viernes, 14 de abril de 2023

Descarta AMLO acudir a la entrega de la Belisario Domínguez

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 4

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrega de la Medalla Belisario Domínguez –máximo reconocimiento que confiere el Senado – a la escritora Elena Poniatowska.

En la mañanera de ayer, a una nueva pregunta sobre el tema, el mandatario aprovechó para destacar el legado de Belisario Domínguez y recordar a grandes intelectuales que acompañaron la lucha por la democracia como Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Arnaldo Córdova.

Interrogado sobre si asistirá a la sesión donde la autora de La noche de Tlatelolco será condecorada, contestó: No creo ir, ya no voy a esos actos, porque hay muchas agresiones, están muy enojados nuestros adversarios. Entonces, montan espectáculos, y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama, pueden faltarme al respeto, humillarme.

Sobre la escritora expresó: “Elenita es excepcional (…) Me da mucho gusto que se haya entregado la Medalla Belisario Domínguez, porque don Belisario, bueno es el hombre de la dignidad, del valor civil, del que se atreve cuando todo mundo callaba a hablar en contra de Victoriano Huerta, de los pocos que defiende a (Francisco I.) Madero después de su asesinato, y eso le cuesta a él la vida”.

Todo un acontecimiento la entrega del galardón

Continuó: Entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska es todo un acontecimiento. Porque se la han entregado a gente que no la ha merecido, nada más por la politiquería ¿no? Pero Elena Poniatowska es la mejor escritora. Además es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68.

Recordó que la también periodista, al igual que muchos otros intelectuales, apoyaron su movimiento y lucha por la democracia.

Poniatowska es la que queda con vida y ojalá y siga así, porque aún con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, muy inteligente, merecedora de ese premio y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario