jueves, 20 de abril de 2023

En contubernio con X. González, hackeo de Pentágono y DEA a la Sedena: AMLO

 En contubernio con X. González, hackeo de Pentágono y DEA a la Sedena: AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “o cualquier otra agencia, y hasta el Pentágono, de estar detrás, en contubernio con Claudio X. González, del hackeo a los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estan atacándonos, pero de manera encubierta. Es propaganda negra, sucia. Creen que no me doy cuenta, (pero) los tengo, como se dice en el béisbol, bien fildeados”.

–¿Atribuiría a ellos la publicación de los viajes del titular de la Defensa?

–Sí, es parte de lo mismo; esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia.

–¿Lo de los viajes?

–Sí, segurísimo, como hackearon a la Sedena.

En su conferencia de ayer, hizo una nueva condena a la injerencia de la DEA en México, misma que consideró una violación flagrante a la soberanía, pero que no conllevará a presentar una protesta formal. “No voy a andar mandando notas. Bueno, sí, pero como lo estoy haciendo ahora, porque lo que me importa es la nota colectiva, socializar la información.

–¿Son reales los viajes?

–No sé tampoco. No. Creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, que yo sepa.

–¿Su familia?

–¡Ah! Su familia a lo mejor sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?

Ante las preguntas, reviró: también prominentes periodistas y dueños de medios de comunicación realizan estos viajes. “O sea, que me van a decir: ‘Ah, es que ese es su dinero’. No, también ese dinero que manejan es dinero público. ¿Qué, no venden protección? ¿Qué, no venden publicidad gubernamental?

Consideró frívola y vulgar la estrategia de las agencias estadunidenses y hasta del Pentágono para filtrar información: “¿cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando las secretarías de Marina y de la Defensa. ¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”

–¿Sí hay estas diferencias?

–Claro.

Más allá de que existan, las fuerzas armadas actúan sobre la base de una regla fundamental: primero México, primero combatir la inseguridad, dijo el Presidente. Con ironía, aseguró que también hay diferencias entre las secretarías de Hacienda y Economía; es parte de la dinámica gubernamental,

A pesar del comportamiento de las agencias del país vecino, ratificó que se mantendrá la cooperación por humanidad. Recordó la intervención que hizo ante el gobierno chino a petición de legisladores estadunidenses para mayor intercambio de información sobre los embarques de precursores del fentanilo, se deben de despojar de sus diferencias políticas e ideológicas, hegemónicas cuando está de por medio la vida de miles de personas, sobre todo jóvenes. Apuntó que los términos de la cooperación ya no serán sobre la base de privilegiar la fuerza, como se hizo con Calderón, porque hay quienes quisieran que México siga como policía de Estados Unidos, sin atender las causas.

Comentó que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán continúa, pero son juicios muy largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario