lunes, 17 de abril de 2023

Llama AMLO a cerrar filas con el ganador de la encuesta en Morena rumbo a 2024

 Supervisó construcción de caminos en Oaxaca


Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. 5

San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Oax., El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a cerrar filas con quien resulte ganador en el proceso de definición de candidato de Morena a la Presidencia de la República para volver a triunfar y que siga adelante la transformación en 2024.

Desde esta comunidad de la región Mixteca de Oaxaca, donde inauguró dos caminos artesanales, el mandatario aseveró que cualquiera de los aspirantes a la Presidencia (a quienes en otras ocasiones se ha referido como corcholatas) es garantía de continuidad con cambio.

Ante la insistencia de los asistentes al acto para que opte por la relección, una vez más el tabasqueño frenó los ánimos.

“Yo ya cumplí. Además, no hay que tener apego, así como ustedes, que no le tienen tanto apego ni al dinero ni al poder; lo más importante es la felicidad, estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Soy, además, maderista, soy partidario del lema ‘sufragio efectivo no relección’. Porque hay relevo generacional, nadie se debe sentir absoluto, no caer en el necesariato, ni hay que ser ni caudillo ni cacique, y tenerle mucha confianza al pueblo”.

Así, ante decenas de personas congregadas a un costado de la iglesia en honor al apóstol San Pedro, en la serranía mixteca, enfatizó: “Hay relevo generacional, cualquiera de los que están (aspirando por su movimiento a la Presidencia), hombres o mujeres, cualquiera, cualquiera, es una garantía de que va a haber continuidad con cambio. ¿Y quién va a decidir? Ustedes también, porque va a haber una encuesta, no va a haber dedazo, no va a haber imposición, va a ser el pueblo el que va a decidir. Y una vez que se haga la encuesta y que la gente decida, que diga: ‘Este o esta es la que debe dar continuidad a la transformación’, ¡ya!, cerramos filas y vamos todos juntos para volver a triunfar, para que siga adelante la transformación de la vida pública de México”.

El mandatario sostuvo que se han sentado las bases para cambiar la mentalidad de la gente, y cuando esto sucede todo se transforma.

Pronta inauguración

Previamente, supervisó el avance en la carretera que comunicará a la capital del estado con la costa, la cual ha estado detenida por al menos dos sexenios debido a un conflicto entre comunidades. Sobre esto, informó en un tuit: ¡Ya falta poco! Un puente grande y 12 kilómetros de pavimento para terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. En lugar de seis horas de traslado se harán 2.5. La inauguraremos en julio de este año. Ojalá también, para entonces, podamos resolver el antiguo problema agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán y lograr la paz.

Ya en San Pedro, acompañado del gobernador Salomón Jara; del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, y del presidente municipal de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Eleazar García, desde esta región que visitó en 2009, cuando era opositor, López Obrador remarcó que la transformación no es obra de un solo hombre, sino de todo el pueblo, mujeres y hombres que han luchado por años por un cambio.

Destacó el trabajo, dedicación y honestidad del pueblo de Oaxaca y los dirigentes de sus comunidades para llevar a la realidad obras como estos caminos artesanales, construidos por la propia gente –proyecto que surgió en este estado y se ha extendido a nueve más–, pues reciben presupuesto directo y no hay riesgo de que se use para otro objetivo. Ustedes los mixtecos, como todos los oaxaqueños, son muy trabajadores y son buenos, como la miel. Esta última frase provocó la algarabía entre los presentes.

Respondió positivamente a la solicitud que le hizo el presidente municipal para construir una presa. Confió en que los habitantes puedan sumarse para el levantamiento de la misma, que espera pueda concluirse antes de que termine su sexenio.

García subrayó que por primera vez en la historia un Presidente visita el municipio y solicitó su intervención para rehabilitar, mejorar y ampliar los servicios de salud.

Agradeció el apoyo de la Federación para construir estos caminos que comunican a San Pedro Coxcaltepec Cántaros con Nochixtlán y a San Pedro Quilitongo con Santiago Ayuquililla, en los que se pavimentaron 14.63 y 12 kilómetros, respectivamente, y que en el primer caso redujo el tiempo de traslado de hora y media a 20 minutos.

El titular de la SICT informó que la meta en Oaxaca es construir 222 caminos artesanales para comunicar a las cabeceras municipales, se invertirán 13 mil 800 millones de pesos y se pavimentarán 3 mil 117 kilómetros, en beneficio de 777 mil habitantes, creando 65 mil empleos directos y 259 mil indirectos.

Hasta ahora se han concluido 141 caminos, este año se pretende seguir con 50 y en 2024 alcanzar 31 más.

También se trabaja en Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Veracruz, Durango, Nayarit, Puebla, Hildalgo y Chihuahua, donde se pretende terminar 193 caminos con una inversión de 5 mil 112 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario