostuvo que una cosa es el consumo personal que permite la ley, pero reprobó “el hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como el de presidente de México.

Independientemente si es legal o no, a todas luces es una inmoralidad. Si tienen dinero, hay un abanico de posibilidades de hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa, o cualquier otro negocio.

Asimismo, recomendó como otra opción dedicarse al campo, ya que el ex presidente tiene un rancho y grandes extensiones de tierra. ¿Qué, no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas? ¿Por qué el negocio de la comercialización de las drogas?, preguntó.

Y, además, ¿por qué aprovecharse de su poder?, porque a todas luces también es un caso de influyentismo, agregó, luego de que el miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que la empresa Kuida Life, filial de Khiron Life, de la que Fox es directivo, tardó sólo seis días –al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto– en obtener un permiso para comercializar productos derivados de cannabis, proceso que ayer consideró atípico, por lo cual instruyó a dicha dependencia a investigar a fondo y obtener elementos para cancelar las autorizaciones de ese tipo.

También, subrayó que en las elecciones de 2012, Fox llamó a votar por Peña Nieto, en lugar de hacerlo en favor del PAN, que lo llevó a la Presidencia en 2000. Apuntó que en un centro de capacitación que tenía el guanajuatense –en referencia al Centro Fox–, iban funcionarios del estado de México cuando Peña era gobernador; tenía un contrato para formarse, capacitarse. Había una relación, pues, muy estrecha.

López Obrador recordó que al momento de su desafuero, durante el gobierno foxista, acudió a declarar a la entonces Procuraduría General de la República, donde lo escoltaron elementos con armas largas, porque querían la foto.

Al mismo tiempo, dijo, quien estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la procuraduría, era Genaro García Luna, quien fue escalando hasta llegar a ser el hombre fuerte de Felipe Calderón, para luego ser detenido en 2019 en Estados Unidos y juzgado en Nueva York en febrero pasado, como culpable de tener vínculos con el narcotráfico.

Expuso que Alejandro Gertz Manero presentó una denuncia contra García Luna relacionada con irregularidades en la compra de aviones y pagos millonarios a informantes, lo cual pidió investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario