martes, 11 de abril de 2023

Reconocen avances en el agro, pero también "hay descontento" entre campesinos


Foto
▲ Comisariados de todo el país se dieron cita para participar en la primera Convención Nacional Agrarista, realizada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva. Asistieron Paco Ignacio Taibo II, Luciano Concheiro y Armando Bartra.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 3

En el contexto de la conmemoración del 104 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas reconocieron los cambios que ha impulsado la Cuarta Transformación en el campo, como el impulso a la sustitución paulatina del glifosato y el control sobre los transgénicos, pero advirtieron que la gente no está conforme con los resultados obtenidos hasta hoy. Sabemos que hay descontento e inconformidad entre la población rural, dijeron.

Se han dado avances en el gobierno actual para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aunque se requiere librar la batalla para una transición de una agricultura industrial a una que produzca alimentos de calidad, señaló en un manifiesto el Movimiento campesino, indígena y afromexicano Plan de Ayala siglo 21.

Por otro lado, durante la primera Convención Nacional Agrarista, celebrada en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, a la que asistieron alrededor de 5 mil comisariados ejidales y funcionarios federales, se expresó el apoyo a las iniciativas para el control del glifosato y los transgénicos, y se expuso la necesidad de dar mayor impulso a la agroecología, con la demanda de que 10 por ciento de los recursos del programa de fertilizantes se destine a la producción de bioinsumos.

El sociólogo Armando Bartra, en su intervención, se refirió a que al igual que en los albores del siglo pasado, al comenzar el actual estamos en una nueva revolución, en este caso pacífica, la Cuarta Transformación. Y como entonces, están presentes los campesinos, que toman la bandera de Zapata y Cárdenas, y quieren que ésta no se quede en una revolución política, sino que profundice las transformaciones estructurales que hacen falta.

Excelente relación con Cuba

A su vez, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) realizó su conmemoración y la novena Asamblea Nacional de Dirigentes en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, a la que asistió el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, quien en un mensaje consideró que la relación entre el pueblo mexicano y el cubano alcanza actualmente un nivel de excelencia. Dijo estar muy contento con las relaciones entre esta organización y el Ministerio de Agricultura, así como el sindicato agropecuario de su país.

El líder nacional de la Coduc, Marco Antonio Ortiz, destacó que en 38 años de la organización, han demostrado tener vida orgánica, luchamos y nos manifestamos ante las injusticias y somos propositivos en la capacitación a campesinos, se han firmado convenios con el Ministerio de Agricultura de Cuba, entre otras acciones.

Por su parte, José Amadeo Hernández, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, indicó que existen más de 500 conflictos por tenencia de la tierra, y 13 mil 911 ejidos y comunidades, de un total de 32 mil 203 núcleos agrarios registrados, no tienen actualizado sus órganos de representación y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario