martes, 4 de abril de 2023

Si Ovalle Fernández tiene alguna responsabilidad por el fraude en Segalmex, que la asuma: AMLO


El Ejecutivo reitera que no habrá impunidad para nadie

Foto
▲ Ignacio Ovalle Fernández fue jefe de López Obrador en Tabasco en 1977 y desde entonces lo ha considerados una gente honesta. En imagen de diciembre de 2019, el entonces director general de Segalmex en una conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que si en las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) resulta que el ex director de la dependencia, Ignacio Ovalle Fernández, tiene alguna responsabilidad, tendrá que asumirla, pues no habrá impunidad. No obstante, consideró al funcionario como una persona honesta y a la que traicionó gente que lo acompañó desde el antiguo régimen.

Durante su conferencia de prensa matutina, expuso que al integrarse el actual gobierno federal se mantuvieron funcionarios y proveedores que venían de tiempo atrás, que se metieron o se quedan ahí enquistados.

Adujo que el ex director de Segalmex confió en toda esta gente, la mayoría de partidos que no voy aquí a mencionar, muy mal acostumbrados a robar. Entonces, se nos metieron como una plaga, pero eso sí, cuando se descubre, (presentamos) denuncia penal. Eso no se hacía antes.

Refirió que conocía los antecedentes de Ovalle, como su participación en Conasupo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero subrayó: Tengo una opinión de él buena. Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977, hace más de 40 años, y lo considero una gente con principios, una gente honesta, no una persona corrupta.

Asimismo, recalcó: “Siento que a él –esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso– lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada. Pero si resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupción, cero impunidad”.

–¿Nos puede recordar dónde está Ignacio Ovalle? –se le consultó en la mañanera.

–Creo que en Gobernación –dijo por el nombramiento de abril del año pasado, cuando fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en dicha secretaría.

Y agregó: No sé si la fiscalía lo está culpando. La instrucción que di, y siempre he dado, es que no haya impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares. Por eso los puedo enfrentar a ustedes y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral.

Enseguida, indicó que si fuera encubridor, entonces ya me hubiesen destruido, porque, imagínense, soportar toda la andanada día y noche. Y hablando coloquialmente, porque así se entiende mejor, nos hacen lo que el viento a Juárez, frase que, aclaró, no se trata de una grosería, sino una anécdota sobre el ex presidente.

El titular del Ejecutivo federal anunció que la próxima semana acudirá el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, para informar sobre el caso, y detallará el monto real del desfalco, los responsables, las órdenes de aprehensión giradas hasta el momento y la cantidad de personas ya presas.

No va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho, 10, y están dictadas órdenes de aprehensión. Hay jueces que no han querido dar las órdenes de aprehensión, porque este grupo (fíjense lo que son las cosas) está protegido también, porque la mayoría viene de los partidos opositores, lamentó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario