miércoles, 5 de abril de 2023

La Habana buscará contribuir a la unidad de la región en la cumbre convocada por AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2023, p. 23

En la cumbre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar conjuntamente las presiones inflacionarias en la región, Cuba, que estará representada por su presidente Miguel Díaz-Canel, ratificará su voluntad contribuir a la unidad que requieren los pueblos latinoamericanos y caribeños, adelantó la presidencia cubana ayer.

El encuentro de mañana, que reunirá de manera virtual a los mandatarios de México, Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Cuba, Díaz Canel, entre otros, tuvo un acercamiento el 27 de marzo, cuando los cancilleres acordaron una declaración preliminar para lograr un comercio inmediato de bienes esenciales y servicios.

López Obrador anunció en marzo que promovería un acuerdo económico-comercial entre algunos países de la región que implicaría la eliminación de aranceles y otras barreras comerciales.

Tras ello, la semana pasada cancilleres de nueve países de América Latina y el Caribe participaron en una reunión ministerial virtual encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para preparar la cumbre.

Asimismo, el encuentro contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la secretaria de América Latina y el Caribe de Brasil, a la vez que estuvieron presencialmente embajadores de Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Belice.

Según un comunicado oficial, los participantes opinaron sobre la agenda de la cumbre y se hicieron propuestas en lo económico y comercial para enfrentar los efectos inflacionarios sobre la canasta básica en los países de la región.

Como resultado de esta reunión se acordó trabajar en una declaración política para lograr a corto plazo un comercio de bienes y servicios esenciales, con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas, según la cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario