miércoles, 12 de abril de 2023

Fin de la emergencia en México se decidirá con criterios de salud: AMLO


Foto
▲ En la conferencia matutina de ayer, dedicada a la salud, el mandatario Andrés Manuel López Obrador habló, entre otros temas, de la estrategia escolar contra las adicciones.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 15

Tras la decisión en Estados Unidos de decretar el fin de la emergencia de salud pública por la pandemia, en México lo estamos viendo, se está analizando. Creo que pronto se va a dar a conocer ya el acuerdo, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la decisión que tome su gobierno dependerá de las condiciones de la salud básicamente. Allá intervienen otros factores, aquí la salud es primero.

Al apuntar en la mañanera de ayer que su administración espera la definición que está por tomar la Organización Mundial de la Salud, insistió que la decisión no necesariamente se tomará con base en lo que determine el organismo internacional, sino del análisis de los especialistas. “Es un asunto nuestro (…) y lo que más convenga al pueblo de México”.

En los siete días recientes se confirmaron 8 mil 868 casos de covid-19, menos de la mitad del promedio de los pasados dos meses. En cuanto a fallecimientos, la cifra se redujo a 61 en ese periodo, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Desde el inicio de la pandemia en el país se han registrado 7 millones 553 mil 847 episodios de la enfermedad y 333 mil 603 fallecimientos.

Del reporte semanal de la Ssa destaca la disminución de 45 por ciento en la cantidad de personas con infección activa en comparación con la semana anterior. Ayer la estimación era de 11 mil 671 individuos que presentaron síntomas de covid-19 en los pasados 14 días. Es la cifra más baja de la sexta ola de contagios del virus SARS-CoV-2 en el país.

Rescatan quirófanos

Por medio de las acciones para aplicar el sistema IMSS-Bienestar, enfocado a la atención médica de población sin seguridad social, se han rehabilitado 30 quirófanos en 24 hospitales de 11 entidades que llevaban años sin funcionar. El récord lo tiene un nosocomio en Nayarit, donde se practicó la primera cirugía pese a ser inaugurado hace 14 años, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Como parte del informe quincenal en materia de salud presentado en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que a las acciones de rehabilitación de estos espacios se suma la incorporación de 2 mil 713 médicos especialistas desde el 16 de marzo, incluidos quienes fueron contratados luego de graduarse y los residentes que realizan su rotación de campo en su último año de formación.

Al cumplirse un año de la presentación del programa IMSS-Bienestar a los gobernadores del país, subrayó que ya son 24 los estados donde opera este sistema en diferentes etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario