miércoles, 19 de abril de 2023

Propone AMLO destinar a infraestructura parte de los ingresos de Fonatur por turismo extranjero


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para trasladar la recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros con actividades económicas turísticas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una paraestatal.

Esa entidad –de la cual no se dan detalles para su conformación– tendría la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros, y destinaría los recursos para la ejecución, operación, administración, contratación y adquisición de bienes y servicios, construcción, mantenimiento, modernización y proyectos de infraestructura.

La propuesta de modificación a las leyes Federal de Derechos y General de Turismo establece que 20 por ciento de lo recaudado por el cobro del derecho a los extranjeros con fines económicos turísticos se mantenga para mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración, y el resto se entregue a la paraestatal que será creada.

El 20 de diciembre de 2021, el mandatario indicó que su gobierno busca que las fuerzas armadas queden a cargo de una empresa del Estado con el objetivo de encabezar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum, así como de la terminal aérea internacional Felipe Ángeles.

La iniciativa se turnó a comisiones durante la sesión de ayer, misma que fue suspendida porque diputadas de oposición tomaron la mesa directiva y la tribuna en rechazo a una reserva de Morena para rechazar la obligación del gobierno federal a financiar los Centros de Justicia para las Mujeres, como aprobó el Senado desde 2021.

¡Fraude a las mujeres! ¡Traidora, traidora! Porque vivas las queremos, queremos presupuesto, fueron algunos de los gritos que legisladoras lanzaron en contra de la propuesta que presentó la morenista Aleida Alavez.

Del partido guinda, Erika Vane-ssa del Castillo acusó que estados gobernados por PRI, PAN y MC no ejercieron los recursos presupuestados para la violencia contra la mujer y hasta mencionó que algunas diputadas se vendieron al mejor postor porque no quieren desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario